PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 19 de enero de 2014

"Xuanín de Corias. Nº 33


10 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A “Xuanín” no le vendría nada mal ir a ver al Pelgar de vez en cuando para que éste le aleccione un poco en los temas de gramática parda, en la que él es especialista, y así este neno iría espabilando un poco. Porque mira que, ¿no haberse dado cuenta antes de lo que le ha aclarado el Tutor? ¡Hace falta ser pardillo! ¡No tiene perdón!

Samuel dijo...

Seguro que el de la acordeón era el frailín que no se quedaba corto en los temas picantes. ¿Dónde lo aprendería?.

Olga dijo...

Pues no se Samuel, pero estuvo en el seminario. De ahí el nombre de Frailín.

ulpiano dijo...

Se suele decir que cuando se habla de una persona ésta, aunque ya no esté, permanece de alguna forma entre nosotros, al menos es lo que percibo cuando recordáis al Frailín.

Era vecino mío, ya lo comenté aquí. En Limés era conocido como Herminio del Chapón por haber sido su padre un honrado restañador de calderos.

Efectivamente, estudió para fraile, me parece que dominico, pero poco antes de ordenarse, con gran disgusto de madre y hermanas, dejó los hábitos, regresó a Limés y se dedicó a dar marcha y alegría con un acordeón por las fiestas del occidente astur.

Tenía (murió hace unos tres años) oído para la música, y conocimientos de solfeo aprendidos en el seminario. Era muy requerido para las fiestas veraniegas, aquellos añorados bailes celebrados en las eras.

En invierno estaba más desocupado y, aunque tenía unos diez años más que yo -a esas edades se nota- muchos domingos me buscaba para que le acompañara a los bailes que se celebraban por Belmonte, Cornellana o Luarca. Allí nos plantábamos montados en su Lambretta a disfrutar con mayor o menor éxito de aquellas invernales fiestas. Después regresábamos, casi siempre helados, a las cuatro o cinco de la mañana.
El recuerdo más duro que retengo de aquellas escapadas dominicales es de cuando, casi sin entrar en calor, tenía que volver en bicicleta a Corias para enfrentarme a un examen de Eutimio, Carmelo o Morán.
Recuerdos asociados a Herminio que, aunque fuéramos tan diferentes, fue siempre un excelente compañero.
Gión también puede dar fe de ello´.

Víctor Gión dijo...

Ulpiano,doy fé de cuanto comentas sobre el singular Frailín de Limés,lo conocía todo el mundo y era la verdad muy simpático y gran animador,yo lo recuerdo siempre con mucho cariño,anda que tú amigo Ulpiano,vaya moral que tenías en aquellos tiempos acompañarlo en aquellos desplazamientos a Belmonte o Luarca,en Lambretta,nada que cuando se es joven se es para todo y para la juerga mucho más,yo también andaba metido en esas historias musicales y cuando llegaba la hora de ir para Corias el Lunes por la mañana y encima caminando,pa que te voy a contar,a veces corriendo porque se te pegaban las sábanas y tenías el tiempo justo.
Ulpiano por cierto,espero que ya os habrá llegado la carta con la correspondiente SUBA para este próximo año,yo sin abrir el sobre marché como un tiro pa las REBAJAS y aproveché a comprar de todo hicimos un dispendio de no te menees,llegamos pa casa la mar de contentos con un montón de paquetes y una vez acomodados y ya en zapatillas me dispongo a abrir el sobre...y mialma me quedé parao...aunque bién mirao son alrededor de 800 ptas de las de antes,tampoco es una cantidad despreciable,pero mirándolo bién...entre el sobre,los dos folios uno de la SS y el otro de la Sra Ministra Bañez,o tienen descuento en alguna imprenta o la SUBA les sale regalada,yo creo que valen más los papeles,el sobre y las molestias que ese 0,25% que nos endosaron,pero yo como no soy de ciencias,soy de mixtas,como tú amigo Ulpiano nos quedaremos tal cual,si acaso Samuel o Benjamín que fueron Técnicos académicos nos sacaran de dudas,eso espero,un fuerte abrazo con mucha alegría,a mal tiempo buena cara,ya vereis para el año próximo,una compensación de subida de más del 10%.al tiempo,y Corias en FITUR,casi nada.

Carlos Lobato dijo...

Ulpiano, por el comentario que haces de Frailín, no creo que sea el que yo conocía, que jugó en el Narcea y tenía un taller de chapistería en Santa Catalina.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente Carlos. El Frailín que tu mencionas es otro que jugaba al futbol. Era un poco mayor que nosotros.

Samuel dijo...

Gión, con la subidamoderada del Sr. ministro ya podemos acudir al Imserso para, por lo menos, comer una semana caliente.
Lo curioso es que están cacareando que han subido las pensiones y que no perdemos poder adquisitivo.
Lo lamentable es que los que estamos sacando a España de la crisis somos los pininos de siempre.
Hoy salió el de la subidamoderada diciendo que no se subía el IVA, por lo que mal se presenta el panorama. Cuando anuncian algo positivo es que tiene letra menuda.
Y para colmo de males, ahora, también cotiza a la S.S. la cesta de Navidad, la dieta, el desplazamiento y no tardarán en incluir el papel higiénico de los servicios. Volveremos a utilizar el fulecho o las carqueixas.
HAXA SALÚ.

Anónimo dijo...

ja ja , que razon tienes Samuel,oí,que se habian gastado 1.5oo euros en el papel de las cartas,pues hijo,no se tanta molestia,porqque cuando la abrí,casi me muero de risa o de pena,mas bien lo segundo,que poca verguenza, encima todo el dia cacareandolo,no da ni para pipas;el Frailin que dice Carlos es el de Sta.Catalina,que tambien fallecio,es que le llamaban a la familia los del Frailin,que jugaba al futbol

Víctor Gión dijo...

Voy a daros unos consejos que siempre se agradecen cuando son de gente muy profesional,además sin ánimo de usurparle el trono de ripiero Mayor y Mejor a nuestro buen amigo JmMartínez lo haré en verso...
Vida honesta y ordenada
usar pocos remedios
y poner todos los medios
en no apurarse por nada
La comida,moderada
ejercicio y diversión
beber con moderación
salir al campo algún rato
poco encierro,mucho trato
y continua ocupación.
Este tratado de medicina lo cantaba un médico español del siglo XIX,José de Letamendi,como me pareció muy oportuno en este tiempo de gripes y bajones de salud ahí lo teneis para recordar,esta semana está de pena,en León nevando,ayer lo dieron por la TPA,así que Benjamín,cuidado con los resbalones...pon zapatos pa la nieve,a Samuel no le digo nada...entre esto y lo otro...quiero decir lo de la SUBA ya tenemos tertulia.hasta otro ratín,Abrazos a tous.