PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 27 de abril de 2014

EL GRAN CARMELO VUELVE AL ACEBO



Ayer, sábado 26 de abril de 2014, un nutrido grupo de amigos formado por antiguos alumnos de Corias, algunos de ellos acompañados de sus esposas o compañeras, otra como es el caso de Olga, en representación de su difunto marido, Ángel, o el profesor Olegario que asistió acompañado de su hijo José, nos hemos dado cita a las once de  la mañana en el parador cangués como punto inicial de encuentro para posteriormente desplazarnos todos hasta el Acebo y compartir allí una jornada festiva de confraternización y alegría junto a nuestro admirado y reconocido profesor, Padre Carmelo, que tanta huella positiva ha dejado en todos nosotros, por la gran  labor realizada con sus alumnos, tanto en materias académicas como sociales, durante los años que Carmelo permaneció como fraile dominico en Corias, ejerciendo de profesor y de tutor del internado en el instituto laboral San Juan Bautista.

 En la actualidad al padre Carmelo todos nosotros nos dirigimos, de forma respetuosa y cariñosa, como simplemente Carmelo, dada su nueva condición de persona seglar. En total para este acto de reconocimiento a nuestro profesor-tutor, nos hemos reunido entre exalumnos y allegados, veintidós amigos  como podemos apreciar en la primera foto de cabecera; que es la misma que Alfredo ha incluido en su completa entrada, con la salvedad que yo en ésta he asignado por orden de colocación, un número a cada uno con el objeto de que a los lectores del blog les resulte más fácil la identificación de cada uno de los componentes; sobre todo, lo he hecho más por nuestras mujeres, ya que éstas son menos conocidas por eso figura al lado de su nombre, entre  paréntesis, el nombre del consorte. Cada oveja  con su pareja.  A continuación se detallan  los nombres de todos los integrantes de la foto. Si apreciáis algún error, por favor, notificármelo: 
1.     José Manuel, 2. Ulpiano, 3. Galán, 4. Mariví (Villamil), 5. Carmelo, 6. Manolo Camposín, 7. Carlos Collar, 8. Alfredo, 9. Samuel, 10. Mari (Miyares), 11. Carlos Lobato, 12. Miyares, 13. Olegario, 14. Fefa (Samuel), 15. Olga, 16. Villamil, 17. Elena (“Prior”), 18. Maribel (Camposín), 19. Lita (Lobato), 20. Maribel Guay (Carlos Collar), 21. Flórez, 22. Jovita (Flórez).

 En segundo lugar se incluye otra foto del grupo, similar a una de  Alfredo, pero con alguna variación de personajes, hecha en la cruz de piedra del lado sur del santuario. En estas fotos no está el grupo al completo,  faltan algunos de los miembros debido a que en ese momento se  encontraban dispersos por el campo, sin ataduras sentimentales y a su libre albedrío.

Es justo decir que el evento fue posible el llevarlo a cabo, a pesar de la apretada agenda de Carmelo, gracias al empeño y dedicación que Samuel ha puesto desde primeros de este año  para  que el  encuentro se realizase en fecha y lugar que resultara factible y  del agrado de todos nosotros.

Sobre las once de la mañana fuimos llegando de forma puntual y escalonada a nuestro antiguo caserón, hoy  Parador de Corias, ya que el anfitrión Carmelo,  junto con Samuel su porteador y señora, y  algunas parejas más, iban a pernoctar en el flamante y lujoso hotel del Narcea como recuerdo de los varios años que lo hicieron siendo instituto laboral.

 Una vez realizados los  trámites pertinentes en recepción para que estos afortunados clientes pudieran hacer uso de las  habitaciones asignadas, Samuel ha recorrido junto con Carmelo gran parte de las dependencias actuales del parador que el profesor  había utilizado en su día siendo colegio, y que  también   se procuró que le tocase una habitación con la misma situación o muy  similar, a la utilizada por él  durante su estancia en  el colegio como educador.  Mientras ellos hacían ese recorrido por el interior del parador, el resto de exalumnos nos acercamos hasta el sótano, en los aledaños del  parking, para ver los restos de la  iglesia fundacional y  los objetos allí encontrados durante las excavaciones del parking, rematando la visita de llegada con  un café en la Cafetería, coincidente en planta con el antiguo Taller de Madera.

