PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 7 de noviembre de 2014

FOTOS DE INOCENCIO FERNÁNDEZ


En la reciente entrada de Inocencio Fernández, titulada  “VISITA A CORIAS 22 DE OCTUBRE DE 2014”, Samuel hizo un comentario  en el que se suponía que parte de los profesores de aquellos cursos, anteriores al Instituto Laboral,  fuesen los mismos que a partir de 1957 nos dieron clase a nosotros. Nuestro amigo Inocencio nos  ha enviado estas dos fotos de aquellos años, una de las cuales, es precisamente el claustro de profesores. Es una pena que el pie de la foto esté un tanto recortado pero se puede intuir el texto que falta. Yo al primer golpe de vista ya he reconocido a alguno. Espero que entre todos reconozcamos a los que nos fueron comunes.

Muchas gracias, Inocencio



17 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En la foto de la entrega de premios deportivos hay un personaje muy popular y conocido de todos; sobre todo de los más futboleros. Yo, hace unos años, un día me dijo mi mujer: “ acabo de leer que fulano de tal también estuvo en Corias ¿ha coincidido contigo? Y yo les respondí creo que no; al menos no lo recuerdo, aunque es de edad parecida a la mía. Ahora está claro. No le podía conocer como compañero porque este mozo era de las hornadas anteriores al Instituto Laboral.

Alfredo Fernández dijo...

Quizá a quien se refiere el Prior se trate de Pepe Domingo Castaño, de quien yo sabía que había estado en Corias en los tiempos de Escuela Apostólica y que tengo entendido también se fue a la Virgen del Camino. Entre los alumnos hay uno que figura como Manuel Veiga (11)pero yo creo que sea trata de su hermano Paco que luego estuvo con nosotros en la primera Promoción.
En cuanto a la frailes reconozco a P. Luis, Jaime y José Fernández. Detrás me parece que el de la izquierda, justo detrás del P. Luis, es Fr. Pepín y en la misma fila el penúltimo creo que es Fr. Dionisio y a su derecha Fr. Pedro.

Mamen dijo...

El numero 27,Carlos Gijon,es un dominico que esta en Valladolid,¿Será el mismo de la foto?

Carlos Lobato dijo...

El número 21 Fernando Sáez Quintela, oriundo de Sobrado dos Monxes (C), en la actualidad, vive en San Lucas de Barrameda, Jubilado del BBVA.
Es hermano de mi gran amigo y compañero de fatigas en Viveiro José, actualmente retirado en Santiago de Compostela, con visitas al Barquero (C), donde posee casa con vistas a esa hermosa ría. Acabo de Hablar con él para que entre en el blog y recuerde viejos tiempos de profesores y compañeros. Me dice que él no era nada deportista por eso no sale en la foto.
Me cuenta sus peripecias para llegar a Corias. Junto a su hermano, y los hermanos Pepe Domingo Castaño y Antonio Castaño, recientemente fallecido. Se embarcaron en el año 1955 en un autobús hasta Ribadeo, después otro a la Espina, para coger el tercero a Corias, todo ello en la baca del autobús o billete de tercera.
Conoce que el convento se ha transformado en Parador Nacional, tiene pensado hacer una visita al pueblo y pernoctar en una confortable habitación, bien distinta a la de su infancia

Samuel dijo...

En este momento, 48 en línea.
44 España, 2 en USA, 1 en Chile y otro en Brasil.
Yo también identifico a los 7 de Alfredo.
Tengo cierta duda del último por la derecha de la última fila. ¿Puede ser Fr.Tejo?.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, ese viaje que hacían tus amigos para llegar a Corias desde Ribadeo, lo tengo hecho yo varias veces entre 1959-1965, con la diferencia de que yo me quedaba en Vegadeo, que era de aquélla paso obligado para llegar a Ribadeo al no existir todavía el Puente de Los Santos. Siempre lo hacía en el mes de agosto, e iba para Trabada, con lo cual todavía había que coger un taxi o si había suerte y llegabas a tiempo coger un “coche de línea” que había de Vegadeo a Trabada.

El viaje se empezaba en Cangas a las siete de la mañana y llegábamos a Trabada a última hora de la tarde. Iba con una chica vecina de mi familia allí, que trabajaba en Cangas y siempre iba de vacaciones para las fiestas que son el 15 y 16 de agosto. Estábamos allí desde aproximadamente el 12 de agosto hasta final de mes. Eso sí nosotras no íbamos arriba, pero el sitio solía ser atrás del todo, pues los coches que pasaban por La Espina solían venir llenos o casi llenos y los sitios que quedaban libres no eran los mejores. Si al madrugón, le añadimos la cantidad de curvas hasta llegar a Trevías, el mareo estaba asegurado.

