Si lo estimas oportuno, haces un comentario y cuelgas las fotos en el
blog, siempre que no cause trastorno.
RECUERDOS DEL INSTITUTO LABORAL SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS. PP. DOMINICOS
PRESENTACIÓN
Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.
Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.
Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.
Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.
La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.
Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.
Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.
Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.
De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.
¡A colaborar y a disfrutarlo!
(21 de noviembre de 2009)
B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)
09. -NO VIVAS PARA QUE TU PRESENCIA SE NOTE, SINO PARA QUE TU AUSENCIA SE SIENTA. (Bob Marley)
10. -LO QUE LAS LEYES NO PROHIBEN, PUEDE PROHIBIRLO LA HONESTIDAD. (Séneca)
11. -LAS TIERRAS PERTENECEN A SUS DUEÑOS, PERO EL PAISAJE ES DE QUIEN SABE APRECIARLO. (Upton Sinclair)
12. -LA GOTA HORADA LA PIEDRA NO POR FUERZA, SINO POR CONSTANCIA. (Ovidio)
25 comentarios:
Yo creía que el Prior era un experto en la bici y ya vemos que no basta con la experiencia. Ya él nos aclarará la causa de su percance.
No parece que a Inocencio y compañía les abrieran todas las puertas. A juzgar por las fotos, sólo visitaron los lugares abiertos al público.
Esperemos que en la reunión del 28, el director del parador, nos haga una buena oferta para: cena alojamiento y desayuno.
Galán, dile a MªElena que no se olvide del caldo de gallina, la manteca, la libra de chocolate y la botellina de Sanson para una buena recuperación.
Y después.... haxa salú.
Vaya verano que llevas,espero que te recuperes pronto,lo importante es que la cosa quedase en eso solo,que no hubo lesiones mas importantes,cuando vengas hay que ir al Acebo a echate agua bendita y encender una velina, que parezme que tas "agüeyáo"espero veros pronto y ya restablecido;de las fotos indudablemente al unico que conozco perfectamente es al Prior Emiliano.espero que lo hayan pasado bien
De las dos docenas y media que formamos el grupo de la primera foto podréis identificar a Francisco Andueza, navarrico de Mañeru (Na)que aterrizó en Corias el 24-02-1969. Es el segundo en cuclillas por la derecha: siempre sonríe, gran pintor, profesor en Corias de dibujo, músico.
Alguno más se emocionó durante la visita. Por mi parte os felicito por todo lo que hacéis como grupo. Personalmente visito esa tierra con frecuencia: la primera vez fue el día que llegaba la vuelta a Asturias a Cangas de Narcea el año 1957; corría Bahamontes, Loroño y ganó A. Masip la etapa.
Benjamín, lo siento, el castañazo tuvo que ser importante. Espero que pronto estés totalmente recuperado.
Cuando tengas ganas, si te apetece, nos cuentas cómo ha ocurrido. Puede servirnos de aviso a quienes solemos andar en bicicleta. Aunque yo, desde hace un tiempo, suelo utilizar solo pacíficos carril bici. Dispongo de unos cuantos Km. por allí. Ánimo.
Siempre me parece oportuno hablar bien de los amigos y más, como ahora, si es con el ánimo de animar. De avivar tu maltrecho físico, Galán. Y con esa intención, es decir de distraerte unos minutos, he aquí unas reflexiones que me surgen al socaire del blog o con cualquiera otra razón. Son reflexiones ¿meticulosas?, ya verás, serias cual si de un monje cisterciense se tratara y que germinan ante las dos fotos tuyas que aparecen en el blog. Helas aquí:
El pose, IGUAL. (Se trata de un artista consagrado, cuya personalidad subyuga al personaje).
El encuadre, IGUAL. (En la distancia corta, como dice el anuncio, es donde no defrauda).
IGUALES, las gafas. (¡Claro!, son las de ver la vida).
Y sobre todo, en ambas instantáneas, la misma sonrisa de ¡GIOCONDA! Si no lo crees, escudríñalas.
Pelo rizoso. ¿Dije rizoso? Bueno pues vale más mantenello ya que no es tiempo de enmendallo. Ya contenderemos sobre ello mañana.
