PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 21 de marzo de 2014

CONCENTRACIÓN DE CARROZAS


              Ya sé que algunos se sentirán un tanto ofendidos pero, la realidad y los años no pasan sin dejar huella, por lo que lo de carrozas no debiera ser motivo de comentario, ni para tomarlo como insulto personal.
               Hace, más o menos, un mes me puse en contacto con aquellos excaurienses (de  los que tenía su correo) interesados en una reunión para el 26 de abril (sábado) en Corias.
               La convocatoria va dirigida a todos aquellos que, de una manera u otra, tuvieron alguna relación con Juan Carmelo (P. Carmelo) que estará presente en ésta,  salvo problemas de última hora.
               Los interesados, en asistir a este encuentro, se pondrán en contacto con el Prior (Galán) quien les facilitará mi dirección de correo y así ponerlos al corriente del programa previsto, la lista de los participantes y otros detalles  de interés.
               Pretendemos que sea una reunión para compartir recuerdos  y añoranzas y sobretodo como agradecimiento a la labor que este hombre desarrolló, como profesor y educador, durante nuestra juventud.

36 comentarios:

ulpiano --- dijo...

De ofensa nada, Samuel. Ya quisiéramos nosotros, hablo por mí, estar tan lustrosos y tener la prestancia del auto con el que nos representas. Pero bueno, lo importante es que nos queden ánimos y ganas de disfrutar.

Me alegra ver que el encuentro, gracias a los buenos oficios de Samuel, va tomando cuerpo, y que se hace público para dar cabida a todos los interesados en participar. Por mi parte S.E.U.O.-Gracias Maribel, no me enteraba de nada- allí estaré.

Precisamente hoy, en el suplemento El Viajero de El País, viene una reseña- valoración muy positiva del Parador de Corias. Quién no disponga de la edición en papel lo puede localizar en Google- El Viajero El País Parador de Corias 365 ventanas-, está firmado por Fernando Gallardo.

Maribel Pérez dijo...

Ulpiano, a mí tampoco me parece mal lo de carrozas. Las cosas son lo que son, y no hay cosa más ridícula, que alguien de nuestra edad se crea que está muy joven porque es muy joven de espíritu, y esas cosas…
Ya ves, Samuel vuelve a poner su “punto” en título de la entrada. Se ve que esta temporada está contento y con ánimo para esas cosas.
Acabo de estar leyendo el comentario del Parador que mencionas. No tengo la edición en papel, así que lo puse en Google como tú indicas.

JM Martinez dijo...

Tate tranquilo Samuel
que el sustantivo carroza
se ajusta a la vetustez
con orientación graciosa.

Samuel dijo...

Me parece que podemos dar la lista por cerrada.
A primeros de abril quedé en pasar por el restaurante para concretar el menú y el número aproximado de comensales.

Benjamín Galán dijo...

Yo pienso que sí, que los interesados en asistir a esta reunión con el "Imán" Carmelo ya lo han hecho. Me extraña que Mamen no haya respirado todavía. Igual no está al tanto del evento. Yo se lo comentaré. De todos modos, creo que rondamos la veintena si no la superamos, que ya está bien.

Víctor Gión dijo...

Samuel,carrozas???menuda pedazo de automóvil que nos muestras,quiero aprovechar a decirte que tengo consultas PENDIENTES DEL TRAUMA Y NO ME VONFIRMARON HORA NI DIA,ME AVISARAN POR TLNO,SABEIS QUE SI ME ES POSIBLE ALLÍ ESTARÉ,PERO LAS CONSULTAS NO LAS PUEDO CAMBIAR.SI VES COMO ESTA AQUELLA SALA DE YESOs???S,LA ULTIMA CONSULTA NOS TIRAMOS 6 HORS ALLÍ DE ESPERA,ASI QUE esperemos que no sean fechas coincidentees y me sea posible pasar ese dia con todos vosotros.un abrazo

Mamen dijo...

Benjamin,no di señales,como hoy hablamos,interiormente,yo ahi,no encajo,como te decia, me acuerdo perfectamente del Padre Carmelo,pero creo que esta reunion es mas competencia vuestra,de los exalumnos,ademas con todos los respetos a Samuel,no me considero, carroza,asi que con mas motivo,bueno si quereis CADILLAC,que tambien es antiguo,pero mas glamuroso.

Benjamín Galán dijo...

Mamen, lo de carrozas Samuel lo dice por nosotros , los hombres. De todos es sabido que las blogueras sois auténticos deportivos y de última generación. Hombre algún rasponazo que otro siempre se tiene, pero eso no merma ni desmerece para nada la valía del diseño de la carrocería, como es vuestro caso ¡Ea!

Víctor Gión dijo...

