PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 9 de abril de 2015

LA TRONCA Y YO


Treinta y tres años dando clase supone bastantes cientos de alumnos, miles de horas de clase y no pocos incidentes. Agradables casi siempre y enojosos a veces.

Existen antologías que recogen disparates que alumnos escribieron o dijeron de palabra en los exámenes.

Por mi parte quiero hacer un recuento de anécdotas simpáticas que viví en tan largos años.

1        1.      Un año, en Madrid, tuve un alumno de 1º de FPA que además de muy       atildadito y modosito. Era tartamudo. Yo, un día preguntaba, sucesivamente a cada uno de su clase que qué querían ser el día de mañana. El tal tartaja me contestó muy serio: Lololo locutor de rararadio.

2        2.      Abel No sé cuantos, era un alumno que no daba golpe, pero era muy simpático. Un día interrumpió mi explicación en su clase. “¿Puedo decir una cosa?”. Por supuesto, dije. “Que mi abuela es virgen”.

         3.      Tuve una alumna que tenía un novio en el pueblo de sus padres, otro en Madrid, en su barrio y un tercero en el Colegio. Además se le declaró, al profesor de Educación Física, que estaba muy cachas.

4       4.      Un día se me presentó una madre. Venía nerviosa y muy seria. Me pidió que le aclarara que pretendía yo de su hija. Le rogué que se explicara. La nena volvía con frecuencia a casa tarde y algo alegre. Siempre daba la misma explicación “Estuve por ahí con el profesor de inglés”. Señora, dígale a su  hija que le dé una explicación más creíble.

5       5.      Un día estaba vigilando mientras hacían un examen. Eran todos de un grupo que yo no daba clase. Se examinaban de contabilidad. Yo paseaba entre los pupitres. Me aburría muchísimo. De esa tarea deberían encargarse unos policías municipales. Me dio por pararme al lado de una chica que parecía estar un tanto apurada. Me incliné levemente y le pregunté con voz queda. ¿Qué tal va eso? Contestación: “Pues ya ves, tronco, aquí pilotando”. Solté una carcajada irreprimible. Vi su nombre en el examen y unos días más tarde, pregunté quién era. “Bueno, me informaron, vaya joya. No aprueba ni la Educación Física”.

Hablé con su tutor y le pedí permiso para tomar cartas en aquel caso. Empecé a acosarla un día sí y otro también. Un día no aguantó más y me dijo:
¡Joder, tronco, estás más interesado en mí, que mi padre ¿Por qué no me olvidas?
Tranquila nena, cuando apruebes, tres o cuatro asignaturas, te dejo en paz. Pero si tanto te molesta no vuelvo a ocuparme de ti.

Bueno, vale. Tú sigue. Pero no vas a conseguir nada.

Lo conseguí. Terminó la FP. Al cabo de tres años me la encontré por casualidad en la recepción de la clínica Nuestra Señora del Rosario, en Príncipe de Vergara. Salió del cubículo acristalado donde estaba con  otra señora algo mayor y vino hacia mí.
-                                             -  Hola tronco ¿Qué tal? Exclamó.
-                                              - Muy bien, tronca. Me alegro de verte. ¿Trabajas aquí?
-                                             -  Sí, tronco, muchas horas.
-                                            - ¿Por qué muchas? Pregunté.
-                                            - Porque estoy pagando la hipoteca del piso. Que me voy a casar…
-                                           - Ay, tronca, tronca, siempre me pareció que tu valías mucho…


Pepe Morán. Dominico-ex

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Al leer las peripecias de Pepe Morán con sus alumnos madrileños y, concretamente, refiriéndome al título del artículo, recuerdo que hace ya bastantes años, un domingo por la mañana iba yo con unos amigos por el Barrio Húmedo de León y nos encontramos con un grupo de chavales que, nada más vernos uno de ellos exclamó: ¡Pero Galán ¡ ¿qué haces tú por aquí? A lo que yo le contesté: hombre Tronco hace que no nos vemos un montón de años. Te diré que yo estoy afincado aquí en León pero el trabajo lo tengo en Madrid. Mis compañeros se quedaron un tanto extrañados al oír la jerga tan moderna que yo había utilizado para saludar a aquel amigo y me dijeron: no, si tú desde que andas por "los madriles" ya hablas como los jóvenes quinceañeros. A todo esto les tuve que aclarar que aquel muchacho al que yo le había dicho Tronco, no era tratamiento de tribu, no, era su propio apellido. Recordaréis que este muchacho es de Cangas y bastante más joven que yo pero estudió en Corias y también está casado con una leonesa. El amigo Tronco en aquellos tiempos estaba en la Academia Básica del Aire (ABA) de la Virgen del Camino.

E.Villamil dijo...

El referido Tronco,vivía en el Corral y hijo de Un Sereno de Cangas.

Samuel dijo...

¿Era Tronco o Troncoso el apellido?.
Me suena Abel Troncoso.


Benjamín Galán dijo...

No, el de Cangas es Tronco y los datos, tal como dice Villamil

Maribel Pérez dijo...

En el concejo de Cangas, en la zona de Sierra, pueblos de la parroquia de Santiago de Sierra sobre todo, hay unas cuantas personas que se apellidan "Tronco", incluso los dos apellidos.También hay alguno por otras zonas, pero ya menos.

E.Villamil. dijo...

Samuel estas un poco despistado, el compañero TROCO, SU NOMBRE ,es José Antonio, y el apellido con un 90% de acierto procede de Llamas del Mouro.