En las dos percibo que:
Lleva, en las dos, ojos de ver la vida. Las orejas de escuchar, más que de oír. Huellas de generosidad e, insisto, sonrisa de Gioconda.
No aprecio inquietud quimérica alguna.
Interrogantes. No sé si todas pero, al menos, muchas. Aunque no me hace falta ningún juicio. Sí, en cambio, exhibir mi gratitud pues, como decía hace unos días en un comentario a un escrito del señor Morán, entiendo que en este blog hemos encontrado un acomodo neo-romántico, un frenesí, ¿casi una casi pasión?, ¿una píldora cotidiana inexcusable?
En cualquier caso, gracias por permanecer ahí y ser testimonio de aglutinar y permitirnos evocar lo vivido, o sea reinventarlo.
Y como si de un buen vino se tratara, adivino, presiento color rojo, limpio con matices brillantes, aromas agradables que recuerdan a las uvas Albarín negro y Carraquín; fresco y en general afrutado; es decir de agradable trato. Bien elaborado mediante el método tradicional de codos hincados…
Ojalá te repongas del todo y pronto, galán. (ahora lo escribo con minúscula pues en este caso quiero que sea nombre común).
Gera.
El comentario de CVergara, me lleva a los primeros tiempos de mi estancia en Cangas. Recuerdo perfectamente esa etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias que ganó Antonio Massip. Al día siguiente se corría la última etapa entre Cangas y Oviedo. Ganó la carrera Bahamontes que ya lo había hecho dos años antes, al que tuve frente a mi cuando antes de iniciarse, fuimos a pedirle un autógrafo. Decían que era un poco huraño, pero al menos ese dia estuvo muy amable, al menos con los guajes que le pedíamos autográfos. Yo nunca había visto una carrera ciclista pero era aficionado de la radio, único medio que en aquellos tiempos había. Aquella me dejó una muy buena huella en mi memoria. Coincidió además que fue la ultima edición que se celebró para los profesionales. Durante unos años, solo fue para aficionados y si no recuerdo mal José López, un chaval de Caboalles ganó cuatro Vueltas seguidas. Luego cuando pasó a profesional ya no destacó tanto. Mariano Díaz al que le había ganado alguna Vuelta fue mejor, llegando incluso a ganar un Tour del Porvenir.
En los años posteriores estando ya estudiando en el Instituto Laboral, recuerdo que el P. Jesús Martín pedía que los ciclistas que se alojaran allí fueran franceses y nos hacía bajar el día de la salida de etapa para practicar con ellos la asignatura. No entendíamos nada y le decíamos al Rector que era porque hablaban muy aprisa.
Benjamín,todos esperamos tu total restablecimiento,y puedas asistir a la reunión del 28.
A Samuel le digo, las ofertas de paradores son: 90 Euros de alojamiento por noche ¡un precio anticrisis!.
Inocencio, yo también creo que debías de identificarnos un poco al grupo que estuvisteis el día siete visitando el Monasterio de Corias. Yo estuve mirando y, teniendo en cuenta que sólo te vi en la fotografía del Blog de Pepe Molina en el albergue de La Virgen del Camino, no te reconozco.
Alfredo, ¡vaya memoria que tienes! Parece que estás contando la etapa de la vuelta ciclista de ayer y no una de hace cincuenta años o más. Hay que reconocer que para aquellos tiempos, e incluso para estos, que viniera una primera figura del ciclismo como fue Bahamontes, era para dejar recuerdo.
Hablas de José López, de Caboalles. Ese ciclista hizo que por esa zona de Laciana, hubiera muchos aficionados a ese deporte. También, hasta hace unos años –no sé si todavía ahora-, había una peña con ese nombre que organizaba muchas carreras.
Samuel, a Galán, la gallina, la libra de chocolate, la manteca y la botellina de Sanson, se la tienen que regalar los amigos, así que ya sabes… Mª Elena lo único que tiene que hacer es preparar los caldos con la gallina.
