viernes, 31 de enero de 2014
"JESUSÍN" TA REFISTULAU DEL TOU, CUNU RITRATU’L DEMONIU
¡Ah
rapaces! , toi apañau cun vos ya cunus
blugueirus estus del caraxu. Cúmu pa nun tar alietsu del tou. Nun me deixais aselá-me
un mumentu. Agora taba you tan agustu aiquí na mia casina, qu’estus días
cumu chueve tantu que nun estena, apruveitu pa faer el uruxu, ya güei pu la
mañena, na más espertar ya puné-me dereitu nu camastru, uyí estroldar pul
curral u la corte, ya yera la Rulindes que vinía naspiandu pul cabeiru la currada,
ya pul michinal de la corte dixu-me a glachius que nu blog esi de Corias pusieran
un retratu miou, peru que etsa
agüechara-lu un poucu ya que nun me ricuneciera. Tamién me dixu que tses intrugou
a la xente que taba atsí cun etsa, peru tampoucu lu cunecían. Pur esu vinía pa
que you amerara pur si sabía mexor quien
yera el cativu ese del retratu.
Sin
asperar ni un menuto, deixei lu que taba amañandu ya foi itrás detsa. Na más
chegar enseñoume’l urdenador que tinía-lu encendiu y’abiertu, pousau encima
la masera, nel estroucasa. You, na más echá-tse’l güechu encima quedei apavuriau
ya trespeitau del tou al amerar p’aquel humequín que paré un renoyu, que nun
tsevanta dous palmus del suelu, ya esu que ta bien engaramichau encima dunas madreñísimas que dios nus
tsibre, más que madreñas paez cumu si
foran galochas u zancus. You nesi mesmu mumentu entrou-me noxu solu de cavilar
que lu confundieran cumigu. Miánicas da-me ripilu na más ricurdá-lu.
You nun sei quien demonius sirá ese homecuchu vistiu asina cun esas pintas que
tien de meigu, ya que di chamá-se cumu you. Tamién intrugámus a las mucheres viechas,
ya etsas tampoucu supienun decí-nus de
ou saliera esi zalampernu de rapacín.
La
cousa ía que, cuna muxiganga esta del
Interné, aiquí nun se garabatean más que trolas ya mintiras. You atsouquezco
del tou, miánicas que sí. L’outru día que taba-mus unus cuantus acuncechaus aiquí
nel chigre, prubandu’l zarrau ricién sacau del maseiru del sal, algunus dixé-nun
que pul Interné andaba’l ritratu dunu muitu ruinu, que tse chamaban Jesusín el
Pelgar, cumu a mín, peru que yera más pequenu ya muitu más mudernu que you. You
nun tses fixe casu apenas. Purque outru
amiente esta xente, ta siempre cun munxergas ya pantuminas, ya pinsei que lu farfotsaban pa esu, pa faer
xirigonza cumigu ya dixe you pa mi, güei nun voi entrar al trapu, non, nesas
ficias punei-vus muninus. Yal afuxir del chigre pa casa, dixe-tses buenas nueites, ya catsei la bouca cumun
afugau. Peru esta mañena ceu, na más que agüechei el dibuxu del blog quedei pasmau. Nun sei onde demunius pudienun sacar a semexante melandrin
de rapazacu. Yal casu ía que estus blugueirus tuvienun cara abonda, pancima poné-tse
debaixu un rétulo onde di que ía Jesusín el Pelgar de paseu pula Vitsa ¡Manda
güevus cun estus tsangurdius de blugueirus!
You,
agora mesmu, sin asperar ni un menutu más, si nun
fora purque nun tses faigu casu nenguno a tous estus pelgares, tinía que faer
cumu amañan lus políticus ya afuxir naspiandu a tou miter pal Xuzgau ya
meté-tses un interdictu que se esfueiraran tous pulas patas pa baixu, pur esta
suplantación de persona que me fixé-nun toda esta recua de bilortus. Ya voi
dicí-tses más, you tandu de pequenu nu cunventu cunus flairones nun cunecí a
ningún Xuanín, ni Xuanón. Esus son enredus ya cuentus detsus que tsevantan estus verduleirus de blugueirus. You inxamás
tuve unas pintas asina cumu las que tien ese merdeiru del ritratu. Pa escumenzar
voi dicire qu’este nenacu ía tan pequenu que nun me chega a mín ni a la bandouga. Ya esas
pintas que tien cunus dibuxus esus rarus que tsieva al tsombo na faragacha, paez un antroiru, nun sei onde lu virían esus truleirus, pa cunfundi-lu cumigu.
