PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 2 de marzo de 2013

DECÍA ALEJANDRO CASONA...




                                  Texto y fotos: jrFRANCOS
  
     "El amor es como un carrito chino, uno va cómodamente sentado y el otro tirando". Y quien dice el amor, dice la amistad, el compañerismo, la colaboración cuando se trabaja en equipo... o el cariño entre perros (la una, el colchón, se llama Noa, una golden retriever, el perro de los ciegos; la otra, la aprovechada, es una milpolvos recogida de la calle, a quien decimos Chica o Cari, de cariño. El tercero en escena es un..., de nombre Tomy o Róver, aunque como mejor atiende es por "Cabroncete", y lo es, pese a estar castrado). 
     
     Seguro que todos tenemos algún ejemplo que poner al respecto, bien por sufrirlo en carne propia o por observarlo en familiares o conocidos.
                                        ------------------------------


  Fotos de la casa de Alejandro Casona, facilitadas por Samuel

NOTA.-Alejandro  Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona (por haber nacido en una casa muy grande, también llamada de "los siete balcones", según foto y pie que me envió en una ocasión Samuel) o también como El Solitario, nació en Besullo, aldea del concejo de Cangas del Narcea (Asturias) en 1903 y murió en 1965. Se exilió cuando la Guerra Civil del 36-39 y su regreso coincidió con la estancia en Corias de mi promoción (1959-66).
    
     Estuvo muy de actualidad por esos años, representándose en el desaparecido Estudio 1 de TVE varias de sus obras.
    
     El entonces Padre Morán, profesor que lo era nuestro de Literatura, nos leyó en clase algunas de sus creaciones en un, digamos, teatro leído con un sólo actor (él), que en mí no sirvió para aficionarme al teatro, que ya manifesté en otra ocasión que no me atrae mucho, tanto que entre una buena película y una buena obra de teatro me quedo con la primera (manifestación que levanta miradas de reojo entre la tribu intelectual, cuando te lo oyen decir), pero sí que sirvió para acrecentar mi imaginación, sentido poético y fantasía, ya que su teatro se enmarca dentro de la corriente denominada "teatro poético, heredada del modernismo impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.
    Además de dramaturgo, fue poeta y perteneció a la Generación del 27". (Tomado de internet).

     El verano pasado una compañía de teatro venida de afuera representó una obra suya en la Plaza del Parador de Zafra, bien conocido por Alfredo Fernández, cuyo título no recuerdo, aunque en alguna parte tengo el cartel que cogí en la Oficina de Turismo para hacerle foto con que ilustrar esta entrada cuando la escribiese, y en el Auditorio de Los Santos de Maimona otra compañía -en cuyos miembros había un asturiano- representaron "Los árboles mueren de pie", que sí vi, cerveza en una mano y bocadillo en otra, al fresco de agosto tras un día de 37º.
                                                     *******
Nota del "Prior". Este enlace puede ser interesante: www.alejandro-casona.com

12 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

ACLARACIÓN. Si alguien echa de menos un comentario que apareció fugazmente en esta entrada, así de forma casual, y de repente ha desaparecido como por arte de magia, no piense nadie que fue desechado por inadecuado, no. Todo lo contrario. Simplemente fue porque la persona que hacía la pregunta, ajena a este artículo, no encontró otro lugar donde hacerla y lo hizo en el apartado de comentarios. Dicha pregunta se ha eliminado porque la respuesta solicitada ya fue enviada por correo personal a la interesada.

Samuel dijo...

Creo que la mayor parte de nuestra promoción recuerda las obras, de Casona, leidas en clase y en el dormitorio: La casa de los siete balcones, La dama del alba, La barca sin pescador, y que con gran silencio y atención escuchábamos.
También recuerdo "sexta galería" de Martín Vigil que Carmelo nos leía, por capítulos, para conciliar el sueño y rascar sabañones en las largas y frías noches de invierno.
No se me olvida el primer día que puso, por los altavoces del dormitorio, el Bolero de Ravel. Hubo pitos, pataleo y toda clase de protestas que se convirtieron, a los pocos días de escucharla, noche tras noche, en peticiones de repetición. Es una de las piezas que tengo en mi colección y pongo con cierta frecuencia.
Otra que ponía es la música de la película La Estrada, la parte en la que se oye a Gelsomina y su trompeta.
Creo que el autor, de esta entrada, debiera poner la foto en la que se ve el estado actual de la casa de Casona. No tengo idea de quien tiene la culpa pero es lamentable.
Para los interesados en el tema meteorólogico les diré que febrero se cerró con 207 l/m2.

Benjamín Galán dijo...