Sobre lo que dice Alfredo, del paso de la vuelta por Corias, puedo recordar que nos desalojaban del dormitorio (de la Diputación), nos echaban a dormir al pasillo, con nuestras míseras pertenencias, y a los dos días, nuevamante a ocupar nuestro alojamiento de pago. Lo bueno es que dejaban, en todo el dormitorio, un fuerte olor a linimento que contrastaba con el normal de aquellas dependencias.
Lobato, no me parece que los 90 Euros sean precio de anticrisis. Hoy se encuentran ofertas de buenos hoteles por 50, algo que era imposible hace unos años.
El 28 sacaremos el tema a relucir.
Como el Prior ya tiene el cuerpo un tanto recuperado de sus magulladuras gracias a la moderna medicina, dejaremos los remedios caseros para mejor oportunidad.
Inocencio, ¿notaste algo en falta en una placa que hay en la pared del claustro del cementerio?. La censura está por todas partes.
Hola Samuel...
Me dices que nuestra visita al Parador fué rapida....Lo dejo para otro comentario más extenso.
En lo referente a la Placa del Claustro...no he notado nada especial.Para mayor información,hace un momento he hablado con el P. Emiliano,responsable de la Iglesia y me dice que la placa está tal cual en los 29 años que lleva en Corias,salvo que la hayan cambiado esta semana.El sábado 7 de Septiembre,en nuestro recorrido,yo no noté nada que me llamase la atención.En Agosto,cuando estuve por el Parador,le pregunté si quitarían, por ideología, la placa que recuerda a los dominicos fusilados durante la Guerra Civil y me dijo que la Dirección del Parador,quería mantenerla.Como sabrás esa placa recuerda a los 9 dominicos muertos durante la Guerra Civil,5 del Convento de Corias,fusilados en Langreo y cuyos restos nunca han aparecido.Los restos de los 4 fusilados de la Comunidad de Navelgas,fueron recuperados,creo del cementerio de Villavaser y llevados al Claustro de Corias y una vez hecho el Parador de nuevo transladados a una Capilla del la Iglesia,con una placa que recuerda sus nombres y los 9 en conjunto has sido beatificados.
El día 9 de Septiembre,después de comer en Casa Herminia de Campiello,nos acercamos a la Pola,había un una demostración de corta de troncos.Me acompañaba un vasco-navarro y le llamó a atención.Le dije donde estaba El Palacio de Pola.
Este viaje ha sido muy completo,desde el año 1964,no veía a José Manuel Rodríguez Rodríguez--RO-RO.Nos lo encontramos en Santo Domingo de Oviedo.Le digo,conoces a Samuel,y me dice pués claro...
Para Maribel Pérez...
Les pongo nombre a las caras de la SEGUNDA FOTO,a la grande,es más difícil,porque está más difuminada.
Federico,pintor,profesor jubilado,zamorano,reside en Telde Canarias.
Vergara,organizador de los 4 dias de convivencia en Oviedo,de Belmonte,ex-bancario,una gran voz,tiene algún disco grabado.Estuvo en el verano de 1956,un mes estudiando latín en Corias,para poder ingresar.
Garrido,jubilado,telefónico,es un filósofo...en estado puro,lo pregunta todo,aburre a los guías...palentino.
JM Campos de Macotera-Salamanca,dueño del Colegio Cádel de Alcorcón Madrid,jubilado.
Quico,leonés,dueño de la Academia Cervantes en León,en activo.Un portento físico.
De Pablos,palentino,transportista,jubilado.Gran fumador.
Angelín,asturiano y asturianista,profesor.Que se prepare Jesusín EL PELGAR,si plublica algo en este Blog,en un BABLE ACADEMICO.
Inocencio,sin barba,jubilado,librero desde el 27.09.1967 hasta 18.02.2010.Dos nietos,nieta y nieto...feliz de la vida.
Como verás Maribel,disfrutando de nuestras pensiones y viviendo la vida.Haré otro comentario a las dos últimas fotos.
Este grupo,unos años más, otros menos,nos reunimos desde hace 22 años,en algún lugar de España.Este año tocó Oviedo.En 2015,tocará La Coruña.
