PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 26 de abril de 2014

REUNION EN EL SANTUARIO DEL ACEBO

 

La tarjeta de presentación del acto fue confeccionada en su texto integro por Ulpiano que es el autor del soneto que la ilustra.


Esta mañana un grupo de antiguos Alumnos y Amigos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias,  nos hemos reunido para homenajear a nuestro antiguo profesor, el que fuera Dominico P. Carmelo, hoy para todos Juan Carmelo.
A las doce del mediodía estábamos citados en nuestra antigua casa, el que fuera Convento de Corias,  convertida ahora en Parador Nacional. Tras los saludos de rigor se realizó  una visita en el sótano de lo que fue el antiguo Convento, donde se hallan  los restos de una antigua Iglesia que datan de la primera mitad del siglo XI que fueron descubiertos cuando se realizaban las obras para convertir el Monasterio en lo que hoy es, uno de los mejores Paradores de la Red Nacional y que ayer fue galardonado con el premio el mejor hotel español no urbano en los Premios Traveler  en un acto que se celebró en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid,  nos desplazamos al Santuario de la Virgen del Acebo para celebrar una comida de hermandad.

El acto estaba programado para las 14:30 horas en el Restaurante Del Río. Tras dar buena cuenta del menú a base de Potaje de Cangas, Cabrito con patatinas y una deliciosa Tarta de almendra, nuestro “Prior” Galán nos recordó anécdotas  de las aventuras protagonizadas por algunos de los alumnos que estaban internos y que solían subir en pequeños grupos los fines de semana al Santuario del Acebo casi siempre acompañados por Carmelo, para quedarse en la Casa Rectoral que amablemente les facilitaba D. Herminio el recordado Cura del Acebo en los años 60 del pasado siglo.  
Una vez acabado el acto oficial hubo los consabidos  cantarinos de chigre paseo hasta la Cruz para inmortalizar el acto en la tradicional foto de familia y contemplar el excelente paisaje que desde allí de aprecia sobre todo si el día está despejado como hoy, aunque la temperatura era un poco fresca.
A partir de las 7 de la tarde comenzó el desfile de los asistentes hacia sus lugares de origen, salvo algunos  que pernoctarán esta noche en el Parador, quizá para recordar sus viejos tiempos de estudiantes, aunque suponemos que la confortabilidad será bastante mejor que años atrás,  cuando en lugar de habitaciones individuales el dormitorio albergaba todas las camas juntas.

30 comentarios:

cubanín dijo...

Agradeceria eternamente si alguno de los visitantes de este Blog es capaz de poner nombres a los dignamente fotografiados. Algunas caras por su fisonomía me resultan muy conocidas, Galan, Samuel, Lobato, Villamil, (creo que el Sr. Olegario de pies en la mano derecha al lado de Carlos), Alfredo pero de los demás y sobre todo del homenajeado, estoy muy pez. Agradezco las felicitaciones de todos y los buenos deseos, pero aun estamos en las primeras fases de la recuperacion, mucho medicamento (pastillas por Kgs) algo de recua;eracion pero con una ataxia inmensionanate, me dicen que poco a poco, pero este tren va mas despacio que el caballo del malo. Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Amigo Vigil, esta era una crónica de alcance como suelen decir los reporteros profesionales. Estoy seguro que dentro de unos días el "Prior" Galán pondrá y ubicará los nombres a cada uno de los asistentes.

Unknown dijo...

Bello reportaje Alfredo. Entre las buenas imágenes y los interesantes textos, nos habéis hecho partícipes del evento de forma más que virtual.
Solo dos observaciones: Que si me cruzo con Carmelo no lo reconocería. Y la segunda, que noto que Carlos Lobato está muy pendiente observando si pasa alguien por allí en un tractor, y calzado con madreñas…..
Estáis todas-os muy guapos. Pero apoyo la teoría, si es posible, de Cubanín. Hay alguno con el que no “caigo”.
Un fuerte abrazo para todos.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, muy buena la crónica, clara y concisa. Está todo muy bien resumido y las fotografías muy adecuadas también. Además lo pusiste casi sobre la marcha.

Unknown dijo...

Amigo Gión: Por fín pude escuchar tus mensajes de voz. Y la verdad que se nota que has tenido formación musical. Lo que te dará categoría para los bolos de verano.
Y aunque la entonación es buena, y sin ánimo de desanimarte, estarás conmigo de que el puesto de vocalista le correspondía a Marino.

