PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 6 de julio de 2015

RUSIA


Acabo de leer una noticia que tiene resonancias seculares. Dice: “Rusia instala en la frontera con Ucrania 60 misiles intercontinentales apuntando a Occidente”. Pero ¿Otra vez? Pues sí, otra vez. Y van…

Rusia es una nación inacabada. Lleva siglos buscando un alma y que no encuentra. O mejor, tiene el alma dividida en dos y no hay manera de que opte por una de ellas. Por un lado tiene un alma asiática, oriental, que ha conformado su historia durante siglos.

Por otro busca una aproximación a Occidente, a su cultura, a sus libertades, a su radical respeto al individuo por encima de toda colectividad.
Rusia, desde sus orígenes, ha confundido poder con territorio. Su secular afán imperialista la ha llevado a crear un estado tan inmenso como imposible de controlar.

Como cuenta Kapuscinky en “El Imperio” a los jefes de las zonas fronterizas en Asia y Europa se les iban los esfuerzos en conseguir más y más alambre de espino para taponar las fronteras.  Premeditadamente, o por pura inercia, se fue agrandando el imperio. Hay quien cree que se debió a la necesidad de tener salidas al mar. Sea como sea, fue generando un monstruo que le supuso, durante siglos y siglos, gastar todas las energías del estado en asegurar y controlar fronteras.

Tarea esta radicalmente imposible tanto para el poder despótico de los zares como para el poder dictatorial del Comunismo.

Tanto unos como otros, lograron construir un estado inmenso pero no supieron construir una sociedad libre, autónoma, no tutelada ni controlada.

Y, en una sociedad así es imposible llevar a un pueblo hacía a paz y el progreso.

A mí me ha apasionado siempre todo lo ruso: su historia, su cultura, su literatura, sus luchas, sus errores, todo.

Durante siglos ha habido de forma intermitente, intentos siempre fallidos de “occidentalizar” Rusia. Pedro I El Grande, Catalina La Grande y Alejandro II etc… Este último inició una época de libertad, abolió la esclavitud, proclamó el fin de los privilegios de los militares, nobles y gobernadores, emprendió la tarea de alfabetizar al pueblo. Resultados: le asesinaron en San Petersburgo. Fue el último intento.

Rusia nunca asimiló la cultura occidental. Occidente se construyó sobre dos pilares fundamentales, la filosofía política griega y el derecho romano. Rusia no fue romanizada y ahí comenzó su tragedia histórica.

Occidente, a través de mil avatares y luchas, logró construir una sociedad basada en la democracia y los derechos humanos.

Solo por referirnos a España: Los Reyes Católicos anularon a la nobleza territorial. Ya no fueron rehenes, como los zares, de los caprichos de una nobleza indisciplinada.

Ya en el siglo XVIII  el gran jurista dominico Francisco de Vitoria le dejaba claro al emperador que el origen del poder, está en el pueblo. Que el pueblo da y quita el poder. Que las mayorías aprueban leyes o las derogan. Que las minorías tienen derecho a ser respetadas y que tanta dignidad personal tiene un duque como un indio americano.

Todo esto es absolutamente ajeno a la cultura rusa. En Rusia el poder se estructura de forma piramidal. La voluntad del zar es sagrada. El pueblo es un siervo que debe obedecer.

Y así hasta Gorbachov. De él para acá, una democracia débil, a medio hacer. No se cambian las inercias de un pueblo en cuatro días. Antes mandaban los zares y sus delegados territoriales. Ahora manda Putin y un puñado de nuevos ricos que cultivan el más odioso neocapitalismo. Rusia es lisa y llanamente, un cliente para China y para Europa. Poco tiene que vender. Tenía el petróleo y el gas, que valen la mitad de su precio en tres años. Se le fue Ucrania, tradicional aportadora de los cereales que Rusia consumía ¿Qué le pasa ahora? Nada nuevo. Que su estado y su sociedad no marchan.

Como siempre en la historia, hay que buscar un imaginario enemigo externo del mal que llevan dentro. ¿A quién tiene miedo Putin? ¿A Europa? ¿A América?¿A Guatemala?

Tiene miedo a lo de siempre, a la libertad.

Todos los totalitarismos y los nacionalismos exacerbados tienen un denominador común, una patología idéntica, un trastorno psiquiátrico semejante, es decir: el miedo a la libertad.

En la Rusia del siglo XVI, hubiera sido inconcebible lo de Fuenteovejuna. El comendador como oficial del Rey, tendría razón, sí o sí. Y el pueblo, si era preciso, sería desterrado, colectivamente a Siberia.

Para mejor conocer todos estos problemas, recomiendo la lectura de varios libros:
1º El Imperio, de Kapuscinsky.
2º El fin de las ideologías, de Daniel Bell.
3º Rusia inacabada, de Hellen Carrere D’Encause.
4º Memorias de un niño de Moscú, de José Fernández Sánchez.

 Pepe Morán. Dominico-ex

1 comentario:

ulpiano dijo...

Parto de dos premisas: estoy de acuerdo con algunas, pocas, de las observaciones realizadas aquí por Morán, y en desacuerdo con gran parte de la política practicada por Putin. Pero esta entrada, sin pretender faltar al respeto a un antiguo profesor, parece impregnada por el recuerdo del “¡ Rusia es culpable!” de Serrano Súñer de 1941.
Claro que Rusia históricamente ha tenido y tiene conflictos, como los han tenido y tienen, todos los estados multinacionales y multiculturales en los que no se ha desarrollado una democracia plena. Ejemplos de esos “conflictos” los tenemos muy cerca.
Pero no es esto a lo que me quería referir en este comentario. Es a la noticia, basada en fuentes ignotas pero presumibles, de la actual escalada de armamento rusa.
Según El País y otros medios internacionales solventes, mas bien parece que, durante los últimos meses, es la OTAN quién está incrementando su arsenal en la frontera rusa con la llamada Fuerza de Intervención Rápida, donde desempeña un relevante papel España, y el despliegue de 250 carros de combate este mismo mes. Los misiles rusos a los que hace referencia Morán, según estos mismos informantes, son para sustituir a otros obsoletos fabricados en Ucrania cuando este país aun permanecía en la URSS.

De todas formas unos y otros harían, haríamos, bien ir superando el lenguaje y los conceptos de la guerra fría. Otro mundo sería posible.