PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 17 de febrero de 2016

OLOZAGA



Ante  el requerimiento de parte –de doble parte –Ulpiano y Galán– vuelvo sobre mis pasos para agarrar por las solapas y zarandear un poco al impresentable de Olozaga.

Primero, Ulpiano, quiero matizar  esa leyenda de que yo no leo comentarios  del blog. Es una historia que se inventó otro exalumno al cual aclaré, palabra por palabra que no confundiera las cosas. Que yo no contestaba a las alusiones a mis entradas porque no quería enzarzarme en discusiones públicas con ningún exalumno. Es más, quise explicarle que yo hacía de mi silencio una virtud, pues me sobraban argumentos para puntualizar, pero no lo hacía porque mi tarea como docente había quedado 40 años atrás.

Tal ocurrió cuando yo escribí Arturo Más en vez de Artur Más. Hubo varios que se enojaron, lo cual me sorprendió mucho toda vez que según las normas de la Real Academia de la Lengua Española, los nombres de topónimos extranjeros se traducen al castellano. Así decimos Nueva York o Londres o Florencia, en vez de New York, London o Firenze. Y los onomásticos también se castellanizan si los utilizamos hablando en castellano. Así decimos el Príncipe Carlos o Julio Verne, Emilio Zola, Miguel Ángel etc…

Si el catalán es lengua extranjera debemos decir Lérida, Gerona, Arturo y Jorge.

OLOZAGA:

Difícil me lo pones, Ulpiano. Hablar sobre el siglo XIX español es tarea más para un psiquiatra que para uno excamarero como yo: porque es indudable que ese siglo en España fue un pandemónium de locos matándose entre sí y destruyendo al país. No hubo años seguidos sin una guerra civil, una sublevación militar, sin una intentona golpista.

De ese enjambre de locos que pululaban por el siglo XIX español podemos entresacar, coger con la pinza de la curiosidad y analizar algún personaje como Olozaga.

El problema que surge al evaluarle es que el personaje vivió en una sociedad tan compleja y convulsa que sería necesario primero situarle en una sociedad concreta, con unos condicionantes concretos, que hagan comprensible la figura de un político cualquiera. Nadie es comprensible sin su circunstancia, que diría Ortega. Y la circunstancia de Olozaga me llevaría a mí demasiados folios, tiempo y humor. Además me deprime hablar de esa época.

Tendría que comentar que España acaba de salir del reinado de uno de los personajes más nefastos que han pasado por nuestra historia, es decir, Fernando VII. Durante su reinado y en gran parte por su culpa, se gestaron todas las desgracias que duraron más de un siglo.

Sin este funesto personaje es imposible comprender todas las desgracias que sobrevinieron. Su actitud cerril, traidora y prepotente al no admitir la Constitución de 1812 provocó que, tras su muerte, y con toda la lógica, los españoles se dividieran en banderías. Unos queriendo mantener una monarquía semimedieval y otros pretendiendo instaurar en un mes y por las bravas una España moderna, próspera y progresista, como la que su abuelo, Carlos III había diseñado.

Todo lo conseguido en tiempos de su abuelo, Carlos III –con Aranda, Floridablanca, Marqués de la Ensenada, Campomanes, Jovellanos, Esquilache,  etc… que supieron introducir a España en la senda de la modernidad y el progreso– fue desbaratado por el rey más canalla de nuestra historia. Y, para colmo dejó sembrada la discordia y la confrontación entre españoles que ya no nos abandonó jamás.

Le sucedió su hija Isabel II, con tres años. La nación quedó desnortada en manos de nobles, militares, clérigos, y visionarios que iniciaron el siglo más triste de nuestra historia. En medio de aquel guirigay de políticos, nobleza, generales etc, que se montó, aparece nuestro personaje.

Nacido en Oyón, Álava;  alto, guapo, abogado a los 22 años, impetuoso y mujeriego. Se erige como líder del ala más radical del partido liberal. Es elocuente, osado, y aspira a todo. Su éxito con las mujeres le hace crecerse. No es de extrañar que resultase un tipo odiado por los hombres y adorado por las mujeres.

Para colmo le nombran  preceptor de la reina, ante lo cual, los enemigos ponen el grito en el cielo (Serrano, enemigo suyo dijo que fue como meter al gavilán en la jaula de la paloma). Durante decenios se debatió en España        -como tema trascendental– si eran o no ciertas las fechorías amatorias y políticas de Olozaga.

Resulta difícil discernir la verdad de la leyenda. Quizás lo más creíble sea atenerse a los informes que la embajada de Francia, e Inglaterra, mandaban a sus gobiernos, así como los que a Roma enviaba el Nuncio.