Una vez reagrupados todos  nos pusimos en marcha hacia el Santuario del Acebo a bordo de cómodos y robustos autos. La comida estaba ya apalabrada y prevista para las dos de la tarde, aproximadamente,  con lo cual aún  tuvimos tiempo de hacer la visita reglamentaria a la Virgen del Acebo en la iglesia del santuario. El día estaba  agradable sin lluvia y  comenzaban a abrirse grandes claros, aunque soplaba un vientecillo un tanto fresco, propio de la altitud del lugar  que ronda los 1.200 metros.

A las dos en punto nos acercamos al comedor donde estuvimos a nuestras anchas ya que, solamente estábamos nosotros y el recinto era todo nuestro. El menú, que  ya había sido previamente pactado por Samuel, ha consistido en pote asturiano, cabrito asado y una rica tarta  de postre. Café y chupito y como aperitivo de entrada nos pusieron unos diminutos frixuelos  que  estaban muy ricos. La comida fue del gusto y el agrado de todos en calidad y precio, y  transcurrió plácida y amigablemente, reinando entre todos nosotros gran  armonía, amistad y  buen ambiente.

A  los postres  Samuel nos repartió una cartulina doblada a modo de cuadernillo en cuya portada  aparece el Monasterio de Corias, en la contraportada recoge una vista con la cruz y Santuario del Acebo  y en su interior  junto a una vista del jardín de la araucaria, está el texto escrito y rimado por Ulpiano  para el momento, como reconocimiento y agradecimiento hacia Carmelo, elaborado con el estilo y maestría que le caracteriza a este bloguero de Limés, y también  para que nos sirva a todos nosotros como recuerdo y testimonio del encuentro. Tenía previsto subirlo al blog al llegar a León pero ya he visto que lo  ha hecho Alfredo de forma perfecta.

Durante la sobremesa el “Prior” también recordó algunas de las anécdotas surgidas durante  aquellas  excursiones que hacíamos al Acebo en determinados fines de semana al mando del Padre Carmelo y que, a petición de la concurrencia,  también se pondrán en el  blog, aunque resulten un tanto extensas. Es de resaltar que, referente a algunas de las historietas que allí se leyeron, Carmelo no recordaba apenas nada,  a pesar que,  las anécdotas podrían estar un tanto noveladas, pero todas ellas respondían a hechos reales y veraces. Tampoco esto nos debe extrañar pues,  hay que tener en cuenta que nos estamos refiriendo  a hechos acontecidos hace cincuenta años.

Una vez hechas las fotos de familia de rigor, dentro del restaurante y fuera  en la cruz como hacíamos siendo chavales, regresamos al comedor y hubo algunos cánticos regionales protagonizados por buenas voces como las de Maribel del Guay, Olegario y  Miyares,  que eran los que llevaban la voz cantante y el resto mal que mal, íbamos haciendo lo que podíamos a trancas y barrancas. Entre una cosa y otra transcurrió la tarde en un santiamén. Y ya agotada la jornada  no nos quedó otro remedio que ir retirándonos cada uno a su sitio. Algunos de los privilegiados de este grupo se fueron directamente hacia el lujoso parador y el resto a nuestras casas. De todos modos, una vez en Cangas, junto a Mamen y Castro todavía nos dio tiempo para dar una vuelta por la Villa para que Carmelo recordase su paso y permanencia en estas tierras canguesas entre los años 1959 a 1972.  Como acto de despedida nos dirigimos a la  cafetería Cádillac, donde charlamos un rato y Mamen pudo contarle  a Carmelo las diferencias que existen hoy día en la orden de los dominicos comparada con los tiempos en los que profesó Carmelo.

 Acto seguido Carmelo, Samuel y Fefa se fueron camino de Corias y Carlos y Lita para La Caridad. A partir de ese momento, nos quedamos solos como los de Tudela y ya haciendo de coche escoba: Olga, Mamen, Castro, Elena y yo rematamos el día en el Bar Moreno, comiendo  unas  apetitosas raciones  con un rico albariño.

Creo que fue una jornada muy agradable y entrañable para todos nosotros, y esperamos que para  Carmelo también lo haya sido, y así en lo sucesivo, podamos contar nuevamente con su estimada presencia y compañía en posibles futuros encuentros.  Debo resaltar que el mismo Carmelo valoró y ponderó mucho esta actitud nuestra que mantenemos  los exalumnos de Corias, de seguir reuniéndonos de vez en cuando y perpetuando  la amistad de cuando fuimos jóvenes.