Benjamín que bien sabes quedar,pues yo tengo que deciros que no sé si carrozas,pero a raíz del patinazo y después de estar sin caminar y con la pierna escayolada cASI TRES MESES,al comenzar a dar paseos con ayuda de muletas,no sabìa casi ni andar,estoy enclente total y bien jodido,,no tengo seguridad,esperemos que sea algo pasajero y con el tiempo,podamos recuperar´,es verdad que de momento no tengo dolores ni me incha el pié y si esto va así hasta me puedo librar de la rehabilitación.yo mismo me la voy haciendo poco a poco al caminar,porque no me apetece nada volver a pasarme otros dos o tres meses rehabilitando,uff,toy de hospi hasta la coronilla.hay que ver que gustos más glamurosos tienen algunas,el Cadillac,jolín ese aiga a mi era el que más me gustaba,aùn recuerdo el olor interior que tenía,algo muy distinto a los demás,los recuerdo muy bién porque mi padre condujo varios aigas americanos que traía Dn,Gerardo de Puerto Rico para Ventanueva,este Sr era hermano de Saturno de Ventanueva y cuando por los veranos venían a Cangas siempre lo llamaban para visitar y conocer España a èl y su Sra,Dña Filoera una delicia viajar en aquellos cochazos,amplitud,suspensión,seguridad,bueno lo máximo pero el cadillac lo mejor,por eso me gustaba a mi tanto.Benjamìn podría recordar a este matrimonio que estaban en Puerto Rico y casi todos los Veranos venían a Ventanueva de Vacaciones y traían aquellos cochazos,yo los recuerdo con mucho cariño porque era una familia muy cercana,sencilla,generosa y muy buena gente á mis padres les apreciaban mucho...y yo eso no lo puedo olvidar,ni los deleitosos paseos que mi padre me dio por Ventanueva y Cangas,incluso me dejó conducirlo alguna vez.una verdadera gozada.Longinos...para qué quieres ser político...para tener más dinero??pero neno si tú con ese arte que tienes dentro,con un par de pinceladas y dos viñetas te ganas la vida como un verdadero señor,bueno y si vamos una temporada a Ibiza,haces un par de pinturas a los jubis ingleses e inglesas,con la ayuda de la cabra de Felipe que tan amablemente nos ofreciò,eso sì,hay que tenerla bien enseñada,debo decirte que las cabras del valle de Anleo es de lo mejorcito de Asturias para este tipo de espectáculo a mi me ofrecen una garantía tremenda´,para que de la vuelta en círculo y no vaya a entornase y nos deje en ridículo,delante del público extranjero,porque eso de la cabra les va a resultar muy novedoso,tiene que levantar la patina y al ritmo que vaya marcando,tú puedes llevar una varita que bien haría las veces de la batuta y vas haciendo la función del director y creo que la batuta para ti es coser y cantar... hasta podríamos ir uniformados,con colores llamativos que sean bien visibles,un sombrero a juego,no estaría mal, te parece?? Nada que esto està hecho, el lugar ideal sería Santa Eulalia,en Ibiza,es una pequeña ciudad turística y muy visitada,asi tú prefieres otro destino sin nproblema,ya veràs que bien nos lo pasamos y por el dinero tranquilo,colocamos un cesto amplio de mimbre y pa la pensión y el viaje,en un par de actuaciones,lcubrimos gastos...si vemos que lo cosa se pone mal podemos vender la cabra,con Felipe no vamos a tener ningún problema.hala hasta otro ratìn,ya sabes en esos sitios turísticos.lo que vale es la improvisación,por si acaso meto en el bolso la armónica echo honner y también les podemos animar la sesión de tarde a esos acordes de armónica que suenan muy bien,,por hoy ya termino,voy a dar una ultima pasada ppor el blog y luego seguimos,un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

Víctor, claro que me recuerdo del señor que dices, Gerardo, hermano de Saturno. Te diré como información complementaria que ese “americano” cuando venía a cada tanto a Ventanueva a casa de su hermano, siempre se llevaba para América un par de trajes por lo menos, hechos por mi padre: uno de mahón y otro de mil rayas, que eran los géneros más empleados en aquellos años para los veranos por frescos y ligeros. Este hombre decía que nada más llegar a su sitio: primero Puerto Rico y después Méjico, los amigos le ponderaban y le envidiaban muchísimo los (sacos) trajes tan bonitos que llevaba de España, por el tipo de tela y por lo bien confeccionados que estaban. Alguna vez como broma le decía a mi padre que debiera acompañarle en uno de sus viajes y permanecer allende los mares unos meses para surtir a todas sus amistades de trajes para una buena temporada. El sastre se ponía más inflado que un pavo real al comprobar que sus buenas artes para la confección, no solo eran valoradas en el río de Rengos, sino también al otro lado del océano Atlántico.
Ánimo y paciencia para tu recuperación que, aunque te parezca lenta, con tu buen humor y conformidad se supera todo.

Víctor Gión dijo...

