lunes, 20 de septiembre de 2010
ENCUENTRO ANUAL PROMOCIÓN: 1959-1966
Como viene siendo habitual desde hace varios años, la promoción Corias : 1959-1966, ha celebrado, el domingo 19 de septiembre de 2010, su encuentro anual en un bonito y recóndito pueblo del concejo de Grado, llamado Baselgas. El motivo de hacerlo aquí, y ya es la segunda vez, se debe a que nuestro amigo Fidel, es propietario en este pueblo, de una bonita casa con su pintoresco hórreo y con espacios contiguos adecuados, con capacidad para albergar a un grupo amplio como es el caso. A todos nosotros nos gusta mucho el lugar, primeramente, por la amabilidad y generosidad de su dueño para con todos nosotros, y también por lo bonito y tranquilo que resulta el sitio con un paisaje fantástico. A todo esto hay que añadirle que, nuestro amigo Fidel tiene la gran habilidad y disposición como para ser capaz de preparar estupendas comidas y no reparar en tener que pasarse un día bastante atareado con los preparativos y realización para poder saciar a los hambrientos estómagos de sus antiguos compañeros de fatigas del colegio de Corias.
Este encuentro lo solemos hacer normalmente, en primavera, pero debido a incompatibilidades de agenda, surgidas bien por unos o bien por otros, esta vez se fue demorando un poco más de lo habitual hasta llegar a un acuerdo. No obstante, este año fue la primera vez que logramos juntarnos los ocho que quedamos vivos, de los diez que formábamos la promoción. No están entre nosotros los amigos Ángel Rodríguez Julián y Julio Martínez Legazpi que, en estas ocasiones, siempre son echados de menos y recordados por todos nosotros con afecto y cariño.
De los ocho compañeros que somos, estamos afincados fuera de Asturias: Francos que viene de Los Santos de Maimona (Badajoz), Peque de Alcalá de Henares (Madrid) y yo, Galán, de León. Samuel, Balsera, Juanma y José Manuel viven en el Principado. Fidel, comparte Asturias con Barcelona. El punto de partida suele ser Oviedo a donde recaemos desde nuestras procedencias, bien en coches particulares, en ALSA o en RENFE. Y desde la capital, a lomos de los “carros” de Samuel y Balsera, nos trasladamos en unos cuarenta y cinco minutos desde la N-634, desviándonos, a la altura de Fuexo hacia el sur, por una estrecha carretera que no hace mucho ha sido asfaltada en su tramo final, hasta Baselgas. Aquí, en el alto, está Fidel con sus perros, esperándonos a la vez que atiende un hermoso fuego puesto en marcha hace rato, a punto para elaborar los aperitivos de bienvenida y, para después de los brindis con cava bien fresquito, mientras los demás charlamos y alternamos, él comienza con las labores del asado para lo cual, debe de estar muy atento sin apenas poder charlar pues, no debe perderle ojo a la parrilla para lograr el punto óptimo de hechura del cordero.
El convite lo celebramos bajo el hórreo, rodeados de un entorno precioso con buenos prados, acompañados de tranquilas vacas que pastan pacíficamente. El lugar es muy bonito, bucólico, y sin el menor ruido. Los únicos ruidos, a veces un tanto disonantes, son nuestras conversaciones que, según circula el cava y el buen Rioja el tono va subiendo poquito a poco de decibelios. Los escasos y resignados vecinos que allí viven saben que, al menos una vez al año, deben sufrir las euforias de un grupo de sesentones nostálgicos que rememoran, en un lugar idílico, sus años de juventud en el colegio.
El amigo Francos, como buen embajador que es de su tierra adoptiva, nos ha traído como presente para cada uno, una botella de vino blanco de Extremadura muy rico, con su etiqueta personalizada, donde resalta, a su juicio, las características más destacadas de cada agraciado. José Manuel aporta el cava Brut nature, Samuel el Scotch Whisky de primera calidad, Juanma y Galán los dulces, y Balsera el Reserva de Rioja de forma generosa y cumplida. Además, debemos reconocer que, cada año se supera en la calidad, aún a pesar de la crisis actual.