You
tengu pintas de xabardu ya de trangalazu,
esu ía verdá, purque las mías rudichas tan muitu xuntas ya las patas tengu-las tsargas
cumu menales ya turcidas ya chenas de reuma, pur esu al chapinar echu lus pias
pa lus tsaus cumu si tuviera gadañandu, peru ou vais a cumparar. Este rapacín
del retratu paez el probe una murrina.
Si chegara a querer beitsar algún día cuna Rulindes, ya etsa acetara, miánicas
nun tse chega ni al umbligu. Etsa nun sabría si taba beitsandu cunu
home u cunu bascayu xiñestas de barrer la corte. Home, a mín la Rulindes nun ía
que me faiga muitu casu, peru pulu menus cuandu beitsu cun etsa alguna vez que outra, subre tou nas bodas que ía cuandu you andu tsimpiu ya
pirfumau, pulu menus you lus brazus tengu-lus
bien tsargus ya dan-me pa abarcá-tse bien la centura tou alredor desta rapazona,
y’asina puedu arrimá-me bien a etsa. Ya nun pinséis que etsa pon el codo pa emburria-me p’atrás non, quia; ta mansina cumu una curdeirina. Home non tsounón. Ya cun esu alón rapaces.
“Jesusín”, el pelgar
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9 comentarios:
Al fin, como los grillos, salió de la madriguera. Él conoce bien, también nosotros, el método para sacarlos.
Me gustaría dibujar como Longinos, escribir como Ulpiano y otros más del blog, y así podría describir al “Jesusín” que yo tengo en la cabeza.
Por una mezcla de recuerdo-invento, no falta de un poco de romanticismo quizá, mi idea de Jesusín no se parece en nada al de la “fotografía”. Yo tengo la idea de que es alto y bien parecido, eso sí, un poco sin pulir como consecuencia de quedar en el pueblo y sin una mujer que lo ponga al día, lo acompañe a comprar ropa… etc. –La Rulindes como no es mas que una vecina, y mucho más joven, lo único que puede hacer es darle algún consejo, que para una persona de su edad hasta puede no ser apropiado.
Este comentario tenía pensado hacerlo hoy y ponerlo en la entrada de la “foto” de Jesusín, pero al ver que hay una entrada nueva de Jesusín lo voy a poner en esa.
El Pelgar ha salido escopetado en cuanto vio la foto que le habían adjudicado del “ Jesusín modelno” y supongo que también por los comentarios que hemos hecho. Para mí es que se ha puesto celoso en cuanto ha salido a relucir la Rulindes. Como ha dicho Ulpiano, ahora ya sabemos qué yerba hay que utilizar para sacar al grillo de su hura cuando tarde en dar la cara. Y como parece que esta vez, este rapaz no está muy conforme con la fisonomía que le han atribuido entre Xuanín y Longinos, no sabemos si en realidad el Pelgar es tan desgarbado como él dice y de verdad no se parece en nada al del trisquel en la espalda. Para salir de dudas no estaría mal, ni de más, que el verdadero “Jesusín” nos diese alguna pista para poder localizarle en la foto de la mili. No obstante, yo interpreto como adelanto, que al no decirnos nada, eso querrá decir que debe estar colocado en lugar prominente y por eso considera que no hacen falta más pistas para poder identificarle con facilidad. De todos modos, buscaremos entre los que se vean más largos y más encorvados.
Todo el mundo tiene una misión que cumplir en esta vida. Unos, misiones de alto rango y responsabilidad, otros de menor; pero no nos equivoquemos, igual de trascendentes en el Hecho o el Acontecimiento de la Vida. Yo comprendo y valoro cada vez más, la de nuestro amigo JESUSÍN. Es un bastión imprescindible que ensalza y que hace permanecer, al menos en la Historia, los valores culturales tan denostados de nuestro Occidente. De verdad.
