PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 28 de junio de 2015

Mi querido Corias


El amigo Inocencio Fernández Menéndez nos remite un comentario hecho por él en el blog de Antiguos alumnos dominicos  VIRGEN DEL CAMINO, LEÓN, sobre un antiguo alumno de Corias, el popular comentarista deportivo, Pepe Domingo Castaño que será condecorado, concretamente hoy,  con la Medalla Castelao. En el enlace  que tenemos al final del segundo párrafo del comentario, se puede acceder a un artículo muy interesante escrito por el homenajeado Pepe Domingo sobre sus años de Corias, titulado “Mi querido Corias”.
                                                
                                                                 ***

Comentario de Inocencio

El día 28 de Junio de 2015, PEPE DOMINGO CASTAÑO, alumno que fue de CORIAS y LA VIRGEN DEL CAMINO, recibirá en SANTIAGO DE COMPOSTELA, de manos del Presidente de la Xunta de Galicia, el PREMIO CASTELAO, con el que se reconocen los méritos de los hijos, nacidos en Galicia.

PEPE DOMINGO CASTAÑO, siempre ha estado muy agradecido de su paso por Corias, La Virgen del Camino, y otros centros educativos dominicanos.
El pasado año colaboró en EL ALBÚM DE LAS FOTOS-La Virgen del Camino 1957-1971 titulado MI QUERIDO CORIAS.

MEDALLA CASTELAO

La medalla Castelao es una condecoración de carácter civil otorgada por la Junta de Galicia, el gobierno autonómico de Galicia (España). Distingue la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro tipo de una personalidad gallega distinguida.

Fue creada en 1984 con motivo del retorno a Galicia de los restos de Castelao el 28 de junio de ese año. Según el Decreto de creación de la Medalla:

(...) la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras es el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.
La insignia de la Medalla Castelao tiene unas dimensiones de 50 milímetros en su eje mayor y 36 en el menor. En su anverso, reproduce la cruz aspada que diseñó Castelao para ilustrar su libro As cruces de piedra en la Galiza, que recoge un estudio detallado en el que se describe la historia, significado y tipología de los cruceros gallegos (cruceiros). La cruz se encuentra situada sobre un fondo de color azul con la forma de tres cuartas partes de una circunferencia y acompañado de la leyenda "Dios frates que Gallaeciae", que es latín significa Dios proteja a Galicia. En el reverso se muestra, grabado, el nombre de la persona distinguida y la fecha de concesión. La medalla va sujeta mediante un cordón doble, trenzado, blanco y azul que son los colores de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves tras la reunión del Consello del Gobierno autonómico los galardonados con la medalla Castelao 2015, que premian a figuras destacadas de la sociedad gallega. Uno de ellos será el comentarista deportivo Pepe Domingo Castaño, de la Cadena Cope, por su dilatada carrera profesional «hasta convertirse en una de las voces más reconocidas de España», según ha indicado el propio titular del Ejecutivo gallego.

Acompañarán a Castaño en este reconocimiento, cuya entrega se celebrará el próximo 28 de junio, la futbolista gallega Verónica Boquete, primera ganadora española de la Champions League femeninna; la productora cinematográfica Vaca Films, cuyo sello ha estampado en películas como «Celda 211» o «El Niño»; el profesor de Derecho Carlos Fernández Novoa o la Rede Galega contra a Trata.

El fondo bibliográfico de Abanca, BIC
Otra de las noticias destacadas en el ámbito cultural durante el Consello ha sido la catalogación del archivo bibliográfico de Abanca como Bien de Interés Cultural, con lo que se garantiza para los 3214 volúmenes que lo conforman las mejores condiciones de conservación y custodia, así como la unidad de la colección. Entre ellos se encuentran 66 incunables y 500 documentos del ámbito económico fechados desde el siglo XVI.

4 comentarios:

Samuel dijo...

No hay mucha diferencia entre lo que relata Pepe Domingo y nuestros relatos.
El viaje, un poco más largo, con trasbordo incluido parece de otra época.
No dice cuánto tiempo tardó pero, es de suponer que el día completo.
En la foto, dos identificados; el P.Noguera y supongo que Veiga, es el que todos conocimos de la promoción del 57.

Maribel Pérez dijo...

Aunque tengo que comentar unas cuantas cosas del blog, en este momento sólo decir, a propósito del comentario de Samuel, que el que figura en la fotografía como Manuel Veiga, es el hermano mayor de Paco Veiga, que es el que conocisteis vosotros en Corias. En esa fotografía se parece mucho a Paco en las fotografías que hay de él, pero varios años después.

Alfredo dijo...

como bie apunta Maribel el Veiga que aparece es Manolo, el hermano mayor de Paco, que este si fue compañero nuestro de la primera promoción 57-62. En la foto reconozco además a Ignacio Nachon cuyos padres tenían una Fábrica de muebles en Arriondas. Estuvo en los Dominicos de Ociedo hasta que no la orden para hacerse cargo del negocio familiar que yo visite durante mi etapa laboral como vencedor de barnices para muebles. Se había casado en Pola de Leña pero hace años que no se nada de el. ahora vendrá el lroblema de demostrar lo del robot pues estoy escribiendo desde una tablet que no es mía. Alfredo

Samuel dijo...

Salió bien Alfredo. El problema es que la gente está de vacaciones y la participación está un poco en decadencia.
Hasta el prior debe andar de folixa.