PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 30 de septiembre de 2010

UNAS GAFAS 3S PARA JOSEMANUEL - GERA

Hace unos días me hallaba inserto en el grupo que después de una, entre emocionante y mágica, eucaristía –de la que bien debiera escribir todo un capítulo de agradecimiento, y por la que también yo diera un doblón por describirla-, inserto decía en un grupo de más de cincuenta entre ex alumnos –cómo ha proliferado, desgraciadamente, este sustantivo: “mi ex, ex cura, ex…- , ex profesores,…, recorriendo la obra que se viene realizando en el ex monasterio, ex convento, EX INSTITUTO, de Corias obras que pretenden convertirlo en lugar de hostelería, es decir en un parador con ochenta habitaciones, según nos han dicho.
Ha sido una gran idea, ese breve recorrido. El jefe de obra que amablemente se brindó a encabezar el grupo iba desgranando las características técnicas, funcionales y formales de los diversos ámbitos que íbamos recorriendo. Me agradó que se sabía el uso anterior de cada uno de aquellos volúmenes y que incluso se había guardado el hermoso cuadro que un pintor de renombre había realizado “in situ”,y a la vista de alumnos en el frontis del taller de madera. Se mostraba complacido de haber recuperado gran parte de la madera de suelos y de conservar toda la carpintería posible.
Iban brotando paralelamente comentarios, vivencias, ora de Balsera ora de Pacuti,… Cierto que el momento no era adecuado para filosofar, pues allí, entonces, también prima lo de “Primun vivere deinde philosophare”. Más, aún así, auscultaba yo los paramentos verticales, pues los suelos y los techos habían sido sustituidos, en busca de las huellas con que la cultura habría suscitado, impregnado, a modo de argamasa, entre los mampuestos. No veía nada. Esperaba ver rezumar muro abajo la viscosa sabia de tantas lecciones sabiamente expuestas; sabiamente aprehendidas. ¡Cuántos deberes cumplidos; cuántas ilusiones surgidas, ideas que eclosionan pues en ninguna otra parte del mundo eclosionan como aquí,…! Nada, no sé si por el barullo, el miedo a tropezar y caer ridículamente, o la falta de agudeza, pero el cromatismo y la acústica parecían ajenas a mi desasosiego.
Evocaba constantemente, al ver la figura del padre Basilio, su delicada, (por utilizar una de las palabras a que se refería la primera lectura), delicada y didáctica eucaristía… (“¡Dios que buen “vasayo”… Si “obiese” muchos curas así…!”).
Me acordé entonces de las gafas que nos dieron para ver la película de Avatar, gafas 3d, expresión un tanto snob. Y es que, ¡claro!, aquí también son necesarias unas “gafas” especiales: Gafas 3-S, es decir gafas capaces de ver sentimientos, sin pre-juicios; generosas.
¡Cómo luce la luz! Muchos monitores se postulan con dieciséis millones de colores. Pues quién quita que sus diseñadores hayan pasado por allí. Allí, estaban todos: cianos, magentas, verdes,…, todos. Claro que, como muy bien sabes, de la mezcla de todos sale el blanco: el blanco de las paredes aquellas. ¡Qué figuras del padre Eutimio, qué fórmulas de la química orgánica de Carmelo,…qué versos escogidos por Morán, …! Perdonad Coque, Lisardo, Jaime, Conrado,… ¡Oye, pero es que aquellas exudaciones, aquel pingar, ocupaban toda la pared; hasta el suelo! Item más, esas gafas, de amplio espectro, descubren la música, silenciosa hasta entonces, alojada en la caña de una flauta, llenándola, esperando tu presencia.
Y es que como dijo Hubert Reeves, ''La realidad tiene sus propias formas de desbordarnos por todos los lados''. O como subraya Dostoievski: ''Yo he visto la verdad. No es como si yo la hubiera inventado con mi espíritu. La he visto. Yo, la he visto…''
Otro día, otra dosis. Nunca será suficiente para agradecer tanto bien. Soy Josemanuel GERA, y como dice el padre Basilio, ¡salud!

No hay comentarios: