PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 23 de enero de 2014

"Xuanín" de Corias. Nº 36


11 comentarios:

Unknown dijo...

¡Maestro, sabia y certera observación!

ulpiano dijo...

¡Qué malo es este Xuanín! ¡Se nota que estudió con los frailes! Mira que decir que el Sr. Gallardón es pelota y rastrero con todo el empeño que pone este señor en proteger a las mujeres, esas malas pécoras, de aviesas intenciones.

Tampoco se le reconocen al Sr. Gallardón sus encomiables esfuerzos por dar un merecido descanso, cuarenta años de inhabilitación, al juez Silva. Solo en agradecimiento por alojar, durante unos pocos días, en Soto del Real a un amigo del Sr. Aznar.

Samuel dijo...

Tengo entendido que, el ministrillo del que hablais, tiene el tabique nasal un tanto tocado como consecuencia de meter las napias en productos no autorizados.
Ulpiano, hay unos cuantos jueces, no muchos por desgracia, que están peligrosamente tocados por intentar que la justicia sea igual para todos.
Este buen señor se quejaba hoy de la rapidez con la que le van a juzgar y el olvido del expediente del que él envió a la cárcel.
El otro día salió en la 6ª un estudio sobre la cantidad de indultos que había concedido el gobierno español; total 179 frente a menos de media docena de los paises de nuestro entorno.
Pero lo más curioso, de este informe, es que la mayoría de los indultos se debían a delitos monetarios y fraude fiscal.
En mi opinión, Ulpiano dirá si estoy en lo cierto, es que al PP no le interesa otro Bárcenas cantando las cuarenta.
Asi va todo y lo que nos queda que aguantar.
Parece que la infanta deja su puesto en la Caixa y ficha por la ONCE ya que no ve, ni oye.

ulpiano dijo...

Samuel, no entiendo porqué te quejas tanto de la gestión económica cuando, hoy mismo, el gobierno te ha reducido el IVA del 21 al 10% para que puedas comprarte un Picasso o un Van Gogh.

JM Martinez dijo...

Ta güei pa apingachar
pa amayuelar ya jalar,
pa escucirnar bon firvíu
ya abetsugasi di’l fríu.

Miánicas qui voy decibus,
qui pa palotiar cual Pelgar
nu ai dicionariu nin tsibru.

El afichau de Longinus
esi qui chaman “Xuanín”,
ía un cachicán, cacipleiru,
ya nunca ía un mansulín.

Des’tu tien abondu el flaire
qui si deixa amartitsar
por il roxu esparrancau
qui ta feitu gran pelgar,
capciosu ya intenciunau.

Lu qui ya dixu el “Xuanín”
cando partsó del menistru,
yera pu la capetal Madrí
pues su alcaldesa ia’n fistru.

Samuel dijo...

Ulpiano, menos cachondeo.
Sólo le encuentro una explicación a la sabia decisión del ministro Subidamoderada y es que tiene algún familiar poseedor de obras de arte pero que al estar en concurso de acreedores necesita hacer caja rápidamente. Para algo están los amigos.
No estaría bien visto bajar el IVA al pan, la leche o las medicinas ya que podría dispararse su consumo y no es bueno para la salud.
Una gran oportunidad para los del 0.25%.
También se me ocurre que el sr. ministro tenga acciones en el banco portugués, rescatado hace poco, y que subasta ahora los Miró para devolver lo que debe a los pobres ahorradores.
El principio fundamental de la energía es que ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, por lo no tardaremos en ver dónde se aplica la subida.

Unknown dijo...

Samuel: "La energía ni se crea ni se destruye, tan solo cambia de bolsillo".
Espero que cuando pase lo de la "Feria de Arco" de Madrid, no vuelvan a subir el % en el mercado del arte.

J. Manuel: ¡Hala!, pa que lo lea Jesusín y tome buena nota.

ulpiano dijo...

Husmeando la pista del celebrado pero esquivo Jesusín,
Hemos recorrido del uno al otro confín.

Tirando del hilo de la musa Rulindes,
Alcanzamos por valles y montañas de Cangas todas las lindes.

Esfuerzo vano,
Nadie parece saber quién es este narrador del aldeano.

Pero…leyendo la composición vernácula de José Manuel,
Más intriga ¿el anónimo será él?

Sabido es que en abundantes materias va sobrado, con creces,
Este colega anidado en la Sierra, en Rañeces.

Tiene conocimiento y tino el ahora afincado en Gijón,
Así mete a gobierno y mal tiempo en un mismo cajón.

Releo con premura antes de abandonar el teclado,
Me surge la duda: ¿logré un mísero pareado?

Samuel dijo...

Si señor, buenos pareados en ¿consonante?.
No tardará Jesusín en poner algún soneto, por orden de Violante.

JM Martinez dijo...

Lo que trasmite Ulpiano
está ornado en perfecto,
plásmelo en verso cercano
o en prosa de embeleso.

Cuando juega a adivinar,
quién está tras el Pelgar,
yerra como el que más
o nos trata de engañar
por ser él el montaraz.

Nuestro erudito aldeano
si alguien nos profetiza,
de risa se desgañita
viendo su cerco lejano.

Como leo que a Samuel
mucho le atrae el soneto,
si no lo hace el de Limés
o nuestro ilustre paleto,
desde ahora ya prometo
echar en ello mi resto.

¿Y las chicas del plantel
Olga, Mamen, Maribel
y Marta, la de poemas,
qué hacen estas calendas?

Olga dijo...

Ya ves J.Manuel, aquí andamos, a "verlas venir". Es cierto que estamos un poco perezosas al contrario que vosotros, que cada día nos sorprendéis con vuestra creatividad.
La que mas se prodiga de las "chicas" que es Maribel, se la echa de de menos, pero estoy segura de que pronto estará nuevamente en plenas facultades para seguir en la brecha y sorprendernos nuevamente.
Sorpresa la mía con Ulpiano por esos pareados y sorpresa también que no se anda con rodeos a la hora de colgarte a ti el "muerto".
Tu ya le dejaste claro que el tal Jesusín debe estar muerto de la risa viendo que que ni con pareados lo logramos, pero está muy bien y yo lo animo a que siga buscando, a ver si en una de estas suena la flauta.....