PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 15 de junio de 2010

Los horarios de Corias

¿Os recordáis como eran los horarios? Yo recuerdo que, a excepción de 1º y 2º, los demás cursos nos despertábamos (¡qué remedio!) a las 6.30. A las 7 teníamos ¿misa?. Por lo menos creo que así fué hasta 6º. Luego, de 7.30 a 8.30 creo que había estudio en el aula. A las 8.30 desayuno y, a partir de ésta hora me surgen un montón de dudas. Comentando con mi amigo Gines (Serafín Gines Montes Renta), no llegamos a concretar los horarios. A ver si alguno de vosotros los recuerda. Supongo que sí porque, por ejemplo, Galán tiene una memoria prodigiosa. Como anécdota adjunta: Como recordareis todos el despertar era con un disco. Pues bien, el ruido casi inaudible que producían los altavoces al conectarse era suficiente para que mi amigo Fino Pombal (Pombalín) saltase de la cama como un resorte y estuviese, en menos que se tarda en decirlo, en los lavabos. Era algo asombroso. Cuando aún no había empezado el disco ya estaba Fino lavado y bien mojado de vuelta a la camarilla.

11 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

No estoy muy seguro pero creo recordar que la cosa era así , más o menos: de 8,30 a 9,00 horas subíamos al dormitorio para hacer la cama. A las nueve comenzaban las clases, que duraban del orden de una hora cada una, o tres cuartos, con media de recreo, entre clase y clase. Así hasta las trece horas que tocaba comida hasta las catorce horas. Después de comer teníamos recreo hasta las tres o tres y media que se reanudaban las clases hasta las seis o seis y media de la tarde. En los primeros años también teníamos el rezo del rosario de cuatro a cuatro y media. Finalizadas las clases de tarde había recreo hasta las siete y media y después estudio hasta las nueve de la noche que íbamos a cenar. Después de cenar, aún nos quedaba por cumplir el Ejercicio de la noche (en la iglesia), que duraba del orden de media hora escasa, y seguido al dormitorio; llegado este momento disfrutábamos como de media hora de asueto donde podíamos hablar, y a las diez y media se tocaba silencio, y a dormir todo el mundo hasta las seis y media AM. Que era cuando Pombalín, a pesar del madrugón, salía como un cohete a asearse y aponerse guapo antes que ninguno.

Benjamín Galán dijo...

A propósito de los horarios. Yo os voy a valorar una actividad del colegio que seguro nunca se os ha ocurrido traducir a tiempo, y son los minutos que empleábamos en los rezos oficiales durante el curso escolar. Ahora que viene a cuento, lo voy a cuantificar de forma aproximada, y probablemente tirando por lo bajo.

Cada rezo en sí, le vamos a asignar una duración de 2 minutos. Rezábamos en los siguientes actos del día: al levantarnos, al entrar y al salir de clase o estudio, antes y después de las comidas. Misa diaria, rosario diario y ejercicio de la noche. El cálculo sería más o menos éste:

Al levantarse……………… = 2,00 minutos
Al comenzar la clase, 2 minutos x 5 clases…..= 10,00
Al salir de clase, 2 minutos x 5 clases………..= 10,00
Al comenzar el estudio, 2 minutos x 2 estudios.= 4,00
Al salir del estudio, 2 minutos x 2 estudios……= 4,00
Antes de las comidas, 2 minutos x 3 comidas….= 6,00
Después de las comidas, 2 minutos x 3 comidas.= 6,00
Rosario diario…………………………...…=30,00
Misa diaria………………………………….….= 45,00
Ejercicio de la noche……….. = 10,00
Tiempo empleado diariamente en rezos……....= 127,00 minutos ≈ 2 horas
Resumen: 2h /día x 6 días x 4 semanas x 9 meses = 18 dias /curso.
¿A que no os lo habíais imaginado, eh? Pues tened en cuenta que, el cálculo está hecho a la baja, y sin contar los domingos, ni actos extraordinarios, para compensar los días de vacaciones.
¡Hatajo de santos!

Alfredo Fernández dijo...

