PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 28 de marzo de 2014

Y ADEMÁS, NOS TOMAN EL PELO


Hace ya algún tiempo publiqué una entrada con el título de: EL MUNDO AL REVÉS; posiblemente sirviera para encabezar ésta, pero creo que merece otro que esté más al día.
Según los medios de comunicación, la U.E. le ha tirado fuertemente de las orejas a España por el famoso “céntimo sanitario”.

En primer lugar, nuestros gobernantes, nos tomaron doblemente el pelo porque el famoso céntimo no fue destinado para paliar el déficit de la sanidad y en segundo porque no era un céntimo, sino 4,80.
La pregunta que todos nos hacemos, dónde demonios fueron a para tantos céntimos.
Me gustaría que Martínez nos diera una idea de los litros de combustible que se consumen diariamente en Asturias y mediante una operación sencillísima nos haríamos una idea de la cantidad de euros que nos han quitado de la sanidad.
Lo curioso es que ahora dicen que ya hace tiempo se ha suprimido este impuesto. ¿Habéis notado la bajada en el precio de los carburantes que nos haga pensar que es cierto lo que están diciendo?.
También llama la atención la facilidad con la que se lanzan la pelota unos a otros, a la hora de decidir quién tiene que devolver la pasta.
Pero, no te lo pierdas, para reclamar las cantidades cobradas de más, tienes que empezar por cubrir un impreso, presentar las facturas, en las que venga bien detallado el famoso impuesto y a esperar que se decida quién soporta ahora el marrón. El papelín que te dan en el surtidor no es suficiente, tiene que ser la factura. Supongo que será para que no se utilice como blanqueador de dinero negro. El españolito lo tiene muy crudo para recuperar lo cobrado indebidamente.
Para terminar con este tema, decir que en el nuevo HUCA se olvidaron de meter la fibra, en algunos departamentos, y ahora hay que hacerlo de prisa y corriendo y además no tuvieron en cuenta el tamaño de ciertos aparatos, que se deben trasladar del viejo hospital, y es necesario derribar algunas puertas. Pero, no os preocupéis, no hay culpables, lo pagaremos entre todos

Otro tema que saltó estos días a la actualidad, es el precio de la energía. Según unos, subió un poco; según otros, no subió nada y los terceros dicen que todo es mentira.
En los últimos años me dediqué a cambiar, poco a poco, las viejas lámparas de incandescencia por otras de bajo consumo, el congelador y la lavadora por otros más eficientes. Quité el calentador eléctrico y puse un acumulador acoplado a la calefacción y así una serie de medidas con el fin de reducir la factura de hidroeléctrica. Sigo pagando lo mismo o más.
Pero, lo curioso es que, ahora resulta que las lámparas de bajo consumo se están poniendo en tela de juicio por su contenido de mercurio.
¿Qué es lo que está pasando entonces, con mi recibo de electricidad?.. Tiro de facturas y compruebo que efectivamente, el consumo, en los últimos 10 años, ha bajado casi un 50%.
Observo que el precio del Kw. ha subido de 0,08587 a 0,13329, es decir un 55%.
Miro el precio de la potencia contratada y pasó de 0,047175 a 0,115187, un 144 %.
Estos datos trasladados al precio final del recibo nos dan un aumento de un 60%.

No hace falta ser muy inteligente para llegar a la conclusión de que les interesa que ahorres energía pero no que pagues menos.

Aquí también podíamos comentar el motivo del cambio de los limitadores de potencia electrónicos y por qué no se potencia la tarifa nocturna.
El cambio de los limitadores (térmicos) por los modernos (electrónicos) no tiene otro motivo que controlar mejor nuestra potencia contratada y obligar, en muchos casos, a aumentar ésta con el fin de subir la recaudación fija.
No se potencia y favorece la tarifa nocturna porque bajaría la recaudación y eso no interesa.

Los sueldos, en este espacio de tiempo, de diez años , no aumentaron más de un 30%. Cada uno que saque sus propias conclusiones, sobre si subió o no subió la energía.

Y, para más recochineo, nos están bombardeando continuamente con invitaciones para que nos pasemos a la factura sin papel, con el fin de “ proteger el medio ambiente”. Lo triste es que estas cartas nos las envían en sobres con “ventanilla”. ¿Dónde depositamos estos sobres, en el contenedor del papel o en el del plástico, para proteger el medio ambiente?.

También llama la atención lo puntillosos que son con el tema de la contaminación de los vehículos y sistemas de calefacción. Si no estás dentro de unos parámetros, ya sabes la solución: el taller, la baja del vehículo o el cambio de la caldera por otra menos contaminante.
Tengo ante mi un folleto de HC Naturgas y está en la letra E, en lo referente a la emisión de CO2. No quiero pensar qué ocurriría si nuestro vehículo, o caldera, estuviera en esa clasificación.

