PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 10 de octubre de 2013

LÁPIDA CLAUSTRO


El amigo Inocencio me envía dos fotos referentes  a la lápida del claustro en su formato original y, aunque Samuel ya había aportado unas vistas similares, éstas de ahora están más completas y me dice Inocencio que  fueron hechas precisamente por alguien allegado al convento, antes de iniciarse las obras, para una vez remodelado el claustro poder valorar el trato que se le daba a estos signos religiosos en recuerdo de los frailes dominicos  que fueron víctimas del odio y de la intolerancia de la guerra civil. 

La verdad es que la han cercenado por arriba y por abajo. El sentido del porqué se hizo esto no lo veo claro. A mi parecer, si los restos mortales de las personas fueron trasladados de lugar, hubiera sido más normal  el quitar también la lápida, y no manipularla así burdamente como se ha hecho. Paradores debiera dar una explicación del cambio efectuado.

                                       La lápida antes de las obras era así.


Y después de las obras  la  cosa quedó así


Fotos enviadas  por Inocencio y Samuel

11 comentarios:

Inocencio Fdez. Mdez. dijo...

Con motivo de la Beatificación, hoy de 522 mártires, en Tarragona.Quiero recordar a dos de os beatificados frailes Dominicos,asturianos y que hicieron su profesión religiosa y parte de sus estudios en el Convento de CORIAS.Los frailes son JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ SOLÍS,O.P.nacido en Santibáñez de Murias-ALLER -- ASTURIAS nacido el 15 de Enero de 1877 y RAIMUNDO JOAQUÍN CASTAÑO GONZÁLEZ,nacido en el barrio de Oñón - MIERES nacido en 1865.
Publico estos datos por si son del interés de Vds.Tengo sus biografías completas que publicaré cuando me sea posible.
Inocecio.Fdez.Mdez.

Maribel Pérez dijo...

Hoy vi en las noticias, en varias cadenas de TV, la Beatificación de la que habla Inocencio.
Entre unos y otros, aportando cada uno sus conocimientos, cada día se va haciendo Corias "más grande".

cubanín dijo...

Parece que lo de la antigua lapida esta dando que hablar, sin embargo, no se si Lobato lo recuerda, existía un ventanuco escondido en uno de los accesos al campanario y azotea desde donde se podía observar a través de un ventanuco de daba a una chimenea de luces, una antigua osera, plena de huesos, la cual a mi me gustaría saber que fue de ella.
Por lo demás creo que mas daño hace a la estética del claustro noble la horrenda cristalería que se aprecia en las fotos.

Benjamín Galán dijo...

En cuanto a las cristaleras que se han instalado en las arcadas del claustro del jardín, habría mucho que hablar. Sí es verdad que ha habido algunos comentarios en contra de su colocación, pero vistas de cerca no me da a mí que el impacto sea grande ni que le resten belleza alguna a las arcadas ni al claustro en su conjunto. Hasta ahora, yo las críticas que he leído a este respecto, por tapar estos huecos, provenían todas de gente que en el claustro no había estado jamás. Más bien de oídas. Conviene tener en cuenta que es un lugar privilegiado del monasterio para cualquier acontecimiento, pero hay que situarse en estos claustros en el mes de enero, por ejemplo. No pararían allí ni los perros. Sin embargo ahora, tal como está, se nota acogedor, cálido e igual de bello y austero que cuando no tenía las cristaleras; al menos, bajo mi punto de vista.

Carlos Lobato dijo...

Al campanario del convento subí infinidad de veces. Partía de una puerta lateral, sita el lado izquierdo de la entrada del coro. Las escaleras de madera no estaban en muy buen estado; una vez arriba, te recreabas como un guerrero medieval desde lo alto de las almenas
Cubanín, recuerdo el furaco desde donde se observaba el osario. El lugar está situado entre los altares menores de la parte izquierda de la iglesia conventual y el ala del claustro donde están las lápidas. Existe una puerta que da acceso a dicho recinto herméticamente cerrada.
En verano y Navidades, muchas veces Fray Ton, encargado de la portería y centralita telefónica ( era manual), me dejaba al cargo de ella y su manojo de llaves. Él se iba a dar una vuelta que podía durar el día entero, entre otras estaban las de la puerta que daba al osario.
Era y deber ser en la actualidad un lugar húmero, sin luz ni ventilación; a los guajes de Corias nos producía un cierto repelús, a unos más que a otros, pero siempre que podíamos nos adentrábamos en ese mundo desconocido para hacer toda clase de conjeturas.

Samuel dijo...

Este lugar, que mencionan Cubanín y Lobato, también se podía divisar desde el pasillo que daba al cine, en la segunda planta. Generalmente estaba cerrada la ventana pero, algunas veces, se podía ver el tesoro allí escondido.
¿Han sacado los restos del claustro del cementerio?

Mamen dijo...

