PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 2 de septiembre de 2013

NUN VA QUEDÁ-ME OUTRU RUMEDIU, QUE SUBIRE AL ACEBO

Esti anu la demoniu la Rulindes, t’amperrada que dios nus tsibre, que tiné-mus que subire al Acebo el día 8 chapinandu, etsus ya nos tous xuntus. Miánicas nun vamus a cucher na campa, purque de la sua casa xuntan-se una muntunerísima de xente de lus demonius, ya de la nuesa  algunu menus, peru tamién hai bona gatafueira purque paé-me que vienen lus guilopus de lus subrinacus mious de Madrí cunas peironas esas  que tienen anialadas  cun etsus. You nun tengu muitas ganas de subir, peru nun puedu embelustrá-la a esta enredaperrus de la Rulindes.

Estas mungas d’agora piensan que toul monte ía uriéganu; nun tses chaman a las cousas pur el sou nome, non. Nun  andan más que cun rimilgus ya axagüeirus. Seique cuandu you las intrugu pulus nuviacus, etsas aldrumeiran-me que nun son novius, que solu ía que viven en parexa baxu`l mesmu teitu, ya you digu-tses que non, que esu que faen etsas cunus mious subrinus nun ía outra cousa más que tar amuntunadas, nun muntón cumu’l cuitu, asina foi tuda la vida. Estas peltrazacus de rapacinas madrileñas datses muitu noxu estu que falu you, ya sei que farfutsan a veces entre etsas, pinsandu que you nun las toi escuitandu, que el tíu Jasusín  nun sabe lu que diz, que ta cumu una madreña ya que ía muitu básicu ya refistulau. Sí, home claru, nesas ficias puneivus muninas; tan etsas apañadas, semexantes changurdias ya rabileiras;  valía-tses más tsavucá-se mexor, que  nun se tsavan más que un poucu el caretsón pur las mañenas pa quitar las tsagañas de lus güechus, ya más nada purque dicen que fae muitu friu yal augua ta que caltriza lus güesus. Si se tsavaran cumu faigu you nu rigueiru toul anu, cun xeladas ya tou, nun tinían fríu nenguno nin taban encarabenidas cumu tan a cada poucu;  pierde cuidau.

You lu di subire al Acebo, home, gustar gusta-me muitu;  peru este anu nun me esfouta muitu purque dun tiempu p’acó  andu cuna rabadietsa  encetada en carne viva de muntar nu pullín a pelu sin albarda. El probe burru ta tan  flacu que miánicas  tien el espinazu del tsombu espurriu p’arriba de tal xeitu que paré un trunzón de serrar  la madera. Si nun tuviera el probe asina tou chenu mataduras ya de cazaratas,  tsevabamus-lu cunus xerones pal Acebo cuna merienda ya you muntau encima. El casu ía que you montu a pelu nu pullín pur nun pará-me a puné-tse la albarda. Además, esti cabrón de pullín, cuandu lo toi aparexandu hincha la bandouga de tal xeitu que paré que va reventar,  ya luegu al poucu ratu, desinflá-la ya queda-tse la albarda floxa, ya alvienta-me al suelu escapau.

El casu ía que outras veces cuandu andu asina tou encetau cuna rabadietsa en carne viva, tandu mia mai na casa toi salvau, purque  tsavuca-me etsa bien cun augua fría ya espués espurria-me   lus polvus talcu pu las mataduras ya las encetaduras, ya  curan-me escapau. Peru agora nun tengu a quien mandar que me lu faiga. Si se lu falu a la Rulindes  fiende-se de risa ya mánda-me al  caraxu. You tamién piensu que si esta munga me chegara a agüechar lus baxus, tandu asina tou espatarrau encima el escanu, cunus  pirendengues al aire,  salía fuxendu al trote de la vera mía, ya nun paraba hasta Rituertas pu lu menus. Párta-me un rayu si nun ía asina. You tamién  pudia dicitse-lu a unu de lus mious subrinacus, peru estus cazuleirus son muitu pior tuvía. Escumenzarían a currer la zueira cumigo pur toul pueblu,  ya esgazase de la risa, faciendu tal xareu, que nun pararían hasta’l anu que bien.

