PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 22 de octubre de 2013

AL BURZACU GUSTAN-TSE LAS POTSAS


Güei tal día amurniau, uscuru  ya fuscón que dios nus tsibre. Anda la nublina arrastru toda espeltrazada pur entre lus rebotsus, hasta mediu monte, que miánicas cumu siga asina, nun tardará en apaecer el tsobo pur aiquí pul curral nuesu  cumu el anu pasau  que una nueite vinienun a autsar aiquí mesmu, a debaxu del hórreu. Tuvía unu detsus mixou nunu de lus  pegotsus del horreu ya espueis lus perrus andaban tsoucus cheirandu atsí a cada poucu. Outramiente, nun tengu  ganas de faer nada, más que de fulgar ya de tar estramazau nu escanu al tsau del fou. Ta unu tolu dafeitu. Ya pur si fora poucu, tuvía andu cuna dentame a las vueltas. Esas peltrazus de dintistas deixanunme-la  floxa del tou ya cuandu menus lu piensu caise-me. Loutru día taba esbitsandu un güesín del zarrau del gocho ya cayiume la demontres  la dentame nu platu’l caldu ya taba toda mourienta ya chena de mafa. Unu de lus subrinacus que ta agora aiquí cun nos, fuxiu a tou miter pal curral a gumitar. Etsus rinsi abondu de mi, peru ya chegarán a tar furunes cumu you, u más, ya  sin tardar muitu.

Outramiente va la cousa sin nuvedá.  Pu la mañena bien ceu, na más risca’l día, tsevantá-me del cubil tou escaldeirau purque paeciu-me uyir glachar muitu ya asumei-me pu la bufarda’l teitu,  que desde atsí agüecha-se muitu bien tou’l  curtinal ya yera el burzacu que acababa de tsevantá-tse una potsa a la Rulindes. You nesi mumentu nun tinía tserza ninguna  purque las pitas nuesas tuvía nun tses abriéra-mus el capuneiru ya taban siguras na corte. You cumu nun pudía faer nada pa ricubrar la pita,  axeitei-me un papau  de café cun tseite cunas galletucas  que me diu la Rulindes que truxu de Salas, ya dixu-me que taban feitas cun farina que tse chaman integral, que ía muitu  bona pa rebaxar la bandouga. You na más echá-tse el guechu encima, dixe pa min: esta farina ía la  mesma  que tses doi you a las vacas ya lus gochus  cun salvau ya tou. Peru sabían muitu bien. Esta rapazaca di que tous estus tsambeus feitus cun salvau nun engordan apenas, purque fain-tse a unu  tar toul día esfueirau ya valeiru de pesu. Agora, las mucheres novas, comen rayus podres que tses den, cun tal de mantene-se flacas las cundenadas.

You, na más que papei la escudietsa del tseite, que yera ricién muñida, cuchí la fouz ya cheguei-me hasta’l nuesu prau  de la Pachalina que ía un parandanal, pa faer las presas que prontu tiné-mus que pune’l augua en vecera ya pa ruzar un poucu ya aveirar algu lus artus ya lus cudoxus, calcar las touperas ya dipasu acarreixar un brazau de valdiéganus que dientru dunus días tine-mus que’nramar el maíz ya fainnus  muita falta purque nun tiné-mus cun qué atá-lus ramus, pa espueis culgá-lus  nu curredur del hórreu, pa que sulechen  una timpurada. Tandu atsí nu prau desmangouse-me‘l ruedu ya mientras entotsaba un poucu el mangu que lu tinía mitiu nu augua de la presa, taba amerandu pa las alpabardas ya agüechei un páxaru que nun paraba de muver las alas nel aire, p’arriba ya pa baixu,  peru que taba quietu nu mesmu sitiu sin muvé-se. Nos chamamus-tses “pineireirus” purque miánicas  si nun paez que tan pineirandu farina u firiendu manteiga. El sou nome verdadeiru pae-me que ía aguilucho u milanu de rapiña, peru nun toi siguru del tou.  