Carlos Lobato dijo...

Una vez asentado en los cuarteles de invierno de la Gallaecia, y ver la rapidez con que los distintos blogueros subieron al Blog, tanto las entradas como los comentarios sobre la reunión del 26 de abril, no quiero dejar pasar la ocasión para manifestar mi modesta opinión.
Una reunión breve pero entrañable, en dos lugares mágicos del concejo de Cangas del Narcea.
Samuel de una forma callada, como organizador insuperable. A Miyares no le conocía, pero es una persona alegre por antonomasia, fue una pena la falta de Gión, Maribel Guay, canta y entona bien las canciones, quizá faltó la bloguera Mamen para deleitarnos con su pandero, seguro que la folixa duraba toda la tarde.
Como bien dice Ulpiano en el folleto que se nos entregó, de las enseñanzas de Carmelo, de vigente actualidad:” La libertad no es tal cuando con ella no germinan justicia y solidaridad”, bellas palabras pero huecas ni no son llevadas a la praxis.
El Prior, como buen director de orquesta (bien afinada por cierto), glosó con la maestría que le caracteriza, las anécdotas de juventud en el Santuario Mariano.
Las consortes, creo que son las más entusiastas de estas reuniones de convivencia.
Para terminar, creo que el Acebo es el Santuario de los fieles pobres de la Iglesia y ciudadanos olvidados del centralismo ovetense. La Iglesia bastante abandonada por cierto, tanto en el exterior como en el interior, las humedades son patentes, aunque los devotos dejen bastante dinero su destino no se traduce y no se palpa. El entorno, dejado de la mano de Dios, la subida a la cruz, la pizarra levantada y la madera completamente podrida. ¿ Acaso ocurre este abandono en Covadonga?; allí las autoridades quieren tenerlo todo bonito por los turistas, una imagen vale más que mil palabras

Vìctor Giòn dijo...

longinos,gracias... pero el gran Marino era insuperable y lo mìo solamente una ilusión de querer y no poder,pero se ayudaba con muchas ganas y entre todos se sacaban las canciones y gustaban,pero la voz...MARINO.Recuerdo y me alegrò saber que el cuadro de Pachìn que yo vi en la plaza de la oliva donde vivì varios años como ya os dije,tengo una vaga idea de verlo en la tienda de Pachin y era una delicia y muy simpático,el personaje...único y singular,enhorabuena.
Carlos es que del Narcea y su entorno poco màs se pueda decir el que lo conoce y del Santuario de la Virgen del Acebo...mágico,muy especial y tienes toda la razón,a ver si le van dando ayudas y lo rehabilitan que buena falta que le hace,prestome mucho veros y leeros, no tenia ninguna duda de que así iba a ser,Samuel es un gran conocedor de Asturias y persona responsable y siempre busca el lugar apropiado,con ayuda del Prior y consejo del grupo rector,un lujado y así salen las cosas,muy bien y a disfrutarlo por muchos años,un abrazo.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, coincido contigo en la mayoría de las cosas que dices. El encuentro fue muy entrañable y hay que valorar, después del trabajo del organizador, a los que os desplazasteis bastantes kilómetros, como es vuestro caso, el de Ulpiano, Galán, Olga, que estuvo en Cangas una semana más de lo previsto para poder acudir. También los que vinieron de otras partes de Asturias, que fueron la mayoría. Bueno, creo que viviendo en Cangas sólo estamos nosotros. De todos modos, si tuviéramos que desplazarnos lo haríamos también. Por descontado no me olvido del desplazamiento de Carmelo.
También en lo de que la Iglesias del Acebo y los accesos a la cruz están un poco deteriorados, pero tal como están los tiempos… En lo que disiento un poco es en lo de que los devotos dejen bastante dinero. Yo creo que no. La gente que solía hacer eso, eran mayores y ya faltan casi todos. Ahora la gente, tiene otras ideas. Y las arcas públicas, están vacías y ya se nota la falta de mantenimiento en las carreteras y otras cosas.
Dices que las consortes son las más entusiastas y en mi caso, puedo decir que es así, aunque a Manolo también le gusta. Tiene sus recuerdos como interno que fue cinco años. Además que fue de los que empezó el primer año de Instituto Laboral, que no sé si viste en una fotografía que llevamos, eran sólo dieciocho internos en el primer curso 1957-1958.
Pues nada, que estamos dispuestos para otra.