Non, nun se m’ucurre falar cun etsus de tal cousa. Minudus sinvergunzacus tan feitus. Lu que pueu faer you mientras,  nestus días, ía chavucá-me pu las mañenas bien ceu las encetaduras un poucu nu ríu, nel augua de la canícula, ya procurar nun muntar nu pullín a pelu, a ver si me sanan un poucu las encetaduras ya pal día ocho ya pueu subir acaballu’l burru, purque tantu naspiandu cumu chapinandu,   pa min ía muitu camín. Si chegu a Veiga  la Piedra sin aflanar, abondu faigu, siguru que ya toi tou derranau ya cambaletu cumu si me esguilara dientru d’un carcabón bien fondu.

La Rulindes tuvía esta mañena, al baxar a mucir la  Garbosa bien ceu, dixu-me  que ya tien pinsau lu que vamus a tsevar de mirienda: empanada de toucín cun muita freba, feixuelos, chosco, andocha, chinguaniza cucida ya cruda, feletes empanaus ya  turtilla de patacas cun muita cebotsa. Ya darréu pa postre, rusquillus d’anís, queisadietsas ya un poucu de queixu d’afuegal pitu cun carne de mimbrillu. Pa chupar chevaré-mus un garrafunín de vinín, cuchiu esa mesma mañena na  budega, anantias de fuxir p’arriba. Tamién dixu que tsevaría capilé ya una butelluca d’aguardiente d’arándanus que fixu’l branu pasau pal cura don Robustianu, yal probe cumu cayiu malu,  nun vinu a pur etsa. 

Non, miánicas tsieva de cumer abondu, ya buenas cousas. La xanta va tar cumu dios. El casu será puder chegar al tesu sin estramazá-se anantias, ya sin tener que tar espués escarrancau del tou una simana cumu poucu. Home non, tsounón.

Ya cun esu alon, rapaces. 

“Jesusín”, el pelgar

10 comentarios:

ulpiano dijo...

¡Claro que tienes que subir Jasusín! Por devoción, los creyentes, por las maravillosas vistas, por las suculentas meriendas ¡sobran razones para subir! Con encetaduras o sin encetaduras. Además tienes tiempo para curarlas. Si no quieres que Rulindes te inspeccione los bajos puedes acercarte al hospital de Cangas, allí, aunque te toque una enfermera, seguro que ninguna se escandaliza por ver a un paisano con el culo en pompa.

Eso sí, el burro que suba solo la merienda. No se te ocurra subir montado, puedes desgraciar el pullín. Para ascender al Acebo son recomendables las piernas o monturas más robustas.
Además, aunque los antiguos caminos están casi mestizos, es muy agradable subir oliendo la manzanilla y coger, si quedan,algunos arándanos para después meter en aguardiente.
Más arriba de Veiga la Piedra echas un trago de agua en la Fuente’l Piojo y llegas al Acebo con una fame que comes un jabalí.

Por la pista que das, parada en Veiga la Piedra, tengo que descartar que seas de la zona de Linares, Corbeiro, Las Tiendas, o de un pueblo del valle de Cibea. Más bien subirás desde Cangas o de la parte de Sierra por debajo de Villanueva. Es posible que hasta seas de Rañeces, el antiguo pueblo de José Manuel. De la zona de Limés no parece, por allí nunca se echa azúcar a los feixuelos como tú dices alguna vez.

Tienes que tener cuidado a la hora de extender la manta o mantel para la merienda en el campo que rodea la cruz. Hace unos días estuve por allí, el cerramiento está medio tirado, entran las vacas, y está lleno de moñicas. Aunque esas sutilezas para un paisano como tú tienen poca importancia, espero que,a quienes corresponda, arreglen y limpien un poco la zona para la fiesta.
Dale recuerdos a María del Plateiro, le compré unas cintas para mis hermanas, y, como siempre, me estuvo recordando a mis padres.

Benjamín Galán dijo...

“Jasusín” con los buenos ánimos que te ha dado Ulpiano y tan bien dichos, espero que no dudes en subir al Acebo el día 8. Yo por mi parte te digo lo mismo. El Acebo tiene muchos atractivos por los que cualquier astur que se precie, y sobre todo si es occidental, debe de de hacer acto de presencia al menos una vez al año en el Acebo, sea en agosto, en septiembre o en cualquier otro mes.
Lo que nos tiene desconcertados, al menos a mí, es tu frecuente, fructífera y exitosa presencia por el blog durante esta temporada. Supongo que estarás de vacaciones y aprovecharás para luego tenernos a secas meses. Tú sigue así, que los lectores estamos encantados. Cada vez que abrimos el blog y vemos una entrada tuya nueva lo celebramos. De todos modos, no te crezcas demasiado porque también habrá lectores que piensen que estás hecho un buen sobrao y que lo haces porque no das palo al agua. Tú tranquilo, ya sabes que: “hay gente pa tó”

Maribel Pérez dijo...

