PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 22 de enero de 2014

"Xuanín" de Corias. Nº 35


10 comentarios:

Unknown dijo...

¿A dónde van los curas, cuando van en coche?. A lo mejor, a decir Misa.

¿De dónde vienen los curas, cuando vienen en coche?. Seguro que de decir Misa. (¿Exentos de soplar-DGT?).

Carlos Lobato dijo...

Longinos, de momento La Ley de Seguridad Vial, no contempla que el vino que consagran los curas, sea sangre de Cristo.Aunque todo es posible en este país, y en la viña del Señor.

Unknown dijo...

Lobato, compañero de Sabadell, léete
si puedes los comentarios del Xuanín nº 34. Un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

Yo recuerdo sobre los años sesenta que llegó la moda para los curas de pueblo de comprarse moto para sus desplazamientos. Las marcas preferidas por ellos eran la Vespa y la Lambretta ya que estos modelos tenían revestido el motor con chapa y así el riesgo de mancharse de grasa la sotana era mucho menor. En el valle de Rengos hubo alguno que, por más que lo intentó, no llegó a poder dominar plenamente a semejantes cacharros. Don José el cura de Vega de Rengos en aquellos años, compró una Motobic con mucho empeño pero, después de hartarse de pelear con ella, no logró dominarla y tuvo que vendérsela a un primo mío. En aquellos años el problema de circular con unos “vasinos” encima no eran los controles de alcoholemia, si no los baches y las curvas de las carreteras.

Unknown dijo...

¡AY!Benjamín, me haces recordar mi "carrera" como monaguillo con el cura del pueblo de Xarceley: D. Justo. ¡Santo varón!.
Y ¡la gran caida de una "Yso"!, (tal como pintas),en el derrape de una curva en una cerretera de tierra, subiendo para Llamas del Mouro. Cura, moto y monaguillo "revolcaus" por tierra.
(El pobre cura preocupadísimo por si me había pasado algo. Seguro que no tenía ni seguro la moto, ni asegurado el monaguillo).
(Montoro aún no había nacido).

Benjamín Galán dijo...

A pesar del revolcón del mosén y su ayudante, y para más inri, en este caso juntos y revueltos, parece que al menos Don Justo sí, debía de ser devoto de San Cristóbal y por eso salisteis ilesos de la turriada. De todos modos el incidente pone un poco en tela de juicio el eslogan publicitario de aquella máquina, que decía así: “El que una buena moto quiso, se compró una Iso”. Está claro que no hay regla sin excepción.

Víctor Gión dijo...

Y si quieres ir muy rápido cómprate una motocarro,laralarílaralará...yo recuerdo una que tenía Pepe el Majo,(le llamaban el huevo)para entrar en la cabina tenía una puerta en el morro y en ella llevaba patacas,vinos y otros productos y cuando tenía que subir una cuesta???...Pepe que esto nun sube,tranquilo,bajamos algo de carga y listo,quiero recordar que Benjamín relató en este blog algo semajante,con unos sacos de patatas y ayudando a Pepe el Majo,que lo premió con unos chatos en casa la chata en Corias.También recuerdo a la Familia de los coterillos que se paseaban con un biscuter...para aparcarlo,se levantaba por detrás y listo,!!!QUE VIEJOS SOMOS¡¡¡recordar esas cosas...bueno ahora inventaron esos pequeños sin carnet,que se las traen, menudo peligro,los suelen conducir gente mayor y claro,facultades muy mermadas,reflejos pocos y vista...muy escasa,así lo mejor utilizar el sevicio público y te quitas de líos.

Carlos Lobato dijo...

Longinos, creo que me confundes con mi hermano. Estuve este verano con él, siempre sale a relucir nuestro paso por Corias; le hablé del Blog. Como estuvo con Coque, me contó muchas anécdotas de su paso por el Convento. En la conversación casualmente salió tu nombre, que yo desconocía por completo . Él me insistía que eras de Javita, tu familia tenía un bar al lado de la carretera, y tu padre era peluquero. Me dijo que os encontrasteis en la Academia de Sabadell. Estaba destinado en Parque de Automovilismo en Madrid como conductor de Autocares de la Guardia Civil, creo recordar que le concentraron una semana para ir bajando a los alumnos a reconocimiento médico . Le extrañó verte allí con tu recién estrenada Licenciatura en Bellas Artes, de lo cual tenemos pruebas fehacientes en el Blog , con las viñetas de “Xuanín de Corias.
También me habló de dos hermanos Gudili, sus padres tenían una tienda de ultramarinos en Cangas, en el cruce de Ventanueva y la carretera que sube a Santa Ana, a a uno le llamaban Mimi y al otro Antón. Yo no les conozco.
Sigo con atención el Blog; sobre la viñeta núm 34, que el padre sitúa al “ pelgar “en La Regla de Perandones, me parece una cavilación poco consistente. Como dice Mamen Jesusín ye listo como el hambre, volar vuela como el glayo por el alto Narcea, pero el nido creo que lo tiene más arriba de La Regla.
Estoy esperando me diga, si pidió ayuda a los “Patacones” para semar las patatas, pero cuando le interesa se escuda en la Rulindres y se mete en la topera.
Espero que acudas a la próxima reunión de los Blogueros, para charlar más detenidamente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...



Amigo Carlos Lobato, tenemos que hablar con mas tiempo de por medio. Por que no me aclaro con lo de: (hermanos Lobato). Ya parlarem.
De inmediato hablaré con "nuestro Prior", al respecto.
En cuanto al tema de "investigación y control" del "suso-dicho", hay que pedir a Obama que nos eche un cable con el seguimiento del movil de la Rulindres. Detrás, escondiu, sabes bien quien puede estar. Saludos.