PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 1 de marzo de 2014

Cual Dr. Cavadas







                                                                        Texto y fotos: jrFRANCOS

------------------------------------------------------------------------

     Cuando uno se ausenta durante  mucho tiempo de un grupo de amigos,  creo que lo menos que debe hacer es dar una explicación al retornar. Y la mía sería ésta: "La vida le sirve a veces a uno platos fríos y amargos que tiene que comerse quiéralo o no". Como la frase es un tanto ambigua y solo la entenderán quienes lo saben, digamos que problemas familiares me han tenido  ausente.


-------------------------------------------------------------------------

     Hay personas que se admiran ante un edificio de arquitectura  innovadora, ante un invento revolucionario o ante cualquier avance tecnológico, porque creen que eso nos lleva al progreso y a la felicidad.  Yo en cambio me admiro ante un árbol (y por extensión ante un bosque). Cuando estoy al pie de uno de esos que son monumentales y por añadidura, a  buen seguro que centenarios, me gusta tocarlo y sentarme un rato bajo él porque semejante monumento de la naturaleza, que desafió sequías, tormentas y  vientos huracanados, que desafió en suma a los tiempos, tiene por fuerza  que desprender energía positiva. Buenas vibraciones.
     
     No lo hago en cambio ante un edificio de arquitectura innovadora (lo admiro, eso sí), ni ante un invento revolucionario o avance tecnológico (aunque aún me siga maravillando de que un avión, con sus cientos de toneladas, logre remontar vuelo) porque no me aportan nada vital para que exista la Vida. En cambio, el primero, el árbol o bosque sí aporta  algo esencial para que la Vida exista, cual es el oxígeno, sin el cual no habría personas que levantasen edificios,  inventasen cosas  ni lograsen avances  tecnológicos. Y esto se produce de un modo tan natural que no le damos importancia. Nos limitamos a respirar y únicamente le prestamos atención al aire cuando  está contaminado.

     Voy a transcribir un párrafo copiado de la Selva Amazónica (6 millones de km2, repartida entre ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Surinam), considerada "el  pulmón de la tierra", donde se pone de manifiesto cuanto acabo de decir: "Los vegetales producen biomasa a través de la fotosíntesis, que es el proceso por el cual los rayos solares proporcionan la energía suficiente para transformar, el dióxido de carbono y los minerales y agua del suelo o de la atmósfera, en hidratos de carbono, que son la materia prima que los seres vivos utilizan para alimentarse, crecer y reproducirse. En el proceso de la fotosíntesis se libera oxígeno que casi en su  totalidad va a parar a la atmósfera o al agua. (...)
       El dilema está tan claro que ni existe: o árboles y bosques y selva amazónica o no hay Vida.


      En el reciente  temporal de lluvias y vientos, que notamos en toda España aunque más por el norte,  uno de estos me desgajó varias ramas de dos mimosas, árbol de crecimiento rápido y madera por tanto poco consistente. Fue como un desgarro de mis entrañas. Árboles que había plantado con mis propias manos, que regué y podé, y hasta acaricié,  que eran como dos hijos, a cuya sombra me sentaba y de cuya floración amarillenta alegraba  la vista durante casi todo el mes de marzo e incluso el florero del centro de mesa,  un viento de más de 80 km/h me los había destrozado en una de sus embestidas.
       La primera intención (reacción colérica) fue coger la motosierra  y terminar de cortarlas para quitar de mi vista aquel desaguisado de ramas tronchadas. Era ya tarde y lo emplacé para el día siguiente. Bendita demora porque entonces concebí otro plan. El de aligerar de peso las ramas desgajadas con una poda severa y mediante unas cuerdas,, a las que aplicaba un torniquete para tensar, volverlas a su sitio. Luego sellé las heridas con silicona para evitar que entrase agua en la parte desgajada, a fin de que suelde mejor la madera violentamente separada,  y los árboles volvieron a recobrar casi su fisonomía primigenia; sólo estaban aligerados de copa, que con el tiempo volverá a tener su explendor de antaño. Cuando alejándome unos metros las contemplé, me sentí satisfecho de la labor de recomposición realizada, me sentí casi como el doctor Cavadas, el cirujano plástico de fama internacional, cuando hace esas increíbles operaciones y vuelve a su sitio y a su funcionalidad miembros destrozados.




 Para terminar, y como reconocimiento y admiración al árbol, este bello escrito (que aquí aparece resumido) debido Tagore.
                                                                    
                                   EL ÁRBOL

     Viajero, escucha:

      Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora, el refugio amable de los pájaros que alegran tus horas y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino...

      Yo soy la leña que te calienta, el perfume del aire, la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma. Por último, soy la madera de tu ataúd.

       Por todo eso, viajero, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme  hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero... no me hagas daño.


El Autor: Rabindranath Tagore, fue filósofo, artista, músico y escritor bengalí (1861-1914). Premio Nobel de literatura en 1913. 

36 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Esta misma operación que ha hecho Francos en su mimosa, pero con menos detalle, todavía tengo yo pendiente observar esta primavera si por fin vuelve a brotar una rama de un álamo, más pequeña que la de la mimosa, de un grosor aproximado de 8 a 10 centímetros, que el año pasado fue desgajada por el gamberrismo nocturno del botellón en una zona por la que nosotros paseamos con frecuencia y yo al verla así me dio tanta rabia que rápidamente busqué una cuerda y procuré volverla a su sitio. