PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 8 de octubre de 2015

Blog de los antiguos alumnos de Corias: LA NOSTALGIA QUE NOS UNE

Acabo de llegar desde el África profunda donde he tenido que ir por el trabajo que llevamos en el Instituto. Me encuentro gozoso con algunos comentarios sobre el encuentro que tuvimos en el Viejo caserón -modernizadillo, pero sin perder su identidad- y también acepto la pregunta de Pepe Morán. 
Mi respuesta sólo está en una dirección y es el colectivo de personas -antiguos corienses que juntos, vivos y muertos, forman el apiñado recuerdo de aquellos años muy intensos -¡al menos para mi!- en los que yo aprendí MUCHÍSIMO sobre eso de la condición humana en sus primera juventud y sus ansias de ser y de crecer y de mejorar..., confrontado con un comportamiento institucional decepcionante para mi -que venía a confirmarme sospechas que se habían ido acumulando durante muchos años de carrera y raras convivencias con personas muchas veces raras. Al menos así veo hoy aquellos tiempos pasados.
Sinceramente creo que lo que hoy nos confirma en el recuerdo o la misma nostalgia en torno del caserón es la calidad conjunta de la Gente con la que convivimos y que densificaron la vivencia intensa de aquellos años, en los que todos echamos al común tiempo, trabajo, amistad, dedicación y ansias de seguir siendo y creciendo.
Yo hoy puedo afirmar, tras mis 80 años cumplidos -aunque no gastados- que aquella  experiencia la tengo viva y aún hoy me sirve como referencia para mis tareas educativas y para el modo de tratar a la gente que me voy encontrando por el mundo  -que son muchas y muy distintas, dentro de lo común que nos hace genéricamente iguales-.
Como pueda yo seguiré asistiendo a los encuentros anuales y siempre que pueda y sepa, seguiré participando de este Blog que valoro como una suprema forma de estar juntos desde cada sitio particular. Tengo una duda: ¿por qué no se reconoce publicamente y por todos los antiguos alumnos y sus gentes la importancia de usar este Blog como medio de intercomunicación? Me da miedo pensa rque haya algo que, sin saber qué sea y lo que valga, impide esa difusión. No me gustaría

¡¡¡¡¡Abrazos a Todos!!!
J. Carmelo
 iBlog de los antiguos alumnos de Corias: LA NOSTALGIA QUE NOS UNE

3 comentarios:

Samuel dijo...

Carmelo, ya sabes que muchos son los llamados y pocos los escogidos.
Esto es lo que ocurre con el blog. Día tras día, tratamos de que los excompañeros se unan a esta iniciativa y, uno sí y al otro también, la respuesta es el silencio.
Lo curioso es que acuden muchos a visitarlo y leerlo, pero no se atreven a dejar un hola o un poco de aliento para los que intentamos que no se deteriore, hasta el punto de su desaparición.
Me alegra que hayas superado tus problemas con la informática y sigas con algún comentario.

ulpiano dijo...

Carmelo, al expresar su pesar por la muerte de Carlos, nos aconseja, con la lucidez de pensamiento de siempre, sobre la conveniencia de incorporar la muerte, eludiendo magnificarla, como algo consustancial a la vida. Sus palabras solo pueden tener origen en el conocimiento de la razón de ser, del dolor y la nostalgia que trae consigo la pérdida de personas cercanas.

La nostalgia, aunque no esté provocada por la muerte física, implica pérdida. Es el resultado del choque o contraste entre lo que ahora es y lo que antes fue. Una emoción agridulce alimentada por los recuerdos más valiosos de cada persona, que crece en paralelo al tiempo transcurrido, y que se acrecienta, aún más, al recordar aquello que tuvimos, o pudimos tener, y perdimos. Tiene valor inestimable; permite percibir en presente lo que sentimos o fuimos, en el lejano pasado.

Puedo estar equivocado y haberme metido en camisa de once varas, pero es parte de lo que percibo al releer las recientes entradas de Carmelo y Morán, valiosas reflexiones que se complementan; no es casual que sus escritos compartan un mismo título: “La nostalgia que nos une”

Morán, con palabras intensas y llenas de color, las palabras de la poesía, desgrana las emociones que atesoran los recuerdos de Corias, y pregunta por su razón. Carmelo aporta razones en las que se fundamentan esas emociones, sin ocultar las sombras que empañan algunos de esos recuerdos. Sombras que dan mayor valor a esas emociones.

Indagan sobre ese invisible nexo que continúa uniendo a profesores y alumnos, Al que no importa el tiempo transcurrido, las diversas vivencias, o los diferentes planteamientos ideológicos de cada uno. Sobre los lazos de amistad forjados en un lugar especial, al menos para quien estuvo allí, en un periodo difícil de la vida en el que se compartía el denominador común de la ilusión y el futuro era algo por construir.
Ellos, como hacían en Corias, desde sus planteamientos vitales, quizá diferentes, imparten otra nueva lección.

Felipe dijo...

Os informo de que me he puesto en contacto con Cuervo y que le parece una muy buena idea lo del pin.Debemos de seguir con el tema.Creo que quizás deberíamos de dirigirnos al correo de ADEACO.Yo al menos adi lo vpy a hacer para que tengan constancia de la sugerencia.Luego habría que diseñar el pin si es que no aparece alguno de los, parece ser, existentes. ¿que opinais?
Felipe.