Cuando empezamos los de nuestra promoción las clases comenzaban a las 9 de la mañana. Duraban creo que unos 45-50 minutos, pero no había recreo entre ellas. Salía el profesor de la asignatura que estábamos dando y entraba el siguiente. El recreo de unos 30-45 minutos era a media mañana. A la una "nos soltaban" y los externos subíamos a toda prisa a Comer (me imagino que los internos haríais lo propio, pero con más orden, rezo y disciplina) pera procurar bajar con tiempo de jugar un partido antes de comenzar las clases a las 3. Yo creo que teniamos dos clases. A las 4 Rosario, y luego media hora de recreo. Eso si al P. Jaime no le daba por ir recortando de cinco en cinco los minutos de "meditación", porque habábamos en la fila junto a la campana antes de entrar a la Capilla. Claro que cuando ya estábamos en 3º hablábamos hasta en la misma Capilla y entonces ya no había recreo. De este detalle creo que Benjamin y Samuel si se acordarán pues fue durante el primer año de ellos. Luego fue cuando llegó Castaño y tomó el mando con "mano firme" y nunca mejor dicha la expresión.

Samuel dijo...

En primer lugar quiero dar la bienvenida al blog a "Felipe" y a Miguel Angel.
En segundo, y a propósito de los apodos, hay uno que no salió a relucir y le hago la siguiente pregunta a Felipe: ¿Por qué le llamabais "taxista" a Pepe el de San Martín"?.
Sobre los horarios, tendré que buscar entre los apuntes para ver si encuentro alguno. El rosario y la misa, los primeros años, eran un poco más llevaderos, pues en la capilla, que tenía el suelo de madera, no hacía tanto frío como en la iglesia. Recuerdo, en la iglesia, la cantidad de compañeros que se desmayaban y había que sacarlos al claustro del cementerio para que tomaran el aire y revivieran. Se juntaba todo, el frío y el estómago bajo el nivel del mar. Menos mal que el desayuno y la tableta de tulipán, que comentó hace poco Galán, nos sacaban momentaneamente del apuro. El problema añadido es que daban poco tiempo para desayunar y algunas veces, que aquel sucedáneo de leche venía ardiendo, había que recurrir a la jarra de agua congelada para poder tragarlo en el tiempo marcado.
Hablando del estudio. creo que a vosotros no os tocó en aquel salón grande, con mesas de madera y dos cajones en la parte derecha; allí era donde empezaban los sabañones a picar pues, como éramos muchos, la temperatura se elevaba un poco y despertaban como las moscas. Estaba frente a la campana y ocupaba todo lo largo del claustro.
Cambiando de tema lo más gracioso, y que a todos nos pateaba, era el domingo durante la proyección de la película; si se estropeaba la máquina o se fundía la lámpara, que ocurría con mucha frecuencia, nos sacaban en silencio, con las manos atrás y al estudio directamente, como si nosotros fuéramos culpables.
¿Os acordáis cuando decidimos proyectar una película, los de 5º, con el fin de sacar dinero para el viaje de estudios?. Primero tuvo que pasar la censura y como el tema se desarrollaba en una isla en la que habían quedado atrapados una pareja... pues no le dieron el VºBº y nos quedamos sin película y sin dinero. Que conste que no había ni una sola escena que pudiera ser censurada, se nos dijo que, como estaban solos en la isla, alguno pudiera tener malos pensamientos. Cosas veredes amigo Sancho.
Galán, no te pases con los minutos de oración. Recuerda que algunos profesores simplificaban al máximo, yo creo que lo hacían en breviatura y las misas del P. Eutimio nunca llegaban a los 20 minutos. De todas formas, tienes razón que fueron muchas horas, pero no te olvides que estábamos en un colegio de flaires.

Felipe dijo...

Samuel: lo de Pepe "el taxista" viene, seún me contaron, de lo siguiente.
Cuando Pepe llegó a Corias el P. Morán le preguntó ¿y tú cómo te llamas?, el contestó que Pepe. Entonces Moran comentó: "Hombre en mi pueble hay uno que se llama Pepe y es taxista". Desde entonces. Pepe el Taxista.
Por cierto: cuando estabamos en 7º había los domingos, no sé si el resto de los días de la semana, un servicio de ALSA Cangas-Onón-Cangas en el que soliamos regresar a las 10 de la noche a Corias. No sé quien sería, o si lo sé tampoco lo voy a decir, pero alguno <"pidió prestado" el letrero del autobús que acabó presidiendo la entrada de la camarilla de Pepe...hasta que éste lo vió y lo arrojó por la ventana con tal ímpetu que creo recordar que nunca más se encontró.
Felipe.

Benjamín Galán dijo...