Debían  estar bien informados porque el embajador francés se enteró a las dos horas y diez minutos de que la jovencita Isabel había protagonizado un evento fisiológico propio de su edad. El embajador de Inglaterra se enteró a las 24 horas. Se lo contó Olozaga.

Aunque solo sea cierto el diez por ciento de lo que se le atribuye, ya sería grave. Quizás lo más sonado fue su relación con la joven reina o el episodio que protagonizó con Sor Patrocinio. La famosa monja de las llagas. Da vergüenza enterarse por qué senderos tan cutres y desvergonzados transitaba España.

Nuestro personaje murió en París a finales del siglo XIX. Su coetáneo Zorrilla, creo un personaje que declamaba orgulloso:
Por donde quiera que fui.
La razón atropellé.
La virtud escarnecí.
La injusticia burlé.
Yo a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé.
A los palacios subí.
Yo los claustros escalé.
Yo en todas partes dejé
Memoria amarga de mí.

No se sabe si lamentó en su vejez el haber sido tan guapo como el personaje de Muñoz Seca que decía de sí mismo:

Todas por mí como un trapo
Y con igual pretensión.
¡Ay! Infeliz del varón
Que nace como yo tan guapo.

Pepe Morán. Dominico-ex


9 comentarios:

Gera dijo...

Cuando Roso de Luna visitó la iglesia parroquial de Cangas de Tineo, son palabras suyas, en busca del Tesoro de los Lagos de Somiedo, después de haber estado compartiendo con el último superviviente del Císter astur, quedó asombrado de los epígrafes grabados en el mejor latín, sobre el frente de la mesa del altar, tanto como para exclamar:
“Leed, sino estos epígrafes latinos, y advertiréis que hasta en los mayores desiertos de la sequedad moral, crecen florecillas del amor hacia los pequeños…”
Sequedad moral, Morán. Haberla, hayla y, muita. ¡Que le vamos hacer! Y para más inri: ignorancia supina. Y florecillas ninguna.
Abdicas de seguir siendo docente, mas, ¡qué buena lección si hobiese bon señor! Pocas veces me ha gustado tanto un alegato…Gracias por el esfuerzo, por el estilo,…, y aleluya por lo atinado y documentado…
Por lo demás, te comprendo: Yo mismo he necesitado dos años para hablar y sesenta para aprender a callar…
¡Salud!
Gera

ulpiano dijo...

Disculpa, Morán, por suponer sin pruebas, solo con la presunción, que no lees los comentarios del blog. Comprendo y respeto, faltaría más, esa renuncia a entablar polémicas públicas con tus antiguos alumnos.

Comparto el brillante y certero relato que haces sobre el funesto reinado de Fernando VII, también del trágico siglo XIX (¿hubo algún siglo en la historia de España que no fuera trágico?) regido, como bien dices, por personajes de la más variada calaña.

En el comentario anterior, relacionado con Olorzaga, solo expresaba la extrañeza que me causaba tu animadversión (inquina decía entonces) hacia ese señor cuando otros muchos de sus coetáneos fueron más nefastos que él. Cierto que según los cronistas tenía éxito entre las mujeres, si bien no todos los historiadores coinciden en que mantuviera un “primer evento fisiológico” (ocurrente y fina definición de acto tan natural) con la reina niña Isabel II. La frase de Serrano, el gavilán en la jaula de la paloma, es posible que fuera dictada por celos. Existe amplia coincidencia testimonial en señalar a Serrano como el primer amante, público al menos, de esa reina. Ella le puso el sobrenombre de “el general bonito” con el que posteriormente sería reconocido. Pero esos asuntos y los múltiples y sucesivos amantes atribuidos a esa señora no debieran tener mayor relevancia, sí el sin fin de hechos aciagos que empedraron su reinado.

El que Olozaga sea merecedor de figurar en el callejero puede ser más o menos discutible.
El callejero de Madrid está repleto con nombres de políticos del siglo XIX. Sin ir más lejos yo vivo en el barrio de Arguelles que debe su nombre al asturiano Agustín Arguelles, preceptor principal de Isabel II. Él abrió las puertas de palacio, y de la reina, a Olorzaga. Muy próximas a mi domicilio se encuentran calles dedicadas a Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Joaquín María López… todos políticos del XIX, y haciendo esquina queda Donoso Cortés, posiblemente el enemigo más encarnizado de Olorzaga y autor de gran parte de los infundios contra él.

