PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 5 de octubre de 2013

Los dibujos de Longinos


El dibujo y la pintura son mi mejor lenguaje para comunicar ideas. Motivado por nuestros recuerdos comunes, de una etapa concreta de nuestra vida, he decidido compartir mis percepciones. Con ellas espero que enriquezcamos juntos ese espacio virtual que compartimos en el recuerdo. Y que sirva como estímulo, para infinitos matices de tipo subjetivo.
Aunque los originales se sortearon y ya tienen dueño (Chani y Gines), creo que con el escaneado de la imagen y los medios electrónicos de hoy día, todo aquel que lo desee puede reproducirlo y disfrutarlo.

Que así sea. Un abrazo de Longinos.

14 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Si algún compañero está interesado en disponer de estos bonitos dibujos del amigo Longinos, en su tamaño original, -bastante más grandes- no tiene más que decírmelo y se los envío por correo. Aquí en el blog, por cuestión de espacio, se limita el tamaño de las imágenes insertadas y por defecto las reduce automáticamente a un determinado formato que no pese en exceso.
Los dibujos, aparte de artísticos, son muy expresivos y nos recuerdan a todos nosotros dos estampas cotidianas vividas durante nuestra vida en el internado de Corias. Muchas gracias al amigo Longinos.

ulpiano dijo...

Por lo que alcanzo a vislumbrar, en las dimensiones del blog, dos estampas muy realistas o costumbristas de la vida del convento. ¿Goya tiene algo que ver?
Muy buena una; después de tantos años no me atrevería a decir si la risa nos la provocaba el fraile, tras la severa y teatral revista, o nos reíamos de nosotros mismos. También la otra; ¿quién de nosotros no quedaba anonadado viendo esa portentosa figura del fraile, en plenitud de la vida, jugando al fútbol en medio de aquellos pipiolos?
Si Galán tiene a bien enviármelas, con mucho gusto las imprimiré.
Gracias por el obsequio, Longinos.

Benjamín Galán dijo...

Ulpiano, en cuanto llegue a León te reenvío los dibujos para que puedas imprimirlos en tamaño más amplio. Yo también pienso hacer lo mismo. En esta bonita estampa de los alumnos caminando en fila por el claustro o pasillo, con el fraile leyendo el breviario mientras vigila y mantiene el orden, echo de menos que ningún alumno lleve las manos atrás, a la espalda, que era la postura recomendada y preferida por aquella férrea disciplina escolar. Si recordáis el llevarlas metidas en los bolsillos era motivo de castigo. No obstante, el dibujo también contempla la posibilidad de que en la fila estuviese un “Miyares” cualquiera que, a espaldas del fraile, fuera con las manos en los bolsillos o saltando y haciendo reír a los demás. De lo que estoy seguro es que, a la hora de repartir los “capones” a él no le tocaba ni uno. Habilidad innata de algunos.

Maribel Pérez dijo...

A mí me gusta mucho el dibujo de los alumnos en fila. La indumentaria me parece que refleja muy bien la de aquellos años. De otras cosas, evidentemente, no puedo opinar. Aunque en fila como alumnos/as, de un sitio u otro, todos/as estuvimos y no se diferenciarían mucho.
También recuerdo, de cuando estaba en la Oficina en Corias, un fraile, de avanzada edad, leyendo el breviario y paseado de un lado a otro por el claustro al que daban nuestras ventanas –el de la cafetería de ahora-.

Olga dijo...

Me han parecido geniales los dibujos de Longinos al que no le pongo cara y me gustaría poder hacerlo. Supongo que de los álbunes del blog, lo podremos reconocer en alguna foto.
Galán, si no te importa me gustaría tener las dos láminas.
La lámina del futbol está graciosísima, es como si el fraile se elevara por una fuerza celestial para pegarle al balón ¡que buena!.

jrFRANCOS dijo...

Hace como unos tres o cuatro años, estando en mi aldea natal, cogí un día la bici y llegué hasta Javita. Leí el periódico en el bar, mientras tomaba una consumición y picaba algo. Luego me acerqué hasta tu casa, unos metros más arriba. Estuve hablando con tu hermana y cuñado, quienes me dijeron que vivías en Oviedo, donde trabajabas de profesor (supongo de dibujo). También que continuabas con tu actividad artística.
Ya en la calle, hablé también con tu padre, asomado al balcón del piso superior. Disminuido en sus facultades, no hablaba, pero cuando con gestos le dije que él me había cortado el pelo a mí, asintió con la cabeza y sonrió. Me Había entendido.
Celebro, Longinos, ver tus creaciones en el Blog.

Felipe dijo...

Me alegra mucho el que mi compañero de curso y amigo Longinos colabore en el Blog.
Galán: si no te importa también a mi me gustaría tener esos dibujos.
Un saludo.
Felipe.

Felipe dijo...

Me alegra mucho el que mi compañero de curso y amigo Longinos colabore en el Blog.
Galán: si no te importa también a mi me gustaría tener esos dibujos.
Un saludo.
Felipe.

