PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 25 de marzo de 2013

EL PIÑOLO


Que quede claro que, con esta foto, no es mi intención invitar a la lectura, menudo ejemplo daría yo; tampoco se trata de identificar a los protagonistas de la misma.    Nada de eso, es mucho más sencillo y se trata de lo siguiente:  recordaréis, que año tras año, y siempre que acude el P. Basilio a los encuentros de ADEACO en Cangas, hace la misma petición que es la de recuperar todos los números de “El Piñolo” o “El Serrucho” ya que ambos existieron como medio de escape o crítica en aquella época.
Parece que él tiene varios ejemplares y lanza la petición a todos los que dispongan de alguno de estos números para que se pongan en contacto con algún miembro de la Junta Directiva de ADEACO con el único fin de copiarlos y posteriormente distribuirlos a todos los que estén interesados.
Como esto es un tanto complicado, pues la asociación no tiene un domicilio fijo, mi propuesta es que los poseedores de alguno de estos ejemplares lo comuniquen, por este medio, y trataremos  de comprobar si coinciden, o no, con los del P. Basilio.
Se haría fotocopia y serían devueltos a sus respectivos dueños.  Me ofrezco voluntario para este trabajo y supongo que el Prior, tampoco pondría ningún inconveniente en cooperar en semejante tarea.  
También propongo que los gastos, excepto mano de obra, sean cargados a la abultada cuenta de la Asociación.  Para algo tiene que servir.
Ya que hablamos de las cuentas de ADEACO quiero aprovechar la ocasión para hacer una proposición a la Junta Rectora.
Todos los años, al finalizar los encuentros, y durante lo que se considera asamblea anual, el tesorero  nos comunica, de palabra, el estado de las cuentas de la asociación.
Como ya somos un tanto mayorcitos y la memoria se encuentra en clara recesión propongo que, aprovechando la carta de convocatoria y por la parte trasera, se detalle el estado de las mismas.     No  veo tan complicado poner el saldo, a fecha de la reunión anterior más: los ingresos por cuotas, donaciones, subvenciones anónimas, intereses bancarios, que son una pasta, y por a contiuación los gastos: regalos del sorteo, correspondencia, comisiones bancarias, equipo de megafonía, confección de la hoja para convocatoria, etc, etc..
Se admiten toda clase de comentarios y alternativas a las propuestas anteriores.

7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

De acuerdo con todas las sugerencias hechas por Samuel. Yo, entre los ejemplares que tenía y los que me ha pasado Emilio Ramón, dispongo de los siguientes números:

Serruchos: nº 1, nº 2 y nº 3.

Piñolos: Año IX nº II, año IX nº IV, Colores, febrero 1969, octubre 1971 y mayo 1972.

Tanto los números del SERRUCHO, como los del PIÑOLO, los tengo todos digitalizados. Los ejemplares físicos que tenía del Serrucho se los he regalado al amigo Francos.

Benjamín Galán dijo...

Aunque Samuel da por hecho que todos sabemos quienes son los componentes de esta foto, pero como yo no estoy tan seguro de ello, pues yo mismo tengo alguna duda, diré los que me parecen para que se corrijan los que estén nombrados de forma errónea:

Samuel, Galán, Ángel, P. Castaño?, Miyares, Fierro?, Pombalón, P. Verástegui, José Antonio Álvarez Pérez (calzoncillos), Fidel Bigotes y Clemente.

-El que no está seguro es el P. Castaño. A mí me suena un fraile que estuvo poco tiempo llamado Rogelio, ¿podría ser?-

Samuel dijo...

Puedo asegurar y aseguro que no es el P. Castaño.
El que está entre Miyares y Pombal, creo que es Rufino. Ya sabes que había: Rufinón, Rufino y Rufinín y éste me suena que es Rufino.

Benjamín Galán dijo...

Sí, efectivamente, es Rufino. Lo de Fierros me suena porque debía de ser de Puente los Fierros. Aunque tampoco lo tengo claro.

Maribel Pérez dijo...

Yo de este tema no sé nada. Lo único es conoceros a los tres primeros por la izquierda, y ver que estabais, todos los de la fotografía, muy elegantes.
Le pregunté a Manolo por el que “podría ser el P. Castaño” y dice que rotundamente no. Del tema de las revistas no sabe nada, pues ya no estaba él en Corias.

Samuel dijo...

No es que estemos elegantes, éramos elegantes. Lo que ocurre es que las nieves y el viento platearon la sien.
Frente creciente, pelo menguante.
Jueves Santo: día del amor fraterno.

Samuel dijo...

¿Es posible que nadie mas tenga de estos ejemplares?.