El verano pasado, estuvimos un día en Besullo: Mamen, Castro, Elena y yo que veníamos de andar un rato por la zona de Adralés y Trones y el regreso a Cangas lo hicimos en coche por Besullo. Paramos a tomar un café solamente, porque ya era tarde y teníamos pensado seguir a continuación un poco más de folixa por Cangas. Pero otro día que coincida tengo yo ganas de visitar la casa del señor Casona. No sé si estará algo restaurada o no. En la revista La Maniega sí he visto a veces referencias de diversos actos conmemorativos celebrados en Besullo como homenaje al dramaturgo Casona, pero no sé si los celebraban en su casa natal o en el ayuntamiento. Mamen seguro que sí sabe cómo está actualmente, la casa de los siete balcones donde nació don Alejandro Rodríguez Álvarez.

Olga dijo...

Tengo entendido que Alejandro Casona no nació en Besullo, pero sí que vivió los primeros años de su infancia.

Víctor Gión dijo...

El enlace que nos indica el prior como recomendación sobre Alejandro Casona,,muy interesante,cada día que lees el blog recuerdas y aprendes cosas nuevas y esto es siempre de agradecer,gracias Prior.
Hoy parece que el tiempo está más primaveral,veremos cuanto dura y en cuanto al fútbol,lo siento por los catalanes,pero parece que el Madrid le está tomando la medida...bueno, serán cosas del juego,unas se ganan y otras se pierden,poco más que deciros,gracias a Samuel por su parte meteorológico y también al amigo JrFrancos,que nos dedicó un comentario como siempre muy ilustrativo.
Leo estos días poco al ripiante de Rañeces,tal vez esté dando un garbeo vacacional por el sur,o por algún campo de Golf de EEUU,todos sabeis que es un número UNO en este deporte ,ya nos contará sus andanzas si a bién lo tiene,siempre en forma de ripio que es un verdadero experto,este chaval vale para todo.
ya tenemos que dejarlo,por hoy está llegando la hora de la comida y de momento seguimos con buen apetito,así que buen provecho y hasta más ver,un abrazo

Mamen dijo...

Benjamin,esta al lado de donde estuvimos un poco mas arriba,pero no esta restaurada,lo que hay es otra casa pequeña, que la tienen como museo,pero no obstante ya me entero como esta la cosa.Olga te informaron mal, pues si nacio en Besullo,el estudio magisterio en Oviedo y Murcia y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, cuando la guerra se exilio porque era republicano,estuvo en Mejico y Argentina regreso a España me parece en el 62 y fallecio en Madrid en el 65 soy fan de él, me gusta mucho su teatro,soy lo contrario de Francos ,lo prefiero al cine,vi unas cuantas obras de él,siempre que habia una representacion en Oviedo si podia iba,en el 34 le dieron el Premio Nacional de Literatura por Flor de Leyendas y tambie el Premio Lope de Vega por la Sirena Varada,son dramas la mayoria de sus obras,pero me gusta su manera de escribir,siempre me gusto;y cambiando de tema como la vida da muchas sorpresas el Sabado pasado nos conocimos Carlos Lobato y Sra,aqui en Cangas,bueno yo me di a conocer,porque vi venir a uno, con una poblada barba blanca,que es como esta en la foto del fb,y pense voy apreguntar si es,porque me parecio,sino és,lo unico que puede pasar es que me diga que estoy equivocada, cuando le pregunte,quedo un poco cortado,como diciendo ¿y esta quien es ? pero cuando me dijo que si,le dije que era Mamen,poco hablamos porque era tarde e iba todo apurado al Treito que queria comprar un libro sobre la fala del Surocidente,yo creo que es para hacerle la competencia a Jesusin,Si lo lees saludos a los dos

Benjamín Galán dijo...

Estas dos oportunas fotos de la casa de Alejandro Casona, incorporadas tardíamente a la entrada de Francos, han sido facilitadas por Samuel. Así ya no tenemos duda de cómo se encuentra la casa de nuestro ilustre paisano.

JulioAC. dijo...

Alejandro Casona(1903-1965)

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El Solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español...

El acta de bautismo de Alejandro Casona dice textualmente así: "En la iglesia parroquial de San Martín de Besullo, Concejo de Cangas de Tineo, diócesis y provincia de Oviedo, a 25 de marzo de 1903, yo, el infrascrito su cura párroco, bauticé solemnemente a un niño, nacido el 23 de este mes, a quien se puso por nombre Alejandro. Es hijo legítimo de D. Gabino Rodríguez Alvarez y de Dª Faustina Alvarez García, naturales, ella de Canales en Riello, provincia de León, y vecina de este pueblo de Besullo. Abuelos paternos D. Alejandro, difunto, y Dª Josefa Alvarez, de Besullo; maternos D. José y Dª Manuela, del expresado Canales. Fueron sus padrinos D. Sabino y Dª Jovita Rodríguez, tíos del bautizado, a quienes advertí el parentesco y obligaciones que contrajeron. Lo que firmo (Firma) José Rodríguez Lombardero.

