domingo, 25 de octubre de 2015
AMISTAD DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS
El tiempo es imparable. Tal es así, que parece un caballo desbocado que no corre sino vuela. En el año 2007 comenzamos a reunirnos una vez al año, sin
fecha fija, los ocho miembros
que estamos vivos de la primera promoción que cursó en el Instituto Laboral San Juan Bautista de
Corias el bachillerato técnico superior.
A partir de aquel año nos seguimos juntando y como recuerdo aquí va una expocición cronológica de dichos convites:
Aquel primer año, 2007, lo hicimos en
Oviedo y de los ocho nos juntamos seis.
Al año siguiente, 2008, el amigo Fidel Bigotes nos acogió estupendamente en su casa de Baselgas
y también nos volvimos a juntar los
mismos seis.
Al siguiente año, 2009, celebramos el encuentro en la Cueva
San Simón de Valdevimbre en León, y aquí ya nos juntamos siete, con la
incorporación de Peque. La foto recoge la sobremesa en la terraza del Bulevar,
también en Valdevimbre.
En el 2010 abusando de la hospitalidad y generosidad de
Fidel volvemos a su casa y celebramos
Baselgas II. Aquí se incorpora Francos y nos juntamos por primera vez los ocho. Todo un éxito.
En el 2011 Juanma pone a nuestra disposición su estupenda casa de campo y lo hacemos en
Columbiello, Pola de Lena. Y nos volvemos a juntar los ocho.
En el 2012, repetimos
en la casa de Juanma y festejamos Columbiello II. Aquí hubo alguna baja concretamente,
Balsera y Francos, pero se nos incorporó Miyares que también es de la misma promoción,
pero él solo estuvo con nosotros hasta 5º curso.
El 2013 Fidel se apiada nuevamente de nosotros, nos acoge, y celebramos
Baselgas III. Aquí volvemos a ser seis,
que es el número más frecuente.
Llegamos al 2014 y nos vamos hasta Lugás, Amandi, en Villaviciosa, a casa de Miyares y seguimos siendo seis. En la foto se puede ver al anfitrión explicando
al resto del grupo las bondades de unos yerbajos que le salen por las veras de la huerta, y que no se ve libre de ellos por mucho que lo intenta.
Y llegados a 2015, ¿adónde os parece que hemos vuelto los
seis, con la novedad de incorporarse al grupo Raúl Alonso Barbado que también estuvo con nosotros hasta 5º curso? Pues al lugar de siempre.
Al que indica la señal inferior.
Y una
vez allí, por compasión, el amigo Fidel nos
acogió una vez más tan bien como siempre y aquí
está la prueba.
Y el próximo año, más y mejor. Baselgas, 24 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Un año mas que os habéis podido reunir y disfrutar de nuevas y antiguas anécdotas. Veros por un agujerín y además escucharos habría sido grande, pero bueno nos conformaremos con la foto de rigor y lo demás nos lo imaginamos.
Faltan Balsera, Peque y Francos. Les vamos a poner falta a ver si así el próximo año no se hacen tanto de rogar. Espero que estén bien, así lo deseo.
No te creas Olga, cada vez cuesta más reunirnos a todos. Unos faltan y otros vamos incorporándolos, pero muy lentamente. Al amigo Raúl, hacía 51 años que no lo veíamos.
No todos guardan buen recuerdo de aquellos tiempos y, al ponerse en contacto con ellos, te llevas desagradables sorpresas.
Este día, comentamos hacer la próxima reunión en Corias, con alojamiento incluido, y alguno saltó que ni en broma volvería por allí y menos con pernoctación.
Estamos esperando cuentes algo de tu paso por la antigua Yugoslavia.
Seguro que traes alguna botella de licor de Amareto.
Ya miré varias veces las fotografías y siempre pienso lo mismo, que además lo podéis ver todos. No se os nota el paso del tiempo en esos ocho años que separan la primera fotografía de la última. Me refiero, sobre todo a Galán, José Manuel y Samuel, que son los que están en todas las fotografías y además son los que más conozco, porque aunque conozco a Miyares también, pero menos, y no está ni en las primeras ni en la última, con lo cual tengo menos referencia.
El Monasterio de Corias debe de tener algo especial para conservarse tan bien y para que después de tantos años sigáis celebrando esas comidas.
El frío. Nos conserva el frío que allí pasamos.La amistad es el fruto de las penalidades y alegriast que paamos en común.
Felipe, el frío conserva pero, cada vez, la lista de los recordados se va aumentando.Seguramente que ya caducó el efecto.
No quiero pensar qué ocurriría ahora, si en un internado tuvieran aquellas comodidades.
Ni duchas, ni armarios, ni servicios, nada de nada. A pesar de todo aquello, seguimos recordándolo.
Maribel, no nos engañemos, no hay vuelta atrás y sólo perduran los recuerdos.
En las reuniones, se repiten las mismas anécdotas, con matices, y los mismos castigos.
Por supuesto que no faltan los amoríos, los primeros noviazgos y cómo no, los primeros desengaños.
Uno del grupo, siempre repite que su amor fue una chica de Cangas.
Yo creo que debíamos hacer un homenaje a las muchas y agradables horas que aquellas mozas nos hicieron pasar. Estábamos esperando, como agua de mayo, el fin de semana para endulzar, en lo posible, las duras jornadas del internado.
Samuel,muchos esperaban el fin de semana,pero contados los que culminaron,se pueden contar con los dedos de una mano.Ángel,Cuervo,Valentin y Salvita,los de Cangas no cuentan.