Benjamín Galán dijo...

Maribel, si tienes esa foto de los 18 internos escaneada, envíamela si haces el favor, para incluirla en alguno de los álbumes de Corias.

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, la fotografía de los 18 internos del primer año de Instituto Laboral 1957-1958, ya está puesta en el blog -en el álbum Corias 3, la fotografía número 40-. Lo que pasa es que pone que son “algunos” de los internos del primer año, en vez de “todos”. Ya miré yo a ver si estaba en algún álbum, para mandártela en caso de que no estuviera. La fotografía es de febrero de 1958.
Manolo los reconoce a todos menos al que está sentado en el extremo derecho según se mira la fotografía. El otro día le decía Alfredo si sería Ramos Vicente, pero no, Mario Ramos Vicente es el primero por la izquierda de la fila del medio, según se mira la fotografía.

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, al menos para mi siempre es un placer ir hasta Cangas y más cuando se trata de rememorar viejos tiempos como fue en este caso. Quisiera hacerlo con mas frecuencia pero de momento debo conformarme con las cuatro o cinco veces que aprovecho, unas para el Carmen, la Peña o las reuniones de Corias, amén de alguna otra que pueda surgir. Como para mi el viajar no supone sacrificio alguno lo hago con sumo gusto.
Ya veo en la contestación que le das a Benjamín sobre la foto de los internos del primer año, que no se trata de Mario Ramos Vicente como en principio pensaba yo. Acabo de volver a verla y efectivamente no había reparado en que Mario está en la foto pero en otro lugar. Habrá que seguir indagando para dar con el nombre, lo mismo que con la ya famosa foto de partido de Pola.
Cubanín, ya te decía yo que el Prior con la celeridad que le caracteriza pondría los medios necesarios para la identificación de los asistentes el sábado a la reunión-comida del Acebo.
Esta mañana me encontré con Samuel que venía de la ferretería de reponer producto antipolilla para seguir con la restauración del mobiliario del Palacio de Pola.

Unknown dijo...

VOSOTROS, los de que seguís prácticas del B. lABORAL AGRÍCOLA-GANADERO con vuestros cultivos, etc:
¿Quién me puede dar alguna solución para ahuyentar en un huerto a: CARACOLES, BABOSAS, RATONES ¿o? TOPOS "PELGARINES".
Si usais "dalgún" método funcional, por favor, pasar al resto de la humanidad vuestros conocimientos científico-ecológicos para salvar una pequeña cosecha de fresas de "Candamo" y fresones "chupate los dedos".
Y es que como plaga de políticos en un país, estos otros animalitos también amenazan por su densidad, con la involución natural del cultivo en mi huertín. Y donde hay, ya sabeis que lo "afanan y joroban" todo. Uno se vuelve a dar cuenta una vez mas de que, hasta la naturaleza humilde en un huertín pertenece a los "mas espabilaos".
Antes de que la vigente censura de lo "no bipartidista" nos corte este mensaje, os espero paciente y vigilante, vuestro consejo y experiencia. Gracías amigos.

Por cierto, si alguno de vosotros quiere ver mi invento práctico con el cortacesped, que busque en YOUTUBE: "CORTACÉSPED-TÁNDEM". Y comprobará como funciona.

ulpiano --- dijo...

Longinos, en ausencia, de momento, de una ayuda más autorizada en la materia te puedo decir que yo fui de la especialidad Agrícola- Ganadera, al menos en los primeros cursos de aquel bachillerato. Pero los posibles conocimientos adquiridos, al no llevarlos a la práctica posteriormente, ya se han esfumado.
Por si te sirve de algo, recuerdo, me parece haberlo comentado ya en el blog, que en una ocasión, en Bruselas, una amiga - vivía allí en una casa con huerto y como ecologista era contraria al uso de plaguicidas- me aseguró que utilizaba un método infalible para proteger sus cultivos de caracoles y babosas: Colocar unos cuantos recipientes con cerveza entre las plantas. Parece ser que esos animalitos son aficionados la cerveza. Así las fresas, lechugas y demás plantas crecían intactas, en paz y lozanas.
No recuerdo que hablase si ese método resultaba eficaz con topos y ratones. Pero mucho me temo que con lo gansos que son puedan terminar organizándote un botellón.

