PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 10 de julio de 2015

(Sin título II)


No sé a que atribuirlo pero hay cada vez más cosas que me inspiran desconfianza ¿Será la edad? Es posible que, al cabo de tantos desengaños, uno empieza a descreer de casi todo. Yo desde que me enteré de que las líneas paralelas pueden llegar a juntarse, sentí que se desmoronaba toda creencia terrenal. Ahora me ha dado por dudar de la veracidad de muchos dichos populares que gozan de todo crédito y a mí me parecen tonterías sin sentido. Más concretamente voy a referirme en este artículo a dos de los dichos populares:

1º Hablando se entiende la gente.
2º A quién madruga dios le ayuda.

Veamos:

1º Hablando se entiende la gente. Es un dicho que ha ganado su prestigio social con el consolador y solapado mensaje de que todo se puede resolver deteniéndose a hablar el tiempo que haga falta para alcanzar un acuerdo. Por más que la realidad nos demuestre que no es verdad, todo el mundo sigue creyendo en el efecto mágico del diálogo eterno. Cualquier persona que observe la realidad cotidiana, sin prejuicio alguno, de que la gente cuanto más habla entre sí, más se alejan de un acuerdo y cada uno se enquista en su opinión. El sitio más socorrido para observar a la gente hablando es en los bares y cafeterías. Los temas preferidos y recurrentes hasta el hastío son el fútbol y la política. Desde Cangas del Narcea pasando por Torrelavega, Éibar, Tafalla, Casteldelfells, Medina del Campo, Écija o Astorga, son cientos de miles los españoles que discuten apasionadamente sobre el Madrid y Barcelona ¿Sabías de algún lugar donde se haya llegado a un acuerdo?

Hay otro lugar en el que hablar forma parte de su esencia. Su razón de ser, de hablar: El Parlamento. Pues bien, no hay lugar alguno donde se dialogue menos que en el Parlamento. Reconozco mi propensión a caricaturizar las cosas pero me parece evidente (ellos no lo disimulan) que esas reuniones, en las que solo dos o tres hablan y el resto permanece siempre mudos no son un ejemplo de diálogo.

Veamos: el jefe del gobierno lleva una nueva ley y de ella habla dos horas. Luego habla el jefe de la oposición que hace un año ya ha decidido que él nunca aprobará una ley que defienda el gobierno ¿Para qué se reúnen? Si el resultado es conocido de antemano ¿A qué viene toda esa parafernalia de trescientos no sé cuantos allí aplaudiendo y abucheando?

Entra uno en sospecha de que esa teatralización pública la hacen para justificar ante el pueblo su sueldo, sus dietas, sus hoteles, sus restaurantes etc…En plan Gila podríamos imaginar que todo eso se sustituyera por una conversación telefónica que dijera:

-                                     -      Presidente: Oye, chato ¿Has leído el borrador de la nueva ley de educación  que quiero aprobar?
-                                    -     Jefe: Pues, no, majo ¿Para qué? Si tienes más diputados que yo, ya sabemos que la vais a aprobar. De modo que apruébala y nos ahorramos todo el lío.
-                                   -      Presidente: Bueno como quieras. Bueno, a ver si comemos la semana que viene. Ya te llamaré. Me hablaron de un restaurante asturiano que ponen el pote fenomenal.
-                                   -      Jefe: Bueno, tío. Llámame.

Hace unos años un político catalán, significado independentista, fue a visitar al rey. Supongo que sería un compromiso institucional. El catalán comentó luego que el Rey le dijo esta majestuosa bobada: “Hablando se entiende la gente” ¿Qué quería decir el Rey? Nada. Es decir, nada de nada. Pudo haberle dicho que en Abril aguas mil o callarse, si no tienes nada mejor que decir.

Por la misma época, otro político, coetáneo del anterior entre civilizaciones, que nadie le encuentra sentido a tal alianza, excepto él, dijo que se retiraba a contar nubes. El desdichado tuvo que dejar de contar, pues se le agotaron los números.
 ¡¡¡¡ Y pensar que Gerardo, el zapatero de Corias no llegó a ministro….!!!!