Jasusín, esta temporada estás muy trabajador. No me dio tiempo a comentar nada de la entrada anterior y ya escribes otra. Bueno, a la del pescadero mejor no comento nada, porque estás muy “verde”. Claro que si no fuera así, no nos parecerías tú. La verdad es que queda uno asombrado de la cantidad de cosas que recuerdas.
En cuanto a lo del Acebo, casi me dan ganas de subir a mí el día de la fiesta, porque como sé el menú que lleváis, así te descubriré. Lo que pasa es que hay demasiada gente. Yo el día de la fiesta hace muchos años que no subo. –Por lo menos treinta-. Así que te vas a librar de mí.
Por cierto, los de Sierra dicen que debes de ser del camino de Leitariegos, los del camino de Leitariegos que puedes ser de Rañeces de Sierra, los del río de Rengos, también se inclinan por Cibea o Leitariegos. Yo, según el día y la entrada, pienso que eres de un sitio u otro. Lo que está claro es que eres del concejo de Cangas, y entre esos, de los que tienen facultades especiales para escribir. Así que no hay demasiadas opciones. Pero, en el fondo, yo no quiero saber quién eres.
Ulpiano, ¿la Fuente’l Piojo, es una que había cuando éramos pequeños que estaba más abajo que el Acebo? y que había que pagar por beber un vaso de agua, vaso que ni se lavaba de unos para otros. Había gente de Cangas que debían de tener “la concesión” de tan preciado líquido en aquellos años en el Acebo. También subían con ella para El Acebo y la vendían allí. En aquellos tiempos en El Acebo, era más fácil encontrar vino que agua. La fuente, no sé si por ser septiembre, en que casi todas las fuentes medio secan, no tenía casi agua.
El día diez de agosto, como ya dije aquí, estuve en el Acebo en un evento familiar. Cuando ya íbamos a marchar fuimos a comprarle cintas y rosquillas a María. Le comenté que formaba parte del paisaje del Acebo, y que habías comentado tú por el invierno que habías subido y que estaba ella allí. Nos dijo que ella mientras pudiera iba a subir, y también nos contó una historia del Niño Jesús de la Virgen, y más cosas. Estaba preparando bolsas de “avellanas torradas” y me regaló “un puñao”. Le dije que tú le llamabas María la de no recordaba quien, y fue ella la que me dijo que era la del Plateiro, que era el nombre de su casa. Así que si te dijo que alguien le hablara algo de ti, ya sabes quien fue.

Benjamín Galán dijo...

Jasusín, a raíz de esta última entrada tuya, me estoy convenciendo de que eres un tanto timorato y tienes demasiado pudor para ser un hombre soltero y tan batalleado en estos temas íntimos como creíamos que estabas tú. Pero me da que es todo lo contrario. Ante tan comprometida situación, yo en tu lugar acudiría sin dudarlo a la Seguridad Social, pues allí las enfermeras están hartas de ver intimidades tanto de hombres como de mujeres y apenas le darían aprecio a lo que tú les pudieras mostrar. Además, supongo que en tu caso no tendrás nada extraño por lo que debas retraerte o avergonzarte de tener que mostrar ciertas partes a personas desconocidas. Sea la cosa como fuere, lo tienes un tanto complicado y un poco se debe a que eres culo de mal asiento pues, si no hubieras roto con la Gúmer, la alemana, aquella sí que te hubiera aplicado el talco, o lo que hiciera falta, sin problema alguno y en cualquier parte del cuerpo. Para las “encetaduras” también es bueno tomar el sol de primeras horas de la mañana y después lavar las partes afectadas con agua de malva.

ulpiano --- dijo...