Samuel dijo...

El método que aconseja Ulpiano no es del todo malo salvo que llueva y rebaje su potencial.
Se suelen enterrar los recipientes para que el borde quede a nivel del terreno.
Si tienes plásticos, que protejan de la lluvia, también puede ser eficaz, serrín, bien seco, o ceniza repartido en el perímetro.
El más efectivo sigue siendo el babosil, poco aconsejado en el cultivo biológico. Se pueden preparar unos recipientes, como platos de café, cubiertos para que no les llegue la lluvia y con babosil, repartirlos por el sembrado, con el fin de que el producto no contamine el terreno.
Contra los roedores anuncian auyentadores de ultrasonidos y que desconozco su eficacia

Vìctor Giòn dijo...

Jajaja.esto si que me gusta...lo que creo es que la propiedad no existe y el que quiera tener algo que se lo rande al vecino...de plagas poco o nada recuerdo,de insecticidas y matacaracoles menos,pero una fumigación aérea de cuando en vez sì que vendría muy bien...es ecològica,y muy eficaz...¡¡¡què fresas las de Candamo¡¡¡què Caracoles tenemos por cualquier pueblo asturiano,asì que a protegerlos. de gansos otro dìa, ese es un capìtulo muy interesante y darà un montòn de viñetas ocurrentes,e empieza a poner el blog muy activo de nuevo y con temas muy interesantes,¡¡¡que le quiten el tapòn que le quiten el tapòn al botellòn al botellòn...
No olvidar que mañana primer Domingo de Mayo se celebra ahora el dìa de la MADRE,recordarla siempre una obligación y placer,mañana es su día especialmente.

Unknown dijo...

Estoy tomando buena nota para poner en práctica los consejos (Y en honor a D. Marcelino, veterinario-profesor, lo haré con buen proceder).
¡Oye Victor Gión!. Tú como eres hombre de orquesta, ¡hala!,¡todo a lo grande!, ¡a fumigar los caracoles!. ¡A matar moscas a cañonazos!. Pero bueno hombre...

Vìctor Giòn dijo...

tienes razón a veces uno se lanza sin frenos y luego tenemos que frenar a dos manos...ni fumigar caracoles, ni matar moscas a cañonazos,lo sabes bien amigo Longinos,en el mercado actual existen procedimientos y tratamientos capaces de dar soluciones a esas plagas malignas,recordando y siguiendo los conocimientos impartidos por el profesor y Veterinario Dn Marcelino otazù,en tú caso en nuestra promoción recuerdo a Jesús Montoto en Agricultura y a Manolo Blanco(CHOLO)Veterinario.Hay tema es interesante hacer un buen estudio.

Carlos Lobato dijo...

Longinos, si has entrado en las labores agrícolas-ganaderas, para consumo personal, el que puede darte buenos consejos es: “ El Pelgar”, esperemos que respire para ayudar al necesitado.
Desde mi óptica te doy los siguientes consejos.
Las fresas y lechugas debes plantarlas en plásticos, para que no tengan contacto con la tierra.
Las lechugas antes de lavarlas, meterlas en un recipiente de agua con vinagre, los gusanos caen directamente al agua.
Mata los chimiagos, los caracoles son un majar, hasta se hace caviar con ellos de precio prohibitivo. Del valle de Toranzo (Cantabria), salían furgonetas cargadas de moluscos gasterópodos, para Burgos y Euskadi, donde eran muy apreciados.
Sobre los topos; remedios que me recomendaron, te cuento. Probé inundándolos de agua, el resultado al cabo de unos días plagado de “merucas”, que los atraían. Les inyecté gas-oil. Unas barras de cobre con botellas, que emiten ultrasonidos al chocar. El resultado “ creced y multiplicaros”. Te recomiendo que hables con los cuidadores de los campos de fútbol, brillan por su ausencia.
Se nota que Vitorín, trabajó en un aeropuerto y observó infinidad de aviones, al recomendar la fumigación aérea, ¡ como si la terrestre a pinrel con la sulfatadora no llegara!. Observo que le sale la vena anarquista, al no reconocer la propiedad privada, y mangar los frutos del vecino. Bueno lleva a las últimas consecuencias las enseñanzas bíblicas: “ ganarás en pan con el sudor de los de enfrente”.


