PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 9 de abril de 2014

TOUS P’AL ACEBO

                                  ( Foto tomada de :http://www.minube.com)

Este anu cumu tsieva chuviendu  tantísimu tiempu a caldeiraus, asina cumu si fixera una muntunera de anus que nun caía una pinga d'augua, tan lus praus tous nun chamazal. Lus mious del ríu tuve las vacas atsí l’outra simana ya deixanunme-lu tou afracau cumu si fora un patacal ricién tsabrau. Pur esu agora cambiei-las pa las poulas que tiné-mus cerca del rebotsal, ou ta la cabanona, que atsí cumu ía un parandanal ya cuestu cumu’l tseironal, el tirrenu ta más ricudio ya tamién  t’al tapín bastante más entotsau,  ya cun esu  nun si espetan  tantu las patas del ganau na pación.

Cuandu tsievu  las vacas pa estas  poulas, faigu-lu  ceu  pu la mañena, ya pu la tardiquina en cuantu tsourienzo deixa de asuma’l fucicu pul tesu la xanzaina, baixan etsas  solas pa casa cunu perru  muitu bien sin tiner que dir you pa nada al prau. Peru loutru día apaicienun las vacas nu purtón del curral  solas, yal perru nun vinía cun etsas. Extrañou-me muitu purque el Canelu ía un perrón muito facindiegu que nun deixa las vacas solas pur nada. Asperei un ratau, ya cumu nun apaecía pur atsí, cumu si lu cumiera el sumiciu, acerquei-me a cai la Rulindes pa intrugá-tse si lu agüechara etsa pul pueblu, u pu la currada, peru esta mucheraca nun taba na casa la cundenada; ya díxu-me la sua mai que agora baixaba dous u tres veces pur simana a la Vitsa, xuntu con outras peironas tan buenas cumu etsa, a faer  una muxiganga de ginasia que creu que  espurren-se ya revuelcan-se pul suelu cumu fae el pullín miou cuandu gana la cebada, ya esas munxergas todas chaman-tses algu asina cumu pilatus, peru nun me faigáis muitu casu purque you pa estu de lus nomes  nun m’alcuerdu al ratau de uyí-lus.

Outra vez que tamién faltou el Canelu de casa, luegu alcuntramus-lu pasaus unus cuantus días cerca de La Nisal tou tsarizudu ya arrabuñau que fora engulismau itrás duna  perraca piquena que andaba caliente. Nel mumentu que  taba you cabilandu ou taría el can,  apaeciu el rapazón  de lus piensus runfandu cunu camionetu chenu hasta lus topes de sacus de farina, ya intruguei-tse si pur casualidá agüechara pula carretera al miou perru. De mumentu quedouse  cuepu el cundenau, peru al poucu ratu díxu-me que quiría ricurdar que  sí, que  agüechara faía poucu a un perrón marietsu que taba enganchau a una perra mastina delantre de Casa’l  Coxu de Bornazal, peru espuies tamién se trupezara cun outru perru subiendu p’al Acebo, peru que nun se fixara nu culor. You cunu que me dixu este fandoscu foi abondu. Nun fixe más que datse las gracias ya  fuxír a tou miter  pa casa pa cucher el trator ya acercá-me a pul perru pa trae-lu cuantu anantias pa casa.

