PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 23 de septiembre de 2010

V ENCUENTRO PROMOCIÓN: 1961-1968. CABUEÑES 2010

               Eran casi las dos de la tarde de un espléndido sábado de Agosto cuando llegaban al Llagar del “Mancu” (Gijón) los primeros de los antiguos alumnos de Corias (Promoción 1961/68). Unos culinos de sidra, emotivos abrazos, algunas dudas de los que acuden por primera vez, al tratar de reconocer a sus antiguos compañeros, risas, muchas risas, relatos de recuerdos comunes . . . y alguna disimulada lágrima que no podemos evitar los más “blandengues”.
             Cuando el grupo ya va siendo numeroso (este año nos juntamos veintiocho) subimos al interior de la panera que hace de comedor. Allí el tono de voz parece incrementarse y que todos hablamos a la vez para contarnos mutuamente los avatares de nuestras vidas.
             La alegría que puede verse reflejada en las caras de todos es tanta que contagia incluso a los camareros que nos sirven la comida. Casi nadie es capaz de permanecer sentado en el sitio elegido para comer; unos y otros nos levantamos a cada momento para comentar un recuerdo de algo en lo que otro era partícipe o protagonista; los orgullosos “abueletes” enseñan fotografías  de sus nietos (que son los más guapos del mundo). Todos queremos saber todo de todos.
        A cada instante aparecen las cámaras fotográficas o los teléfonos móviles para inmortalizar el momento; algunos sacan viejas fotografías de aquellos memorables años. Todos queremos verlas, recordarlas, compararlas. Yo me llevo unas cuantas para escanearlas y añadirlas a mi archivo –prometo devolverlas y lo cumplo siempre- .
         Sentimos lástima por la falta de asistencia de algunos que ya son habituales a la reunión anual, pero entendemos que las obligaciones que les han impedido acudir son bastante justificadas. Seguro que el año próximo no faltarán.
           El amigo Alfredo Fernández nos hizo una vista cuando ya estábamos terminando el encuentro y puede dar fe de la armonía y lo emocionante que resultaba ver a tantos buenos amigos disfrutar de una jornada digna de repetirse cada año.
           Como recuerdo de este evento, envío una composición fotográfica que espero sea del agrado de todos los que visitan este Blog.  También mando algunas fotos para que Benjamín las incluya en el álbum. 
                    Desde  Fuengirola un abrazo para todos.

                                             José Antonio Ramos

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

José Antonio, muy bien. Lo tuyo es para matrícula de honor. ¡Menuda orla has preparado majo! Tendremos que desplazarnos a Fuengirola unos días, para aprender de ti.
Da gusto veros pues, vosotros sois un grupo bastante considerable; no es como nuestro caso que, somos pocos y encima bastante traviesos…, bueno, traviesos, por no decir otra palabra algo mal sonante que comienza por ce. Cuánto más viejos más pellejos. A vuestra gente se le ve mucho más formal y aposentada, al menos en la foto, una vez metidos en harina, no lo sé. En nuestra promoción, excepto uno o dos, como mucho, el resto somos lo mejor de cada casa; ¡ni escogidos! De todos modos, el buen humor y la broma siempre son buenos, aunque ya tengamos cierta edad.

El próximo sábado día 25, probablemente nos veremos en Corias bastantes de nosotros. Espero que así sea y que el personal se anime y asista en masa. Los encuentros a nivel de promoción resultan más íntimos y cercanos pero, el general de Corias, tiene el aliciente de celebrarlo “in situ”, aunque ahora ya es solamente de forma parcial. No obstante, sé que a la mayoría de nosotros nos gusta volver a recordar las correrías y andanzas realizadas en nuestro querido caserón, ahora en remodelación para llegar a ser casa de huéspedes de altos vuelos.

Alfredo Fernández dijo...

Estupendo trabajo como no podía ser de otra forma del amigo Ramos.
Tuve ocasión de acercarme al Restaurante El Mancu donde celebraban la reunión de la Promoción 61-68 y doy fe de que efectivamente reinaba la camaradería entre todos.
Debo decir que siento envidia sana de estas reuniones que hacéis de las Promociones individuales, porque la nuestra que fue la primera que estudió en Corias no logra hacer lo mismo con lo que tenemos que conformarnos con la reunion anual de Corias a la que acudo desde su inicio con la ilusión de un principiante. ¡Qué se va a hacer! Soy un sentimental.
Este sábado nos volveremos reunir, primero en Corias en la acostumbrada Misa y visita a revista a las ibras del Parador, para luego ir hasta las Bodegas del Narcea a dar buena cuenta de las viandas que alli nos sirvan y recordar viejas historias de nuestro paso por el Cenobio cauriense.

Samuel dijo...

Me apunto a un cursillo con Ramos de profe.
Supongo que a Sandalio lo habrán nombrado "hijo adoptivo" ya que, no pasó por Corias pero, se conoce a todas las promociones.
Supongo que Ramos haría buena propaganda del blog entre los compañeros. No les envíes las fotos y que se molesten en sacarlas de aquí. No sería mala idea...
Que lo celebréis muchos años.
Me gustaría saludar desde aquí a Moisés y recordar las veces que comimos juntos en Madrid, en el restaurante Marsot, cerca de la calle Fuencarral.