PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 28 de enero de 2014

Por fin, un retrato de “Jasusín” el Pelgar



Nos ha escrito “Xuanín” y nos dice que ahora también está jubilado y al disponer de más tiempo libre empezó a rebuscar en “el baúl de los recuerdos”. Y con agradable sorpresa está empezando a encontrar fotos de aquellos tiempos pasados en Corias; como ésta de “Jesusín” cuando subía los domingos pa Cangas al cine. Y a ver si “se cruzaba” con la Rulindes.

 
                    ¡"Jesusín" paseando por la Calle Mayor...!

 Hay que hacer constar de que el Dpto. de “Seguimiento” de la “Emérita”, para la ubicación del “suso-dicho” y que está dirigido actualmente por el Sr.Lobato,  también ha adquirido esta información gráfica. Junto con otros recursos amablemente ofrecidos por el Sr. Obama en la “percepción fina satelital” del móvil de la Señorita Rulindes.

13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

¡”Pabmao, pabmao”, me he quedado! La verdad es que vaya cómo cambiamos con los años; tanto en el físico como en las costumbres. Eso nos pasa a todos o a casi todos, pero aquí el Pelgar en esta foto que nos ha facilitado el colega suyo de cuando era un neno, está irreconocible. Se le ve muy pequenu y ruinejo, pero ya reivindicativo y “echao pa lante” con aires nacionalistas. Ese símbolo celta que lleva a la espalda, el trisquel, , común en algunos hórreos: gallegos, asturianos y leoneses, y similar al “lau buru” (cuatro cabezas) vasco, que es una seudo cruz esvástica de brazos curvilíneos, pero el trisquel tiene un brazo menos. Estos símbolos también los hay en Aragón.
La montera picona no me suena mucho en este cangués, salvo que la utilizara para subir al Acebo. Seguro que la usaría siendo niño solamente, porque ahora de mayor y dicho por él, usa a diario boina. Y lo que más me llama la atención son esas cadenas que lleva a los bolsillos, a modo de miembro de tribu callejera de hip hop. ¡Vamos! Vivir para ver. Al Pelgar más le valdría mostrarnos la “dentame” a ver cómo se la habían dejado.
Lo que sí coincide exactamente, con lo que el nos ha contado alguna vez, es que observo que las madreñas ya llevan cantesas puestas y eso sí puede ser real pues, como este hombre dice que pisa mal, seguro que las madreñas las abre nada más estrenarlas.

Benjamín Galán dijo...

Otro detalle que encuentro extraño en el Pelgar es que de joven llevase los pantalones así tan caídos de atrás como los raperos. Hasta tal punto los debía llevar descolgados este neno, que iba enseñando parte de la ranura de la hucha; y sin embargo ahora ya de viejo debe llevarlos como Don Camilo, subidos hasta los sobacos. Por cierto, el otro día viendo un desfile de ropa masculina en la TV para la nueva temporada, precisamente, ésa era la tendencia para este verano. El llevar los pantalones subidos hasta medio pecho. Así pues, los que quieran ir a la última ya saben: o se compran los pantalones subidos de tiro hasta el cuello, o adquieren un peto con tirantes como los que usan los ferreiros asturianos y los granjeros americanos.

ulpiano dijo...

Descolocado estoy ante esta foto de Jesusín. Más parece la de un “modelno” de ahora que la de un alumno de Corias de los pasados sesenta. No solo por la indumentaria y el móvil que parece asomar por el bolsillo trasero; también por los signos celtas que exhibe, ya descritos por Benjamín. Me parece recordar que, salvo cuatro frases en los libros de historia, la única noción que teníamos entonces de los celtas era la de aquellos habitantes de la sierra o montaña, rubios y de intensos ojos azules, que bajaban a vivir en pueblos del valle, o, los sábados y días de feria, a Cangas.
Siempre me intrigó cómo aquellos nórdicos o centroeuropeos llegaron a lugares tan remotos. También su capacidad reproductora para imponer sus rubios genes.

