miércoles, 24 de abril de 2013
EL MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DE OVIEDO
Texto y fotos:
jrFRANCOS
A mí siempre me gustó la escultura. Desde los
torneado que en el taller de carpintería nos mandaba hacer el señor Coque en
Corias, que esculturas cilíndricas de alfareros de la madera eran (más alguna
que con su permiso uno hacía de por libre, como una parafusa para hilar lana
que le regalé a mi madre o repiones para jugar a la peonza) a las
exposiciones que iba a ver cuando estudiante en Oviedo (recuerdo una de Carlos
Montaña o Montañola, santanderino, en el patio de la universidad, de figuras
monumentales, y a quien por su obra reconocí al ver otra, hace pocos años, en
la sala de exposiciones del Banco Herrero y cuya autoría identifiqué sin mirar
cartel ni catálogo por el recuerdo que tenía de aquella).
De hecho, aunque a nivel de expresión
plástica terminé en la fotografía (y en la escritura, que a veces puede tener
su plasticidad)), si cuando salí de Corias hubiese como ahora Bachiller
Artístico, es más que probable que me decantase por la escultura. Siempre se me
dio bien la manipulación de la materia tanto en el taller de carpintería como
en el de metal o a la hora de hacer marquetería. Si a eso se le pone un poco de
imaginación..., pues ya tenemos al escultor. En el cajón tengo un par de
bocetos y hasta maquetas de algunas, de tipo monumental, que me gustaría hacer
con materiales tan diversos como traviesas de tren, discos de rueda de coche,
gruesas cadenas, grandes piedras, arados de vertedera... Conjuntos escultóricos
que creo nunca llegaré a hacer porque necesitaría de un ayudante que supiese
soldar, manejar la radial, hacer de albañil... y por otra parte uno no puede
diversificarse tanto. Más que aprender -que además para mí sería iniciarse en
esa disciplina artística- uno está en edad de no olvidar lo que sabe. Ulpiano
me lo definía muy bien en cierta ocasión, con respecto a la lectura: "Más
que leer cosas nuevas -decía- tal vez debiera uno releer aquellos libros
que le dejaron huella".
Aquí y ahora, en el otoño de la vida,
sucede como con la mujer con la que te has casado: hay por ahí otras más
jóvenes y que están más buenas y son más guapas, pero salvo que la cosa vaya
mal -y a veces va- debes centrarte en ella. Si acaso, alguna "cana al
aire" de vez en cuando, que traducido al tema que nos ocupa, sería ir a
ver exposiciones de otros.
"La bailarina", delicada estética de una mujer
bailando, en perfecto equilibrio, del escultor Santiago de Santiago,
Navaescuriel (Ávila), 2011. Situada en la esquina izquirda del Teatro
Campoamor. De este artista, que expuso hace dos años en Oviedo, y al que saludé
en una retrospectiva que le hicieron en su localidad natal, hay otras dos
esculturas en la ciudad: "Mavi", que representa la figura de una
mujer recogida sobre sí misma, ubicada en tiempos en la plaza Longoria Carvajal
en 1994 y "Amistad", en la calle Juan XXIII, un año antes, que lleva
la siguiente leyenda: "A Oviedo, en recuerdo de Tomás y Cecilia, con ellos
conocí la amistad, en ellos conocí el amor".
"La maternidad", popularmente conocida como
"la gorda" o "la culona", de Fernando Botero, pintor,
escultor y dibujante colombiano, conocido por la volumetría exagerada de sus
obras, cargadas de fuerza y sensualidad, que ha dado lugar al termino
"boterismo". Situada en la Plaza de la Escandalera.
"Culus Monumentalis" de Eduardo Úrculu, 2001,
ubicada en la calle peatonal de La Jirafa, a cuyos pies se halla, como
compitiendo en altura con ella y el resto de los edificios. El pueblo, que es
llano, a esta escultura la conoce llana y sencillamente por expresivo y bien
merecido nombre de "El culo". Úrculu, nacido en Santurce
(Vizcaya), 1938-2003, fue un pintor y escultor muy vinculado a Asturias, pues
se afincó en Colunga. Cultivo el "arte pop", siendo uno de sus
máximos exponentes. En Langreo existe una pinacoteca con su nombre.
