PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 2 de octubre de 2013

40 millones, que se dicen pronto




   Texto y foto del periódico: jrFRANCOS
   Foto del racimo: Santi POVES      


     Cuarenta y dos millones de litros e imaginándonoslos en  tetrabik y puestos en fila, seguro que llegan de Corias al alto del Acebo o de Oviedo a Gijón (a 20 cm. cada uno, se puede echar la cuenta). Se dicen pronto, pero dan para unas cuantas borracheras o siendo más positivos, para unas pocas de comidas, con buenas carnes, a la familia del Blog (entre 50 y 100 visitantes diarios).

      Actualmente  Los Santos de Maimona, mi pueblo de acogida, tiene centrada la mayor parte de su producción de uva en la elaboración de caldos blancos y en los últimos años, merced a una política dirigida desde la Junta, lo que se tradujo en nuevas plantaciones de cepas de color, también de caldos tintos. La uva de mesa, la acreditaba  Eva,  que se rifaban los mayoristas de las principales ciudades españolas e incluso en el extranjero, saliendo al encuentro de los camiones cuando se acercaban a las plazas de abastos y quedándose con toda la carga o viniendo al viñedo y comprándola in situ,  es casi residual hoy en día, aunque recuperándose.

     El fotógrafo Santi Poves, que fue testigo de aquel esplendor y tuvo incluso mucho que ver en la celebración de la I Fiesta de la Vendimia, evento que tuvo lugar por primera vez en toda Extremadura aquí, en Los santos de Maimona, el 7 de septiembre de 1967 y continuaría celebrándose durante nueve ediciones, tenía por finalidad poner en valor la citada uva.
     En una colección de treinta fotografías, que se han exhibido en la localidad,  en Zafra y en Mérida y en octubre irán a Badajoz, presenta distintos aspectos de la viña, la cepa y la uva. De su catálago extraigo esta información:

    "La uva Eva de Los Santos ( o Beba,  que también se le dice)  como su nombre indica, nació en Los Santos de Maimona, mediada la segunda década del siglo pasado, gracias a la investigación llevada a cabo en los laboratorios de experimentación agrícola sobre las características del terreno del término que llevó a afecto D. Ezequiel Fernández  Santana "El cura de Los Santos"* y sus colaboradores que, luego de la desaparición del viñedo debido al ataque de la filoxera a finales del siglo XIX, acertaron con la variedad que había que injertar en la planta americana o portainjerto, la Rupestri de Lot. Esto dio origen al nacimiento de la uva Eva, variedad con la que se comenzó la restitución del viñedo en el término y que, en un plazo relativamente corto, iba a reinar.  
     "En 1970 entre el término de Los Santos de Maimona y otros limítrofes se estimaba en unas 12.000 hectáreas la superficie dedicada a la misma (más o menos y para hacernos una idea, el equivalente a doce mil  campos de  fútbol), lo que arrojaba unos 16 millones de kilogramos,
que precisarían de 400 camiones de 40 toneladas, que ya es grande el camión, para transportarla.

     "En 1972 un decreto reconocía dicha variedad de uva de mesa, con la máxima categoría de Carácter preferente. 

     "Por diversas razones aquel momento boyante se vino abajo y hoy en día se estima en la tercera parte la superficie dedicada a  ella, con cierta tendencia a la recuperación". (...)

     El resto y gran grueso de la producción, que se localiza en la feraz y conocida Tierra de Barros, se destina, como se dijo, a la producción de vino, que llevan a efecto las cuatro bodegas existentes en la localidad (una de ellas, en plan cooperativa, que agrupa a cientos de pequeños y medianos productores). De ahí salen los más 40 millones de litros.


NOTA:

*El Dr. Ezequiel Fernández Santana, insigne pedagogo, conocido como "El cura de Los Santos", desarrolló una inmensa labor en la localidad desde principios del s. XX hasta el inicio de la Guerra Civil. Fundó escuelas parroquiales para niños y también nocturnas para los trabajadores del campo, cuando acababan su jornada, empleando métodos pedagógicos innovadores. Las extendió por toda Extremadura e incluso por Huelva, Palencia y Salamanca, llegando a contar con dieciocho.Fundó también un Sindicato Agrícola para defender al obrero del campo de los abusos de los terratenientes y una Caja de Ahorros. Creó asimismo un colegio de Segunda Enseñanza con internado. Escribía (crónicas periodísticas, cuentos, narraciones breves y hasta teatro) y montó una imprenta donde publicaba sus escritos y cuestiones relativas a sus escuelas. Dejó un interesante legado fotográfico, pues cultivaba la fotografía documentalista,  que fue motivo de una exposición y un libro, que coordinó José Soto. 
     Tuvo varias condecoraciones, entre ellas la Cruz de Alfonso XII en 1917.
     Su obra dejó huella y el pueblo le recuerda dándole su nombre a una calle y al  instituto.
     Ha sido objeto de diversos estudios y libros. Uno de los más interesantes es el de José Soto y Juan Manuel Gordillo Luna titulado Estudio bibliográfico de Ezequiel Fernández Santana: Escuela y Literatura.