Aquí, en lo que se refiere a los vehículos, el gobierno ha tenido una buena idea y es el plan PIVE, que prima con 1000 Euros la compra de otro vehículo nuevo, que contamine menos.
Parece una buena idea pero, como las preferentes, tiene letra menuda. Esta subvención, tienes que meterla en tu declaración de IRPF y pagar el 20%, con lo que ya te están maquilando 200 Euros y te quedaste con sólo 800.
Además, por el vehículo nuevo, pagas el 21% de IVA y el 5% de impuesto de matriculación con lo que el estado ingresa, en un automóvil de 10.000 Euros, 2.500 de papo. No hacen falta grandes cálculos para sacar conclusiones.

Ulpiano que se dedicó, en su vida laboral, a presupuestos y costos nos puede sacar de dudas si el papá estado gana o pierde con el cacareado plan PIVE.

También me parece muy bien la tarifa plana en las altas a la Seguridad Social pero lo que no me parece bien es que esta rebaja se cargue a las altas ya existentes como las empleadas de hogar que les han incrementado la cuota en un 3´7 %.

No quiero pensar cómo quedará el IRPF cuando el gobierno aplique los consejos que los expertos proponen. Estarán edulcorando la receta para que no nos enteremos hasta que veamos la declaración del 2014.

Podríamos seguir analizando muchos más temas con el mismo resultado pero, no serviría nada mas que para ponernos de mala uva, por no decir otra cosa.

Meixan por un e hay que decir que chove.

10 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Documentadísimo trabajo este por parte de Samuel. Poco más podemos aportar sobre el tema pues creo que no falta ni una coma. Si acaso copio de una notificación que me hace Automovilistas Europeos Asociados de quien soy Socio sobre la reclamación del famoso "centimín"

¿QUE SE DEBE ACREDITAR?

Para que pueda prosperar cualquier reclamación de este impuesto se debe acreditar la realidad de la compra de combustible, y ello se puede realizar no sólo mediante facturas, sino también mediante tiques de compra, resguardos de tarjetas de crédito, tarjetas descuentos, etc. En definitiva, se debe aportar cualquier documento que acredite lo siguiente:
1º) La fecha del repostaje.
2º) Lugar donde repostó, con indicación de la localidad y comunidad autónoma.
3º) Tipo de carburante (gasolina o gas-oil).
4º) Litros adquiridos.
5º) Impuesto repercutido a devolver.
Así que ya sabéis. Si teníais la "oficina" bien organizada desempolvad los justificantes y a esperar.

Roberto dijo...

Hace tiempo que tengo claro todo lo que comenta Samuel, sobre todo lo referente a la energía electrica. Sólo quiero añadir, que en el caso de las bombillas, no es sólo el problema que apunta, sino que además, no alumbran una m..., hasta el punto que yo ya llevo un tiempo sustituyendo todas las que puedo por las de toda la vida porque cada vez que tengo que hacer un trabajo nocturno que requiera cierta precisión, tengo que recurrir a un foco adiccional e incluso en algunos casos, a la linterna de cabeza que utilizamos cuando vamos a pescar por la noche, y no es broma; aparte de patético.

Roberto dijo...

Se me olvidaba comentar que esta entrada de Samuel es muy oportuna precisamente hoy que cambian la hora. ¿A quién beneficia esto que lo siguen haciendo después de tantos años? En las grandes empresas con 24 horas de actividad ininterrumpida, que son las que más energía consumen ¿que diferencia puede haber de tener un horario a tener otro? Cada vez estoy más convencido que lo mejor es hacer justamente lo contrario de lo que nos recomienda el gobierno de turno. ¿Que ahorremos energía?, a partir de ahora a gastar más. ¿Que reciclemos?, a partir de mañana, lo que no me sirva, todo mezclado al contenedor general. Y así sucesivamente.

Benjamín Galán dijo...

Roberto, merecer es lo que se merecían, pero no debemos hacerlo para no ponernos a su mismo nivel. Viendo cada día lo que se descubre en la política, en las finanzas, en la justicia… da verdadero asco. Es de pena, mientras al ciudadano se le está estrujando con recargos e impuestos hasta más no poder. Es para solicitar asilo político en cualquier sitio que estuviera dispuesto a recibirnos. Daría igual su latitud; hasta en Burundi podría ser un lugar aceptable, cualquier lugar que se viera uno libre de toda esta panda de insaciables, de sinvergüenzas y de corruptos que nadan en la abundancia a base de robar y aún no se ven hartos.

JM Martinez dijo...

Samuel, no dispongo de las unidades de carburantes salidas en Asturias, objeto del impuesto indirecto, llamado céntimo sanitario. Creo que fueron alrededor de diez años, el periodo en que fue aplicado y con los datos aproximados podrían acercarse a unos ingresos para la comunidad de unos 400 millones de euros, es decir 66.500 millones de pesetas. Quizá alguien disponga de datos más aproximados...

Samuel dijo...