"El regreso de Williams B. Arrensberg",
también de Eduardo Úrculu, 1993, situada en la plaza donde están los Juzgados,
a pocos metros de la universidad Se la conoce popularmente como "El hombre
de las maletas", y es una de las esculturas que más ensoñación produce, ya
que en ella aparece un viajero con su sombrero y gabán, rodeado de maletas -y
hasta de un paraguas: ¡estamos en Asturias!-, que incita a pensar en viajes y
otros mundos.
En toda la obra de Úrculo y en particular la pictórica, la
maleta es como un leimotiv, que aparece en muchas de sus creaciones.
"Busto del general Riego", situado en la Plaza del
mismo nombre. Su autoría es de José Antonio NAVA Iglesias, no lleva fecha, pero
sí esta leyenda: "Al ilustre general tinetense Rafael del Riego, defensor
de la Constitución de 1812. El Ayuntamiento de Oviedo".
En el Campillín, a pocos metros de donde se celebra todos
los domingos el mercadillo o rastro, hay una robusta y contundente escultura de
granito que conmemora el primer centenario del nacimiento de don Ramón Pérez de
Ayala (Oviedo, 1980-Madrid 1962), escritor y periodista. Su autor es José
Antonio NAVA Iglesias, nace en Oviedo, en 1951, ciudad a la que su obra se
halla muy ligada. Trabaja el bronce y la piedra, tanto en el lenguaje abstracto
como en el clásico.
Escultura de hierro situada en el Campillín, en el lado
contrario y casi frente por frente de la dedicada a Ramón Pérez de Ayala.
Conmemora el congreso internacional que en 1997 celebró la Asociación
Internacional de Periodistas Deportivos o Sport (la AIPS). Fue realizada por
Kiko Urrusti, tercera generación de escultores del hierro ovetenses, a quien
antecedió su padre Antonio y su abuelo Rafael.
En ella aparecen entre otros elementos,
un aro de aquellos que ayudados de un artilugio rodábamos de niños, un
discóbolo, la pluma de escribir y un globo terráqueo y una espiga, entre otros
cosas significativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
23 comentarios:
Ahi tenian que estar las de Jorge,¿no te parece? Benjamin
Acabo de mandar un segundo texto al administrador del Blog, con algunas modificaciones, cuando veo que ha sido editado el primero. Bueno, pues entonces pongo en forma de comentario lo que quería corregir:
La exposición que digo vi en mi época de estudiante en Oviedo, no era de Carlos Montaña o Montañola, santanderino,como afirmo, sino de César MONTAÑA (Vegadeo,1928-Madrid, 2000), y tuvo lugar en el patio de la Universidad en 1973.
César Montaña se caracterizó por hacer obras de gran formato al aire libre, en piedra y en mayor medida en bronce. Fue Gran Premio de Roma en 1955 y Premio Nacional de Escultura en 1963. Expuso en las principales galerías del mundo. En Oviedo hay tres obras suyas, una de ellas, "La llama olímpica", está en el Palacio de los Deportes.
¡Ya era hora Francos! has reaparecido con esta “cana al aire artística” que desde el blog te agradezco y Oviedo te tiene que agradecer. Estoy convencido de que tienes otras canas al aire artísticas con las que pronto nos obsequiarás. Incluso otras, no menos creativas y más personales, que algún día desvelarás.
Al comentario sobre mujeres no le quitaré la razón, pero, aunque tú te conservas bien y te mantienes en forma, tampoco nosotros somos ya unos adonis. Parece ser que es la ley de la vida. Contra esa ley, en mi opinión, es lícito rebelarse. Aunque la batalla esté perdida también se puede disfrutar en esta postrera refriega.
Un abrazo.