Víctor Gión dijo...

Dos estampas que reflejan muy bién aquellos momentos,el fraile saltando en busca del balón excelente,podría ser el P.Lastra o el P.Eutimio,y la del pasillo en fila,refleja hasta casi a la persona,yo me inclinaría a pensar que el primero que está al lado del fraile con el breviario es Galan,lleva los brazos cruzados...y él en aquella época era muy recatado,el que está saltando se me parece más a Balsera...que era más juguetón,bueno esto son apreciaciones mías.Amigo Longinos gracias por entrar en el blog,y por obsequiarnos con semejantes láminas,eres un excelente dibujante,un abrazo.

Víctor Gión dijo...

jrFrancos,te echamos de menos el día del encuentro en Corias y desde hace tiempo nos tienes un tanto abandonados,así que ponte las pilas y a colaborar en el blog,no tienes disculpas y ahora más,ya ves los estupendos dibujos que el amigo Longinos nos pasó,tú eres más de fotografía y sabemos de tus excelentes habilidades,así que seguro que nos tienes alguna sorpresa de este verano y todos la estamos esperando,un abrazo.

Anónimo dijo...

Apreciado Francos:


Gracias por sacar una sonrisa a mi padre en tu visita a Xavita. En aquellos momentos ya empeoraba su salud. Ahora ya, al no poder “modelar nuestras cabezas” en el Convento (con sus herramientas de peluquero), estoy seguro de que en la otra dimensión seguirá también en la peluquería de “Longinos el de Javita”, acicalando las alas a los ángeles.

En cuanto a nosotros amigo Francos, tú pertenecías “a los mayores”,como Ulpiano, y a eso le correspondía un nivel poco accesible para los “más pequeños”, como yó. Erais como el futuro del próximo curso. Erais como la proyección de la paciencia en el tiempo de un adolescente. Pero ahora amigo mío, ya os hemos alcanzado y ya somos todos “de los mayores”. Por tanto, me atrevo públicamente a decirte, que siempre he sentido una gran admiración por tu alta capacidad creadora. Siempre nos sorprendías a todos con tus originales ideas y tu valentía y decisión para realizarlas y llevarlas a efecto.

Te imagino en tu labor docente: Profesor inquieto (no se sienta en la clase), incubando la imaginación, la creatividad en los alumnos. Implicándose con y en actividades para el centro. ¡Venga! no seas humilde, a que sí. (No todo el mundo se da cuenta de la importancia del desarrollo de estas capacidades y de estos valores tan denostados y anulados hoy en día en la sociedad. (Véanse los continuos e insultantes desacuerdos en las promulgaciones de las leyes de educación. Y la pedagogía a través de los medios de comunicación).

Dicho esto, quiero que sepas que me adhiero a la opinión de Victor Gión: lo de compartir con tus amigos y compañeros-ex, (como dice Morán), lo bello que en tu vida has sabido desarrollar. Y no solamente escribir .......

Un saludo para todos de Longinos. ¡Cuidémonos

Samuel dijo...

Uno se queda pagmao.
194 visitas, a esta entrada, en menos de 60 horas.
Longinos, sigue promocionando tus obras por este medio y tienes el futuro asegurado como pintor.

JM Martinez dijo...

Longinos, tus dibujos y pinturas reflejan muy bien aquellas filas interminables de los a veces indolentes chavales. Si me permites la broma, en aquella época estábamos un poco más finos que los dibujados.
La pintura del fraile, majestuosa con los floripondios al viento está logradísima.
Enhorabuena y si tienes más de aquella época adelante con su divulgación.

Saludos

Gera dijo...

El mundo entero de “ex-alumnos” de Corias te rinde un homenaje que, a pesar de tu expectativa, e íntima esperanza, seguramente ni te podías imaginar. Me alegro sinceramente de que así haya sido y te felicito por ese entrañable recuerdo que desde el blog se te brinda.
Cierto es que los ¿bocetos?, ¿dibujos?, siempre me han cautivado, pues condensan la esencia primigenia, son la semilla de la obra de arte. Baste ver lo disputadas que son esas semillas por los grandes museos. Alegran, ya se ha visto por los numerosos y cariñosos comentarios, alegran, repito, la vida y cómo no, los recuerdos. Denotan una creatividad exquisita y un trabajo sincero y, en este caso muy atractivo. Habrá más supongo. ¿Dónde?
Pero hay algo más: tus palabras, en el comentario que, aunque te diriges a Francos todos “mojamos en esa salsa”, revelan las enseñanzas de la convención que se crea alrededor del mejor predicador que es “Fray Ejemplo”. Trasciende aquí el agradecimiento, que subyace tras tu léxico, a tu padre (algo, mucho seguramente, habrá tenido que ver tu madre) y a tus “enseñantes”.
También yo me he parado delante de tu casa de Javita camino de la cerámica negra, y, les he contado alguna cosa –buena,claro- a mis hijos de tu padre.
¡Salud!
gera