Sí que había duchas, eso sí, con agua fría. En verano todavía se podían aguantar, pero en invierno... mirabas para abajo y no te veías 'nada de nada'.
Samuel, seguro que no todos tienen buenos recuerdos de su paso por Corias. Vosotros también tendréis recuerdos negativos y hay que situarse en la época que tampoco era como para tirar cohetes, pero a pesar de ello no creo que todo fuera tan malo como para tener ese ¿rencor?. Ese convento dio la posibilidad de estudiar a mucha gente que si no hubiera existido no lo habría podido hacer.
Yo solo puedo hablar por Ángel, que para él las vacaciones empezaban en octubre, cuando comenzaba el curso. Eso os puede dar una idea de lo que él curraba en su casa de labranza. Seguramente que en muchos alumnos no se daba este caso y por eso lo vivían de otra manera. Con esto no quiero decir que él no tuviera momentos malos en el convento, los hubo, pero creo que esas reuniones anuales a la cuales casi siempre vais los mismos, dan la posibilidad de contactar de nuevo con aquellos con los que compartisteis buenos y malos ratos. La vida después del convento tampoco habrá sido solo de rosas y gloria.
El viaje por Croacia me gustó mucho. Me pareció un país que está sabiendo salir del agujero tratando de captar un turismo de calidad.
Por eso digo lo del homenaje Villamil. Si la mayoría se hubieran casado en Cangas, no hacía falta ningún reconocimiento; ya estaban recompensadas. Posiblemente fuera la época de mayor explendor de Cangas: dos cines, dos salas de fiesta, la Calle Mayor llena de juventud, dos o tres veces al año desfilábamos, en pantalón corto, por las calles, etc, etc.
Por supuesto que yo también tenía que currar en verano para disponer de cierta solvencia económica durante el curso. Algo en agricultura y alguna chapucilla eléctrica que entronces estaban bastante bien cotizadas. Pero la pela había que controlarla al máximo.
Julio, la mirada siempre al frente y las manos atrás, por si las moscas.
Samuel, no cabe ninguna duda que los años sesenta fueron importantes para Cangas. Lo de los chicos y las chicas es recíproco. A los chicos os gustaba ver a las chicas y a las chicas ver a los chicos. Además como por aquél entonces, los horarios de Corias coincidían con los de salida de las chicas, pues mejor que mejor. De las siete a las nueve de la noche estaba la Calle Mayor llena de jóvenes paseando. De todas maneras se hicieron más parejas que las que nombra Villamil y sé que tiene una memoria impresionante, pero es probable que se hicieran después de marchar él de Cangas. Es gente bastante más joven que nosotros.Yo no sé la mayoría de los nombres.
Yo creo que la gente de ahora, no se puede ni imaginar salir a las seis o siete de la tarde, para regresar a “casa o colegio” a las diez de la noche. El Club empezaba la primera sesión a las siete de la tarde hasta las nueve y media o diez de la noche. Luego había una segunda, pero para gente más mayor. La Banda de Música de Cangas también tocaba a esas horas más o menos, que también era aprovechado por las chicas y los chicos de Corias. De hecho, a mí y a muchas más no nos dejaban ir al Club, pero sí bailar en la Plaza del Chacón con la Banda. De todas maneras, alguna vez si estaba muy malo el tiempo, íbamos al Club “discretamente”.
Yo soy un poco antigua para eso, y me parece que estaba bien. No sé porque hay que descontrolar el cuerpo trasnochando hasta las cuatro, las cinco... Está bien para el que le guste, pero aunque no te guste, si eres joven ahora, no te queda más remedio, si quieres relacionarte con gente joven. Luego, las comidas de los domingos que solían ser familiares, los trasnochadores están durmiendo, por lo que cada uno come cuando le viene bien. Bueno, mejor no digo nada más, porque diréis, y con razón, que soy una retrógrada.
Yo siempre digo que entre los chicos de Corias y los que vinieron a trabajar a la térmica, se llevaron una buena porción de mozas de Cangas. No se lo que habría sido si no hubieran venido.
Todas solteras?, jajajaaa
No es que uno lo haya pasado de "cine" en su andadura por Corias, pero malos momentos aparte siempre es agradable la visita para reencontrarse con viejos y nunca mejor dicho compañeros de pupitre. Personalmente me agrada volver al viejo Monasterio cada año por Septiembre donde te encuentras con compañeros a los que hacia años no veias.
En cuanto a lo que dice Olga de que si no hubiera habido estudiantes en Corias y los que llegaron a la térmica de Soto que sería de las mozas de Cangas, estoy seguro que algún cangués que tuvo de ir a buscarlas a otros lares las habría "acogido en sus brazos" en aquellos bailes de la Banda en las plazoletas y en el Paseo o en el Club frente a mi casa primero y luego en el Trébol. De solteras ¡Nada de nada Olga!
Maribel la memoria suele jugartela alguna vez,por lo que es conveniente realizar,un repaso y en ese aparece,una hermana de Arce,MARTA la sobrina de la Chata,pues tengo entendido que es antiguo alumno de Dorias.
Alfredo pleno de aciertos estas sublime en los dos comentarios;recordar los buenos y los malos momentos creo que no es malo,y en lo referente a los noviazgos total acuerdo,pero yo entiendo a las Cangesas que preveían un futuro más prometedor con los Corienses,que con algunos Cangeses,(vivir para ver).
Publicar un comentario