PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 3 de julio de 2015

El amor y los grafiteros

                                                           Texto y fotos: jrFRANCOS

 Creo que ya existe ese libro, pero aún así, como la producción es tan abundante como mies tiene Castilla, se podía ir uno de viaje por ahí en moto, cámara en ristre y fotografiar pintadas de las que tanto abundan. Clasificarlas por temas, después, y hacer unos comentarios sobre las mismas o sobre el conjunto, lo que sería ya un ensayo. Quedaría un libro ameno de leer con ribetes sociológicos. Y sería un trabajo de campo placentero, si con ausencia de reloj y calendario, pero con un buen estómago para comer de todos esos platos buenos y buenos vinos beber que hay por ahí. Alguna visita a monumentos o asistencia a conciertos o fiestas, de las que tan prolija es esta España nuestra, y las vacaciones serían perfectas. Bueno, siempre que a la grupa de tu caballo de hierro fuese una chica. Viajar, comer, beber, visitar lugares, escuchar música al aire libre, fiestas,  amor... ¿Hace falta algo más para sentirse a gusto?
     Sin moto y sin viajar  es lo que he hecho yo yendo a la Estación de Autobuses, que la tengo aquí mismo al lado. Está hecha una penita. A ver si mi antiguo compañero de trabajo,  el popular Manuel Lavado Barroso -que renovó mandato-, cuando lea esto (porque le avisaré de su publicación) manda una cuadrilla y que limpien un poco, por favor, que es una vergüenza que algo que es escaparate de tantos viajeros esté como la cara de un indio pero sin arte ni gracia.
                        --------------------------------------------------------
     Las pintadas que yo recopilé/fotografié versan sobre el amor. Sin más dilaciones, paso a presentároslas, añadiendo  algún comentario breve. En todas ellas se transcribe el texto, pues en algunas está tan enmarañado que se hace preciso.


1. "Te quiero a rabiar".  Debe ser la versión canina de "Te quiero con locura". Nunca entendí que se dijese "me gusta a rabiar" y el caso es que se dice.


2. "Ponte una vacuna". Oportuno consejo médico que le da el comentarista, que sabe que hay que vacunarse para prevenir la rabia.


3. "Te digo que puedo parar el mundo con solo mirarnos". Pobre hombre, está tan perdidamente enamorado que tiene ella que advertirle que él podrá mirarla, pero ella no, porque es ciega.


4. "Mirémonos hasta llegar a nuestro límite, el cielo". Estoy en la gloria (que está en el cielo), de Madrid al cielo... El cielo,  lo máximo o como dice el galán, el límite máximo de felicidad a que puede aspirar una persona.


5. "Algo más que una atracción". El romeo que escribió esto cree aún en los Reyes Magos y en que los niños vienen de París. Considera atracción a la pasión carnal, que separa del sentimiento puro, que parece es lo que siente por ella. ¿Puede ser? ¿No son dos cosas inseparables, que se retroalimentan? El joven y casi seguro que adolescente, probablemente no vio la película "¿Por qué le dicen amor cuando en realidad es sexo?"


6. "Quiero formar un país contigo y llamarlo Estamos Unidos". Ésta me ha hecho sonreír por lo bien que conjuga amor con geografía.


7. "No solía creer en nada, después te conocí". El milagro del amor, que cura hasta el escepticismo, esa postura ante la vida que indica que acumulas muchas experiencias desagradables y/o arrugas y canas.


8. "Yo tu yonki, tú mi dosis". Auténtica declaración de amor en versión drogata o para que suene mejor, psicotrópica.

     Eso es todo, lectores del Blog. Una entrada sin profundidades, ligera de contenido, como el tinto de verano: de buen beber. Y es que el verano no da para más. Hasta los periódicos traen menos páginas. Como para ponerse uno a pensar en temas serios y escribir luego aquí.

     Que os vaya bonito.

2 comentarios:

ulpiano dijo...

Ante el vandalismo perpetrado contra muros, edificios y mobiliario urbano, Francos, buen aliado del medioambiente, busca la raíz y el sentido que empuja a desconocidos a pintarrajear, con trazos de dudoso gusto, sus emociones en una indefensa pared.
Al ser el “amor” el pretendido impulsor de las “pintadas” expuestas, tema en el que Francos se suele mostrar experto, le permite extraer con humor, tinto de verano dice, algunas de las “profundas” razones que guiaron a la mano que manejó el spray.

Frases pintadas que además de ensuciar paredes, como muestran las fotografías, y que tan acostumbrados estamos de ver, ponen de manifiesto la cobardía del ignoto pintor, incapaz de decírselo, mirando a los ojos, a quién de verdad van dirigidas. Cierto que no siempre resulta fácil, incluso imposible, expresar los sentimientos de forma directa. Pero para estos casos existe una forma mucho más cívica que la de emborronar fachadas, la de callar.

Es mi opinión por estar radicalmente en contra de la actividad grafitera, excepto en dos casos:

Uno, cuando se utiliza como medio de expresión al ser negado éste por una dictadura - “Libertad”- “Democracia” -“Amnistía” y otras palabras reivindicativas, trazadas con premura y temor, no ensuciaban las paredes, las dignificaban, en tiempos del franquismo.

Dos, cuando el graffiti es arte y realza el soporte sobre el que ha sido creado. Éstos, entre el maremágnum de los abominables, son escasos. A bote pronto recuerdo a Muelle, en los pasados ochenta, prematuramente fallecido, y al tan celebrado Banksy que, por desgracia, opera fuera de nuestras fronteras.

Samuel dijo...

Yo no calificaría estas pintadas como grafitis. Diría que son borrones y no de muy buen gusto.
Hay que reconocer que existen verdaderas obras de arte y, bajo mi punto de vista, prefiero ver algunas paredes llenas con estos detalles que con carteles anunciando este o aquel producto.
Aqui, en Gijón, donde antes estaba la escuela de peritos y ahora un gran aparcamiento público de pago, poco a poco han llenado una fachada de grafitis que merece la pena pararse a contemplarlos.