A partir de este mismo momento, ya deberíamos de  ir pensando  todos nosotros en la próxima reunión y yo como bloguero y portavoz, en nombre de todos los compañeros quiero felicitar y dar las gracias  a los familiares y acompañantes  que,  pacientemente y  año tras año, aún siendo ajenos a todas estas vivencias y recuerdos nuestros, se muestran tan entusiastas como nosotros mismos  con todo lo relacionado con nuestro pasado cauriense. Salud para  todos y a seguir así.


B. G. G. bloguero “Prior”  

16 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Prior. No te falta detalle. Y además con sobrado estilo. La "comunidad" te lo agradece.

Mamen dijo...

Si que es verdad,que charlamos,un rato,me decia que le parecia increible la libertad con que mi hijo,que en estos momentos,se encuetra en en la UNAM,presentando su libro,de un filosofo aleman que el tradujo para alli,algun otro libro ya tradujo para el mismo sitio, de un filosofo ingles,al cual le une una gran amistad, con este profesor de Oxford,donde el tambien paso algun tiempo,le parecia increible,que anduviera por todos los sitios con esa libertad,lo que dice Benjamin, a Dios gracias,los tiempos cambiaron,yo lo veo in situ,no tiene problema ninguno,es mas en Julio se va para la Universidad de Columbia en Connecticut,me dijo que tenia que ponerse en contacto con él,le di su telefono,mejor dijo, ire a verlo a la Universidad,el ambiente que yo siempre vi,no tiene nada que ver con lo que él vivio,aunque me figuro,que seguira habiendo algo de eso todavia,las actitudes de las personas,pensamientos y jerarquias inamovibles,pasa en todos los lados,pero como le decia,el actua con toda libertad,que eso fué lo que mas le impresiono,tuvimos una conversacion muy agradable.Ah,no quiero que pase sin deciros,que estais como unos
GÜAYABOS,que era como deciamos en mi juventud.

Mamen dijo...

Se me olvido contaros,como decia Benjamin,terminamos de folixa en el Moreno,hasta cerca de la una,con su consorte Elenay Olga,nosotros dos,es que las cosas hay que rematarlas bien,nos faltaba el pandeiro y unos cantarinos,pero se nos fueron los aficionados,a estas cosas,para otra vez sera.

Unknown dijo...

Mamen, si que han cambiado los tiempos en cuanto a las las nuevas generaciones en relación a los nuestros. Pero por las razones que sean, es una alegría ver que nos superan y evolucionan en general, para mejor. Yo recuerdo que en Javita, en aquellos tiempos, no me subí a un tren para viajar hasta los 19 años para ir a Bilbao a examinarme de ingreso en BBAA. Hoy este personal joven se mueven por el mundo en avión, como los madrileños en metro por Madrid.
Y en cuanto a los niveles de preparación, ni que decir tiene, todos hemos hecho lo posible para eso. Aunque también hay jente muy preparada de los muestros,(tienes ejemplos a tu alcance). En fin, el futuro es de ellos.
La pena, es que esta nuestra jente competente se tenga que marchar fuera de Asturias. Y que no haya políticas que nos los retornen para enseñarnos lo que han aprendido por el mundo. Sería la forma lógica y evolutiva de levantar este nuestra tierra y de recobrar a nuestros hijos. Que Dios nos ampare, que yo también soy padre.

cubanín dijo...

Me uno a Longinos en agradecer a Galan tanto detalle; tampoco desmerece un apice el cronicon de Alfredo. Habia ciertas caras que no podia recordar, sin embargo eran de esas que tienes "en la punta de la lengua" y no terminas por recordar en su totalidad, la de Florez era una de ellas. Aviso a los visitantes que esporádicamente se asoman a este Blog para "chismorrear", que este no es un Blog filantropico en cuanto al comer y beber, aunque parezca que los aperitos sean insaciables. Quizas los menus de antaño nos hayan dejado con ciertas ansias, pero al menos siempre tenemos amplio repertorio para las sobremesas.
Un saludo.

cubanín dijo...