Unknown dijo...

Es una pasada como les mola el botellón a los gastrópodos. Menudas juergas se pasan de noche en el huerto.
Perfectamente se podría identificar el sinónimo: "Hacer el botellón, con hacer el gastrópodo".
En cuanto al topo "pelgar", sigo investigando.

Vìctor Giòn dijo...

Carlos en menudo lìo me meti,Anarquìa?´`ultimas consecuencias biblìcas,la propiedad no existe,mangar o randar que decimos en Cangas,pero vamos a ver mi amigo,tù crees que ahora en nuestra condicciòn de Jubilados,despuès de tantos años de trabajo activo,ganmado con nuestro sudor,nada del vecino...jajaja me parece que el concepto sutil de tu comentario me descoloca,,nada màs lejos de mi intenciòn...pero permitirnos algùn descoloque està asumido,y siempre dentro de los normas estipuladas en este blog,estoy tratando de aportar algùn dato sobre ese tema de los caracoles,ya veo que tù eres aficcionado al mundo agrìcola y te mueves con soltura en eso medio...en mi caso nada,lo justo de Corias,es cierto que mi vida laboral transcurriò en Ese Bendito Aeropuerto de Asturias,Ranòn,la fumigaciòn desde allì se practicaba con cierta frecuencia y para dar suelta a pilotos en aprendizaje,el vuelo rasante y aproximaciones requieren de unas clases muy precisas,tal como en los famosos aviones contra la extinciòn de incendios,apaguafuegos,son tares aparentemente fàciles...pero muy peligrosas.
dos noticias sobre Cangas que acabo de oir,una muy triste,el accidente ayer de un sr de Corias en el tunel del Rañadoiro, fallecido y la otra mejor,el sr Alcalde acaba de decir que se va a dar una acera desde CANGAS A EL pARADOR,ya era hora,a ver si pronto lo disfrutamos todos,ah,que el dìa de la Madre dije primer domingo de Mayo,esto es marketing,la Inmaculada se celebra 08dec menudas redacciones hacìamos para homenajearlas,recuerdo al P.Jesùs Martìn en el salòn de actos entregando el premio.
hasta otro ratìn...y decirles a Galàn y Samuel...que me gustò la distribuciòn de los dineros sobrantes del Acebo,,ahora falta nada màs que ese nùmero que es muy guapìn salga premiado,SUERTE.un abrazo.

Roberto dijo...

Sobre el tema de eliminar las plagas en la huerta, hay tema para escribir un auténtico tratado de por lo menos dos tomos. En mi opinión, creo que no es lo mismo aplicar ciertos métodos en un pequeño huerto que en una huerta más grande. Todos los métodos apuntados aquí para los caracoles, (ceniza, serrín, cerveza, etc.)funcionan más o menos bién, pero en mi caso, con aproximadamente 2000 metros cuadrados de huerta, resulta casi imposible su aplicación pues por ejemplo el gasto en cerveza daría sin duda para una buena juerga y sería mucho más recomendable; por tanto no queda otra que recurrir al babosil y más este año que parece que lo hay que comprar por "palés"; por cierto, una bolsa de 5 Kgs. 18,00 €. En cuanto a los topos, como no es plan de ponerse a hacer guardia al lado de la topera con un mazo en alto esperando que la tierra de la topera se mueva para asestar el golpe mortal, hay que recurrir a otros métodos. Los aparatos de ultrasonidos funcionan, pero no solucionan el problema puesto que lo único que conseguimos es cambiarlos de sitio, con lo cual, si la huerta es grande te darán problemas en otra parte y estamos en las mismas. A mí, lo que me ha funcionado bastante bién es el carburo; se introduce un pequeño trozo de carburo en la topera, se echa un poco de agua y se tapa el agujero. Esto los asfixia y funciona bastante bién. Podríamos seguir todo el día hablando del tema, pero el rollo sería interminable porque además de babosas y topos, luego están los insectos, los gorriones, las pegas, etc, etc.

Vìctor Giòn dijo...