Nesti casu el mutivu de garabatear aiquí nu blog, nun ía pa falar  solu d’estas zaragatadas  mías que vus entamu;  tamién ía para sabere cúmu vus foi cuna xanta nu cunventu el día de la fulixa que fixisteis atsí fai poucu. Pu lu que tseí nesti blog  pae-me que d’algunus de lus rapaces pasá-nun bona sede. Queixar queixastes-vus el anu pasau abondu de las frebas de lus  carneirus que esbitsasteis nas Barzaniellas, peru nun sei lu que siría pior purque, nu parador ese paré que faen muitas xirigonzas a la xente, peru  cobran muitu ya nun dan de xantar más que cousas cun muitus firuletes  ya muxigangas cumu lus que faian las nenacas de piquenas cuandu xuagaban  cun aquetsas cucininas que tes punían lus reis pul mes de xineiru.  Loutru día tseí que un rapaz de la marina, esi día  de la xanta debiu quedar cun fame,  ya pu la nueti foi  pal Chicote ya fartouse bien de lu que tien pur atsí Antón. Fixu bien; foi el más acertau de tous. Pu lu menus sede nun pasou.

You tuvía nun tuve atsí dientru del cunventu, ende que ía parador, oh. L’outru día baxei cuna matona nu tractor pa tsevá-la a Tibongu, ya pasei pur delantre peru nun se me amañou el parar un ratucu en Corias, cumu faigu outras veces, pa echar un vasín u dous onde el taberneiru Aníbal ya partsar un poucu lus dous;  purque esi rapazón siguru que cunoz bien tous lus mexunxes que se truxé-nun  lus flairones  yal Principau. Ya cun esu alón, rapaces.


“Jesusín”, el pelgar

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aquí el amigo Jasusín parece que este año ha tardado en respirar sobre la comida de los antiguos alumnos de Corias, celebrada el día 28 del pasado mes de septiembre en el Parador de Corias. Otros años nos daba la impresión de que este agazapado gozaba de mayor información sobre el desarrollo de este acontecimiento. Sin embargo, este año parece que al cambiar de lugar el convite, sus contactos ya no le han sido ni tan eficientes ni tan rápidos como en años anteriores. De todas formas, con los muchos comentarios que aquí se han hecho sobre este tema, yo creo que el Pelgar sí puede hacerse una idea bastante objetiva de cómo fue el tema. Pero volvemos a lo de siempre: si asistiese a estas reuniones, como todos le venimos recomendando año tras año, no tendría que ahora, a destiempo, andar especulando y preguntando sobre algo ya pasado.

De todos modos, viendo la poca fijeza que presenta su “doble blanca”, mejor es que se hubiera quedado en casa porque de haber asistido al convite, como la carne estaba un tanto dura, estoy por apostar de que le hubiera pasado lo mismo que con el hueso del tocino y menudo espectáculo sería el ver salir corriendo despavoridos a ciento y pico personas hacia el bosque, porque aquí ya no hay ni cuadras ni corral.

Víctor Gión dijo...

Éstaba dando un ligero paseo y de pronto amenaza lluvia y comienza a llover,pues...lo mejor que puedo hacer es pasarme por la Biblio y si puedo visitar el blog de mis amigos,que siempre es muy interesante,después de leer,con un gran esfuerzo,el jugoso y singular comentario del anónimo Jesusín???tengo que deciros que desde hoy hasta el domingo se celebran en Oviedo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias,la ciudad está muy animada y con un alto nivel cultural,casi se podría decir que se convierte en la ciudad mundial de la cultura,mañana que será el día de la entrega de premios en el teatro Campoamor,los Príncipes y premiados ya están en la ciudad y le dan un ambiente interesante por el centro y alrededores del Hotel de la Reconquista,hay un montón de TVs y reporteros y dan a conocer este Principado de Asturias que tan guapín y hermoso ye,estos días por Teverga andaban limpiando y ordenando el pueblo para dejarlo impecable ya que le concedieron el premio de Pueblo Ejemplar y el sábado los Príncipes de Asturias a las 12 lo visitarán para hacerles entrega de dicho galardón,bién que me gustaría asistir...pero tengo partido a esa misma hora del Juventud Estadio en el Cristo contra el Sporting,benjamines de primera y va a estar muy reñido y no me lo puedo perder,estamos en la tabla con 9 puntos los dos y ganar sería dar un salto importante en la clasificación,yo disfruto mucho más estos encuentros de fútbol sala que cualquier otro,el motivo ya lo sabeis...debilidad de abuelo y siempre que puedo me desplazo todos los sábados a donde jueguen,el deporte en estas edades me parece que es muy importante,enseña a compartir a formar equipo a relacionarte con los demás a saber perder y ganar,muy importe esto,ganar es muy agradable y todos queremos lo mismo, pero hay amigo cuando se pierde?ahí es donde hay que apoyar para que no les falte la ilusión y las ganas de seguir luchando,con esfuerzo todo se consigue,tampoco es que yo vaya metiendo presión ni mucho menos,es verdad que algunos familiares se pasan de vueltas y les exigen demasiado,no hay que olvidar que son críos de 8-9 años y están empezando a practicar un deporte que les gusta,van a aprender y tienen muy buenos entrenadores,algunos críos ya se les ve echuras de clase y visión de juego,pero tiene que aprender y mantener una disciplina deportiva como cualquier deporte.Nada más que ya me estoy pasando,bueno pues lo dicho,esperemos que este finde sea tranquilo y el tiempo nos ayude a proyectar una imagen de nuestra querida Asturias ante el mundo,con sol todo se ve mejor y según las predicciones parece que va a ser así,salvo hoy que están cayendo unas gotucas y esperemos que ya por la tarde nos dejen ver el cielo azul,un abrazo.PD espero que den imágenes por la 1,nosotros lo veremos en directo pero TPA también lo pasa completo,para aquellos que no puedan asistir.