Y'asina foi. Tandu a mediu camín  pinsei que pudía pasá-me primeiru pul Acebo pa intrugá-tses aquetsa xente si andaba pur atsí el miou can ya dipasu echaba un vasín u dous;  ya si nun taba,  espués runfaba pa Bornazal.  Primeiru priguntei nu chigre del Marruncín, el que ta dientru de lu qui ía el santuariu, y'apenas me fixé-nun casu. Espués acerquei-me al outru chigre, al de Ríos, ya atsí taba la nena sola;  Jusé taba pa Cangas, peru esta rapazaca díxu-me lu mesmo que el de lus piensus, que pur Bornazal tsevaba  ya unus días un perrón grande  cun carrancas al piscuezu  que andaba toul día cheirandu itrás duna perra mastina que yera  de lus pueblus d’abaixu. Puxe-me cuntentu, al sabere pur ou chapinaba el miou Canelu ya mandei-tse a esta rapaza que me echara un vasín de vinu. Etsa foi a la barrica a la bodega ya truxu  la xarra chena cunu  cachu al tsau ya un taruquín de queixu d’afuega’l pitu pa faer boca. Na más que prubei lus primeirus papaus de vinín, esta rapaza  priguntou-me si you nun yera unu de lus  que querían faer  fulixa atsí pa últimus de abril u primeirus de mayu. You cuntestei-tse que nun sabía nada. Astoncias  dixu-me etsa que’l outru día tuvieran atsí unus homes intrugandu al sou pai que querían faer una  comilona pa una muntunera de xente  que tuvienan tous cunus flairones de Corias, purque nesta ucasión tamién iba tar cun etsus un flaire muitu empurtante, que agora ya nun yera cura.  You quedei apavuriau del tou ya cuntestei-tse: mira munina, you nun sei nada de nada de lu que me falas. Purque outras veces garabatean algu  nu  Blog ese de Corias pa picá-me, peru agora toi pez del tou. Tamién ía culpa mía purque siguru que fartarian-se de chamá-me, ya  abondu lu fixe-nun las outras veces, peru estus rapaces tienen que cumprender que you nun puedu faer lu mesmu que faen etsus. Etsus tan tous ritiraus ya cun bonas pinsiones;  nun ía cumu you que si quieru cumer un cantrochu pan cun toucín  tengu que tar toul día itrás del rabu las vacas. Outru amiente, nesta ocasión   prestaria-me tar al pia d’etsus un ratau. A tou estu, si faes el favor di-tse  a tou pai cuandu venga que’l día que faigan la fulixa toda esta rapazada aiquí, que me chame, que si tengu you el ganau pur aiquí cirquina,  pula poula la cabanona, acercu-me cunu trator nun ratau a tumar café cun etsus. Anque, miánicas, cumu toi tan esgurrumbao ya feitu un podricu,  nun sei si me cunecerá alguno detsus. Tous non, peru lus de lus anus primeirus del cunventu , sí me cunecen sí. Deixu-vus hasta outru ratau que marchu a pul Canelu a Bornazal, anantias que se faiga de nueite, que si ta muitu tiempu sueltu pur atsí  nun deixa una perra sin enganchar en toul vatse. Ya cun esu alón, rapaces

“Jesusín”, el pelgar

20 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Samuel, yo creo que debes de llevar tras de ti a un espía o al mismo Pelgar pues, de no ser así, no se explica lo que acaba de decir este hombre aquí en el blog. También pienso que cabría hacerte la misma recomendación que le hicieron a Santiago Carrillo en su día, con motivo de la campaña electoral para las primeras elecciones democráticas de este país, después de la dictadura del de Ferrol, a las que se presentaba el Partido Comunista. La cosa fue así. En un pasquín electoral del Partido Comunista, de esos grandes que se colocan en los solares y descampados de las ciudades, alguien sobrescribió debajo de la figura de Carrillo: “Muerte al cerdo de Carrillo” y a las pocas horas apareció un poco más abajo, otro texto que decía: ¡Carrillo, ten cuidado que te quieren matar el cerdo!
Pues bien Samuel, se aprecia gran similitud entre este caso y el tuyo de ahora pues, no has hecho más que informarte para la reunión del día 26 y el Pelgar ya está al tanto de donde se piensa hacer el convite. En cuanto a la fecha no está muy acertado que digamos, pero se aproxima. Aquí, o tenemos un topo, y grande, ente nosotros, o hay que cambiar de orientación las sospechas de quien puede ser el tapado ”Jesusín”. Ahora la pelota está en tu tejado ya que tú eres el único en este caso que puede contrastar los datos que dice este hombre en su reciente entrada, para saber si se corresponden con la realidad o son simple fruto de su imaginación o de la casualidad.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, que alegría verte por el blog. Menos mal que le dio al perro por escaparse de “pretensiones” y así nos contaste algo.
Como siempre digo, utilizas unas palabras que me recuerdan a mi madre, y a mi abuela también. A veces está uno “espeso”, porque hasta la vez anterior que escribiste, no pensé en por qué no me recordabas a mi padre, y claro, al ser gallego, no utilizaba ninguna palabra de esas.
El que está poniéndose al día, y pronto te hará la competencia, es Carlos, ya veo yo que hace muchos progresos.
Por otra parte José Manuel, también está haciendo versos, en tu dialecto. Yo ya no sé qué pensar. Cada día estoy más despistada.
Hablando de esta última entrada, a ver si te animas y apareces por El Acebo. Si vemos en una esquina del mostrador uno medio de lado para que no le veamos bien la cara, ya sabemos quién es.
Bueno, pues espero que pudieras llevar al perro para casa, para que te pueda cuidar las vacas.
Acabo de ver el comentario de Galán y pienso como él.