Benjamín no sabes cómo celebro que recordases a Dn.Gerardo y familia y que tú padre pudiese proyectar sus habilidades profesionales allende los mares,aquellos trajes de mil rayas,eran frescos y muy ligeritos,la moda y los mahones...muy prácticos para vestir y a la vez hacer alguna tarea doméstica,hay que decir que nos estamos remontando igual a los años 60 y para aquella fecha vestir con traje no estaba al alcance de todo el mundo,seguro que si tu padre Benjamín se hubiese animado a ir para las américas hoy estaríamos hablando de unos grandes almacenes del buen vestir del sastre de Vega de Rengos y tú de Gerente general...pues mira hace algún tiempo una familia amiga que son nativos de Puerto de Vega y tienen casa allí pero viven en San Juan me decían que la luz eléctrica en San Juan la había puesto mi bisabuelo,al que yo no conocí...pero parece que era muy ingenioso,mira que tenemos hilo???y el carrete no se acaba y malo si se acaba,hoy amanece soleado,veremos en qué termina el día,porque la verdad está tan inseguro como salir a dar un paseo y que te coja una manifestación...mejor en casina,homi,el humor no podemos perderlo,es de las pocas fortunas que se nos da gratis y ayuda mucho en la vida,pero el buen humor no olvidéis que tiene que empezar por uno mismo y no hay cosa más reconfortante que reírse de uno mismo,hasta luego amigas y amigos blogueros,un abrazo.

Samuel dijo...

Mamen, yo tampoco me siento carroza hasta que paso por delante de un escaparate, me saco la foto para renovar el DNI o el permiso de conducir y compruebo la diferencia con la anterior.
Como se suele decir ahora, es un tramo de la vida que viene de serie, no es opcional y tampoco tiene retroceso.
Me gustaría comprarle un cestao de optimismo a Vitorín. Así da gusto andar por la vida.
Buena falta le hace para pelear con los ralentizados servicios médicos.

Mamen dijo...

Samuel, yo como me veo todos los dias,en el espejo,voy viendo la evolucion,y entonces se acostumbra uno mucho mejor,ademas un dia te ves fatal,otro dia un poco mejor,y como salud ,gracias a Dios no me falta,pues uno, va tirando mejor,yo digo lo que tu,el optimismo de Gión ,contagia,ademas despues de oir todos los elogios, sobre el Cadillac,creo que mi comparacion,fué muy acertada;y esto para los datos de Alfredo,Gerardo,del que habla Benjamin y Gión,era tio de mi cuñado,osea,que ya voy por la familia de mi familia,que por cierto, el dinero que tenia en España lo dejo para sus sobrinos,los de Saturno y los de la Astorgana,Carmen,sus hermanos,aunque eran unos cuantos, en aquellos años era un pellizquin bueno.

Víctor Gión dijo...

hola amiguinas/os,de alguna manera tengo que agradeceros vuestros ánimos permanentes que me haceis,va un cortín malo pero...mejor hoy nun lus tengo...Doctor,doctor,me duele mucho esta pierna¡¡¡,pierda cuidao,esto es cosa de la edad,de ninguna manera,porque esta otra tiene la misma edad y no me duele,a Mamen y Samuel decirles que a la vista está la buena salud que disfrutan y que sea por muchos años, yo siempre los veo igual de jóvenes.de ánimos tampoco andan nada escasos,yo os regalo encantado algunos de los míos,pero no los necesitais, y a Maribel,decirle que comparto completamente su comentario sobre las carrozas,a mi me encanta envejecer,eso sí, con buena salud,las arrugas demuestran años y los años experiencia y eso tiene mucho encanto,tmbién las siglas...S.E.U.O me prestó un montón,ya casi se me olvida,pero aún lo recordaba muy bién y es como muy acertadamente, dice Maribel.bueno voy darme un paseo tranquilo,ya toy equipao con la ropa deportiva aunque con algo de abrigo,que sopla un airecillo fresquito,muitos abrazos pa tous.

Maribel Pérez dijo...

Aunque últimamente, por diversos motivos, escribo menos en el Blog, siempre lo leo, y esta temporada que Víctor, escribió muchos comentarios me sirvieron para reírme mucho, que es muy bueno para la salud. Además, como digo siempre, a pesar de que se marchó muy joven de Cangas, al leerlo, parece que todavía está viviendo aquí. Además de tener la gracia, que todos le reconocemos, escribe con una naturalidad que parece que estás hablando con él.
Por otra parte, recuerda muy bien todas las cosas. Cuando habla de los “haigas” se me vienen a la cabeza el final de los años cincuenta, que veíamos cada coche que, aún ahora, llamarían la atención. Eran muy grandes, algunos de color salmón… y recuerdo que decían como cosa, en aquellos tiempos casi increíble, que se bajaban y subían las ventanillas con solo tocar un botón. También funcionaba así el techo, también un sistema que daba frío o calor según las necesidades… En fin, lo que hoy está generalizado en los coches, pero en aquél entonces...
Lo que no se generalizó fue el tamaño. La carrocería era parecida a los Dodge Dart, que después hubo por aquí en los años sesenta-setenta, pero más grande.
El señor ese de que habláis yo no lo recuerdo. Podía ser alguno de los que su coche nos hacía dar la vuelta si pasaba, o si estaba aparcado quedar mirándolo.
Eso me trae a la cabeza, que por aquel tiempo se hablaba de un señor, que vivía en Oviedo o Madrid, de una conocida familia de Cangas, que decían que tenía una lavadora que salía la ropa casi seca. Parecía imposible. Había, puestos a exagerar, quien decía que salía la ropa planchada… Supongo que la lavadora en cuestión sería de importación y parecida a las que hay ya hace bastantes años en todas las casas. Yo recuerdo que a principios de los sesenta en mi casa compraron una lavadora, que era redonda, con unas aspas de goma dentro, y allí se metía la ropa con agua bien caliente y daba vueltas alrededor chocando la ropa con las aspas que era la manera de no tener que frotar. Porque luego había que aclararla, retorcerla para que secara… Parezco a Jesusín recordando cosas antiguas.
Bueno, pues como Víctor ya se ve que está poniéndose en forma, decirle que no se olvide de contarnos aunque sea algún “chiste cortín” de esos que sabe él.

