PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 27 de febrero de 2015

DESPEDIDA AL PADRE DIMAS


La Virgen del Camino, León. 27 de febrero de 2015.

Como representante  de los antiguos alumnos de Corias en el funeral del Padre Dimas, aunque he sido autonombrado dadas las coincidentes circunstancias de residencia con el finado, os voy a relatar de forma escueta y lo más concisa que me sea posible  lo que fue el acto en sí de despedida  al bueno del Padre Dimas. 

Anoche ya  estuve en la capilla ardiente  por un corto espacio de tiempo, pero en aquellas horas ya tardías, allí  reinaba un ambiente tranquilo y sosegado casi privado para la familia,  la comunidad de hermanos religiosos y algunos amigos más. Tal que, una vez que se rezó el rosario en la capilla ardiente, instalada en la capilla privada de los frailes, y presentados mis respetos al difunto,  me retiré a mi casa.  Sin embargo  hoy ya era diferente y, aparte de tener un día soleado espléndido en León, ya éramos bastante más  gente entre la que contaba con caras conocidas y queridas por mí  como eran: Basilio, Lastra, Patxi, Emiliano y el Padre Miguel Equiza Lasarte, procedente de Coruña, que por encargo del amigo Inocencio, me identificó al instante y muy amable y cariñosamente me buscó y vino a saludarme. Por mi parte fue un placer el conocerle.

En el funeral de hoy también se notaba la presencia de muchas personas seglares,   ajenas a la orden dominicana,  pero  que querían agradecer y  acompañar al Padre Dimas en su recorrido terrenal  final. Sobre todo, había bastantes feligreses de los pueblos limítrofes donde él ejerció el sacerdocio durante algunos años. La foto que pongo aquí recoge el momento en el que los hermanos dominicos salían  delante del féretro para una vez cruzada la carretera N-120 acceder a la basílica menor de La Virgen del Camino  en cuya fachada frontal se encuentra un gran friso con trece figuras de bronce, con la Virgen  y los doce Apóstoles, obra del arquitecto catalán, ya fallecido, Josep María  Subirachs.

Como sería de suponer, yo que soy de gatillo fácil,  podría exponer aquí una colección extensa de fotos de la ceremonia, pero he hecho ésta solamente y con mucha discreción para que sirva como reseña del acto,  e ilustre esta efeméride en el Blog.  Creo que todos estamos de acuerdo en que  no es de buen gusto hacer fotos en un funeral, salvo que el finado sea personaje público. En este caso, el finado era todo lo contrario pues, todos los que lo hemos tratado sabemos muy bien que nada más lejos de él.  El Padre Dimas fue una persona de lo más humilde y discreta,  que nunca pretendió destacar, salvo en hacer el bien al prójimo; de ahí que fuera  muy querido y valorado por todos los que le han conocido y tratado, bien como sacerdote, como profesor,  o simplemente como  amigo.

La basílica estaba ocupada en un 60% de su capacidad, calculo yo  que entre religiosos y seglares sería de ese orden. Hermanos dominicos he valorado, así por lo alto, que podría haber del orden de 60 por lo menos. Hermanas religiosas también había varias.

La misa fue oficiada por el Padre Provincial de la Orden acompañado de al menos otros diez sacerdotes dominicos. En el comienzo de la misa se leyó una biografía del finado donde se pormenorizaban de forma detallada, todas sus ocupaciones desde que ingresó en la orden de Santo Domingo.  El padre provincial es  un dominico joven, jovial y  asturiano que hizo un acto ceremonioso  y  solemne, sin extenderse demasiado en la homilía pero dejando muy claro, por su brillantez y sencillez,  que pertenecía a la orden de predicadores.  A la salida del acto religioso el grupo de Corias  parlamentamos un rato encantados entre nosotros y  después de elogiar al Padre Dimas y de recordar su bonita y potente moto de los tiempòs de Corias, nos despedimos hasta que no surja cualquier otro motivo común de carácter festivo, y si no,  hasta el último sábado de septiembre próximo en Corias.

¡Descanse en paz el bueno del Padre Dimas!


B. G. G. bloguero “Prior” 

8 comentarios:

Samuel dijo...

Gracias Galán, el P. Dimas se merece este recuerdo y mucho más.
Me parece ver al P. Basilio en primera fila.
Me gustaría asistir a esta despedida pero, por circunstancias familiares, me fue imposible.
Gera, que tiene algunos contactos con la comunidad de Oviedo, nos puede informar si tien pevisto algún acto de despedida.

Benjamín Galán dijo...

Sí, es él. Una característica muy común que he notado nada más echar el primer vistazo hacia los miembros de la comunidad dominicana, que hoy han asistido a la ceremonia de despedida del Padre Dimas, es que van todos muy mayores. Se nota que entra poca savia joven a la comunidad porque esta mañana se veían demasiados bastones entre la mayoría de estos religiosos. Como ya he dicho, menos mal que el provincial era una persona joven. Si la vista no me ha engañado, de todos ellos, sería el único que tenía menos de cincuenta años.

Mamen dijo...