Víctor Gión dijo...

Un chiste cortín...que le dice el 3 al 30???? para ser como yo tienes que ser sincero...ta bastante bién eh???hasta más ver.

JM Martinez dijo...

Escéptico por no visto,
“Jasusín” tuvo que ser
quien “esbitsandu” a placer
autentificase a un mito.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, menos mal que apareciste. Tú de vez en cuando estás callado, pero yo creo que observando todo. Seguro que querías enterarte de cómo fuera la comida de Corias, pero igual no encontraste a nadie que te contara nada.
Eres un poco vago. ¿Qué haces todo el día “tumbao” en el escaño? Menos mal que tienes a la Rulindes para ponerte un poco al día. Yo creo que debías de “pretenderla”, porque si se casa y marcha de ahí, quedas aislado del todo. No te vas a enterar de nada. La verdad es que para pretender una joven pones poca facha. En vez de poner implantes, pones una dentadura a la antigua. Así no sé si conseguirás nada.
Bueno, pues a ver si nos cuentas algo más. Este otoño no te quejarás de frío.


Samuel dijo...

Yo tengo mis dudas sobre la presencia del Pelgar en la reunión de Corias.
Mucho me temo que nos está tomando el pelo y se está riendo de nosotros en nuestras narices.
Sobre lo que comenta Gión de los premios en Oviedo, me temo que se van a aprovechar, por muchos indignados, para manifestarse y desviar la atención a otros problemas de actualidad en Asturias.
Parece que el tiempo será bueno, mejor que hoy, y sobretodo para el sábado en Teverga.

Maribel Pérez dijo...

Víctor, tienes mucha razón en lo que dices. Hay que enseñar a la gente a ganar y a perder.
El chiste buenísimo. Tú siempre con buen humor.

Víctor Gión dijo...

Otro chiste cortín...
le interroga el juez a una prostituta,practica usted la prostitución???
no sr juez hace mucho tiempo que la practiqué,ahora la ejerzo.
Otro cortín...qué le dice un plátano a una gelatina?
aún no me he desnudado y ya estás temblando.
Son malísimos pero...ayudan a sonreir,que no es poco.

Maribel,como bién dices,nadie quiere perder y muchas veces...perdiendo se gana,pero esto sería para charlar con más pausa,a Samuel quería decirle...que estos acontecimientos públicos y con resonancia internacional,como son la Entrega de Premios Príncipe de Asturias hoy en el teatro Campoamor de Oviedo son muy apropiados para que algunos den la nota como siempre,yo estoy absolutamente de acuerdo con la protesta cuando está fundamentada,cuando se elige el lugar adecuado y se es respetuoso...meter buya por meter no es mi perfil,lo siento,un abrazo y feliz finde,aprovecharlo y no olvideis cambiar el reloj a las 02.00 del Sábado atrasarlo una hora,con lo cual será el finde más largo del año,tampoco es tanto pero algo se nota,sobretodo para los que aún están en la vida laboral activa,los jubis...ya casi ni nos enteramos,hasta el lunes.

ulpiano dijo...

Aunque se suele decir que lo importante es la obra, y no la identidad del autor, es innegable que la identidad de éste siempre suscita curiosidad, incluso, a veces, expectación. Ocurre en afamados premios literarios, también en este blog.
El anónimo cangués se ha mostrado escurridizo a la hora de desvelar su identidad. Sin embargo, en esta última entrada - si no es un belorta, como dicen por allí, algo que yo no creo- facilita un dato preciso para su localización: tiene prados por La Pachalina ¿cuántos paisanos tienen prados por esa zona de Naviego? Hasta yo que llevo cincuenta años fuera de Cangas le podría localizar.