Víctor Gión dijo...

Maribel,encantao contate un cortín,pero en este preciso momento no se me ocurre,pero te lo contaré descuida,que bien merecido que lo tienes,eres una estupenda olaboradora de este blog y estás atenta y nos haces comentarios muy entretenidos y muy sinceros.siempre se agradecen mucho,Tienes razón yo me marché joven de Cangas pero Cangas nunca se marchó de mí,asi que procuro estar al día de cuanto acontece y en mi barrio en Oviedo.me encuentro con muchos Cangueses y ya sabes hablamos de Cangas un buen rato.porque Cangas es siferente,tiene algo que engancha mucho,la verdad,nun ves los de Corias lo que aquí nos contamos y hace más de 60 años y talmnte parece que fue ayer.un abrazo y recuerdos pa Manolo.

Carlos Lobato dijo...

Puestos a recordar los “haigas”de de finales de los 50, como comenta Maribel, me viene a la memoria.
Por aquellos años, los guajes de Corias, estábamos siempre en la calle, al carecer las casas de los adelantos técnicos de hoy en día. Los juegos eran normales en todo el suroccidente: la taba, las chapas, el guá, la pelota, (el balón llegó más tarde), robar fruta, pescar a mano…, en una palabra; el "Pelgar" a nuestro lado era un santo, bajado del cielo a pedradas y por el aire a patadas.
La llegada del buen tiempo, y la escasa circulación de vehículos por la carretera, nos empujaba a jugar a las chapas.Preparábamos un circuito marcado con tiza, en el que incluíamos: metas volantes y puertos de montaña para darle más emoción a la etapa.
Para confeccionar una chapa que representaba a un ciclista, usábamos cromos, luego un cristal que íbamos puliendo con una piedra, después un pequeño aro y el espacio entre éste y el borde cubierto con masilla. Las más modestas para darle peso,iban rellenas de masilla. Los ídolos de aquella época, eran Langarica y Pérez Francés. Ni que decir que los árbitros eran los mayores, que decidían si la chapa había salido del trazado, algunas etapas tuvieron que suspenderse por terminar los corredores a morradas.
Se jugaba a la salida del puente romano, antes existía una peligrosa curva, y desde su vértice controlábamos los dos sentidos de la circulación. Por la tarde después de comer, siempre a una hora determinada, teníamos que levantar el juego y observar absortos el paso majestuoso, y silencioso, de los haigas de los americanos de La Pola, que venían a Cangas a tomar el café en el Julter, Madrid….Recuerdo su paso lento con aquellos imponentes chevrolets, cadillacs…, conducidos por chóferes, con gorra de plato y guantes blancos , algunos de raza negra , quedábamos amomiados contemplando la caravana.

Samuel dijo...

Doy por cerrado el plazo de inscripciones a la reunión.
Los apuntados recibirán detallado informe sobre los actos a realizar.
No habrá comedia, en el salón de actos, ni actuación de la rondalla "Los Inquietos".

Vìctor Gión dijo...

