PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 14 de febrero de 2016

EL PÁRROCO DE CALERUEGA


PRESENTACIÓN. Husmeando en el Facebook he visto un artículo que era compartido por infinidad de los muchos amigos  puertorriqueños que el Padre Basilio tiene en esas tierras caribeñas,  y como me consta que muchos de los visitantes de este blog no son asiduos al Facebook, he considerado oportuno el insertarlo aquí.
                                      -------------------***---------------

EL PÁRROCO  DE CALERUEGA


Tal vez no muchos sepan que el pueblo natal de nuestro fundador, santo Domingo de Caleruega, lleva muchos años, y hasta el día de hoy, impregnado de recuerdos, experiencias y algo de sabor caribeño. Desde 1991, el párroco de Caleruega, fr. Basilio Cosmen, O.P. natural de Cangas de Narcea, Asturias, fue misionero por 19 años en Yauco, un pueblo de la costa suroeste de la Isla de Puerto Rico.  Fr. Basilio, que incluso tiene una calle del centro del pueblo caribeño a su nombre, nos habla de sus orígenes: “Vengo de una familia de arrieros, transportadores de mercancía y personas, desde Asturias a Madrid, durante siglos. Mi Padre, ante lo incierto de aquel trabajo, se asentó en Cangas del Narcea, Asturias y gran emprendedor, sacó adelante negocios y familia. Primera mitad del siglo XX. Se casó allí y criaron siete hijos, orientados al trabajo y al comercio. Uno siguió la orientación de transportes y creó una gran empresa”.
Su vocación dominicana llegó hasta la vida de fr. Basilio desde muy pequeño. El nos cuenta que, “Cuando el año 1936 hubo en España la persecución religiosa, dos Monjas de Clausura Dominicas (que tuvieron que abandonar el Monasterio que había en el pueblo pues eran perseguidas), se refugiaron en mi casa. Yo tenía 4 años. Se rezaba mucho y cuando pudieron volver al Convento, ya habían sembrado en mí la vocación religiosa dominicana.” El Convento de San Juan Bautista de Corias, en ese tiempo casa de formación, quedaba a dos kilómetros de la casa familiar de fr. Basilio. Allí ingresó para los estudios de secundaria y, a apenas a los 15 años, vistió el hábito dominicano. Su noviciado lo hizo, sin embargo, en el Convento San Esteban de Salamanca. Luego de su ordenación presbiteral estuvo asignado al Colegio de los dominicos en Oviedo y luego al Instituto Laboral de Corias.
En 1972, fr. Basilio llegó a Yauco, Puerto Rico junto a un grupo de frailes de la Provincia de España a la que el Vicariato Provincial de Holanda en la Isla dejó la Casa y Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Luego de las medidas de Mendizábal en España y sus colonias a mediados del siglo XIX y la exclaustración de los religiosos españoles en América y El Caribe, fue hasta 1904 que los frailes de la Provincia de Holanda, venidos de la Isla de Curação, restauraron la presencia de la Orden de Predicadores en Puerto Rico. Precisamente fue a la Parroquia de Yauco a la que fueron enviados por primera vez. Fr. Basilio Cosmen llegó para ser párroco de esta parroquia que, entonces, cubría todo el municipio cafetalero de 179 km² y 20 barrios, casi todos rurales. Su misión como párroco del pueblo caribeño duró casi 20 años.
El actual párroco de la ciudad natal de Santo Domingo, recuerda sus años caribeños como predicador: “Mi vida en Yauco y sobre todo mi vida sacerdotal, fue totalmente satisfactoria. Éramos un grupo de dominicos en juventud madura y nos entregamos totalmente al apostolado en el Pueblo y en los Barrios, donde había ya capillas y en otros se fundaron. Nos ayudaban las Hermanas Dominicas de Fátima, sobre todo con la catequesis, con muchos grupos por el Pueblo y en los Barrios,  y en las visitas familiares.  La preparación bautismal se atendió con esmero. Se dio la Campaña del P. Peyton y aún continúan los grupos de Oración en Familia. Se crearon los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía con una entrega y vitalidad extraordinaria. Los Cursillos de Cristiandad representaron un gran empujón espiritual en la Parroquia. En los últimos años llegó el Movimiento Juan XXIII arrasando con su influencia y aún está muy vivo. Había Retiros para Matrimonios y sobre todo para jóvenes, que se llegaron a dar más de 200 y se creó una potente Juventud Católica, que alimentó mucha vida espiritual en la juventud del pueblo, saneando mucho las costumbres”.