El Provincial,lo conozco bien se llama Javier,es un poco mayor que mi hijo,alli estaria entre los jovenes,uno que fué de la promoción de mi hijo ,que fué Prior de La Virgen,que yo siempre le llame por el apellido,Del Rio,cuando estaban en el Noviciado de Caleruega,eran 8 y quedaron 4,ahora el Noviciado esta en Sevilla,no se los que habra,pero muchos mas de 6 no creo,hace poco canto misa,uno que fué alumno de mi hijo ,Moises,en la Universidad,Sixto lleva de profesor desde los 29,años.asi que es de lo mas jovenes,treinta y pocos,como veis la cosa va con cuentagotas.

Manolo Camposín dijo...

Benjamín, ya sea por casualidad de que vivas cerca, como en este caso, o porque te desplazas, siempre acudes a los eventos, y estamos seguros de que dejas el “pabellón muy alto” con tu saber estar y buen hacer. Además nos informas de manera clara y respetuosa, como requiere el caso. Gracias.

Gera dijo...

Es fácil, a menos que seas un mastuerzo abúlico, extasiarse ante un bello crepúsculo o soñar frente a una aurora enigmática; también sería gustoso pasear con Dante o reír con Moliére, pero tener al lado al Padre Dimas, pasear con él, reírse con él, extasiarse camino de la viña o de la finca a su lado,…, eso sí que era emocionante. Su vida, en lo que a mí me tocó, ha sido una clara vida prototipo de bondad. El que dijo aquello de: “El mejor predicador, Fray Ejemplo”, debía estar pensando en el Padre Dimas. Por cierto ¿sabías que aguantaba los dos cables, uno en cada mano, (polos) con corriente de 125?
Por lo demás suscribo lo de los comentarios anteriores al mío, incluso el de Manolo.
Y, Samuel, claro que pregunté, pero, ¡ay!,…, “disparad contra nosotros que el enemigo está dentro”. No hay previsto nada, Samuel. Una confesión que repito en el ámbito de Encuentro Matrimonial -movimiento exquisito y delicado-, “yo me enteré de que los “curas”, tenían padres en ese entorno. Quiero decir que les cuesta, a los que no pasaron por ese mismo Movimiento, hablar de ellos, de exponer sus sentimientos.
Gera

JUAN JOSÉ DE LEÓN LASTRA dijo...

Algo no he hecho bien, porque no ha sido admitido mi comentario aquí en la crónica de Benjamín sobre el funeral del P. Dimas, pero con la ayuda del "Prior" ya se ha logrado. Crónica de quien sabe de qué va lo que narra. Una pequeña precisión: concelebramos más de treinta sacerdotes, pero la mayoría estábamos situado en el lugar de los "fieles", pues no había sitio en el presbiterio. Añado sobre Dimas o Diminas, como le llamábamos en Corias con confianza sus compañeros: para nosotros era el santo, en su significado real, sin referencia alguna a programas televisivos de entonces. Y el "forzudo". Y el que nos sacaba de apuros eléctricos. Me construyó una radio tocadisco con la que estuve funcionando durante años para poner música en los dormitorios. ¡¡Tiempos!!

Gera dijo...

Decía Samuel: «Gracias Galán, el P. Dimas se merece este recuerdo y mucho más». Ciertamente, se merece mucho más. Y no es que yo vaya a poner de negro sobre blanco, como se suele decir, ni más ni mucho, pero me duele que, tras una semana de silencio, la muerte del padre Dimas quede en el olvido y ver cómo la vida se consume y que sólo quede la memoria…, y, “a seguir con el juego de la vida…, sin mí”.
El “santo”, “el forzudo”, que cita J. José de L. Lastra, o.p., son el mismo que yo recuerdo sujetando aquel endiablado arado que no respondía al desembrague de una de las ruedas y se iba hacia el precipicio rocoso de encima del colegio hasta que se le doblaron las manceras y que, a Dios gracias, se paró. Y el mismo que llevaba colgados de sus hábitos a dos o tres alumnos de tanto como nos quería. O el mismo que levantaba por el aire a fray Dionisio que quería imponerse en la lucha leonesa… Tantas más aventuras y enseñanzas que su recuerdo muestra los huecos de la vida; los sentimientos que se entrecruzan en estos tiempos de banalidad y materialismo cercanos al apocalipsis descrito por George Orwel en “1.984”.
Mas, ahí estaba la “chispa” del padre Dimas, siempre padre y siempre desbordando aromas como si de una irresistible seductora se tratara y que hacen feliz a la gente. Y es que, claro, los contenidos de la fe, van antes que los frutos que genera.
Fue un predicador más con el ejemplo que con la oratoria que pudo haber aprehendido por ser O.P.

Samuel dijo...

Recibí un correo de Carmelo a propósito de la muerte del P. Gimas.
No lo voy a publicar todo, ya que no tengo su permiso, pero sí un trozo que coincide con todos los comentarios aquí publicados.
Dice así:

Siento mucho su muerte porque fue una persona muy querida, siempre servicial y con un enorme sentido común. Además era un gran religioso, creyente y confesante que puso su vida al servicio de LA CAUSA. Durante todos mis años de Corias fuimos muy amigos.
Un Abrazo.