No sé por qué, pero el viaje de vuelta lo recuerdo como “menos malo”, no solía haber tantas esperas en Vegadeo como en La Espina. Eso era debido a que por aquel entonces había mucha gente que viajaba entre Oviedo y Luarca.

Hace dos semanas fuimos a pasar el fin de semana a Ribadeo y el domingo a la vuelta le dije a Manolo que entrara en La Caridad, y no se me pareció en nada al recuerdo que yo tenía. Mi idea era una recta “larga” para lo que estábamos acostumbrados por aquí, pero con los cambios, primero la circunvalación y ahora la autovía, aquélla recta está cortada. El día 27 de septiembre estuviera hablando con Lita del recuerdo que tenía yo y de lo que era ahora y ya me había dicho que estaba distinto.

Samuel, le pregunté a Manolo y dice que no le parece Fr. Tejo.

Samuel dijo...

Yo tampoco estoy seguro Maribel, de que sea Fr.Tejo.
Llama la atención la indumentaria de Dionisio, vestido de calle.
¿Estaba en período de prueba?.
¿Dónde estaba, en aquella época, el P.José García?.
Inocencio, nuestro ATS era Fr. Pedro, que también está en la foto.

E.Villamil dijo...

Samuel el P.Jose García se encontraba padeciendo un cáncer y su llegada a Corias fue para terminar sus día, pero siempre decía que se encomendó al Beato Melchor , actual S. Melchor de Quiros y le fue recompensado con muchosaños + de vida.

Alfredo, el que no veo en la foto, es a Fr. Miguel,que subía con el Carro y el Percherón a recados y con la ropa a lavar alas monjas, cuando la escuela marcha a la Virgen del Camino cuelga el habito y empieza atrabajar en la Farmacia de D. Gerardo Marcos.

Alfredo Fernández dijo...

Creo que Eduardo se adelantó un poco a la enfermedad del P. José García. Ello ocurrió estando nosotros en 3º, curso 59-60. Marchó a Madrid a tratarse y recuerdo que nos dijeron los frailes que les estaban poniendo "la bomba de cobalto". Aquel curso pasó a darnos Religión Jesús Martín que era nuestro profesor desde 1º de Lengua y Literatura, asignatura que continuó dando Pepe Morán. Ya en cuarto volvió "milagrosamente curado" el P. José García.

Samuel dijo...

Villamil, por mucha bici que practiques, los años pasan factura.
Tiene razón Alfredo cuando dice que el P.José estaba en Corias en el 59-60.
Recuerdo perfectamente la despedida que le hicimos, en la capilla del segundo piso, con rezos y cánticos, cuando se marchó a Madrid para el tratamiento.
Parece que no estaba en sus últimos días ya que, cuando marchamos, en el 66, aún seguía alli y falleció bastantes años después.

E.Villamil dijo...

al P.José teneis razón
,pero como yo cumplo todos los años alguno menos que tú y que Alfredo,me pierdo en la cronologia Un abrazo para todos los "mayores"

E.Villamil. dijo...

Samuél :El que se practique deporte no inmuniza a la visita del Alemán dichoso.Por lo tanto creo que teneis razón en lo referente al P.José, pero debe de ser debido a que yo todos los años cumplo alguno menos que vos, por lo que mi incorporación a Corias fue
posterior, por lo cual cronológicamente
en este caso parece que ando perdido.
Un abrazo para los "mayores"

Carlos Lobato dijo...



En aquellos tiempos de Nacional-Catolicismo, misa Tridentina, en la parroquia de Corias, como en la inmensa mayoría del entorno, los domingos era día de precepto y las familias unidas asistían a misa.

Debido a mi corta edad, estoy con Samuel que la enfermedad del Padre José, debió ser por el año 1960. Era nuestro párroco; como monaguillo recuerdo que en acto de la consagración, al efectuar la genuflexión no la hacía debido a su enfermedad.

Era muy devoto de la Virgen de Fátima, y del beato Melchor de Quirós, posteriormente canonizado. Recuerdo cuando comunicó que dejaba la parroquia para someterse a tratamiento; a la gente le impactó mucho y muchas mujeres lloraban. Pasados unos 10 meses, volvió hacerse cargo de la misma.

Posteriormente allá por el año 1974 junto a mi mujer, de aquella novios; le visitamos en el convento, nos recibió en el jardín donde estaba podando el seto.

Corias le recuerda con cariño, con una placa en la iglesia que tantas veces ofició. Por medio de megafonía y altavoz instalado en el campanario; buenos sermones y pláticas lanzó a los aires, escuchándose en todo el Valle.

Personalmente guardo un grato recuerdo de él, por medio de las excursiones de la parroquia ( Leitariegos, Muniellos, Playa de Canero.....), nos sacaba de un mundo cerrado.

Maribel Pérez dijo...