No sabía yo que había tanta gente encabronada con estos temas; pensaba que sólo era un servidor el que se sube por las paredes.
Alfredo, tengo en mis manos un ticket de compra de gasolina para la segadora, adquirida hoy a propio intento. Vienen todos los datos que apuntas "menos" los impuestos repercutidos. Este dato creo que no figura en ningún resguardo, salvo en las facturas, lo que quiere decir que no pueden reclamar el 90% de los españolitos.
Pero, no te lo pierdas, si devuelves el cargo que te pasan por el banco, entonces sí que sirve como justificante el dichoso papelito. El Sr.Subidamoderada sabe muy bien lo que hace para que paguemos los de siempre. Las grandes empresas ya sacarán sus facturas y echarán mano de sus asesores para que les devuelvan hasta el último céntimo.
Si tu quieres hacer lo mismo, vete nombrando abogado y procurador.
Lo que apunta Roberto sobre el ahorro, con el cambio de la hora, también a mi me da que pensar y no veo tanto como dicen. Si no tienes que prender la luz por la tarde, la tendrás que preden por la mañana para levantarte.
Ya veréis ahora, con el nuevo sistema tarifario, lo bien que lo vamos a pasar.

Carlos Lobato dijo...

Después del magnífico artículo de rabiosa actualidad, tocando temas tan candentes que nos abrasan los bolsillos, Samuel se despide con un dicho muy popular en Galicia, aunque él usa el singular, aquí siempre fue en plural “nos”, quizá por el atraso endémico al cual estuvo sometido el Finisterrae español.
Y digo Plural, porque individualmente es muy difícil hacer entrar en razón a estos mercaderes. Lo único que legislan es en interés de las multinacionales, para que sigan engordando el bandullo. Cuando su incompetencia, sin dar cuenta a nadie llevan a sus empresas a la ruina, tiene que venir papá Estado, para sacarlas del atolladero ( banca, autopistas…), las responsabilidades, tanto civiles como penales brillan por su ausencia.
Siempre he oído que el pueblo es sabio y nunca se equivoca, propaganda electoral que volveremos a oír dentro de unos días. Pienso que el pueblo español, se equivocó gravemente eligiendo a unos insensatos que nos llevaron al desastre, y dudo mucho que levantemos el vuelo, al estar el campo yermo y baldío.
Como dice Roberto se lo damos todo echo. Reciclamos el vidrio, plásticos, latón, ropa…. La basura nos la siguen cobrando a unos precios desorbitados, ¿ cuántos puestos de trabajo han creado las empresas?, cero patatero. Aquí para más inri SOGAMA, (sociedad gallega de medio ambiente), encargada de recogida de residuos, de reciclar casi nada, todo a la incineradora, luego hablamos de reducir las emisiones de CO2.
Sobre la luz, los que consumen poco las facturas son desorbitadas, recibos de 30 euros teniendo la casa cerrada.

Unknown dijo...

Samuel, sin ánimo de ofender, perteneces a un raro colectivo de españoles (no separatistas), que nos dedicamos a perrear críticamente el sistema socio-político. Pero es que lo tuyo ya es una giba científica y pordentual.
Samuel, se feliz. Siéntate mas tiempo a ver la televisión española. No pienses. Nos tienen muy bien cogidos los neuronas.
Por cierto. ¿Qué pasa con ese contínuo intento de partido político, representativo del colectivo que entregó toda una vida de cotizaciones a España y a la Banca?, (nosotros). ¿Es por lo efímero de sus tiempos físico-político, que tienen sus miembros? ¿O, es que "les ponen algo" en la "melecinas"?.
Saludos

Maribel Pérez dijo...

Samuel, tiene razón Alfredo al decir que esta entrada está documentadísima. Lo malo del caso es que cuando uno se pone a calcular esas cosas termina con mal humor y casi dolor de cabeza. Eso sí, al publicarlo se siente como una liberación. Bueno, tú al final, le diste tu “toque” de gracia. Además en gallego.
Al escribir eso parece como si yo estuviera publicando todo el día cosas y no es así. Alguna carta al Director de La Nueva España, sobre cosas que no me gustan, y algún escrito a los responsables cuando me parece que algo que me atañe no funciona, sobre todo en la Sanidad Pública. (Por ejemplo que te cambien la fecha de una consulta dos veces alargando el tiempo ya por sí largo de principio; o que queden en avisarte y pasen muchos meses más de los que tienes puesto en la petición realizada por el médico). Antes de decidirme a escribir estoy “rumiando” y al escribir para documentarlo bien, lo dicho, termino de mal humor; pero en cuanto echa a andar ya me quedo mucho mejor.
En cuanto al cambio de hora, precisamente hoy… no resulta nada agradable, pero lo peor vendrá mañana que por ser día laborable ya tiene uno el tiempo contado. A mí me sientan mal tanto un cambio como el otro. Que pongan la hora que quieran, pero que nos dejen con la misma. Creo que esto va a ser difícil, llevamos muchos años así. Recuerdo allá por los años setenta –creo-, cuando empezaron a cambiarla, que mi abuela recordando algo así por los años cuarenta decía que le llamaban “la hora loca”.

Samuel dijo...

Longinos, ¿un raro colectivo?. Yo creo que somos la mayoría; lo que ocurre que no sirve de mucho rabiar y patalear. Lo único que quedas un poco más tranquilo y no tienes que recurrir al lesatin o al trankimacín.
No te preocupes, no me siento ofendido, todo lo contario.
Martínez, te imaginas cuantos facultativos se podrían contratar con 400 millones de Euros?.
¿Dónde demonios están, nadie se preocupará en pedir explicaciones?.