Estos museos callejeros al aire libre, como es el caso de Oviedo, que rara será la plaza o calle emblemática de la ciudad, que no tenga una estatua alusiva a los personaje que le dan nombre o a hechos históricos ocurridos en esos lugares son un gran atractivo para los visitantes. Oviedo ya es reconocida en toda España por esta riqueza artística ya que cuenta con obras de escultores de renombre universal, pero en muchas otras capitales españolas también han seguido, afortunadamente, por ese mismo camino. Como todo en esta vida, este tipo de embellecimiento urbano, también cuenta con sus detractores que protestan airadamente, cada vez que se coloca una de estas figuras, sea del artista que sea; da igual el tema que represente. Concretamente en León, estas esculturas callejeras no se prodigan tanto como en la capital ovetense, pero las que hay son muy valoradas por propios y visitantes, aunque no exentas de polémica algunas de ellas. Como dato anecdótico diré que no habrá día que no se vea a alguien junto a ellas haciéndose fotografías. Concretamente, en la Plaza de San Marcelo, delante del edificio de Botines, está el señor Antoni Gaudí sentado en un banco al lado de su obra y no habrá día que no veas a algún simpatizante, sentado a su lado, con el brazo pasado sobre el hombro del arquitecto catalán para hacerse alguna foto. También existe otra en la Plaza de la Catedral que es un padre y un hijo juntos de pie y también gusta mucho a la gente que pasa por su lado; sobre todo, a los más pequeños. Desperdigadas por la ciudad existen varias esculturas relacionadas con el Camino de Santiago y también son muy apreciadas por los ciudadanos y peregrinos. En la Plaza de Santo Domingo está la escultura ‘La vieja negrilla’ de Amancio González, que consiste en un forzudo y musculoso hombre, de dimensiones casi gigantescas, sentado en el suelo y que intenta con gran esfuerzo ponerse de pie. El autor la ha dedicado a los desaparecidos olmos que fueron víctimas de la grafiosis, como símbolo de resurgimiento.
A propósito de estos recorridos esculturales, el pasado martes 23, día de San Jorge, nos llevaron Mamen y Castro a Elena y a mí a ver un amigo que tienen ellos en el Polígono Industrial del Reguerón en Cangas, que ostenta unos talleres de forja llamados Armenforja y que su titular, Jorge Arbás, junto a Javier Suárez, fueron los que realizaron la estatua que se colocó recientemente, en el circuito de karting de Soto de Cibuyo, con la presencia de Fernando Alonso, para rendir homenaje a Toño Fernández da Silva, << Toño Regueiro>>, el joven piloto cangués que falleció en Santa Cruz del Sil en León el pasado diciembre, víctima de un accidente de tráfico. En el taller de este joven, Jorge Arbás, pudimos ver verdaderas obras de arte que hace como diversión fuera de las horas de trabajo. Todas ellas están hechas a base de hierro y como algunas de ellas están inspiradas en personajes populares de la zona, ya tiene varios encargos para inmortalizar a cangueses singulares.
Bueno por fin apareció este coriense de Tineo residenciado en Los Santos de Maimona. Ya era hora rapáz y mira que hasta el de los ripios te lo suplicó. Bueno como dicen que vale mas tarde que nunca, te diré que me alegró tu entrada tan cultural.
Solo tengo que ponerte un pero: Eso de la cana al aire porque las hay mas jóvenes y mas guapas....siempre las hubo, igual que los hombres, que siempre los hay, mas jóvenes y mas guapos y no por eso alardeamos de canas al aire. Menos mal que entró Ulpiano con su sensatez y saber decir, que los años pasan "pa" todas y "pa" TODOS, por muy bien que se conserve alguno. Así es que déjate de canas y mas bien, cuida las que tienes.
Ya sabes el día 6 de Julio, comida en La Pola.
De la obra del señor Botero, yo tuve la oportunidad de caer por Madrid una primavera que hubo una exposición de este genuino escultor colombiano, al aire libre en plena calle, a lo largo del pequeño bulevar del lateral izquierdo de la Castellana, no recuerdo bien a qué altura estaba, pero debía de ser entre Cibeles y Colón o entre Colón y Rubén Darío. Debía de ser por mayo, con motivo de las fiestas de San Isidro y una tarde entera, salí de la oficina y me la pasé contemplando estas regordetas esculturas y haciéndoles fotos. La obra de este señor siempre me gustó mucho, desde la primera vez que vi algo suyo. Las esculturas me atraen por la redondez de sus formas y por sus dimensiones y las pinturas también. Algunas son de un colorido sorprendente. Tiene una pintura de una pareja bailando, que ella lleva un traje rojo y él traje negro, que cuando la veo me entra la risa sobre todo, si contemplo la postura que lleva el bailador y también, cómo levanta la pierna la robusta moza. El suelo se ve repleto de colillas con alguna botella que otra vacía rodando. Se nota que la juerga era importante.