2º Al que madruga Dios le ayuda: Otra bobada para consolar a los que, como yo durante más de 50 años, tuvimos que levantarnos a las seis de la mañana. Se puede hacer otra caricatura más sangrante que la anterior. ¿Qué Dios es ese que anda repartiendo favores en cuenta de lo mucho que madrugas? Esa concepción antropomórfica y administrativa de un Dios ocupado en dar o quitar favores de acuerdo a cosas tan tontas como la hora de levantarse ¿Os imagináis un Dios que cada mañana pide el expediente a algunos para ver si premia o castiga? Yo no puedo admitir esa religión.

La única vez que me entrevisté a solas con un ministro, fue en el año 79. Era ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva. Pedí la entrevista con dos meses de antelación y me citaron para un día ¡¡¡¡¡ A las ocho y media de la mañana ¡¡¡¡¡ Fue una de las más grandes desilusiones de mi vida…. ¿Cómo era posible que un señor que llegara a ser ministro y no podía levantarse a las diez  y media de la madrugada? Perdí todo interés en llegar ser ministro de nada.

Yo, desde que me jubilé, he renunciado a la famosa ayuda que promete el dicho y no hay fuerza humana que me saque a mí antes de las diez.

Bueno, todo esto da para mucho. Otro día analizaremos lo de “quien bien te quiere te hará llorar” y lo de “Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro”. El primer dicho fue inventado por un masoca. El segundo por un mezquino.

Ya lo comentaremos.

Pepe Morán. Dominico-ex


8 comentarios:

Gera dijo...

Encontrarse con escritos así, a los que, los que tenemos (presente) la suerte de conocer al autor, de añadir (imaginar) el tono de voz y los gestos, resulta un refresco para las meninges e incluso para las estructuras óseas que las protegen. Lo único que lamento es que estas elocuentes y coloridas palabras me sugieren tantas otras que se me forma un puñado de letras en la boca que me resulta una masa indeglutible, acaso de cacofonías comparadas con las Morán, de manera que sólo saludo, me alegro y hago mutis por el foro.
¡Salud! Gera.

Pepe Morán dijo...

El otro día fue Arturo Mas a entrevistarse con el rey. Pocos días antes recordaba yo en esta entrada que el rey Juan Carlos había recibido a un separatista al que dijo la mayestática tontería de: "Hablando se entiende la gente".
Vamos progresando. Felipe tiene mejores maneras que su papá pues, recibió a Arturo con cara de póquer, le escuchó con cara de póquer y le despidió con cara de póquer. Así se hace Felipe. Se ve que este hombre es más espabilado que su padre.

Julio AC dijo...

¿Quién es Arturo Mas?

Gera dijo...

¡Ah nin, tas más jodiu que yo, decía uno de Trascastro a un vecín cuando en una pausa de la partida de cartas salieron a hacer un pis contra la pared de un chigre de Letariegos y ver que el compañero se hacía pis por la bragueta mientras él se meaba los carpinos.
¡Pues eso!, tan grave ía eso como no saber quién es Jorge Pujol.

Julio AC. dijo...

Ah!!! Supongo que os estáis refiriendo a 'Artur' Mas y 'Jordi' Pujol. Lo que no sabía yo es que se pueda cambiar el nombre propio de una persona, a no ser que se sea un intransigente y ...

ulpiano dijo...

… Y… De antiguos y recientes polvos de intolerancia y centralismo, estos lodos de independentismo…Como dijo la sartén al cazo…

Samuel dijo...

Ni intransigencia, ni intolerancia, ni independencia, todo surge cuando la pela (léase Euro) se ve recortada.
Si el llanto se ve recompensado, amaina rápidamente. La situación ha cambiado y es necesario seguir haciendo fuerza, para intentar sacar algo con lo que financiar las embajadas y la campaña de "España nos roba".
Sería muy interesante saber cuánto nos estaba costando la sumisión al gobierno central.

Pepe Morán dijo...

Tardamos dos años en aprender a hablar y nos lleva toda la vida aprender a callar (Oscar Wilde)
Callar es, a veces, una virtud y, casi siempre, un arte.
Cuándo debemos usar la palabra y cuándo el silencio es algo de muy difícl discernimiento. Administrar los silencios es siempre un acto muy ascético y que requiere reflexión.
El otro día saliste al ruedo con el capote de tu palabra para defender mi legítimo derecho al uso de la palabra Arturo. Por lo demás aconsejado de la gramática de la real academia ¡Gracias hombre!