En este relato opina, de oídas, sobre la comida y la atención que ofrece el Parador de Corias. Hemos opinado casi todos. Para contrastar opiniones, sería interesante que alguno de los alumnos del curso 1963-64, mañana se van a reunir allí para celebrar su 50º aniversario, relataran sus impresiones.

Carlos Lobato dijo...

Jesusín, es escurridizo como las anguilas del Narcea o Luiña, cuando piensas que la tienes atrapada se esfuma en un plis plas. Ulpiano, capta unos datos que aporta en esta última entrada, sobre sus faenas agrícola-ganaderas. El prior siempre descartó el valle de Rengos por el habla y lo situaba en el valle del Naviego.
Ulpiano, creo que Jesusín es un belorta, suelta tinta como el calamar para despistar, cada vez que se acercan a desvelar su identidad.
En esta última entrada, quien puede aportar datos del anónimo Cangués, es Roberto, es la persona que cenó en el Chicote y es de la Marina (Luarca). Lo cita en su escrito, sería muy conveniente su opinión al respecto.

Mamen dijo...

Ya sabes Roberto, lo que te dice Carlos,pero a Jesusin no hay que hacerle mucho caso,porque tan pronto ta por el valle de Naviego,como pa Sierra,yo creo que nos quiere despistar,pues nunca nombra la zona de Rengos ¿nun sera de por ese lao? y nos quiere despistar llendose para el otro extremo,hay Jesusin,parezme que eres mas listo de lo que tu quieres que pensemos,nos lias un poco,pero de tonto ni un pelo,enteraste de todo,¿nun tendras un topo en el blog que te informa? vaya usted a saber,no hay de quien fiarse

Benjamín Galán dijo...

Mamen, hace un tiempo sí comentó el Pelgar algo del valle de Rengos. Concretamente, quiero recordar que dijo que había ido de niño a la fiesta de San Ramón Nonato a Llano que estaba ofrecido junto con su madre. Y era verdad que en aquellos años venían mujeres de todo el concejo a dicha celebración, como ofrecimiento de las mujeres embarazadas para tener un buen parto. En aquel momento, creo que fue Olga, la que apuntó sobre la posibilidad de que “Jesusín” fuese del valle de Rengos, pero rápido quedó descartado por varias razones: La primera es que el vecino y amigo mío José Collar, que le suele leer normalmente al Pelgar y conoce muy bien el habla del valle, le extraña algunas de las palabras que utiliza y dice que no son propias del río de Rengos y yo opino exactamente lo mismo. Además, de los alumnos del río de Rengos que estuviésemos en Corias, puedo yo dar fe de casi todos y si digo la verdad, en ninguno de ellos me encaja el perfil del tal “Jesusín”. De todos modos, nada se puede descartar, desde luego; pero me da un no sé qué, que los tiros no van por ahí…

Roberto dijo...

Cuando leí la entrada de este elemento, lo primero que se me vino a la cabeza, es que se estaba refiriendo a mí o a Carlos, que por su relación con La Caridad, también se podría considerar como de La Marina. El caso es, que efectivamente estube un rato hablando con Carlos y una de dos, o nos conoce a todos perfectamente o está dando palos de ciego considerando que el que más y el que menos, todos pasamos por el Chicote a picar algo en un momento u otro. En cualquier caso, en aquel momento Carlos estaba con su Sra. y yo con los compañeros de mi curso y por más que lo intento, no consigo recordar quién más pudiera estar en el bar que me resultara medianamente conocido. También cabe la posibilidad de que la información la sacara directamente de Antón, incluso como un comentario intrascendente.

Mamen dijo...

Anton creo que esta descartao Roberto,lo conozo hace mucho,para escribir esas cosas en el blog,na nay,aqui como os digo tenemos un topo,que sabe bien que no lo vamos a descubrir tan facilmente,pero no os preocupreis,que el mejor escritor echa un borron,asi que espero que alguna vez le caiga el tintero lleno,bueno aunque sea un pequeño borron,que nos de una pista.

Roberto dijo...

Mamen, no me refería a un comentario de Antón en el Blog, sino a algún comentario en el Bar con algún cliente que habilmente le pudiera haber sonsacado algo.