Longinos,este comentario de Roberto te va ayudar mucho,entendida en el medio rural y que lo practica habitualmente,entre los consejos de Samuel,Carlos Lobato y de JESUSIN el pelgar,`que cualquier dia aparece ,vas a tener en parte soluccionado el problema.
AHORA,un chiste para el Ripiero mayor del blog...JmMartìnez
unos amigos aburridos hablando,a què jugamos?dice uno,a mi me gusta mucho el GOLF¡¡¡pero no tenemos con què jugar?nos falta un palo,unas pelotas y un agujero,està bien,yo pongo el palo y yo las pelotas,pues yo...NO JUEGO¡¡¡¡(malísimo,pero no...otro dìa te cuento uno mejor,vamos a dar un paseo que està tarde para aprovechar.

Unknown dijo...

Muy bueno Victor.
...El agujero que lo ponga el topo del Pelgar.

JM Martinez dijo...

Vitorín, para que veas lo bien que les funciona el coco a los golfistas.

En un día muy lluvioso un golfista le dice a su compañero: "Mira a esos dos idiotas pescando con la que está cayendo".

Vìctor Giòn dijo...

Lo mejor del chiste el remate rápido y certero de Longinos, como siempre,jajaja.buen dìa.Martìnez el tuyo muy bueno.

Samuel dijo...

El tema se va animando y aparecen nuevos remedios para auyentar estos pequeños estorbos en el huerto.
Otro método, con buenos resultados, para los caracoles y chimiagos, es rodear con tubo de cobre la zona que se quiera proteger. No quieren saber nada con este tipo de metal. El único inconveniente, que no es poco, es su precio elevado.
Sobre el tema que toca Maribel, de las arcas vacías, yo no me atrevería a asegurar tal cosa, en lo referente al Acebo. Sólo tenemos que comprobar, las misas que allí se encargan, el precio de las mismas y el gasto que éstas ocasionan.
En algunas, se suelen aplicar por más de veinte intenciones; si el precio, de cada una, ronda los 11 Euros, sacamos la conclusión que pocos autónomos cobran este precio por menos de una hora de trabajo.
Si en estos tiempos se está cuestionando la iniciativa privada para muchos servicios, podrían ceder alguno con el fin de mantener el templo y el entorno en mejores condiciones. Me temo que no es esa su intención. Es más rentable seguir con el antiguo sistema y que papá estado y los feligreses mantengan los edificios que no les pertenecen porque la jerarquía eclesiástica se apresuró a registrar (inmatricular) como de su propiedad, cuando en muchos casos eran propiedad de los parroquianos.
HAXA SALÚ.

ulpiano --- dijo...

Hila fino, pero duro, esta mañana Samuel. Claro que esto es habitual en él. Saca la calculadora y descubre que algún cura, como el cerrajero al que una noche recurrí, puede ganar en una hora el jornal de la semana.

Razón tiene sobre las múltiples inmatriculaciones. Hasta la Mezquita de Córdoba, esa maravillosa herencia de los árabes – llamados moros despectivamente por los del espíritu patriótico y racial sin saber que en ellos mismos, posiblemente, anidan los mismos genes- está a punto de ser apropiada si la campaña minoritaria de oposición en curso no logra parar la codiciosa enajenación. A Dios rogando y con el mazo dando.

Ya sé que esto, aquí no entra Samuel, se puede tachar de anticlerical. Pero estamos en una sociedad que se dice libre en la que cada uno debe expresar su opinión. Una muestra de ello es este blog donde reina la armonía a pesar de que algunos saquen, saquemos,solo de vez en cuando, los pies del tiesto inclinándonos a naciente o poniente. Esa es una de las fortalezas del blog.

Alfredo Fernández dijo...

Samuel la idea tuya no me parece recomendable para espantar al topu porque Longinos corre el peligro de que los amigos de lo ajeno le dejen el güertin bien arao en busca del preciado metal.

Samuel dijo...

Alfredo, que quede claro que el invento da resultado; está comprobado.
Otra cosa distinta es el tiempo que el invento permanecerá en el huerto.
Ulpiano, muchas veces repetí que a poco que uno escudriñe, en cualquier ámbito, encuentra tema para meditar.
Lo de las inmatriculaciones y otros privilegios concedidos, hacen a uno meditar si la doctrina de hace 20 siglos se está adulterando demasiado.

Unknown dijo...

¿Verdad que este sistema cúprico, se puede lograr montando una tubería de cobre (fontanería) por todo el perímetro de la zona?. O ¿cómo lo haceis vostros?.
Dentro, también se puede rematar para las bavosas subterráneas, con la cerveza.