Sí, la enfermedad del Padre José fue aproximadamente por la fecha que dicen Alfredo y Samuel. Yo era muy amiga de la hija de un sobrino suyo, y que tenía mucho trato con él (Carmencita la de los Señores D.E.P.) y recuerdo oír a aquella familia hablar mucho de la enfermedad y luego de lo que llamaban milagro, pues cuando volvió a revisión decían que los médicos no podían creer que hubiera desaparecido todo rastro del tumor.

En cuanto a las excursiones que dice Carlos yo también fui a Covadonga, con parada en Ribadesella, Cangas de Onís y algún sitio más en una organizada por él. Era todo gente de Corias, yo aterricé en ella por la amiga que ya comenté. Tenía yo trece años (1964) y me costó trabajo que en casa me dejaran ir, pero intercedió la familia de ella porque así llevaba una amiga y lo pasaba mejor; aunque el tío, (P. José), estuvo todo el tiempo pendiente de nosotras.

inocencio fernández menéndez dijo...

En los comentarios que se han hecho a estas fotografías,nadie ha hecho referencia a la pequeña comunidad educativa que nos enseñaba a los mas de 300 alumnos,atendía en las comidas,en los rezos,en los catarros,en las noches,en las tristezas y alegrías.Muchos exámenes eran orales,con tribunal de tres profesores,...posiblemente no tendrían una licenciatura oficial,...pero enseñaban muy bien.De esos años del 1953 al 55,hay tres personas que han pasado por Corias,que han destacado....seguro que hay muchas más...Son Vespertino Rguez.Rguez de El Puelu,catedrático de Filología de la Univ. de Oviedo.Jesús Torbado,premio Alfaguara,premio Planeta,premio Ateneo de Sevilla,premio Hucha de Oro de Valladolid,etc y Pepe Domingo Castaño,el niño de Padrón,el hombre de la radio,que por lo que sé,está deseando volver a Corias....Cuando me sea posible le mandaré a Benjamín...un artículo,que tituló ...MI QUERIDO
CORIAS....recientemente publicado,para que todos lo puedan leer.Habla Mamen de Carlos Gijón,que enviaron a estudiar a EE. UU..En su niñez era un atleta espectacular.
Mandaré una foto de los frailes en El Acebo,con hábito hasta allí....en una de nuestras subidas.

ulpiano dijo...

No tenía idea de que Jesús Torbado había estudiado en Corias. Si es así, de allí o de otro colegio debió salir bastante escaldado. Eso es lo que se percibía en la primera de sus obras, “Las corrupciones”. Novela que tuvo mucho éxito en determinados círculos a finales de los pasados años sesenta.
Fue entonces cuando tuve noticias suyas y leí esa primera novela donde con inconformismo nihilista trataba de constatar la corrupción de la fe. En Dios, en las personas, y en sí mismo. Ideas entonces muy en boga entre quienes de alguna forma pretendíamos romper con unos ideales, falsos tantas veces, que habían tratado de inculcarnos. Era la época en la que tenía mucho predicamento el existencialismo.
Después no he vuelto a leer nada suyo. Ignoro como han evolucionado sus planteamientos vitales y su obra.
Hace bastantes años me llamó la atención que escribiera junto a Manuel Leguineche un reportaje, Los Topos, sobre personas que vivieron, tras la guerra, ocultas durante decenas de años para eludir la represión franquista.
La extrañeza venía dada por las diferencias de caracteres que yo les suponía. Manuel Leguineche, fallecido a comienzos de este año, siempre me dio la impresión, por lo que pude leer de él y a pesar de la crudeza de situaciones con las que hubo de acarrear por su profesión de reportero de guerra, de ser una persona amante de los pequeños o grandes placeres de la vida. Impresión confirmada por personas que le trataban asiduamente cuando se encontraba en Madrid. Él era cliente habitual del bar 79 de Vallehermoso, bar en el que yo solía tomar algo al regresar del trabajo. Su apego a la tierra quedó bien reflejado en el relato “La felicidad de la tierra” en el que narra, de forma minuciosa y divertida, las placenteras estancias en su casa de La Alcarria.
Una actitud ante la vida que parece casar mal con el Torbado de Las corrupciones. O quizá si. Las inquietudes y zozobras ante los retos vitales pueden y deben, lícitamente, complementarse con el ansia de disfrutar plenamente de la vida.

Samuel dijo...

Coincido con Lobato en lo que se refiere a la devoción del P. José a la virgen de Fátima.
Recuerdo que había editado un pequeño libro, con un formato del tamaño de un almanaque de bolsillo, en el que relataba las apariciones y creo que alguna oración.
Lo que no recuerdo es si nos los había regalado a todos los alumnos o era mediante transferencia monetaria como "Los hombres nacen de nuevo".