Tampoco queria dejar de comentar que ya hay mas de uno o una por estas tierras de Obama. Lo asevero para dejar claro que cuando aparezcan las barras y las estrellas no se trata necesariamente de esta vuestro servidor.
Otro abrazo

Olga dijo...

Ya desde Madrid y todavía con ese regustillo de haber pasado una jornada estupenda.
Como siempre, los cronistas habéis estado raudos y veloces en pasar al blog los momentos mas significativos del encuentro y como siempre también, lo habéis hecho genial.
Me pareció extraordinario haber podido demostrar al "P. Carmelo" el afecto y admiración que habéis sentido por él durante tantos años. Para mi fue como llevar a cabo esa visita que Ángel en su momento hizo a Valladolid con el fin de verlo, pero sin conseguirlo, al igual que varios de vosotros. La espera no ha sido en vano, al cabo de varias décadas y gracias al esfuerzo sobre todo de Samuél, lo habéis logrado. He de reconocer que me he sentido una privilegiada por estar a su lado en la mesa y así disfrutar de una forma mas intensa, de su grata compañía. GRACIAS!!!!

Mamen dijo...

Longinos,a ti no te conozco,a tu hermano y hermana Olga si,vi una pintura tuya en casa de Aquilita,que es un retrato de su padre Pachin,que me gusto mucho,me dijo que lo habias pintado tú, no tenia ni idea que erais 3 hermanos y que erais algo parientes,yo tambien soy familia,por parte de su padre,por las ilustraciones que nos pones de Xuanin,ya me indican que eres un gran artista,pues me parecio al ver el cuadro,que eres un gran retratista, pues, estaba perfecto,tal como era Pachin.En eso del avion tienes razon,para la juventud,es tan corriente como ir nosotros en coche al Acebo,por decirte algo,mi hijo viene el 30 de Mexico y el 1 se va a Roma,asi que no deshara la maleta tan siquiiera:En cuanto me dices del trabajo si que esta mal,es una pena,las personas ahora estan super preparadas,pero por desgracia,aparte de que la cosa no esta bien,la suerte influye,porque ves algunas personas en ciertos sitios,que son incompetentes totales y piensas tanta gente sin trabajo y esto que este aqui ,no es justo.

Samuel dijo...

Como "interno" en el parador os puedo asegurar que la experiencia mereció la pena. Antes de acostarnos, no recorrimos todos los claustros, desde el frontón hasta lo que era clausura, pero con buena calefacción. Como dato curioso, lo que antes era el claustro de baldosa, ahora tiene suelo radiante lo que le dá un calorcillo especial.
La habitación, escogida donde fuera nuestro dormitorio, en el tercer piso, y dando al frontón, tenía unos 30 metros cuadrados y un baño que nada tiene que ver con los de hace 50 años. Una maravilla.
Sobraban las mantas, algo impensable en aquellos tiempos.
Carmelo disfrutó de la misma que había tenido durante 5 años y que daba al patio de los conejos.
El domingo, junto con Miyares y señora, visitamos la iglesia, la sacristía y el centro de interpretación de Fuentes del Narcea, que merece la pena.
Carmelo intentó visitar la zona donde residen los frailes pero se encontró con un tal P. Emiliano que no le facilitó nada esta buena intención. Todo lo contrario. Se llevó, en este caso, un mal sabor de boca.
En todo momento manifestó su agradecimiento, igual que Olegario, por haber compartido esta reunión con todos nosotros y manifestó su intención de seguir acudiendo, pero con ciertas condiciones.
Por mi parte, agradezco la asistencia de los exalumnos, sobretodo de las consortes que Corias, poco les dice y pido disculpas a Alfredo por no haber puesto un vino acorde con el acto.
Ya dije, en varias ocasiones, que no soy un experto en esto y que me gusta hasta el Vega Sicilia, pero frío y si es posible con casera.
Os recomiendo una noche en el
parador y un paseo, antes de acostarse, por los claustros de la Araucaria. Lo único que falta es el griterío de tiempos atrás.
El desayuno no se parece en nada al colacao y al tulipán de entonces, tampoco el precio, que quede claro.

Unknown dijo...

Así es Mamen. Un placer, no sabía que teníamos algo de parentesco.
En cuanto al cuadro de Pachín, ha sido una de mis primeras obras. Recuerdo que subía a Cangas con mucha ilusión para desarrollarlo en la propia casa de Pachín, donde él posaba para mí pacientemente, sentado en su gran sillón de madera y cuero.
Tengo un grato recuerdo de ese momento. Y de Pachín como una persona muy afable y humana.