Del grupo que empezó 1955,unos en Corias y otros en Villava-Navarra,han fallecido 10.Que los tenemos en nuestro corazón.
En casa me llaman "Erre que Erre" y algo de razón tienen. Me refiero al comentario sobre la placa, en el claustro del cementerio, recordando a los dominicos fusilados al comienzo de la "contienda".
Estoy enviando, al Prior, dos fotos que no necesitan mucha aclaración y que, si lo cree oportuno para salir de dudas, puede publicar en esta misma entrada.
No es mi intención polemizar sobre el asunto, pero creo que hay temas en que nos estamos pasando de raya.
PREGUNTA:¿Si en lugar de una cruz, coronando la lápida, hubieran puesto, por ejemplo, la hoz y el martillo, PSOE,PP,IU,UGT, etc., lo habrían quitado?.
Samuel, la contestación a tu "inocente" pregunta es un
NO ROTUNDO.
Sinceramente a mi eso de la Memoria Histórica no me gusta como lo están tratando. Se están desatando muchas rencillas y creo que deberían dejar ya el tema y mirar hacia adelante.
Samuel, con todo el respeto, y aprecio, que viene de lejos; en ocasiones, cuando buscamos los tres pies al gato, termina resultando que son cuatro.
Nada más lejos de mi intención polemizar contigo, menos sobre este tema. Pero, ¿dónde la censura, Samuel? La cruz, en mi opinión, está muy bien en iglesias, domicilios particulares y otros lugares de culto. En esta placa continúa presente en el escudo dominico. Ignoro los motivos de esa mutilación superior, pero, seguro estoy, de que entre ellos no se encuentra la censura.
Para censura, la sufrida por aquellos arrojados a fosas anónimas, sin que nadie, durante tantos años, pudiera, tan siquiera, grabar sus nombres en una placa.
Lo siento, Alfredo, discrepo. Una sociedad sin memoria corre el riesgo de volver a lo más negro de su pasado.
DOS FOTOS, UNA VIDA.-
En el baúl de los recuerdos encuentro una foto a color de.... ¿ Cuantos años tenías abuelo?...es un guaje de mirada serena, tímida sonrisa, abundante tupé, ropa de fiesta. Es primavera, cantan la flores de fondo y primavera es la vida de este rapa que acaricia la plantas del jardín a la sombra de la araucaria.-Aquí estoy, Corias 1957.-
Una sensación de alegría me inundó al volver a Corias.Los recuedos de niñez brotaron en mi mente: compañeros, profesores,los baños en el Narcea,los paseos hasta el Puente del Infierno,la escursión a Leitariegos, el miedo de los claustros oscuros...Quizás fui en busca del tiempo pasado...que no perdido.-Gracias por la foto que me envías.. comparo. antes estaba solo ante el peligro, ahora me acompaña mi mujer,mi tupé ha desaparecido, mi rotro se esconde detrás de unas gafas de hombre "muy leído"El griterio de los alumnos se ha convertido en susurros de gente bien en la caferia del antiguo refectorio.Los claustros, bocas de mina, iluminados son túneles del tiempo.Nuestros dormitorios son habitaciones de huespedes.Del suelo brotan historias del pasado...La araucaria añosa sigue de vigia , las plantas de jardín conservan sus figuras geométricas, el Narcea canta su canción de agua lo mismo que antes, y ¿nosotros?Abuelos, abueletes que cuentan historias a los nietos, que apenas creen, porque eso no sale en intarnet .-Han psado 57 años...y nuestra alma de niño es la misma . El viejo castaño, que visite en Corias, sigue en pie...sigamos en pie amigo... compañeros...hermanos-Hasta la próxima.-
Federico Vara.-
Ulpiano, sin ánimo de polemizar a estas alturas de la vida, tal vez no me haya expresado lo suficientemente bien en mi anterior comentario.
Para mi este tema de la memoria histórica se está tratando solamente desde uno de los dos lados. Y te lo dice uno que cuya familia esté encuadrada en él. La diferencia quizá esté en que nuestro progenitor jamás nos habló en vida de las penalidades que hubo de sufrir.
Tanto lo bueno como lo malo debería estar ahí a la vista para que cada uno tomara buena nota de ello.