Samuel dijo...

Jesusín, no se pueden tocar las campanas y acudir a la procesión.
Una de dos, o quieres saber, o te han informado mal. Yo creo que es lo primero.
Nadie habló de un antiguo profesor en el bar del Acebo.
Tampoco es del todo cierto que el contacto fuera el José que apuntas.
Yo creo que sabes más de lo que comentas y tratas de despistar con tus comentarios.
Tampoco me cuadra que, siendo tú de las primeras promociones, estés dado de alta en la agraria y pasados con creces los sesenta.
Galán,puedo asegurar que no había ningún topo, todos los presentes estaban identificados; luego el círculo está bastante cerrado ya que algunos de los detalles que comenta sólo los saben aquellos interesados en la reunión.
Pocos son los sospechosos y menos los escogidos.

Mamen dijo...

Jesusin,me parece,que esta vez,te fuiste un poco de la lengua,pues fijate,yo no tenia ni idea de la comida del Acebo,nos la describes muy detalladamente,ademas,sabes que el del bar se llama Jose,estarias hablando con Olga la sra,o la hija y mira que casualidad, hasta sabes que son de Bornazal,solo que de la Nisal,hasta Bornazal,quiero decirte que el perro tiene buen olfato,pues hasta la Nisal desde Bornazal,tiene un buen rodeo:Tienes un perro muy bien enseñao,por lo que veo te quita un buen trabajo,pues te lleva y te trae las vacas,asi que no te quejes tanto de que tas "TOU ESCARRANGAO"tas todo el dia quejandote,ya diciendo que nun puedes hacer lo que hacen estos otros,tu tas mas jubilao,que ellos,tu quieres hacernos creer que tas en activo todavia,quia,digote yo que no,ademas eres listo como un rayo,tu te crees que uno tonto ,escribe como escribes tu y manejas el ordenador,ja,ja,ja, no te lo crees ni tu,¿como eres tan conocido en Del Rio,pa comentarte lo de la comida,¿Porque sabia ella que tu conocias a esta gente,que iba a hacerla ahi?tu sabes mas que Lepe,Lepijo y su hijo,y eso del cacho de toucin con un cantrocho de pan,ya paso a la historia,ahora lo comes cuando te apetece,que algunos se yo que lo quieren mas que un raja de jamon,pero eso es porque ya tan fartos de todo,es lo que te pasa a ti,pues si vas por Bornazal dales recuerdos a los de la casa el Rey y a los de Cabeza,a esos conozcolos yo bien.

Benjamín Galán dijo...

Este pelgarón de “Jesusín” está hecho un buen liante. Me parece a mí que sabe más que Lepe y lo que pretende es embrollarnos aún más, pero en este caso tienen razón Mamen y Samuel, yo creo que se ha ido un poco más de lo debido de la lengua, pues nos ha revelado ciertos detalles y conocimientos por esa zona del Acebo que solo , Don Herminio el antiguo cura y pocos más, podrían ser conocedores de ellos.
De todas formas, a pesar del mal estado físico que dice padecer, podía tomar nota de su perro, el Canelo, que vaya bien que se bandea en el tema de las novias. Su amo podía imitarlo un poco en este asunto del cortejo pues, resulta que el Canelo recorre medio Partido de Sierra en busca de novias, y parece que las encuentra a pares, y sin embargo su dueño está todo el año a verlas venir. Algo falla ahí “Jesusín”; eso, a mi entender, no marcha como debiera y debieras ponerle remedio cuanto antes que, el arroz se pasa enseguida y no digamos nada si se pega, entonces ya es la acabose.