Vìctor Giòn dijo...

Gracias por tan amplia y completa información del evento,con esa ilusión,interès y ganas el éxito està asegurado y se os ve, como muy bien dice Mamen Guayabos,que eso es muy importante,un abrazo.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, se ve que aprovechasteis el tiempo al máximo tanto el sábado como el domingo. Lo organizaste todo muy bien. La visita guiada de la Iglesia ya la habíamos hecho, pero el centro de interpretación de Fuentes del Narcea, no. No sé si fuisteis antes o después de la visita de la iglesia. Se ve que madrugasteis y que Ulpiano también, pues habla que coincidió con vosotros en el desayuno. Nosotros coincidimos con Miyares.
Dice Manolo, que el Tulipán para el desayuno a él no le tocó, que cuando él estaba sólo era pan.
Yo que me retiré a las ocho de la tarde porque no daba para más, y hoy me traen el nombramiento y citación como vocal 1º de una Mesa Electoral el día 25. Hay que estar allí a las ocho de la mañana y se cierra a las ocho de la tarde, a continuación el escrutinio… No sé cómo voy a aguantar tantas horas. Tengo que ir mentalizándome y descansar el día antes. El lunes reducen el trabajo en cinco horas.

Samuel dijo...

Maribel, no te preocupes por la mesa; la dieta es buena y supongo que no tendrás que incluirla en tu declaración de la renta.
Se me olvidaba agradecer sinceramente el detalle de Ulpiano. Superó, con creces, la misión que le había encomendado de telonero.
Longinos, yo me subí a un tren cuando fuimos a Pamplona, de viaje de estudios, en el 64 y aquellos asientos de madera me parecieron una maravilla.
Después me tocó muchas veces el expreso de noche, a Madrid; unas veces con asiento y otras en el pasillo sentado sobre la maleta.
Los tiempos han cambiado pero seguro que disfrutábamos nosotros mucho más, jugando al tres en raya, sentados en el patio, que los actuales con su tableta bajo el brazo continuamente.
No quiero pensar qué ocurriría si a uno de los jóvenes, de ahora, los tuvieran todo el domingo metidos en una recreación, como la que teníamos en aquella época. Algún juego de damas o ajedrez y muy poco más.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, esa dieta que dices, por estar en la mesa, se la dejaba de buen grado a algún chico/a que esté en paro. A ellos les vendría bien y a mí me dejarían mi día de descanso. Mis años ya pesan mucho, de hecho, a los sesenta y cinco – para los que me quedan menos de dos- ya puedes alegar y no tienes obligación de asistir. Casualmente, en las últimas elecciones que hubo le tocó a Manolo y como ya los tenía cumplidos alegó y no tuvo problemas. Sortear parece que sortean hasta los setenta, pero a partir de los 65 puedes presentar la renuncia.
Tienes razón con el detalle de Ulpiano, a nosotros nos gustó mucho. Viniendo de quien venía la calidad estaba asegurada. Además esas cosas quedan para siempre. Yo creo que Ulpiano, ahora que está jubilado debía de dedicarse a escribir, tendría el éxito asegurado. De todas maneras él sabe disfrutar de la jubilación muy bien. (Viajes, etc.)
En este puente el Parador sigue al completo. Hoy se veía por Cangas mucha gente. Estuve en una floristería que también tienen artículos de regalo, y había gente comprando cosas, que comentaron que estaban en el Parador. Eso es bueno para Cangas.

Samuel dijo...

Maribel, por lo que veo, os tienen fichados. Debe ser que lo hacéis muy bien y por eso os toca repetir.
Yo estuve una vez y no me volvieron a llamar. Seguro que los resultados, de los votos, no fueron los esperados y nunca más.
Tienes razón que debieran cambiar el método. Empezar por los parados y después por los voluntarios, seguro que no había ninguna renuncia.

JM Martinez dijo...

Felicitarnos debemos
por la cita del Acebo,
aunque todos no blogueros,
sí en honor del gran Carmelo.

A Alfredo y al "Prior",
por sus dotes magistrales,
gracias por su narración
por describirlo en detalle.