Ya dije que no quería polemizar sobre el tema. Si la cruz molestaba, haber quitado toda la lápida y trasladarla a una dependencia de la orden. No tiene sentido dejarla mutilada con la inscripción.
Ulpiano, tienes razón sobre el abandono de las "cunetas". A estas alturas no entiendo por qué tantas trabas para que los familiares puedan recuperar a sus difuntos y ponerlos en el lugar que les corresponde.
Federico Vara, ¿Seguro que estás hablando del 57, o del 55?.
Por lo que comentáis Inocencio y tu pocos cambios hubo desde vuestro paso por Corias a nuestra llegada.
Inocencio, si RORO se atreviera a decir que no me conoce, mentiría como un bellaco.Lo visité durante su etapa en San Esteban, en La Felguera, en Oviedo y cuando estaba él en Corias, nos acompañó en una excursión al Acebo con varios compañeros de la empresa donde yo trabajaba, además de la cantidad de veces que compartimos misas como monaguillos. Era un auténtico trasto en su niñez.
Samuel,no había caido en la mutilación de la lápida.Mañana me enteraré,cuando fue mutilada.
Te hablo de Federico Vara.La foto es de 1957,como el mismo me confirma...Los que estuvimos en Corias,fue 1955-56 y 1956-57,dos cursos.1957-58,ya lo cursamos en León.Benjamín colgará una foto de Federico en los jardines del Claustro Principal del año 1957.
Sobre RO-RO,dices que era un trasto en su niñez...en su pubertad y juventud,jugando al fútbol,un leñero...se lo recordamos,cuando nos vimos en OVIEDO.Yo le perdí la pista física en 1964,pero el recuerdo nunca...y nos hemos reencontrado en 2013.
Samuel....decías que nuestra visita a Corias en la tarde del sábado 7 de Septiembre 2013,había sido corta....
Así fue...nos sentimos maltratados,no por nosotros 8, que conocemos todas las estancias del Monasterio,sino por las parejas,nietos,amigos que nos acompañaban y que hicimos 3 horas de Autobús desde Oviedo.En otro comentario,seré mas explícito,por si lee el comentario el Director del Parador....
Yo tenía entendido que habías marchado, de Corias, antes del 57.
Por lo que veo la promoción del 57-58, entre ellos Camposín, encontró la cama caliente.
La mía estaba en la nave que da al patio y debajo mismo de la virgen de Fátima que estaba en el centro del dormitorio. El armario a 5 minutos en metro, por lo menos.
Samuel, hoy no está Manolo aquí, por lo que no puedo preguntarle si encontró la cama caliente, pero casi me atrevo a decir que en Corias las camas estaban muy frías. Por otra parte, como en todos los sitios en aquellos años. En las casas de gente que no fueran ricos de solemnidad, en 1957, lo único que estaba aceptable en invierno era la cocina. El resto de la casa… Bueno, el ladrillo o la plancha primero, después la bolsa de agua caliente, la almohadilla eléctrica; todo eso intentaba paliar aquel frío que hacía a uno pensárselo antes de meterse en la cama.
Ahora, tomando el comentario por donde lo hay que tomar, no sé si Manolo sabía que hubiera gente el curso anterior a ir ellos. Yo sé que Manolo durmió en el sitio donde estaba la Oficina de la Consejería de Agricultura, donde luego trabajé yo. No daba al patio, daba al claustro que da ahora la cafetería, en el mismo pasillo en el primer piso. Allí dormía Gión también, por lo que dijo un día a nuestra hija en el aeropuerto hace muchos años, y Manolo lo corroboró.