JM Martinez dijo...

El Jesusín y el Canelo
muestran opuesto cariz,
consume al Pelgar su anhelo
al can novias sobran mil.

No sé si será serrano
el Canelo o su raíz,
Jesusín el tramontano
ni de coña roza allí.

Sin embargo compañeros,
da alguna señal certera
sobre el mitin del Acebo
que no dio ningún colega
en escritos de bloguero.

O alguien hece de vocero
y le comenta el suceso,
o su olfato es de sabueso
como su amigo el Canelo.

Entonces también aquí
el refrán tórnase opuesto,
no imita el can a su dueño,
emula el dueño a su perro.




Olga dijo...

Jesusín, te darás cuenta de que nada mas que haces una entrada, las CHICAS del blog ya estamos haciendo cábalas a tus comentarios. Yo creo que nos tienes en el bote y eso que eres un pelgar; pero ahora que lo pienso. igual es por eso....
Maribél, no te preocupes que terminará dando la cara. En esta ocasión que yo voy a tener mucho tiempo libre y con la ayuda de Mamen, vamos a andar por los valles de Cangas en su busca. Tenemos ya muchos datos. Yo creo que de esta no se nos escapa.
Es que además, fuiste dejando pistas muy claras Jesusín. En esta ocasión creo que hablaste por demás y estás bajando la guardia demasiado. ¡¡¡Ay Señor, Señor, que cruz!!!

Carlos Lobato dijo...

Jesusín, ¿cómo sabes tú, que los blogueros van celebrar una comida en el Acebo? , es cosa inexplicable, a no ser que tengas ciencia infusa.
Samuel desde el blog , hizo una entrada para el 26 de abril para una reunión en Corias, nunca citó el Santuario Mariano para nada. Remitía a las personas interesadas en acudir al evento, contactar con el Prior( Galán), para facilitarles el correo de Samuel, y ponerles al corriente de los actos a desarrollar.
Samuel nos puso en antecedentes del hecho, por medio de correos privados. El tuyo me imagino que lo desconoce, pues andas muy ocupado en tus menesteres agrícolas-ganaderos, y ahora en encontrar el “ pailán” de tu can. Pero hete aquí, nos sales hablando de la reunión como un experto, por lo tanto Samuel o alguno tuvo que aportarte datos esenciales. Solo te faltó darnos el número de asistentes, menú y precio.
Esperemos que ese día no esté nevado como en la foto, así si sentimos el ruido de un tractor, saldremos todos a saludarte e invitarte a lo que haga falta, con el fin de ponerle rostro al pelgar de los pelgares.
Vas dejando huellas que los blogueros como sabuesos te persiguen, creo que muchos ya tienen composición del personaje. En esta última entrada, has patinado y pegado una buena morrada, como la de Vitorín bajando el Puelo, “ in illo témpore”.


Samuel dijo...

Olga Y Mamen, no lo busqueis por los valles del Narcea que no está ahí.
En mi opinión es de secano.
Otro detalle que llama la atención es lo poco que habla de Corias, Si estuvo allí tiene que tener muchas anécdotas pero me temo que tiene miedo de que sus relatos puedan conducir a su identificación definitiva.

Unknown dijo...

Jesusín conoz a los animales. Tien al "topo" amaestrado. ¿De que os estrañais?

"Jesusín" el Pelgar dijo...

¡Ah rapaces!, aiquí entre tous estus blugueirus ya blugueiras paeme que hai muitu taladoiru que nun deixa de esveirar pur tous lus fracus, cumu faen las sacaveras pa escubri-me. Nun tais quietus un menuto; toul día d‘acó pa acutsó cunu pelgar a mazaculas sin parar. Este rapaz que diz que you nun falu del cunventu, direi-tse que nun lu faigu purque entre toda aquetsa xente que tábamus atsí, había muitu papaleisu ya you cumu tuve pocus anus alcuerdu-me de poucas cousas. Outru amiente siría si tuvía tuviera pur atsí aquel flairucu piquenacu que tinía la napia ya las urechas grandonas, que taba toul día p’arriba ya pa baixu pula carretera, entrel cunventu ya Cangas, cunu caballo percherón yal carru aquel que tinía teitu, esi sí me cunecía a mi abondo. Tien-me dau muitu cebotso de planta del que tinían lus flaires na güerta, que yera muitu bono. Lu que nun sabéis muitus de vos ía que, aquel humecachu tan piquenu ya ruinacu, yera un poucu bruxu; tinía puderes pa fae-tses gritsar a las patacas cuandu él quiría, ya las potsas novas na más pune-tses lus güechus encima apucheirában-se ya deixaban-se cucher cumu si foran tarucus de tseña. Alcuerdu-me bien un anu cuandu aquel home tsevou de nuesa casa un gurinina que tuvía mamaba ya baxoula mitida nun sacu tupiu, preto, y'al chegar al cunventu yera una murrina. Afugárase la probe.