Una vez pasada la sobremesa, ya bien entrada la tarde, y todos bien contentos y satisfechos, dejamos a nuestro Fidel en paz pero, con gran tarea pendiente para limpiar y ordenar sus aposentos. La comitiva vuelve a Oviedo y desde allí, cada uno a su casita y hasta el próximo año si Dios quiere.
¡¡¡AÚPA BASELGAS!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Por la foto se observa que salvo dos a tres e que están un poco "esmirriaos", están todos de bastante buen ver. Y encima solamente con ver las sobras que hay en la mesa, se puede afirmar que Fidel os "cebó" bien. Si a los blancos aportados por Francos para el aperitivo, con Denominación de Origen "Bollotolandia", añadimos los excelentes caldos que me imagino hay en la Bodega de Balsera,el Cava y los Dulces, no me extraña que no aparezcan los "vegueros" que parece ser aportaba también mi tocayo Alfredo. Por cierto no se hace mención a ninguna aportación desde la gijonesa Parroquia de Pinzales. Habrá que pedirle explicaciones a quien corresponda.
Bueno amigos, bromas aparte, un año más cada grupo de sufridos colegas estudiantiles se sigue juntando para evocar viejas historias de nuestro paso por Corias.
Este sábado día 25 estaremos muchos en Corias en la Reunión general, donde espero que el tiempo acompañe para que la velada resulte lo más amena posible. Alguno de vosotros me imagino repetirá.
Y un último apunte. ¿Por qué de este grupo que protagoniza esta excelente crónica del "gacetillero de Pasada de Rengos", no hay más colaboradores de este Blog? Yo creo Benjamín que tienes que ponerte serio con ellos. ¡Qué menos que asomen por aquÍ sus comentarios de vez en cuando!
Alfredo Fernández
Alfredo Fernández
Tienes toda la razón Alfredo. El ponerme serio con este personal ya no me sirve de nada. La solución será pasar directamente a la violencia, y para ello, tendré que propinarles unos buenos "cisguazos", o llevárselos una temporada al padre Jaime. Chico, no hay manera de hacerles entrar por el aro y que participen en el blog, a este hatajo de ca..., camaradas quería decir.
El sábado próximo, si no hay novedad, que no tiene porque haberla, nos veremos en Corias. Al grupo de Baselgas les he estado animando para que asistan y participen pero, algunos no pueden por impedimentos familiares; otros, no irán, simplemente por perezosos
Alfredo, al preguntar tú por los "Vegueros" te diré que también los hubo, y vaya cómo tiraban. Sino, fíjate en la foto de tu tocayo Alfredo Balsera, que totalmente, parece un indiano recién llegado de hacer las Americas
Indudablemene habeis disrutado de un hermoso día en todos los sentidos. Primero por las emociones que supone el reencuentro, segundo por el lugar que describe Benjamín y tercero por el buen tiempo que se adivina en las fotos.
Os felicito y deseo que sigais disfrutando muchos años de esas reuniones.
En cuanto a la que hemos tenido los de la Promoción 61/68, ya tengo preparado algo para enviar al Blog, y en breve se lo haré llegar a Galán.
Ya me parecia muy extraño que no aparecieran los buenos "vegueros". Ha tenido que ser mediante una leve amonestación al autor del repartaje, para que aparezca la imágen "solemne" de D. Alfredo con su estaca del nº 4 calculo yo.
Esa imágen no debe faltar en ninguna de las crónicas de esos maravillosos encuentros de vuestra Promoción. ¿Y dónde estaban esta vez los palos de Golf? ¿Acaso el prau no tenía el "Green" bien segau?
Ahora estamos a la espera de que Ramos nos ilustre con el reportaje prometido del encuentro con los suyos en "El Mancu" en Cabueñes (Gijón). Claro está si sus obligaciones con el estudio del flamenco se lo permiten. De no ser así habría que hablar con Doña Bibi que alguna influencia tendrá todavía por su antiguo "trabajo".