samuel,nun correr que ye peor,tú trankilo,viste que pronto llegó a las altas esferas del poder tus quejas sobre el recibo y subida de la tarifa eléctrica?? que al día siguiente,ya nos estaban diciendo que en el próximo...van a pasar una devolución de como mínimo...35 eurapios,lo que está claro es que hay que meter ruído para que tomen acción y resuelvan el problema,aunque nun sea total, pero por lo menosss..el róximo recibo tan temido,se hará más llevadero,tamos de acuerdo amigo SAMUEL???O será que soy un ingenuo?? y a Carlos decirle que me hizo recordar aquellos juegos tan de moda de nuestra època,las chapas y sus tallados cristales,los bordes de masilla para quE no les entrSEN AGUA A LOS CROMOS,LAS PEONZAS,LAS BOLAS,LAS MÚCARAS AL GUÁ,A PIOLA,AL ESCONDERITE,A LA CUERDA...TODOS AQUELLOS JUEGOS QUE ERA LO QUE HABÍA,SALVO FUTBOL O MUSICA,todos juegos al aire libre,en las calles y plazas del pueblo y el que tenía bicicleta,,pasear de un sitio para otro,yo recuerdo mucho la de veces que subí al Puelo y hasta Pola de Allande,que cuando llegaba me parecía que estaba en el fin del mundo...me PARECÍA LEJÍSIMO...Y TENGO que deciros que me di cada morrada,,uff,iba destrozado para casa,tenía una bicicleta BH azul de mujer y andaba muy bién,en aquella fecha el que andaba bién era yo pero me metía unas zurras para llegar a los sitios y subir aquel Puelo,me gustaban las subidas,me einclinaba màs por la montaña,detacaba bahamontesbahamontes,loroño,luego Fuentes y ya después Indurain y otros estupendos ciclista,ahora recuerdo también a José López que era de Caboalles y cuando había vuelta con subida a Leitariegos desde Viillablino,nos acerecábamos a verlos escalar por los puertos unas veces subían leitariegos y otras la Collada,había nucha aficción a mi el ciclismo me gusta creo que es un deporte muy íntegro,pero ahora con los famosos dopajes ya no sabe uno si son fuerzas naturales o médicas y claro pierde mucho interés...pero amigos ye lu que hay,corupción por todos lados y el que esté libre que lance la primera piedra...nun se lanzó ni una,que os parez,hoy llueve y tamos en casina,ayer celebramos en un mesón de la Corredoria una comida,los socios fundadores de la peña Barriga Hubiera,algunos ya no están entre nosotros,como son Nel Cuesta y Esteban el dl Pepillo,otros por alguana incidencia tampoco asistieron pero ya se acordó para el día 9 de Julio si Dios Quiere hacer una comida en Cangas,juntarnos todos aquellos amigos de siempre es delicioso,yo no pude asistir por coincidirme donsulta de trauma a las dos y los llamé pero los salude uno por uno y me prestó unontón,sabían muy bién eu mis pensamientos estaban con ellos,demás aprovechando estos medios inform´tios que tan útiles son para muchas cosas,puedes ver el menú que estás comiendo en Verruga en Lugo,pulpo con patatinas y ribeiro fresquín y tas en casa tranquiamente,viendo el partido...quièn podìa pensar que esstas cosas iban a llegar tan pronto...hala voy terminar que como bién dice Mamen tas embalao,uff voy como una flechasabías aquella canción un flecha en un campamento la colchoneta meó,tan grande fué la meada que un barco allí naufragó..seguirlaa que todos la recordais,un abrazo y a ver si me llega un chiste bueno..malo nun lus quiero que luego nun gusta,la gente de este blog...ye muy slectiva....jajaja,slu2

Víctor Gión dijo...

atención va el chiste,dedicado especialmente a Maribel,lo prometido es deuda....entran dos alumnos a la clase y la maestra le pregunta a uno de ellos???alumno¡¡¡porqué llegó usted tan tarde???es queestaba ssoñando que viajaba por todas partes y me desperté un poco tarde...y usted alumno¡¡¡yo es que fuí a recibirlo al Aeropuerto...bueno,buen,pasable,pero mejor nun sale,ya sabeis esto del humor como casi todo tienes que estar inspirado nun llega por ciencia infusa...hay que tener ese día y hoy me parez que nu ye el mío...slu2

vÌCTOR gIÒN dijo...

y para completar la respuesta a Carlos sobre juegos de nuestra época O MÀS BIEN PASATIEMPOS,también ame gustaban mucho leer cuentos que coleccionaba,especialmente Roberto AlcAZAR Y pEDRÍN EL MÍO ERA pEDRÍN...LOS SUPERHÉROES DE ENTOCES EL jABATO Y EL cPITA´N tRUENO,ESTOS MENOS,PORQUE A MI LA VIOLENCIA NI EN CUENTO...HASTA MÀS VER,

vÌCTOR gIÒN dijo...

y para completar la respuesta a Carlos sobre juegos de nuestra época O MÀS BIEN PASATIEMPOS,también ame gustaban mucho leer cuentos que coleccionaba,especialmente Roberto AlcAZAR Y pEDRÍN EL MÍO ERA pEDRÍN...LOS SUPERHÉROES DE ENTOCES EL jABATO Y EL cPITA´N tRUENO,ESTOS MENOS,PORQUE A MI LA VIOLENCIA NI EN CUENTO...HASTA MÀS VER,

vÌCTOR gIÒN dijo...

y para completar la respuesta a Carlos sobre juegos de nuestra época O MÀS BIEN PASATIEMPOS,también ame gustaban mucho leer cuentos que coleccionaba,especialmente Roberto AlcAZAR Y pEDRÍN EL MÍO ERA pEDRÍN...LOS SUPERHÉROES DE ENTOCES EL jABATO Y EL cPITA´N tRUENO,ESTOS MENOS,PORQUE A MI LA VIOLENCIA NI EN CUENTO...HASTA MÀS VER,

Carlos Lobato dijo...