Tengo una sospecha: Jesusín, utilizando la candidez de Xuanín, al conocer la innegable capacidad creativa de Longinos, le hizo llegar, como tinta de calamar, esta fotografía trucada, y, Longinos, respetuoso con las formas, no quiso practicarle photoshop.
¡Buen trabajo, Longinos! A pesar de la crisis y el recorte de plantillas, la creación no admite fronteras.

Olga dijo...

Buenoooo....., a mi esta foto me descolocó por completo. Este no es el Jesusín que yo me imaginaba. El Jesusín que yo pensaba que podía ser, era un chaval con mucha mejor facha. Que va, que va!!!, para nada, Longinos, creo que vas mal. Este será otro Jesusín que nun tien nada que ver con el nuestro.

Benjamín Galán dijo...

Otro detalle de modernidad que he notado en esta foto, que si digo la verdad, cada momento que pasa más dudas me entran si en realidad corresponderá al verdadero Pelgar, es que lleva las madreñas ferradas con gomas, como una persona curiosa y cuidadosa, cualidades que no tiene el tal Jasusín, según sus mismas descripciones personales. Y si mal no recuerdo este calamidad de hombre dijo en una ocasión que la Rulindes tenía unas madreñinas muy guapas, decoradas con dibujos de colores, pero las dichosa madreñas eran famosas en toda la parroquia porque resultaban muy molestas y ruidosas por estar ferradas con clavos y cuando esta joven entraba en misa los domingos, nada más pasar el pórtico y caminar desde la pila del agua bendita hasta el presbiterio, era todo un espectáculo para los feligreses presentes por el ruido tan desacompasado que metían los clavos contra las baldosas del piso, debido a que una de las madreñas parece que había perdido uno de los clavos y estaba “rampla”.

Benjamín Galán dijo...

No me canso de observar esta foto y cuanto más la miro, menos me parece que sea en realidad el Pelgar. Supongo que también os habréis fijado en ese mechón de pelo que le cae hacia el lado izquierdo de la cara como si fueran las muchidas que llevan las vacas en la cabeza cuando están uncidas por el yugo. A juzgar por la pintas que porta este muchacho yo diría que debe de estar trastocado del todo. A quién se le ocurre raparse el calabazón de esa manera y dejarse solamente ese mechón de pelo largo como si fuese el flequillo del señor Oneto ¡Qué vergüenza! Si en su pueblo no le corren a gorrazos es que no tienen lo que hay que tener. Incluida la propia Rulindes.

Unknown dijo...

¡Vamos a ver "chavales"! Hay que valorar la relatividad de las cosas y las de Jesusín también. ¿Es que no os dais cuenta de que la vida es una "elipsis"?. ¿Es que no os dais cuenta de que "lo que pudo haber sido Jesusín, es lo que "es" en la foto. Y lo "es" hoy en día, es lo que "veis" en ella?".
Lo que pasa es que ahora estará mas calvo, igual que algunos, pero lo que subyace y permanecerá en el tiempo en nostros, será el "espíritu del entonces".
Pero, ¿Qué os pasa?. ¿Acaso cuando soñais con vuestro pasado, no le poneis alguna "pincelada" del presente?
Me parece que tenemos que hablar, mas amenudo.......

(Para mí: Espero haberme defendido lo mejor posible).

ulpiano dijo...

Interesante y lúcido razonamiento el de Longinos. Su trabajo no necesita de ninguna defensa, se defiende por sí solo. La creación, no podría ser de otra manera, se alimenta de sus propias razones.

Me parece que, Xuanín, entregó a Longinos el negativo de la foto y éste, con el buen hacer de siempre, la reveló con el resultado que vemos.
Somos nosotros los que, encerrados en la limitación nuestra mente, nos habíamos forjado diferente imagen- al estar la verdadera celosamente guardada por el anonimato- del rudo pero ocurrente y versado Jesusín.
Meritorio descubrimiento el desvelado por la foto: el anónimo narrador del Suroccidente asturiano parece ser que era, en su primera juventud, un macarrilla ilustrado.

Unknown dijo...