Muy cerca de alguna de estas esculturas que nos muestra el amigo Francos hay otras dos distantes muy pocos metros una de la otra.
En la Plaza Porlier, esta´colocada desde 1993 "El regreso de W. Arrensberg" popularmente conocida como "El viajero" o el "Hombre de las Maletas" de Eduardo Úrculo que representa un viajero con abrigo y sombrero junto a su maleta y paraguas que llega a la Ciudad y hace una parada para descansar o quizá se encaminara a la vieja parada, que en su día estaba en esa plaza, de Autos El Carbonero y que une Oviedo con el Alto Nalón, dada la relación del artista con Langreo.
Cerca de allí en la confluencia de la Plaza de la Catedral y la Calle la Rúa está la para mi más bonita escultura que hay en Vetusta. Se trata de la Regenta del escultor ovetense Mauro Alvarez Fernández.
Por cierto en el momento que escribo este comentario hay una persona conectada desde Mexico. ¿Alguien sabe quién puede ser?
Francos, me gustó mucho tu entrada. Aunque creo que la mayoría conocemos las esculturas, le das un “toque personal” que hace muy agradable su lectura y contemplación.
Acabo de ver que se superaron las cien mil visitas al Blog, en este momento hay 100.004, me imagino que tanto el Prior, como el “otro padre” del Blog –Samuel- estarán orgullosos de su iniciativa.
Hay que darte matrícula de honor por este tan excelente trabajo,tardaste...pero la espera se hace ahora más llevadera al ver y leer tú bien moldeado trabajo,malegro y recibe un fuerte abrazo,Víctor Gión
Amigo JrFrancos,tardar tardaste,pero este trabajo que nos muestras merece matrícula de honor,tanto para los blogueros,como para la ciudad de Oviedo,moldeaste un comentario excelente y con todo esto nos dejaste un buenísimo sabor de boca,agradecerte tu entrada y desearte siempre que manejes esas manos con tanta destreza,para escribir y para esculpir,tú tienes mader de artista,un abrazo,Víctor Gión.PD Voy a ver las jornadas gastronómicas que nos brindas este finde en Asturias,las hoy por todos los lados,En Cangas,en Cornellana,en Mieres,en Tapia,no sé pa donde tirar,lo malo es que este dichoso tiempo ta pa metese en la cama,!!!Qué calamidad!!!
El comentario que a continuación hago,seguro es conocido por muchos de vosotros.
La Puerta del Cielo,también Puerta de la Gobernanza,que es una de las puertas de entrada a la Catedral de Oviedo,fue realizada por el P. Dominico, Fray Miguel Iribertegui Eraso,escritor y profesor de Bellas Artes.Fallecido el 8 de Noviembre de 2008,a la edad de 70 años en Villava-Navarra.Se han realizado varias exposiciones de su obra por Castilla y León,se pensaba hacer en Oviedo.No se si se hizo.El organizador de estas exposiciones es Gonzalo Blanco,que reside en Valladolid y fue dominico.Para conocer su obra,se puede entrar en INTERNET con Iribertegui-Esculturas o La Puerta del Cielo-Iribertegui.Seguro que sabeis de esto más que yo.Pero por si acaso....
Inocencio.