Vitorín, vésete positivo y alegre, tas embalao; parece que vas en tu vieja bicicleta bajando Leitariegos cuesta abajo y sin frenos, habrá que ponete un guardia de Tráfico pa que te pare, nun sea que te pegues otra leche, ¡ con lo que cuesta rehabilitarse!.
Como dice Maribel, leerte es como si estuviéramos hablando en una amena conversación. Al sacar a colación la banda municipal de Betanzos, te digo que es muy buena, yo fui componente durante 10 años de la Coral Polifónica . En, en las fiestas patronales de San Roque, todos los años , la banda y la coral dan un concierto de apertura por separado; y al finalizar las dos agrupaciones musicales juntas, terminábamos con zarzuelas entre otras: “ Carmina Burana y La de Soto del Parral; o el Nabucco de Verdi, si alguna vez coincidimos te lo canto.
” Va, pensiero, sullali dórate,
Va, ti posa sui clivi, sui coli,……”

Mamen dijo...

Carlos,lo comparti yo en el FB,lo de la banda de Betanzos,algunos que lo vieron,dijeron este voy a recomendarselo a Gión,pues era la pieza Agarrate Saxo,como en su juventud era un profesional de este instrumento,si lo vió, le gustaria,si que es verdad que va embalao,con sus comentarios,pero es por si acaso no nos enteramos en la primera lectura,lo hace por triplicado,asi sabe que uno u otro lo leemos,estos ultimos chistes les vamos a dar un aprobado,por lo que dices,estaras ya recuperando,de tu patinazo,ya sabes,hay que mirar pa el suelo,que cuando menos lo piensas, ZAS,el tortazo,ya vi las fotos de los de Barriga Hubiera,estan todos,yogurines del todo,sin fecha de caducidad,pero ya dicen que fallaron algunos,pero como dices ,siempre habra una proxima

Vìctor Gión dijo...

Gracias por toda buena yuda,hoy ya me pasé un rato escuchando esos videos de aquellos tiempos con músicas que tanto disfrutamos,ahora como amaneció una manñana de Verano,voy a colocarme ropa deportiva y salir a dar un paseo,hay que aprovechar estos días tan luminosos,así que me voy y ya continuaremos en otro momentín cuidaros mucho...un abrazo y salud para todos que ye lo más importante,Carlos...si bajas sin frenos el Puelo...te puede pasar lo que a mí en aquella ocasión, que tomé tierra en la carretera de abajo que viene de Oviedo y menos mal que lo puedo contar,tenía el Angel de la Guarda conmigo, y me salvó de lo peor,seguro.fué en la última curva dando vista al puente del infierne y apareció el camión de paquetería de Amago que venía de Madrid y antes de enbestirlo continué de frente y salté a la carretera de abajo dejando el cuerpo lleno de rasponazos y la bici pal desguaceno lo olvidaré nunca,pero sí es cierto que bajaba embaladísimo,de jóvenes Quién no hizo de estas travesurAS???LO QUE PASA es que recuperabas pronto.Que tengais buen día.

Samuel dijo...

Vitorín, yo creo que los ángeles de la guarda de entonces tenían menos lista de espera que ahora, o mas bien ninguna.
También es cierto que las carreteras de antes no permitían grandes velocidades y, como había poco tráfico, se podían tomar las curvas más favorables.
¿Cómo va el papeleo de la S.L.?.

inocencio fdez. mdez. dijo...

Victor Gión.No te conozco...te saludo y te deseo lo mejor.Citas en tu comentario del 6 de Abril el camión de Amago de paquetería.Tenía yo ganas de que alguién hiciese un comentario del transporte AMAGO,que en los años 50 era el cordón umbilical que unía esa zona del Concejo de Cangas,Pola de Allande y Tineo,con Madrid y era el medio más rápido para los envíos a Madrid y viceversa.Los sábados por la tarde llegaba a San Félix,mi aldea,traían las cosas que no había aquí y se enviaban,patatas,matanza,fruta,etc.Alguna vez,si había sitio,podía ir alguna persona y volver.Generalmente en mi zona,mis tíos tenian bares en Madrid y fruterías y alguno era sereno...Yo esperaba los regalos que llegaban todos los sábados,en especial en Navidad y los sábados cuando había paquete,un rulo con prensa de Madrid,en especial unos suplementos de ABC.Era constumbre recibir pellejos de vino de Valdepeñas,tinto en verano y blanco en invierno...que por el frío se tomaba "fervío".Gión,ahora me explico por que Amago venía con rasponazos...Gión,ya que hablas de El PUELO,donde has nacido...?
Un saludo.

Samuel dijo...