Sí, sí, … me gusta ese concepto de dualidad que aplica Ulpiano y que encierra el hecho fotográfico: "Negativo"-“Positivo”. Suena bien. Remite al "Yin Yang": (“Yin” o la imagen primigenia en el tiempo (Corias). Y el “positivado” o el Yang, corresponde a los tiempos actuales: (Nuevos valores. El porrete, superación estética de la Minifalda, de nuestros pantalones de Pata de Elefante, ….. etc.).
¿ No os parece que sería interesantísimo, y algo así como un gesto de consideración hacia los blogeros, el poder comprobar si Jesusín, con su “revelación” asiente o discrepa de esta imagen revelada? ¿O si elude aludiendo a algún nieto-sobrino? . (Lo siento, pero es imposible no hipotetizar ante tal sobriedad digestos y señales).
Sí, realmente se palpa cierto interés en “la peña”. Y a la vez, por que no decirlo también, cierta tensión y zozobra por las posibles “interferencias satelitales” del Sr. Obama

Samuel dijo...

Será posible que un rapacín de madreñas con tacos de cubierta de camión, el cordel de la navaya colgando del tirante, el trisquel a la espalda y pantalón de tiros largos, alimente tanto comentario?.
Es muy curioso que no haga ningún comentario a su descripción.
A mi entender, lo que lleva en el bolso trasero es la pastilla de tulipán del desayuno por miedo a encontrar el sitio, a la vuelta de Cangas.

ulpiano dijo...

No os esforcéis en invocar al anónimo Jesusín. Éste es como un verso suelto, con su propio ritmo y cadencia o, salvando las diferencias, como ese amor esquivo pero deseado que solo cuando quiere te deja tomar la mano y, con suerte…, quizá otra cosa.

Lo más probable es que, viéndose identificado por la foto que Longinos sacó a la luz, se haya refugiado por largo tiempo en una de las toperas que abundan alrededor de su casa.

JM Martinez dijo...

Esta imagen del Pelgar
no es para mí la real,
más ¿debemos poner pega
al artista que lo crea?

Está algo esfarrapau
y enmadreñau como él,
y a la vez modernizau
con su móvil y trisquel.

Bravo por su creador;
talento e imaginación.






Carlos Lobato dijo...

No me consta, ni pasa por mi imaginación, crear un departamento de seguimiento a Jesusín. Es simple curiosidad como a todos para desvelar a tan entrañable personaje. Los indicios, vestigios y circunstancias, no valen como prueba; por lo tanto mientras él no quiera desvelar su nombre, todo intento de acercarse son elucubraciones .
Cada uno puede tener una idea formada para averiguar la identidad de Jesusín. Personalmente tengo la mía, y sin vanagloriarme, cosa impensable en los que me conocen, puedo decir que lo tengo cercado y cercano, pero me lo tengo que callar, por un posible interdicto ante el Juez de Cangas, aunque un posible delito o falta, no encajan en ninguno de los supuestos que recoge el Código Penal.
Tanto él como el recién parido Xuanín, son dos personajes que animan el Blog. Como en nuestra infancia Telva y Pinón con su hijo Pinín, que recorrió el mundo en una madreña de autogiro. Me imagino que Víctor Gión, gran conocedor de las canciones asturianas, conocerá la de “Telva y Pinón”.
Jesusín, ¡para eso estudió con los Flairones!, es una persona de carne y hueso, escribe desde la óptica moderna, pero sin “esquecer” de donde procedemos, por eso estamos tan identificados con sus aventuras, ya que nuestro subconsciente nos impide olvidar esa forma de hablar que nos retrotrae a unos tiempos, donde se vivía con calma, y no a la velocidad de vértigo actual, en la cual estamos metidos como una bola de nieve, que a medida que avanza coge más fuerza hasta que se estrella.
Xuanín, ¡para eso estudió con los frairones!, es la caricatura de ese niño/a inocente y bueno que todos fuimos; se encuentra solo en la inmensidad del caserón que le acoge. Es ávido, quiere forjarse un futuro en la vida; como es inteligente se encuentra en el lugar perfecto para ampliar sus conocimientos, y poder enfrentarse al devenir que le espera a la salida.