Amigo JrFrancos,agradecerte ese trabajo tan moldeado y bién documentado y celebrar tú entrada porque desde hace tiempo estabas un poco alejado de este hermoso blog,así puén un abrazo y gracias por deleitarnos con ese comentario,yo como bién sabes soy muy paseante de esta Invicta y Leal ciudad de Oviedo y esas y otras muchas obras tanto de escultura como de pintura y música,me las suelo conocer,pero leerlas de tú esfuerzo tienen doble premio,un abrazo,Víctor Gión
Amigo JrFrancos,agradecerte ese trabajo tan moldeado y bién documentado y celebrar tú entrada porque desde hace tiempo estabas un poco alejado de este hermoso blog,así puén un abrazo y gracias por deleitarnos con ese comentario,yo como bién sabes soy muy paseante de esta Invicta y Leal ciudad de Oviedo y esas y otras muchas obras tanto de escultura como de pintura y música,me las suelo conocer,pero leerlas de tú esfuerzo tienen doble premio,un abrazo,Víctor Gión
Bonito trabajo hubiera sido sin el comentario sobre las mujeres...., más jóvenes,más buenas y más guapas.También las hay más listas,más inteligentes y más trabajadoras por si no lo sabia
Bueno, el anónimo/a debiera entender que, al mejor escribano se le va un borrón.
Cada uno arrima el ascua a su sardina. Os olvidáis de "la lechera", en la Plaza Porlier, de Manuel García Linares de Navelgas.
Francos, buen trabajo y bien vuelto al ruedo.
Tenemos una reunión el 6 de julio en Pola y esto queda cerca de Corniella.
Por supuesto, Anónimo-a que mujeres las hay más jóvenes, más buenas y más guapas, y también, más listas/inteligentes y más trabajadoras y algunos otros calificativos más, en positivo, que no hacen referencia precisamente al aspecto físico. Pero mi comentario no era para que fuese tomado en sentido literal. Yo lo usé como un símil (afortunado o no, eso que cada uno lo juzgue, pero era solo una imagen, un paralelismo, un símil).
A mí me gustó la Entrada,
muy personal, detallada,
y en modismo rompedor,
frase intrínsica de autor.
Todos hemos entendido
el símil de lo expresado,
a excepción del furtivo,
gran cagueta solapado.
***********
Hoy he leído una frase célebre de Sri Ravi Shankar, que me gustó por su pragmatismo.
"El primero en pedir disculpas es el más valiente.
El primero en perdonar es el más fuerte.
El primero en olvidar es el más feliz."
Emulando a Samuel, arrimo es ascua a la sardina.!Francos!, si algún día te acercas a La Caridad, puedes visitar sin ningún compromiso, el taller y estudio de mi cuñado el escultor: Herminio Alvarez. Sus obras están basadas en la tensión y el equilibrio. Sus inicios fueron como pintor. En un grano de arroz tiene pintada la "última cena" de Leonardo Da Vinci y un paisaje de Viavélez; en la cabecera de una aguja, la torre de la iglesia de la Caridad con el reloj marcando la hora.
Esto se hace extensible a todos los blogueros, pues mi cuñado aparte de ser un gran escultor es mejor persona.
Olga, Francos sólo está diciendo echar las canas al aire. ¿Qué otra cosa podría echar? ¿Hay algo de malo en ello?
¡Qué mal pensada eres!
Claro Samuél, por eso le digo que se deje de echar canas al aire y que cuide las que tiene. ¿yo mal pensada....?
Mi comentario fue con intención de picarlo un poco, pero bromeando, ya que su entrada me gustó mucho y cuando vaya por Oviedo seguro que me fijaré mas en todas esas esculturas gracias a él.
Samuel,es cierto que hay más esculturas en Oviedo,pero el amigo JrFrancos,nos muestra las que recuerda como más emblemáticas y alguna por supuesto le quedará en el tintero,no olvides que ya vamos siendo mayores y la memoria a veces patina,de acuerdo?,un abrazo.
El amigo Francos es muy observador y me huele que va con la libretina a todas partes y después, cuando regresa a casa, le echa un vistazo para que no le quede ningún detalle en el tintero.
No es mala idea. Yo hago lo mismo, cuando estoy de viaje, con las fotos porque, de lo contrario, al final no sé si son de Lugo o de Santa Mª del Naranco.
Habrá que visitar la expo de La Caridad. Podría ser el lugar de encuentro del próximo año.
Publicar un comentario