Pero otra cosa muy distinta es lo que le pasa y me pregunto: ¿Porqué reniega continuamente de la biología de su origen, siendo como es un gran defensor de su”fala” y de nuestra cultura. Y a la que es capaz de entregar su vida, cual asceta en la gruta de la aldea?.
¿Es que alguno de nosotros renegamos de las pintas que portamos en esas fotos tan antiguas de Corias?.
No quiero hacer de Psicólogo pero todo el mundo se dará cuenta de que, en Asturias la dictadura, para anular nuestra identidad revolucionaria, nos “peyorizó” ¡tanto!, ¡tanto!, con aquello de que “cualquier gesto o manifestación de lo aldeano, era sinónimo de la exteriorización de “lo paleto”. Y que aún hoy perdura en muchos de nuestros paisanos.
¿Acaso, … (en el caso de JESUSÍN), esta actitud de rechazo, sea una reacción natural defensiva de su “yo”. Cuyo origen esté provocado por la dicotomía en la consolidación de su identidad en la dominada “etapa post-esquemática” o “realista” de la preadolescencia, vividos por JESUSÍN en ese periodo franquista?
El no es conciente de la situación. Por que por todo lo demás, se le ve normal: Ganas de vivir. Ganas de “darle caña al topo”. Ganas de “meterle mano” a la Rulides…..Y cuando se calienta con nosotros los blogueros: ganas de escribir, …..en fin.
Yo lo siento mucho, pero a mí, me une una gran amistad con XUANÍN y no le puedo fallar.
Él me dijo que tenía fotos de aquellos tiempos de Corias; algunas con un compañero, un tal “JESUSÍN” y que nos las iba a remitir. Y que solo le quedaban los “negativos”, lo que implicará una gran labor para “restaurar” y “positivar” la imagen.
He de deciros también, para que lo sepáis, que “XUANÍN”no ha tenido la suerte de poder quedarse a trabajar entre nosotros, en Asturias. Dice, que siempre la echó de menos.
Él fué, cuando nos dieron la autonomía, de los primeros que nuestros políticos echaron pa fuera a ganase la vida. Marchó pa América Latina. Allí no le conocen como “XUANÍN”, le llaman LICENCIADO JUANCITO. Nos envía siempre muchos recuerdos para todos.
Bueno, todo esto, es más que nada para que nos ubiquemos un poco. ¡Lo que es la vida!. ¡Quién lo diría!. Dos compañeros, dos amigos (JESUSÍN y XUANÍN), que de un momento tan importante como fue su vida coriana; pasen por ejemplo, de “mucir” en la cuadra las vacas holandesas del hermano Francisco (el del tractor verde); a separase por la inmensidad de un océano. Menos mal amigos que tenemos el Blog, al Prior y a la memoria que nos vuelve a unir. ¡Viva el Prior!.¡Viva Corias!. ¡Puxa Asturies!.
Estas rabietas y pataletas que manifiesta el Pelgar, en las que no hace más que sacarle faltas y defectos físicos al amigo Xuanín, lo mismo que decir de él pestes y de esa forma tan retrógrada, mezquina y hasta un tanto ancestral como lo hace; pero son comprensibles: es simplemente por celos y envidia. Debemos tener en cuenta que hasta ahora el amigo “Jesusín” se sentía el gallito de este corral, porque nadie le hacía sombra y encima las blogueras le halagan y le elogian de vez en cuando, lo que hace que se pavonee aún más si cabe. Sin embargo el Pelgar, al ver aparecer al tal Xuanín con ese “look” y esos aires de modernidad, se está dando cuenta que todos estos mimos de los que disfruta, se pueden venir abajo, o por lo menos verse bastante mermados. De ahí su enfado y repudio hacia el pobre Xuanín. Por eso no es de extrañar que el Pelgar nada más oír el nombre del intruso, se le pongan los pelos de punta, o como cuando a un gitano se le nombra la bicha. De todos modos, solo es cosa de tiempo. Pasados unos días todo volverá a la normalidad y yo pienso que hasta el mismo “Jesusín” reconocerá y valorará la amistad del antiguo amigo, por moderno que éste parezca, a pesar de que por el momento lo niegue una y otra vez, e incluso diga que nunca le ha visto.
