PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 31 de enero de 2014

CON PERMISO












Prometí la confección de un soneto
en comentario a colegas blogueros,
y aséptico en  políticos y cleros
para cumplir ahora lo acometo.

Cuán ajeno me es el presente reto
y lograrlo sin grandes desafueros,
responder de carencias y de peros
y empleando la métrica al completo.

Como es bien conocido por lectores
once sílabas cada verso tiene
y para mí logro son de las peores.

Las sílabas del verso que conviene
de ocho forman de frases las mejores,
y en esta corta medida, entretiene.

Y para que mi mente no se aliene,
será este soneto con estrambote
el penúltimo en que haga el pasmarote.

9 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

José Manuel, esta temporada estás “sembrao”. Tengo que volver a releer tus colaboraciones de estos últimos tiempos que son muy buenas. No pude prestar al blog la atención que yo quisiera, pero parece que las cosas están volviendo a la normalidad, así que espero seguir con mis comentarios habituales.
Te digo lo mismo que ya le dije a Jesusín: Tienes que recopilar para un libro tus entradas y comentarios en verso.

ulpiano dijo...

José Manuel, aunque no soy un experto la métrica me parece perfecta; y de pasmarote nada de nada. A continuar currando y que haya muchos penúltimos.
Animado por ti, tal vez intente volver a componer algún soneto. Hace muchos años, llevo décadas sin hacer ninguna práctica, me parece recordar que logré enjaretar alguno que por supuesto no conservo. Lo más positivo de aquel empeño, independiente de la dudosa calidad, era que resultaba un método muy eficaz de ejercitar la memoria buscando y rebuscando, contado y recontando palabras y sílabas por los agujeros negros y los pliegues de la mente para darle, con esa mayor o menor fortuna, forma literaria a la idea.
Si alcanzo algún resultado, con tú permiso, -imprescindible para no ser considerado un copión- también le daré entrada al blog.
Corto el rollo y me voy a la calle que llego tarde.

Victor Gion dijo...

Buenos días amigos ! No paro de sorprenderme cada vez que veo el blog. Sois los mejores!!!.Un abrazo.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

Ulpian,lo de escribir bien, muy bien, sobre cualquier tema y forma (prosa o verso medido), para tí es lo normal y como decía en una ocasión anterior la muy querida Maribel, lo tuyo sí que es "innato" y vocacional. Lo mío es adquirido, mejor dicho trabajado (de peón desde hace dos años) y para salir del paso.
Para la poesía, por si a alguien le queda alguna duda, yo tengo la misma sensibilidad que una almeja, y lo que confecciono es una especie de crucigrama con más o menos gracia e intención (a veces no muy buena...)
Así que será un placer leerte y recrearnos con tus tropos en este caso en verso ya que en prosa ya los conocemos porque abundan en cualquiera de tus opiniones.
Gracias por tu aquiescencia y beneplácito.

Unknown dijo...

A ver si aplicáis esas capacidades a Xuanín y al Tutor más a menudo. A lo mejor igual “lo flipan más aún”.

ulpiano dijo...

Hoy el de Rañeces parece que se levantó con pié derecho

Por eso se inspiró y a colegas del blog con flores ha rehecho.

Ya ves José Manuel, de momento no paso de un imperfecto pareado. Continuaré intentándolo.

JM Martinez dijo...

Evocando un comentario
que escribí ayer en prosa,
veo que con dicha glosa
"he salido del armario".

Aún aclarado el dilema
yo tengo como el que más
también una vena tierna,
y como muestra veraz
dejo un sabido y sutil poema.

"Torna la gocha Antona,
tórnala bien tornada,
tórnala que nun foce
na mio corrada".

(Dedicada al Tutor de Xuanín)






ulpiano dijo...

Razón tiene José Manuel,
de acuerdo estoy con él
y, aunque no se dirige a mí,
por respeto hacia ti
y no llevar alguna morrada
prometo nun fozar más na sua corrada

Seguro estoy de que el mozo de Rañeces
se lo tomará como la broma que es.
Y como últimamente se habla del moirazo,
aprovecho para enviarle un abrazo.