Donoso Cortés era un firme valedor de Maria Cristina, regente del Reino tras la muerte de Fernando VII y madre de Isabel II, y se convirtió en hombre de confianza de Fernando Muñoz, Guardia de Corp, casado en secreto con la regente poco después de la muerte del rey.
Cuando ésta fue obligada a dejar la regencia se exilió a Francia junto a su marido. Desde allí ejercieron todo tipo de influencias y continuaron esquilmando el ya paupérrimo erario español gracias a los buenos oficios de Donoso y otros.
Después de un exhaustivo estudio de la copiosa correspondencia que se conserva -entre Donoso Cortés y Fernando Muñoz, y entre Isabel II y su madre Maria Cristina- la historiadora Isabel Burdiel en su Biografía de Isabel II (ya citada en mi primer comentario sobre el tema) llega a una lapidaria conclusión que dice literalmente :
“En su trato con la reina, con la monarquía constitucional, Olozaga era un caballero liberal y Donoso se comportaba como un proxeneta reaccionario”. Parece que de todo había en la corte de Sor Patrocinio.

Morán, aunque lamento no coincidir plenamente en la valoración de ese personaje rescatado del XIX por una de las inoxidables pinzas de tu memoria, solo puedo agradecer tu cercanía y valiosas aclaraciones.
Saludos

Pepe Morán dijo...

Querido Ulpiano merece la pena disentir de ti sólo por el placer de comprobar que sitúas el diálogo en un nivel de rigor informativo que casi es imposible de encontrar en discusiones al uso.
Con frecuencia me ocurre que pretenden involucrarme en discusiones gente que exhibe unas carencias tan palmarias que le desaniman a uno de intentar dialogar con una mínima solvencia.

Al final no queda zanjado si fue Olozaga o Serrano quien tuvo el honor de dar satisfacción a la reina. Como parece quien le dio a leer “Las amistades peligrosas” fue Olozaga se le atribuye a él el ser quien se adelantó a su enemigo.

Samuel dijo...

Ante semejantes historiadores es difícil seguirles.
Llama la atención los comentarios de Pepe Morán, sobre los "eventos fisiológicos" de la corte, en época de Isabel II.
Parece que todo comentario es poco, si hacemos caso al libro atribuido a los hermanos Bécquer, sobre lo que en palacio ocurría.
No se escapaba nadie, ni clerigos, ni laicos.

Samuel dijo...

Morán, me doy por aludido en tu párrafo que empieza:"Con frecuencia me ocurre...".

Maribel Pérez dijo...

Samuel, coincido contigo en el calificativo que les haces a Morán y Ulpiano, y en que no puedo decir nada al respecto. Sólo admiración.

Y aprovechando, pedirte que nos informes de la pluviometría que debió de ser muy abundante.

Samuel dijo...

Maribel, fue un buen mes de precipitaciones (193 l/m2), o lo que es lo mismo 193mm.
El mes de febrero suele ser abundante en lluvias, aunque no tanto como está siendo por algunas comarcas.
Estos días hablan mucho del criadero de salmones de Cangas. ¿Cuál es el problema?.
¿Cerró este invierno el parador?. No comentáis nada.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, ya veo que febrero fue más lluvioso que enero, al menos ahí. Yo no estaba segura, porque como tanto en enero como febrero la lluvia vino con viento y es bastante molesta porque si tienes que salir te mojas aunque lleves paraguas, me pareció mucha tanto un mes como el otro.

En cuanto a lo de los alevines que preguntas, te diré que sé lo mismo que tú, porque es lo que veo en los medios de comunicación. Sé que la crecida del río causó destrozos en el sitio donde los tenían y parece que los que pudieron salvar los llevaron para Cangas de Onís, mientras les buscan ubicación, bien arreglando el sitio anterior o buscando uno nuevo. Es una pena porque es una asociación que trabaja mucho por los ríos. Además de las repoblaciones limpian los márgenes de residuos de plástico y demás.

En cuanto a si cerró el Parador de Corias, cerró el día tres de enero y reabrirá este viernes día cuatro de marzo.

Hablando de eso, están trabajando desde hace tiempo en la acera desde Corias al Reguerón, con lo que se terminaría de Corias a Cangas. Todavía parece que falta, pero ya está bastante adelantada. Parece que está a punto de echarle el piso y eso se hace pronto.

Samuel dijo...

Villamil, te acuerdas cuando bajábamos como cohetes, alumbrando con las linternas a todo vehículo que venía defrente?.
Entonces no hacían falta aceras, toda la carretera era nuestra. Yo creo que tardábamos menos que un taxi.