Yo creo que Jesusín nos manda esta foto para despistarnos aún mas.
Puede ser que si buscamos entre ellos al padre o abuelo podamos tirar del hilo y lleguemos al final del ovillo. Yo los miré hasta con lupa!!!, pero nada. A ver si alguno de vosotros lleva la tarea a buen puerto.
Tiene razón Galán, parece que anda un poco resentido con Xuanín, que pasó a tener mas presencia y protagonismo en el blog, pero que no se preocupe, que él, siempre será nuestro "JESUSÍN".
Tienes razón Olga. A las chicas no se os escapa una. Totalmente de acuerdo. Se está quedando con nosotros.
Yo en un principio al observar el "retratu meletar", me dejé llevar por la lógica confianza que emana entre nosotros. Pero menudo "pelgar" tá feito. ¿No se dará cuenta de que todos somos de los que hicimos la mili?. De que todos somos Xente de Armas.
Si es que esos soldadinos son de la Caballería con Mulos (No de la de Carro de Combate). Son como tú bien dices, una foto de nuestros abuelos en la Guerra de África.
Ahora entiendo lo que diz dél, el Prior. Y por qué se comporta como un "esguilón"; no se fía ni de su sombra. Cómo se va fiar de su "imagen primigenia", la de, como el explica:“….!cuando era escolín con los frailones!...”
Y luego, ¡claro!, ¡con esos “cariños” con que me lo tratáis las chicas!, ¡incluida la Rulindes!…(“Siempre será nuestro JESUSÍN”!. ¡”Necesita una mujer que lo “acompañe siempre para ….”!, ….etc.). Pero bueno, ¡esto que yé!. Aquí nos vamos a poner todos celosos (incluido Xuanín)… (¡Cagüen……!).
Está claro de que no son razones psicológicas las que dan originen a su conducta. Lo que pasa simplemente yé, que yé un “jüage mal criau”. Y no hay mas que hablar.
Anda, que la foto que nos ha endiñado el Pelgar para localizarle el careto, tiene guasa la cosa. Entre ese grupo de militares puede estar hasta su abuelo. Esta foto lo mismo podría ser de Afganistán, del Rif o del frente de Teruel. Las dos primeras opciones se descartan por sí solas ya que, en la parte superior izquierda de la foto, se ve a un soldado con una botella en la mano que, si la foto pertenece a la guerra civil española, seguro que sería del matarratas aquel llamado “saltaparapetos” que tenía un seudo parecido con el “coñac” nacional y se lo daban a los soldados en pleno combate, en las trincheras, para que cobraran arrojo y valor y arriesgasen sus miserables vidas. Otro detalle de la foto es que, este grupo presenta un estado tan deplorable que lo único que se me ocurre es pensar que esos pobres combatientes, seguro que estarían infestados de piojos hasta más no poder, porque por no tener no tienen ni uniforme. Da la impresión que cada uno viste lo que puede o lo que haya podido usurpar a los que ya hubieran pasado a mejor vida. De todos modos, como despiste, la idea no está mal. Lo malo es que, como ha dicho Longinos, la mayoría de nosotros hemos hecho la mili; la guerra no, pero aún estamos a tiempo. Y no digo nada de esos que a los sesenta o más años, en cuanto tienen ocasión renuevan el compromiso de volver a jurar bandera. A esos, estoy por apostar que llevarían un buen alegrón si les volvieran a llamar a filas.
Dice bien una bloguera
que “Jesusín”, el Pelgar,
al verse así de rapaz
de su imagen reniega.
Ya lo dije alguna vez
que el ahora así maltrecho
antes de su vetustez,
de sí estuvo satisfecho.
Aún de boina y aldeano,
por su porte y prestancia
mas parecía al romano,
Petronio de la elegancia.
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