Nace Alejandro Rodríguez Álvarez, el 23 de Marzo de 1903, en Besullo, concejo entonces de Cangas de Tineo y ahora de Cangas del Narcea (Asturias). Sus primeros años transcurren en tierra asturiana, junto a sus padres, maestros los dos: Besullo, Luarca, Miranda, Villaviciosa, Gijón. En el Instituto Jovellanos de esta última ciudad comienza sus estudios de Bachillerato, que termina en Murcia -1920-, a donde habían sido destinados sus progenitores…

Espero que estos fragmentos sirvan para aclarar las dudas que, algunas y algunos, teníamos.
Saludos.

Olga dijo...

Yo se por su biografía que nace en Besullo, pero en una ocasión (hace bastante años) alguien de allí, me comentó que según los lugareños no había sido así, sinó que llegó recién nacido; de ahí mi sorpresa en aquel momento y por eso es que lo plasmé en el blog. Es de suponer que los datos que figuran en su biografía sean los realmente ciertos.

Carlos Lobato dijo...

Mamen, !claro que iba apurado!, aquí por costumbre los comercios cierran a la 1,30h,y era la hora. Como era sábado creía que no abrían por la tarde. Compré Xuan Canas Nueite de Filandón, de Xosé Mª Rodríguez y !como no! Jubilación añoI del antiguo alumno de Corias Angel Mateos Martín.
Me encanta hablar mejor dicho chapurrear, cuatro palabras en nuestro bable, aquí tienes que balbucear algo de gallego, pero siempre les meto palabras de nuestra fala que no tienen ni idea. A veces echamos una partida al tute; si mi compañero no está entonado le digo (!tas como una maniega!; !tú lo que juegas ye al cascayo!) ¿ me pregunta que digo? le contesto ¿ tu hablas gallego verdad?,!pues aprende! .Para llegar a la altura de " Jesusín", hay que ser docto en la materia, en mi caso soy un lego, pero me encanta oir hablar y entonar a la gente.
El libro de Angel, es muy entretenido, referente a los recuerdos de Corias, tengo que decirle que la anécdota del desván, yo la víví más completa, pese a no conseguir abrir el viejo órgano.Utilizando los tablones, que habían dejado los obreros del constructor Alipio de Tebongo, conseguí encaramarme
a lo más alto, abrir la claraboya y llegar a la cúpula,una vez fuera cogí miedo y trabajo me costó volver a bajar.
Mamen, tienes que perdonar, los apuros no son buena compañía, pero no quería esperar a la tarde.La próxima te aviso y tomamos un café, saludos de Lita,

Samuel dijo...

Como dato curioso apuntar que la famosa casona no tiene 7 balcones, sino 6 huecos, entre balcones y ventanas en la misma fachada.
Hablando de libros, no hace mucho alguien preguntaba por el libro de Xuan Bello titulado "Paniceiros".
¿Lo has conseguido?. Yo lo tengo y lo puedo prestar si alguien está interesado.

Benjamín Galán dijo...

Carlos, esos dos libros que has comprado en Cangas: Nueite de Filandón y Xuan Canas, de Xusé Mª Rodríguez, los conozco y los he leído hace muchos años, creo que se editaron en los años 1982 y 83. A mí me los dejó un amigo de Posada. Pensé que ya ni se editaban, pero veo que siguen en plena brecha. Eso está muy bien. Con el permiso de “Jesusín” y sin pretender infravalorar, ni cosa parecida, sus simpáticos y genuinos relatos cangueses, pero es de rigor decir que este autor de Bimeda, Xusé Mª Rodríguez, sí que es un maestro en esto de “garabatear na nuesa tsingua” o bable ucidental. Así es reconocida su obra literaria en toda Asturias y fuera de ella; tanto entre entendidos como entre el público en general. También ha recibido premios en los certámenes literarios asturianos en los que ha participado. Hace tiempo transcribí yo uno de sus cuentos aquí en el Blog que lo cogí en la Biblioteca Municipal en Cangas, como acicate para animar a “Jesusín” durante una temporada que lo tuvimos un tanto ausente del blog. La medida fue muy eficiente pues, el Pelgar, no tardó en responder. Ahora, a pesar de todos los males y achaques que dice padecer, está bastante más productivo y menos folgazán que entonces.