PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 27 de mayo de 2016

JORDANIA ( III )


22 de Septiembre – 5º día – Ammán – Petra.
A las 8 de la mañana los viajeros están a la puerta del hotel con armas y bagajes ¡Esta noche dormiremos en Petra! Pero antes de llegar a “la ciudad encantada” haremos otras visitas interesantes.
Mádaba es la primera de ellas, ciudad de los mosaicos, antiquísima, que ya figura en la Biblia como escenario de feroces enfrentamientos entre amonitas y arameos. Alcanzó su máximo esplendor en época bizantina como sede de una extraordinaria escuela de arte musivo. En la iglesia de S. Jorge admiramos el más famoso de todos los mosaicos de aquella famosa escuela: el mapa de Palestina , hecho para uso de los peregrinos que caminaban hacia Tierra Santa. En él aparecen las ciudades de Jerusalén, Belén y Jericó, el Jordán, el Mar Muerto, el Lago Tiberiades e incluso Egipto y el Mediterráneo. Después de 15 siglos conserva sus delicados colores y un cierto estilo naif verdaderamente encantador.
Mádaba es una pequeña ciudad muy agradable, tranquila, llena de restos arqueológicos de todas las épocas  y, algo inusual en este país, abundante en árboles, jardines y flores.
A 10 km de Mádaba se halla otro centro de gran interés para los viajeros: Monte Nebo, lleno de significado religioso e histórico para judíos y cristianos. Según el relato bíblico Moisés contemplo desde aquí la Tierra Prometida que por castigo divino no habría de pisar y, según la tradición, aquí murió y fue enterrado. Nos acercamos por tanto a un lugar sagrado. El autobús queda aparcado fuera del recinto  y los viajeros ascienden caminando por una carretera flanqueada por pinares y algunos monolitos que conmemoran acontecimientos diversos, entre ellos la visita del Papa Wojtyla. Desde la cumbre se contempla una preciosa vista del Jordán que viste de verde una amplia franja en medio de tanta aridez. Monte Nebo, más que una iglesia o monasterio, es un yacimiento arqueológico de gran interés bajo cuya cubierta a dos aguas se hallan restos de 4 iglesias – una paleocristiana del sg. IV y otra bizantina del VI entre otras -  que fueron ampliadas y modificadas en épocas posteriores. Pero lo verdaderamente deslumbrante de Monte Nebo son sus mosaicos del sg VI, descubiertos en 1.976 en asombroso estado de conservación. Escenas de caza y pastoreo, figuras de hombres y animales organizados en 4 bandas enmarcadas por una larga inscripción en caracteres griegos con una cenefa trenzada componen, más que un mosaico, una alfombra, un tapiz de gusto exquisito por la perfección del dibujo y la delicada armonía de los colores. Hay además capiteles y bases de columnas, bajorrelieves, lápidas con inscripciones en árabe, etc…pero todo palidece ante los mosaicos.
El exterior también tiene su encanto. La sobriedad de la iglesia con sus viejas escaleras de acceso y los restos de columnas que adornan el jardín lleno  de cipreses; el monumento de hierro forjado con el báculo y la serpiente en memoria de Moisés que sugiere la imagen del Crucificado… todo en monte Nebo exhala espiritualidad y misterio. No cabe duda de que nos encontramos en un centro especial para los creyentes de dos religiones y, por ello, Monte Nebo es un lugar sagrado.
De nuevo en el autobús nos dirigimos hacía el sur, hacia Petra. Saber que esta noche dormiremos allí, que veremos la puesta de sol tras sus montañas, excita de tal modo a los viajeros que algunos dudan de que tal prodigio pueda ser cierto.
Camino de Petra nos detenemos en la fortaleza de El-Kerak, castillo roquero por excelencia que construyeron los Cruzados sobre base romana en el sg. XII. Situada sobre un cerro testigo a 1.000 mts de altura domina una enorme extensión de tierra árida y algunas aldeas. Las dimensiones de la fortaleza son impresionantes y las reformas y ampliaciones realizadas por sus sucesivos amos le confieren aspecto laberíntico. Incluso los materiales de construcción son diferentes. Los Cruzados usaron oscura y durísima piedra basáltica toscamente tallada. Los árabes, caliza clara y blanda, fácil de trabajar y perfectamente cortada. Desde aquella altura se alcanza a ver el Jordán y el Mar Muerto. Nuestros antepasados – romanos, bizantinos, cruzados, árabes- eran consumados arquitectos y estrategas.
Pocos kms después de El_Kerak el autobús se detiene. Ante nuestros asombrados ojos se extiende el paisaje más árido, inhóspito y sobrecogedor que hayamos contemplado jamás. Es Wadi Mujib, un torrente que, en su curso hacía el Mar Muerto, ha excavado una garganta tan espectacular como pueda serlo el cañón del Colorado o cualquier otro desierto sobre la faz de la tierra. El autobús debe descender hasta el fondo del valle, en donde está la presa de un pequeño pantano, pasar sobre ella y ascender por la ladera opuesta. Así lo hacemos admirando la aridez de este paisaje lunar donde no hay más huella humana que el asfalto. De pronto, al volver una curva, en dirección opuesta a nosotros, una mujer joven, descalza, vestida de negro y terriblemente cargada, con su hijito de unos 3 años de la mano, asciende penosamente carretera arriba. Algunos la contemplamos el breve instante que la velocidad del autobús y las curvas permiten. Después nos miramos entre nosotros con la misma pregunta en la mirada ¿de dónde viene, a dónde va, quien es, qué busca, dónde vive? Nunca sabremos nada de ella, nuestros caminos no volverán a cruzarse. Pero jamás la olvidaremos.
A las 6 de la tarde una conmoción sacude a los viajeros: divisamos las montañas de Petra que dibujan sus agudas cumbres contra el cielo rojo del atardecer. El autobús se detiene junto a un mirador para que podamos contemplar el espectáculo. Los viajeros toman asiento en las piedra, en los bordillos, en el suelo. Su excitación es patente; algunos hemos esperado este momento durante toda la vida y a duras penas podemos creer que haya llegado. El sol comienza a ocultarse tras las montañas, eternas guardianas de Petra, que se tiñen de púrpura y oro. La ciudad no es visible y tampoco el Siq. Pero sabemos que está ahí, oculta, esperándonos y eso aumenta su magia, su misterio y nuestra excitación.
Llegamos al hotel a las 8 de la tarde. Nuestras ventanas quedan frente a esas montañas y, mientras los más animosos después de la cena tienen fuerzas para recorrer la pequeña ciudad, otros se sientan frente a esas ventanas como hipnotizados repitiendo en silencio ¡mañana veremos Petra!

ulpiano rodríguez calvo

1 comentario:

Olga dijo...

Ulpiano, como siempre un placer leer lo que escribes. Es este un viaje que a mi me gustaría realizar, pero en los últimos años se incrementó tanto la violencia que resulta muy difícil animarse a perderse por estas tierras tan castigadas y a la vez tan conocidas por su historia. No se si en algún momento lo podré hacer, pero da la impresión de que el problema en vez de disminuir aumentará.
Estoy deseando que nos describas la ciudad de Petra.