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aprovechando que estoy en Cangas, mientras Elena hace la compra, yo me refugio durante un ratillo en el cíber y así aprovecho para poder subir al blog esta entrada del amigo Francos que ya lleva en lista de espera un par de días por lo menos. Me gusta el tema que trata y como además yo soy un defensor de los excelentes vinos extremeños, me ha venido al pelo este artículo. Sobre todo, pensando en que la próxima vendimia ya está en pleno apogeo en muchas zonas vinícolas de nuestro país. Elena, y yo también, todavía recordamos los diferentes vinos que nos ha ido trayendo Francos en diferentes ocasiones, pero sobre todo Elena recuerda lo rico que estaba el blanquito que nos regaló a cada uno de los compañeros de promoción, en el encuentro de Baselgas II, que venía excelentemente presentado con botella personalizada para cada uno de nosotros.
En este tema de los caldos yo soy bastante complaciente y plural pues, siendo buenos, me da igual de la región que sean, pero los vinos extremeños los tengo en gran consideración. Me gustan todos: Montánchez, Pitarra , Barros, … ¡Todos! Por motivos de trabajo siempre me he relacionado con gente extremeña que estaba desplazada de su sitio y cuando iban a sus casas solían traer vino natural de cosecha propia y eran todos exquisitos. Una vez hechas amistades con aquellas personas, siempre me han traído vino de esa tierra porque sabían lo que me gustaba y porque siempre los ponderaba en público. Una vez estando en una tasca en Bilbao, hice tal apología de los caldos extremeños, ante un grupo de txiquiteros -poco viajados- que no lo conocían, que el dueño del bar nos convidó por dos veces a mí y al grupo que estaba conmigo.

Mamen dijo...

Apareciste Francos,pensamos que habias emigrado,pues mira que hace tiempo que no aparecias por aqui, te echamos de menos en la comida de los ex; sales con el tema de los vinos,que en Cangas en esta momento tambien estan en ello,pronto sera la Fiesta de la Vendimia,aunque este año parece que esta la cosa un poco mas chunga,cuando una cosa funciona bien y empiezan a meterse intereses personales,ya la cosa se complica,esperemos que se dialogue y las personas sean un poco mas tolerantes, ahora que apareciste,no seas tan perezoso y sé un poco mas asiduo por aqui

ulpiano dijo...

Agradecidos pueden estar los extremeños, en especial los santeños, con tú incansable actividad de cronista de esa tierra. Unas veces elogias y relatas las actividades artísticas de tus próximos y vecinos, otras, la bondad de los productos pacenses.
Aunque, en ocasiones, con todo derecho y razones, desapareces y reapareces (no en vano te aposentas en las proximidades del Guadiana) puedes estar seguro de que tu participación, en este blog, es esperada como agua de mayo o como el vino del que nos hablas, y ensalza, estoy de acuerdo, Benjamín.
Con esta oportuna entrada, estamos en tiempos de vendimias, compensas, en cierta medida, tu ausencia del último encuentro de Corias. Ausencia debida, estoy seguro, a imponderables de la vida.
Un abrazo.

Samuel dijo...

A mi entender tenían que nombrar a Francos, cronista oficial de Los Santos y comarca.
Pocas personas hacen tan buena propaganda de sus tierras, como el amigo Francos.
Los 42 millones de litros, que comenta, no darían la vuelta al mundo pero, según mis cálculos, podríamos acercarnos a Irán si los ponemos a los 20 cm. que apunta.
Siento no poder opinar sobre los caldos. Ya sabéis que, aunque sean tintos, me gustan fríos y parece que no es buen síntoma ese.
Como ya señala Galán la botella, personalizada que nos trajo, estaba de maravilla.

ulpiano dijo...

Francos, estaba leyendo, un poco por casualidad, “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, de Galdós, y, en un diálogo entre Godoy y el cura de Aranjuez, me encontré con tu pueblo de adopción.
Aunque supongo que ya conoces el pasaje, me permito transcribir un fragmento de esa conversación. Corrobora tus laudatorias crónicas sobre esa tierra.

…/…
(Godoy)
-¡Ah!-exclamó el Príncipe-. Ya recuerdo… el otro día… se le dio a usted el curato, por recomendación de la señora condesa de X-(Amaranta)-. ¿Es usted natural de Villanueva de la Serena?

(El cura)
- No, señor; soy de Los Santos de Maimona. ¿No recuerda Vuestra Alteza esa villa? En el camino de Fuente de Cantos. Allí se cogen unas sandías que pesan muchas arrobas, y también hay muchos melones…
…/…

Francos, supongo que se continuarán recolectando sandías y melones, aunque no sean del tamaño que dice el cura.