Estoy viendo que en la promoción de Felipe, había que andar fino con lo que se respondía a las preguntas de los profesores pues, parece que estos siempre le encontraban algún símil al preguntado con personajes conocidos suyos. Menos mal que los apodos que hasta ahora hemos visto, no parece que fueran muy ofensivos; aunque el grado de ofensa lo valora el motejado y no el motejador.

Al recordar lo de Pepe “el taxista” y el servicio de ALSA que hacía el recorrido Cangas- Onón-Cangas, contaré una pequeña anécdota relacionada con el hipocorístico Pepe. El servicio de coche de línea entre Cangas y Onón, antes de cogerlo ALSA, lo hacía una empresa familiar particular con un ómnibus, como los que llevamos a la excursión de Santa María del Mar, ya que era la misma compañía. La estación de llegada y partida de los viajeros era en plena calle delante del Bar Amador, en el Corral, en Cangas.
Este servicio de autobús era utilizado principalmente por toda la gente perteneciente al partido de Sierra que al vivir bastante alejados de la Villa, no estaban muy influenciados por la modernidad y hablaban el bable occidental más genuino de la zona. En aquellos tiempos como no había, ni mp3 ni teléfonos móviles, durante los viajes la gente hablaba con el compañero de asiento durante todo el trayecto, informándose primeramente de qué casa era uno, y de qué pueblo. Una vez controlada la identidad de cada uno, se pasaba a relatar el motivo que les llevaba a la Villa y que normalmente podía ser: visita al médico, al veterinario, al abogado, o simplemente a comprar las cosas de uso diario para la casa.

En uno de estos viajes en una parada del recorrido se subieron al ómnibus una pareja de personas mayores y se sentaron frente a un muchacho joven que viajaba solo. Al poco de reanudar el trasto la marcha, la señora le dijo al joven: ¿ah neno, tú cómo te chamas? Y el muchacho muy cortésmente respondió que Pepe. Entonces la señora toda admirada, como si fuera la primera vez que oía ese nombre, le dice a su marido: Ramón, mira este neno, chámase Pepe lo mismo que el nueso Manulu. A lo que Ramón, también sorprendido, contestó: ¡chacho!, que casualidad, Pepe lo mismo lo mismo, que el nueso Manulu.

Supongo yo que el Manulu que le habían asignado por las buenas Pepe, sería persona inteligente y, además de aceptarlo como segundo nombre, también tenía la opción que adoptó José Ramón con “Felipe”: utilizarlo como seudónimo.

Samuel dijo...

El omnibus al que hace mención Galán tenía en el frontal un gran cartel, supongo sería el que lanzó Pepe, que ponía: Cangas- Portiella-Onón. El recorrido de Cangas a Corias no duraba menos de 10 minutos, casi lo mismo que cuando salíamos tarde del cine y hacíamos los 2000 en tiempo récord.
Volviendo a los apodos, veo que el bautizador, en la mayoría de los casos, era el P. Morán. Habrá que tirarle de las orejas por el buen ejemplo.

Anónimo dijo...

Si mis informadores no se equivocan, Pepe Morán es ya uno de los visitadores de este Blog, y según sus palabras, pronto hará alguna colaboración en el mismo.
Así que Samuel, prepárate para darle ese tirón de orejas (si te atreves) que yo podría decirte algunos de los lugares por los que se mueve con cierta frecuencia.
Tengo que decir que mi conocimiento de la existencia de este Blog me llegó precisamente por medio de Pepe Morán (antes P. Morán) en las Navidades del año pasado, estando ambos en La Gruta (Oviedo) acompañados de otros dos antiguos alumnos de Corias.

Samuel dijo...

A Pepe Morán le di yo la dirección del blog, pues me llama alguna vez por teléfono y siempre queda en avisarme cuando se acerca por Gijón, pero parece que no llega ese momento.
Seguro que hay muchos visitantes de la página pero no acaban de tomar parte en la tertulia.
Que conste que no tengo ni idea de quien es el anónimo al que estoy contestando.

Felipe dijo...

REcordando, recordando...creo que, después de despertarnos a las 6.30, a las 7 ibamos al estudio hasta las 8. A las 8 a Misa y, a las 8.30 al desayuno.
Samueñl: encontraste algo al respecto.
Felipe

Samuel dijo...

Los apuntes, de tener alguno sobre este tema, estarán en el desván de Navelgas. Cuando pase por allí haré una visita al baul de los recuerdos.