Maribel, la Fuente’l Piojo está cerca de una curva, a la izquierda de la pista asfaltada que sube de Veiga la Piedra al Acebo. La habían arreglado algo y colocado un cartel indicador. Cuando éramos chavales solo era un pocín donde personas y vacas metíamos el morro para beber. Nosotros solíamos poner unas folgueras para que hicieran de filtro y no tragar la tierra del fondo.
La fuente que tú dices supongo que es una que había, no sé si sigue existiendo, al fondo del prao que está por debajo del Acebo ¡menuda cola se formaba cuando apretaba el calor! Recuerdo un año de temperatura abrasadora, se agotó toda la bebida, hasta el vino que estaba como chavazas. El cura se vio obligado a abrir el pozo que está al lado de la iglesia, siempre lo mantenía cerrado reservando el agua para consumo propio, de donde empezaron a sacar sin parar cubos de agua. La gente se amarraba por un vaso de agua.

JM Martinez dijo...

Nuestro amigo Jasusín
con entradas de postín,
está muy bien descosido
en este supremo estío.

Si memoria de elefante
y rico en vocablo fuera,
copiaría yo al tunante
como plagió Avellaneda
el Quijote de Cervantes.

De regreso a su Entrada,
se le observa algo flojo
por las nalgas encetadas
y los “bajíos” al rojo.

Como aldeano de raza
debe de sacar la casta
y visitar a la santina
como Rulindes opina,
chapinandu cuesta arriba
revelando a los mierdacus
que hay “Jasusín pa ratu”.

Voy entre los folgazanes
de atenciones al Blog,
quizá por sol y otros planes
de mi “camada” y el golf.

Esto es solo un inciso
dando el parte de vivo.

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Jesusín, sabes que en el Blog se te quiere mucho y bien, pese a ser un pillabán y tenernos a todos desconcertados con tu identidad.
Con esa comida Pantagruélica que enumeras que vas a llevar junto con la Rulindes, tan típica de los romeros que se acercan a honrar a su Virgen del Acebo; te recomiendo que lleves un sombrero, o mejor sombrillas, pues cuando aprieta el sol arriba es para “ moscar”, y agua que en los bares ye muy cara y la andolla muy salada. En la fuente que cita Maribel y Ulpiano, tengo visto grandes peleas, por estar demasiado tiempo en el caño y la cola no correr. Bajábamos con la boca seca, debido a la comida fuerte y salada , abrevábamos con mucha ansiedad, metiendo el “fociño”, en el agua.No recuerdo que se cobrase el agua para beber como cita Maribel.
Seguro que hoy en día no estás pa muchos trotes,( no pienses que yes tu solo), por lo tanto descartado de subir de rodillas de Veiga la Piedra, hasta el santuario, como antaño infinidad de romeros lo hacían. Dale un abrazo a la Virgen y pide por un mundo menos cruel y más justo.

Benjamín Galán dijo...

Carlos tiene mucha razón con las recomendaciones que le hace a Jesusín para que lleve algo para proteger la chola del sol, así como agua para la sed. Lo que no sabemos es cómo andará el Pelgar de pelambrera. De la “dentame” sabemos que anda muy mal, pero del pelo nunca nos ha comentado nada. Bueno, tenga mucho pelo o poco, el llevar sombrero de paja siempre es muy bueno y agradable. Leyendo un comentario de Ulpiano donde dice que en la última visita que hizo al Acebo, les llevó a sus hermanas como obsequio las famosas cintas de recuerdo del santuario del Acebo. En ese momento me acordé que yo solía tener siempre algunas y me he puesto a rebuscar entre las cosas que conservo de niño y efectivamente, allí tenía dos manojitos de cintas con sus pequeñas medallas de la imagen de la virgen. Me ha hecho mucha ilusión el hallazgo.

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, estás un poco “folgazán” últimamente, pero eso sí, hay que reconocer que hoy estabas muy bien inspirado. Te salió “bordado”. Creo que vienen las lluvias, así que podremos contar contigo un poco más.

Maribel Pérez dijo...

Jasusín, parece que mañana puede mejorar el tiempo y podréis subir al Acebo, y comer allí tranquilos.
Si no cambia, vais a tener que juntaros con la familia de la Rulindes a comer la “merienda” debajo del hórreo. Con la niebla que hay hoy, que aquí mismo en Cangas de vez en cuando suelta un poco de agua, en el Acebo no debe de verse nada, además de mojarse.
Esperemos que por el bien de todos, tanto los que piensan subir, como los establecimientos de allí, mañana luzca un son espléndido, como el que lució todo el verano.
Tengo que enterarme de cómo fue la noche de los DJ´s. Los jóvenes que conozco, que vi esta mañana, optaron por una fiesta de la Cerveza que había en una discoteca en Pola de Allande