¡Hola, collacios de Corias!:Llámome Ánxel: Estudié los dos primeros cursos del Bachilleratu nel conventu de Corias (Cangas del Narcea) ente los años 1955- 1957..Los recuerdos d´esta esperiencia vital, tán arrequexaos nel mio cantu la memoria. Col pasu del tiempu, les coses, los fechos, les persones vense dende otru puntu de vista. Dalgunos d´estos recuerdos güei son difíciles d´entender, porque camudaron los tiempos y los medios de tresporte ameyoraron abondo. Por exemplu: alcuérdome de los viaxes que ficimos nesos dos años nos autocares Lluarca, dende Uviéu a Corias. Nun sé bien el tiempu que duraba el viaxe. Sería más o menos unes dos hores y media. Dalgunos de nosotros nun díbemos sentaos dientro del autocar, si non nel portamaletes, na parte d´enriba del mesmu..Depués de trepar pela escalera, sentábemonos ente bultos y maletes y asina facíemos tol viaxe.Al pasar pel valle del ríu Narcea, había abondes castañales que cubríen la carretera y teníemos que agachamos pa esquivar les sos rames y fueyes, pa que nun mos dieren na tiesta. Yera tou una aventura Pero la vista del ríu y del valle, dende enriba del autocar, yera guapísima y valía la pena correr esi riesgu. Tamién m´alcuerdo d´una escursión que ficimos al puertu de Lleitariegos y nos bañamos na llaguna que hai, más arriba del pueblu. Lo que agora chocaría más, ye que esa escursión ficimosla na caxa d´un camión que normalmentea tresportaba carbón de les mines.
Yá nel esterior del conventu, quedé ablucáu al ver los campos de recréu y deporte de los “mayores” y de los “menores”,.porque yera mui pequeñu y too aquello paecíame pergrande..Venía d´un pueblu del valle del Güerna, nel que nun teníemos patiu de recréu, ni na apaecío: Too aquello asemeyábese nel mio maxín al campu de fútbol del Bernabéu. Nel recréu falábemos, participábemos en xuegos variaos, xugábemos al fútbol, al frontón, a pasar la pelota etc. El tiempu de recréu yera (como pa la mayoría de los escolinos) el momentu más importante del día. “Cargábemos les piles” pa depués estudiar, dir a clase y rezar.
Dientro del conventu, los llargos y grandones claustros que nunca acababen paecíenme infinitos pa los mios diez años. Nesa escuridá, con poca lluz artifical y el ruíu de les tables al pisar la maera, producíen en mí sentimientos alcontraos: mieu, llercia, respetu, silenciu, tranquilidá….
A dalgunos collacios dáquella dómina pudi velos esti mes de setiembre nuna excursión que ficimos pa visitar el conventu (agora Parador Nacional). Prestóme abondo volver a topalos, anque un poco cambiaos pol pasu del tiempu. Ensin embargu toos esos momentos que pasamos xuntos, ficiéronse más vivos que nunca nesta visita.Falamos de los collacios, que nun vinieron al alcuentru, recordamos anécdotes y esperiencies falamos de los frailes que nos dieron clase, dalgún d´ellos por ciertu, entovía ta ente nos. En dalgunos momentos del recorríu paecía que´l tiempu habíase detenío y el presente desapaecía. Pateando el xardín , ficimos unes cuantes semeyes pa comparales coles que tenemos de rapacinos.Tamién visitamos la ilesia y pudimos contemplar la maraviosa escultura del Cristu Románicu y el preciosu Retablu del altar mayor.
En resumen: Corias marcó en parte la mio vida. Permitióme estudiar, cosa imposible nel mio pueblul. Sólo por esti fechu, toi peragradecíu a esos años que pasé nel conventu, a los frailes y a los mios collacios.¡ Gracies a toos!
Änxel Álvarez Fernández
Ángel, no borres la dirección de este blog de tus contactos. Ya ves que somos pocos y toda aportación es bien venida.
Por lo que veo, el billete de tercera, en ALSA, lo seguimos utilizando bastantes años después. Yo recuerdo el trayecto de Tineo a Cangas en la cubierta, sorteando toda clase de ramajes.
El otro día, en Baselgas, salieron a relucir, como siempre, los viajes en ALSA con el colchón a cuestas.
Algunos llegaban en tren, a Oviedo, y tenían que cogerlo al hombro hasta el ALSA, cruzando varias calles como mozos de carga.
¿Vosotros también teníais que llevarlo?.
Entre el colchón, la almohada y la manta no creo que bajara de los 20Kgs y en la mano la maleta.
Publicar un comentario