Carlos,no me hables del campanario,que el otro dia subí,con Castro y el Padre Emiliano,todavia no quiero acordarme,porque subir subí,pero luego miraba por las escaleras que habia subido y me preguntaba ,ahora como bajo,la vredad es que estuve viendo las campanas y las inscripciones que habia en ellas del año y de los nombres de los Dominicos,que en aquellos momentos ejercerian un cargo importante dentro la Orden,creo yo,pero bajar baje sola,me querian dar la mano,yo decia dejarme que me arreglo yo sola,porque me está entrando un yuyu,y me fuí agarrando a las paredes del hueco y cuando me vi en el resto de las escaleras, que tampoco eran moco de pavo respire muy hondo y vi un murcielago,que antes se veian muchos,ahora se ven pocos,alli estaba colgado del techo,que feos son,ahora estan todos los sonidos automatizados,aprietas los botones y cambian los toques, desde la parte de abajo,cuando terminan las escaleras,alli estuvo Emiliano enseñandonos los sonidos,yo le decia que diran los de Corias con tanto repique de campanas,Samuel ya te dire lo de los restos del cementerio,preguntare,que tengo que bajar un dia,que les restaure una lampara que nada mas tenia el armazon y me dio un trabajo,quedo bastante bien, ahora ya le instalo la luz Emiliano que es un manitas y me mando bajar para que la viera.

inocencio fdez. mdez. dijo...

Mamen,la próxima visita que haga al P. Emiliano,le pediré me suba al campanario....tengo interés.
Samuel...preguntas por los restos de los enterrados en el Claustro...por lo que yo sé,solo se trasladaron a una capilla de la Iglesia,donde hay una placa,los restos de los cuatro dominicos asesinados en Navelgas,en el lugar de La Tejera.En Navelgas tienen una calle dedicada,la Calle de los Mártires.Los retos de los otros enterramientos,permanecen en el Claustro.La Orden tiene documentos que acreditan los enterramientos.
Para los interesados en estos asesinatos masivos,estos días se ha publicado un libro -HOLOCAUSTO CATOLICO-autor Santiago MATA-Ed.LA ESFERA DE LOS LIBROS,que es la Editorial del diario EL MUNDO,donde se puede leer y entender lo de - Homo homine lupus-el hombre es un lobo para el hombre.

Alfredo Fernández dijo...

Leyendo el comentario de Mamen sobre su odisea para bajar las escaleras del campanario, me vino a la memoria el día en que, todavía sin terminar, subí a la torre de Universidad Laboral aquí en Gijón. Era allá por 1955. Todavía no habían puesto los escalones y se subía sobre unos ladrillos donde después irían colocados aquéllos. Recuerdo que subió delante de nosotros un grupo donde iba una señora que no debía tener más de 40-50años. Para arriba todo muy bien, pero cuando llegó la hora de bajar, porque había que hacerlo para que otros pudieran subir luego, la señora en cuestión dijo:
-Hay que bajar por ahí?.
-¡Por supuesto señora!
-¡Ay, yo por ahí no bajo!
El encargado de la "excursión" le dijo:
-"Señora, no hay otro sitio, así que, o baja o se queda aquí. ¡Por supuesto que bajó!
Así le habrá pasado a Mamen. No queda más remedio. Lo mejor es hacerlo sin mirar hacia abajo, o sea hacía atrás.

Carlos Lobato dijo...

Sin tener datos precisos y concretos, por deducción lógica creo Samuel, que los restos del Claustro siguen en el mismo lugar. Como pernoté en el Parador, al día siguiente hice una visita por las distintas estancias explicándole a Lita lo que yo recordaba.Al pasear por el claustro en el ala de los enterramientos, observé que algunas piedras, tenían inscripciones con letras y números muy gastados, tal como yo las recordaba de pequeño, sin visos de ser removidas.
Mamen, con alguna dificultad pero sin problemas, además el campanario de convento, tampoco está tal alto. !Como se nota las caminatas por la ruta del oro, que está en plena forma!.
Hoy está todo mecanizado y robotizado, solo vale para destruir empleo. Desaparecen viejos oficios, entre ellos los campaneros:se tocaba a gloria, a muertos.... se distinguía si era hombre o mujer.
Recuerdo vagamente, el reloj del convento, sito en el campanario, marcando con solemnidad las horas que se escuchaban el todo Corias.

Samuel dijo...

Gracias por la información sobre los enterramientos.
Cuando el tiempo me lo permita haré una entrada sobre los dominicos fusilados en La Tejera- Navelgas.
En aquel lugar celebra, todos los años, un viejo dominico, una misa en recuerdo de los allí fallecidos.
Sobre el reloj del campanario de Corias me gustaría saber si funciona su antigua maquinaria o es una versión moderna y sofisticada?.
En los buenos tiempos del taller de metal, Fr. Tejo, había hecho, en la fresa, todos los engranajes para su reconstrucción.Me imagino que habrán ido a parar al contenedor y en su lugar habrá un pequeño circuito electrónico.