Lo de Vitorín es de juzgado de guardia. Creer que le van a devolver en el recibo de la luz...
Con la que se organizó hoy en el congreso, sobre la independencia catalana, ya está todo ese abono destinado.
Hasta hace poco se les mantenía a raya con pelas y más pelas; ahora que la vaca está seca vuelven con la amenaza para financiar sus gastos, no precisamente de sanidad y educación.
El tiempo nos dirá si consiguen algo; yo creo que lo van a conseguir.
Vitorín, ¿viste los Archiduques hoy el la TPA?.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, hombre de poca fe, no crees que van a devolver dinero en el recibo de la luz. Pues hay que hacer como Gión, pensar que sí, luego ya vendrán con la rebaja.
Estos días como Víctor tiene el ordenador en casa está amenizando el blog y escribiendo más. Mira que llevabas tú –Samuel- diciéndole hace tiempo que tenía que modernizarse. Yo también le decía que tenía que hacerte caso y pedirle uno a los Reyes Magos. Para encontrar cualquier tipo de música es lo mejor que hay. No tiene el sonido de los equipos de música pero es aceptable. Yo también, a veces que estoy cansada y no me concentro, me viene muy bien escuchar música y ahí se encuentra lo que quieras y al momento.
Inocencio, los camiones de Amago, en algún tiempo, en plan de broma, decía la gente que venían cargados de cubos de plástico y combinaciones de nylon, y que volvían para Madrid, con Jamones, chorizos, mantequilla y cosas por el estilo. Yo no creo que fuera así, porque la gente no es, ni era, tonta. Hubo un momento que se transportaba mucha mercancía, entre Tineo-Cangas-Villablino, etc. y Madrid. Luego fue cuando pusieron el Intercar que llegaba en el mismo día y más barato. Creo que fue lo que les hizo perder muchos clientes.
Hubo en otros tiempos otro camión o camioneta que también hacía el mismo recorrido, no sé si también iba por Tieno. Le llamaban El Carchuleiro, y también llevaba viajeros, pero dos o tres en cada viaje. Este debió dejar de funcionar por el año 1960 o así, porque yo lo recuerdo muy poco. Sin embargo los camiones de Amago los recuerdo perfectamente, e incluso conocía a Antonio Amago, el dueño. Era un hombre muy agradable, venía a pagar facturas de los talleres –de ahí lo conocía yo- y otras, y, me imagino que a cobrar también.
Vuelvo a Gión para decirle que el chiste del otro día no me pareció malo. Puedes seguir contando de esos que tienen su gracia. Pregunto, como Samuel, si viste ayer el programa de la TPA que se llama “Orquesta Principado” o algo parecido. Yo a los Archiduques, que ya eran de nuestros tiempos, no los vi porque me llamaron por teléfono, pero vi a una aspirante a vocalista que dijo que era de Cangas, aunque yo no la conozco. Bueno, yo a la gente joven, salvo que sean vecinos, los conozca del trabajo o cosas así, no los conozco.

Samuel dijo...

Maribel, sobre el tema que nos ocupa, fe ninguna y optimismo menos.
Poco que uno escudriñe en la letra menuda se dará cuenta que es una tomadura de pelo continua.
Leo, sobre el IRPF, que las subvenciones a partidos políticos y sindicatos tienen una desgravación del 25% y las obras realizadas en los BIC el 15%.
Esto quiere decir que es más interesante conservar a los políticos y sindicalistas que el patrimonio que tenemos.
EJEMPLO: Obra urgente de 1000 Euoros en un edificio declarado BIC.
Dinero A: 1000 + 21%IVA = 1210.
Desgravación 15% = 182. A pagar 1028.
Dinero B: A pagar 1000 Euros.
Alguien dirá que esto no es legal y que es picaresca pura y dura pero, la pela es la pela y este pais está cimentado en una picaresca piramidal invertida.
El paro que tenemos es alarmante las facturas sin IVA, cada vez son más frecuentes y esto salva a muchas familias. Triste pero real.

Víctor Gión dijo...

Inocencio,yo nací en el Barrio del Corral,frente al Asilo DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS,en casa de mis
abuelos maternos (ROMAN-AVELINA)hoy en día ese corral en que nací y me crié,en nada se parece al de entonces,se urbanizò,se expropiaron varias casas y negocios(entre ellas la de mis abuelos) se comentaba que para hacer un nuevo Centro de Salud,ya que el de Cangas está en el Hospital y queda bastante a desmano para la gente de la Villa,pero que si quieres arroz catalina,aquello sì se urbanizò...pero el Centro de Salud sigue en el Hospital y ahora se levantó un nuevo edificio que no sè si serà para pisos o negocios,lo que sigue igual es el edificio del juzgado y la carcel,en ese edificio también había unas dependencias dedicado a Arbitrios Municipales y stendido por la Policìa Local,controlando de noche la entrada de camiones y demàs vehìculos ,en aquellas dependencias pasé muchas noches esperando a mi Padre que venía de llevar carbón de las minas de Carballo,Rengos para AVILES,trubia,o Pravia,fue camionero durante casi 30 años y entonces no se hablaba para nada del paro...habìa trabajo abondo pa tous...y camiones...tantos como bares y negocios en plena efervescencia,recuerdo aquella calle mayor plagada de gente de paseo desde el Corral hasta la plaza del ayuntamiendo,casa morodo o el bar de barriga kis,o bar de Moreno,todos llenos y las terrazas(El cafè del Habanero)(El cFÈ mADRID,(lA CONFITERÍA mILAGROS O LA DE rEYa la Gran Vía Canguesa,los mercados de los sábados en la plaza lleno de todos los productos autónomos que de tan buenísima calidad son,ya que las tierras de Cangas son muy fèrtiles para cualquier producto agrìcola,verduras,patatas,habas,ajos,bueno nenos,pues voy terminar,ayer me puse con este corto comentario pero tenía los dedos amorcillados y no rodaban bièn por el teclado,se ve que necesito màs ejecucuiòn,ya os seguiré recordando y contando de nuestro querido Cangas...es un bello jardín,sisisisi...buena Semana Santa para Todos y salud,un abrazo,yo toy limitado porque no puedo conducir de momento y sin coche...no somos nada,hay que ver a lo que llegamos,pero la vida es así, y hay que tomala como viene...en el monte del acebo yo perdí la liga verde,yo perdi la liga verde...yo perdi la liga verde...Chocome mucho el comentario de JESUSÍN,ESTE RAPAZ TA EN TODOS LOS SITIOS...¿qUIÉN SERÁ LA QUE ME QUIERE A MI,QUIÉN SERÁ,QUIÉN SERÁ...E AHÍ EL DILEMA...DE TODOS MODOS ME ALEGRÓ LEERLO DE NUEVO,TENGO QUE AYUDARME DE CONSULTAS A LA ENCICLOPEDIA ASTURIANA DE LA LENGUA???DEL IDIOMA O DE LA FALA,PORQUE ESTE CARAJO CADA DÍA NOS LO PONEN MÀS DIFÍCIL,UN ABRAZO.lONGINOS...TUS VINETAS...CADA DIA MEJORES,LA DEL APEADERO ASTURIANO,GUSTOME MUITO,QUIERO DECIR aeropuerto de Asturias,que va bastante bién y para mejorar.