Y los de Baselgas que se animen a ir a Corias que algunos no están tan lejos. Vamos a dispensar (palabra ésta que se nos quedó grabada de Corias eh) al Peque y a Francos dado que sus residencia habituales quedan un poco lejos, pero el resto............, no tienen disculpa.
¡Nos vemos el sábado!
Alfredo
Dá gusto ver a los "8 mozos" que estudiaron el BACHILLER LABORAL en Corias. Aunque recordando viejos tiempos, debemos reconocer que tuvieron épocas mejores. Eso nos consuela a las demás, que también el paso de los años y sus avatares, van dejando huella. Y sinó, que se lo pregunten a mis nietos, que no se privan de decir a cualquiera, que su abuela tiene ¡¡61!! años. Como si fuera lo máximo. El que parece que no cumple, es Balsera (se nota la soltería).
A Peque "el castigador" y gran amigo de Angel, hace que no lo veo ¡¡¡34 años!!!. Vivíamos entonces en la c/ Toledo de Madrid y de vez en cuando venía a cenar con nosotros, alegrandonos con su compañía. A Samuel y Galán los veiamos de vez en cuando, al igual que a Balsera. De Juán recuerdo que le llamábamos Carmina por lo guapo que era. Tengo pocos recuerdos de Jose Manuel, Francos y Fidel. De igual manera os mando a todos un saludo cariñoso deseándoos lo mejor
Esto parece que se va animando. Me alegra que Olga no tuviera problemas esta vez y sus comentarios siempre serán bienvenidos a no ser que trate de comparar fotos actuales con las de hace 50 años.
Pasando a los otros comentarios y teniendo en cuenta que el moderador, en este caso el reportero, del acontecimiento, no sale en mi defensa, me veo en la obligación, por alusiones, de defenderme solito.
Un servidor aportó una botella de "SCOTCH WHISKY" de primera calidad; basta ver que, al final, estaba medio llena o medio vacía, según se mire. El chaval, tuvo que hacer de taxista para que otros pudieran beber, retornarlos sanos y salvos y repartirlos según su procedencia, hacer alguna maniobra poco legal en Oviedo, por culpa de las carrozas, para que un compañero no perdiera el ALSA de las ocho.
Como dato de interés, Pinzales no es parroquia; ni tampoco tiene capilla. La parroquia es Cenero y tiene su iglesia (LAbadía) en Sotiello. Y como dato curioso diré que Pinzales, como pueblo, no existe. Este nombre se debe a la estación del FEVE y el pueblo se llama "Rebollada".
Tenía que darte pena de este aficionado a la bebida y que no pudo probar los buenos caldos que allí se presentaron.
Saludos y que continúe el buen rollo.
Samuel, mil perdones por el lapsus. Ya está corregido el olvido. La verdad es que no me percaté del detalle. Creí que era gentileza de la casa. Lo que me extraña de ti es que fomentaras vicios perniciosos entre los compañeros. Para la próxima, si no te importa, te sugiero que aportes leche desnatada en cantidad, y a poder ser, de la Central Lechera Asturiana. Tú sabes que a nosotros, en todo lo que refresca, no hace falta animarnos demasiado. A juzgar por la sed que tenemos normalmente, parece que comiéramos bacalao salado a diario. Y en cuanto al bajón del nivel en botella del jugo de cereal fermentado, no te extrañe nada; pero no debes de achacarlo solamente a la desmesurada sed que gastan los comensales; también se debe de tener muy en cuenta que, la evapotranspiración en esos pagos, es altísima. Como decía La Bombi: "¿por qué será?"
Galán, no se trata de fomentar ningún vicio, ni nada parecido, es una buena forma de sacar de la bodega alguna botella que va quedando caducada.
Al final me es imposible asistir a la reunión de Corias y bien que lo siento.
Ya me informaréis de las novedades y de cuándo se puede reservar alojamiento, aunque sea en las cuadras.
Publicar un comentario