Si bien la presencia de los frailes de la Provincia de España duró hasta el año 2002 en Yauco, cuando la Casa y Parroquia de Nuestra Señora del Rosario pasaron al Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico, el paso misionero de fr. Basilio finalizó en 1991, cuando fue asignado al Convento de Caleruega para desempeñarse como párroco del pueblo. Según fr. Basilio, “Caleruega es un lugar emblemático para los Dominicos. Es donde nació Santo Domingo de Guzmán, nuestro fundador y fundador del Rosario. Por esta razón recibimos muchas visitas de Dominicas y Dominicos, que vienen a las fuentes. Los noviciados de las distintas naciones de Europa nos visitan todos los años, en ambiente encantador de juventud motivada y motivadora dominica. Todos los veranos hay una gran Asamblea de Familia Dominicana. Actualmente se prepara para septiembre una gran reunión de Cofradías del Rosario.”
En cuanto a la Parroquia, su párroco “medio caribeño” señala que, “Caleruega es un pueblo castellano, con pocos habitantes durante el año y mayoría de adultos avanzados, con una fe inconmovible los mayores y con la triste influencia del laicismo, tan desgarradora en España, por contagio a la juventud. A Santo Domingo lo tienen todas las familias como “de casa”, y sus fiestas son muy celebradas, siendo la recién celebrada “Romería del Santito o de Castro”, la que toca el corazón de todos los del Pueblo, que vienen a celebrarla desde donde vivan. Ese día no hay vergüenza de rezar el Rosario o cantar “Viva María…”, como alimento de la fe para que no se pierda.” De manera muy simpática, entre los signos que adornan el altar de la pequeña iglesia medieval en donde recibiese sus primeros sacramentos santo Domingo, está una pequeña bandera del pueblo cafetalero al que fr. Basilio regresa cada año, invitado por los grupos apostólicos que él acompañó por tanto tiempo.
 De todos modos, fr. Basilio considera que la gran columna de espiritualidad del pueblo de Caleruega, es el Monasterio de Monjas Contemplativas Dominicas, fundado en el siglo XIII para que no se perdiese el recuerdo del Santo,  sobre los solares donde vivía la familia. Afirma, convencido, el párroco de Caleruega, que “Su vida de clausura, su rezo diario de alabanza a Dios, su austero ejemplo, su amorosa atención a la gente, son las que dan categoría al Pueblo y tiene resonancia sobre todo en la Provincia.”
Comparando el ministerio de predicación actual en Caleruega, con el que tuvo en la costa y campos del Caribe, fr. Basilio considera que “de Parroquia a Parroquia el cambio es enorme y los modos de actuar bien distintos. El mismo frío del invierno, contrae un poco los ánimos para mostrar entusiasmo y el carácter seco castellano les da un modo de actuar bien diferente. Casi no hay matrimonios jóvenes y la mayoría de los niños (12 hay en la escuela), no son españoles, y son cristianos ortodoxos. Podrá haber tres bautismos al año y lo mismo bodas, porque vienen de afuera, un poco por tradición familiar. De todos modos, no falta el grupo de Señoras, que todos los días acuden al Rosario y a la Eucaristía.” No es de extrañar que el cariño, la dedicación atenta y pasión por la Verdad que dona fr. Basilio a la grey que recuerda los inicios en la fe de nuestro santo fundador, tienen mucho sabor del Caribe, ese que aprendió el párroco de Caleruega en sus queridos años en Yauco.


1 comentario:

Mamen dijo...

Preciosa historia,mas o menos lo sabia,Caleruega, la conozco bien pero hace tiempo que no voy, pero tiene alli un jardin que te sentabas alli de noche,en verano claro, que paz