Samuel dijo...

Es la primera vez que El Pelgar hace un comentario.
En mi opinión se siente acorralado y trata de escapar.
¿Cuántos de Cangas se acuerdan de ver a Fr.Pepín con su caballo percherón y el carro?.

Unknown dijo...

¿Fray Pepín desde Corias al Corral, con carro y percherón: ¡JA,JA,JA,JA,JA,JA, ....! Me está inundando la inspiración.

Benjamín Galán dijo...

Samuel, a propósito del comentario del Pelgar te diré que no es el primero que hace ni mucho menos. He estado mirando un poco el archivo del blog después de ver tu comentario y he localizado por lo menos dos de los primeros tiempos. En uno de ellos se quejaba de que no se le prestaba mucha atención y después hizo algunos más, pero ahora no recuerdo el motivo. Sería cuestión de paciencia para revisar todas sus entradas, que ojo, son 82 según pone la etiqueta del Blog. Lo que sí me parece que se repite, aunque tampoco estoy seguro del todo, es que los comentarios siempre los hizo en sus propias entradas.

Samuel dijo...

Galán, si tu dices que hizo comentarios, lo creo. Lo siento, no los tengo registrados.
Me sigue llamando la atención el tema de Fr. Pepín y su carromato.
Desde luego, en el 59 ya no había semejante artefacto. Recuerdo de ver alguna herradura por la cuadra pero nada más.
Alfredo, o alguno de su quinta, nos dirá si durante su etapa existía este curioso medio de transporte.

Alfredo Fernández dijo...

Al Pelgarín me parece a mi que la falla un poco ya la memoria, o la traiciona la imaginación porque yo no recuerdo ver a esi frailucu piquenu de la napia y las urechas grandonas por Cangas con el percherón y el carro.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, tiene razón Galán al decir que Jesusín hace comentarios. Yo recuerdo tres o cuatro, siempre a sus entradas. Todavía en marzo en la entrada “La gata de la Rulindes…” También en enero en “Jesusín tien-tse algo de noxu a Xuanín”, y no sigo mirando, pero sé que hay más.
En cuanto a la pregunta que haces de ¿Cuántos de Cangas se acuerdan de ver a Fr. Pepín con su caballo percherón y el carro? Dice Manolo que él recuerda por Cangas el caballo percherón y el carro y también llevaban un perro mastín atado, pero no era Fr. Pepín, era otro que después se casó en Cangas. Creo que fue poco tiempo antes de estar Manolo en Corias, era cuando el Colegio Apostólico. Lo que sí recuerda Manolo es ver el carro por el Convento.

Samuel dijo...

Entonces tendremos que retroceder a tiempos de Inocencio para sacar alguna conclusión.
Lobato, ¿vas tomando nota de todos estos detalles para redactar las diligencias previas?.
Se me olvidaba: en marzo 152 litros caidos del cielo.

Carlos Lobato dijo...

aseFeSamuel, el atestado va bastante avanzado y bien enfocado, aunque solo son indicios, vestigios y circunstancias, que a la postre no prueban nada. Al pelgar lo tengo localizado como al Cuco, a medida que te vas acercando a él se aleja más y sientes su cante pero no lo localizas. No contesta a mis requerimientos, él divaga.

Samuel dijo...

Lobato, no te preocupes, aunque sólo sean indicios, sin pruebas, lo acusamos y veremos por dónde sale el Cuco este.
Los jueces están demasiado ocupados con los de guante blanco y posiblemente no acudan en su ayuda.