PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 9 de junio de 2010

SALIDAS Y VIAJES


En mis recuerdos están las salidas que hacíamos y algunos viajes. Denomino salidas las que realizábamos en el día o fin de semana, como mucho. En este grupo, están los viajes a Tineo (yo recuerdo uno) a jugar al fútbol contra el Tineo. Un fin de semana a Genestoso, con el P. Lastra, recuerdo que fuimos en tienda de campaña; Genestoso, origen de Avelina nuestra cocinera. Con el P. Jacobo a Villablino, con actuación musical en las escuelas de Degaña. En este viaje el Cubanín vio por primera vez la nieve. En Villablino recuerdo que visitamos la emisora de radio local. Por supuesto las subidas al Acebo, donde estaba de cura D. Herminio.  Entre los viajes, destaca el de la Coruña, este viaje fue costeado con el esfuerzo de todos los del curso, me explico, se contrató con la Patronal (P.Lastra) el desescombro del patio de atrás por un importe de treinta mil pesetas. La tarea duró varios meses, pero nos fue interesante   para pagarnos el viaje. Hicimos noche en Lugo, en una pensión, recuerdo que dormimos por los pasillos en los sacos de dormir. Al día siguiente en La Coruña, en el colegio de los Dominicos, mucho más confortable. Teníamos previsto ir a Santiago y pernoctar en Padrón, en el colegio, pero este dato me gustaría me lo confirmase algún compañero, pues no lo recuerdo. Sí recuerdo que en Lugo nos bañamos en la playa del río Miño, artificial naturalmente, y a la vuelta en la bonita playa de Vivero. A León, fuimos a La Virgen del Camino, pernoctando en el colegio. Celebramos dos acontecimientos deportivos: un partido de fútbol y uno de balonmano. En el fútbol el resultado fue un empate a cuatro tantos, un resultado muy digno, teniendo en cuenta que jugábamos fuera de casa. En balonmano, mejor ni os lo cuento, perdimos por veintidós-cuatro, vamos era sacar de centro de campo y gol. Posiblemente fuese el cansancio del viaje. Recuerdo que tuvimos tiempo para ir al baile, nos dieron permiso hasta las diez. Nos hizo gracia pues la orquesta era militar. Este viaje se  realizó con el P. Lastra. El viaje no realizado y la pena que pasé fue el de fin de curso. El viaje de fin de curso, creo que de Galán, lo realizaron a los Sanfermines. El P. Jacobo mandaba la excursión, parece que falló a última hora; un compañero  me llamo urgente, yo creo que desde Figaredo ya, para si quería ir. Lógicamente yo dije sí, pero el reloj nos jugó una mala pasada y no pude asistir. Me quedé con un disgusto de consideración.

Miguel Ángel Vázquez  Vega

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Sí, hablando de viajes de fin de curso, te confirmo que el nuestro fue en julio de 1964, recién terminada la reválida de 5º curso. Hicimos el viaje de estudios por toda la cornisa cantábrica. Partimos de la estación de FEVE de Oviedo e hicimos varias paradas, algunas a la ida y otras a la vuelta, en: Llanes, Santander, Bilbao, San Sebastián, Rentería y como meta principal, Pamplona, para las fiestas de San Fermín. En total debimos de estar casi dos semanas de fiesta con el regreso de nuevo a Oviedo y, de aquí cada uno a su casa.

Nosotros también llevábamos tiendas de campaña, pero en varios sitios aprovechamos los colegios relacionados con los dominicos, incluso alguno de monjas, y como estaban sin alumnos pudimos reposar dignamente sobre camas. Para dormir en el suelo nos bastó con la acampada de Llanes de casi una semana de duración.

De nuestro curso nos apuntamos al viaje los siguientes: Escandón, Ángel, Balsera , Samuel, Miyares, Francos, Juanma, Galán, Bigotes , Juan Pedro, y Raúl Alonso Barbado; todos nosotros fuimos acompañados, protegidos, soportados y dirigidos, por el padre Carmelo y el profesor de Química, Don Olegario. Fue un periplo estupendo, a pesar de que el parné andaba bastante escaso. Gracias al buen control de Carmelo, pudimos comer todos los días y, sobre todo, beber; sí, sí, beber; menuda sed gastábamos…

Víctor Gión dijo...

Ya que comentais el viaje de estudios,creo que el nuestro fue el primero,al terminar quinto curso,yo después me fuí,creo recordar que al año siguiente,comenzaba sexto y séptimo.Bachiller superior,Nosotros fuimos con el P.jacobo a los Sanfermines,fue un viaje estupendo,Pasamos por Leon,Segovia,Madrid,monasterio de Piedra,Calatayud,Pamplona,San Sebastin,Bilbao,Santander y Oviedo,era un autobus de Epifanio de Oviedo,(Menudo cachondeo)El P.Jacobo era y es muy célebre,muy animao,buen recuerdo tengo yo de aquel viaje.saludos

Miguel Angel dijo...

Galán,parece que fueron dos viajes a los San Fermines.Al que me referÍa yo en el articulo, fué el de GIÓN Y QUE ACOMPAÑABA JACOBO.