Víctor Gión dijo...

iNOCENCIO,TENGO QUE DECIRTE QUE MI PRIMO jOSE mANUEL pERO-SANZ FERNANDEZ,EXALUMNO DE CORIAS ES UN FIEL AMANTE Y SEGUIDOR DEL CAMINO DE SANTIAGO,CREO QUE YA HIZO 10 Cminos y en mayo hara el siguiente,(Si Dios quiere)entre Santo Domingo de la Calzada y Leòn,unos 260kmts,un autèntico placer me mandó unas canciones de la asociación de amigos del camino de Santiago de Estella la Bellapreciosas,letra y mùsica...para caminar ,un abrazo

Víctor Gión dijo...

iNOCENCIO,TENGO QUE DECIRTE QUE MI PRIMO jOSE mANUEL pERO-SANZ FERNANDEZ,EXALUMNO DE CORIAS ES UN Samuel??? duerme màs y dèjate de sacar tantos nùmeros,al final,va quedar como ellos quieran y tú pasàndote la noche de cuentas,,nun hiciste bastantes en tu vida laboral???yo no hago ninguna y me salen redondas,me las dan hechas,por cierto ya tienes el borrador de hacienda esperàndote y bien confecionado,asì que pa la piltra y manana es otro diá.vale???un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Samuel...duerme màs y tranquilo,te pasas las noches haciendo nùmeros y no decansas,es que no hiciste bastantes en tu vida laboral??,ahora ya nos los dan hechos,mira ya tienes el borrador de hacienda esperando para firmar y sin ninguna molestia,todo perfecto,què màs queremos??a estas alturas no vamos a defraudar,que nunca lo hicimos,nun te parez,total...presta más un pincho de tortilla de patata con algo de cebolla tranquilo que una langosta atragantada,o no???mundo mundo,dichoso vil metal,que nos trae de cabeza y no escarmentamos,no,no no.hasta luego que voy desayunar,vaya horitas,me gané bièn el jornal y no paso factura,jajaja,vosotros sois el premio.sludtos,jajaja

inocencio.fdez.mdez. dijo...

Gracias,Víctor Gión por tus informaciones.Tengo un recuerdo especial de ese lugar del que comentas,enfrente de la báscula,que tiraron para no hacer nada....En la primavera de 1955,con 10 años,acompañado de mi padre Manuel,y el Sr. Cura párroco de la parroquia de San Félix,nos presentamos en Corias para solicitar el ingreso en el convento de los P. Dominicos,una vez presentados,nos mandaron a Cangas,para hacer el reconocimiento médico correspondiente,creo que fue el Dr. Urlé,que era el médico de la familia,quien me lo hizo...,había que comer y mi padre nos llevó a un bar de esa curva,casi enfrente de la báscula y me acuerdo que comí,macarrones con carne...yo nunca los había probado,no era comida de aldea...y me gustaron,después de 59 años lo recuerdo como si fuera hoy.Siempre que voy por Cangas,dos o tres veces al año,veo esa curva con pena...Ay¡estos políticos.Tienes aquí mi correo...inocencio.coruna@gmail.com......,ponte en contacto conmigo,te mandaré algunas fotos y leyendas del El Camino de Santiago y estoy interesado en ponerme en contacto con tu primo,si fuera posible.Yo solo lleva 4 años haciendo El Camino.Este año en Junio,Dios mediante,haré desde Samos a Santiago y en Agosto,desde Campiello-Borres-por los Hospitales hasta La Fonsagrada.
Saludos desde LA Coruña.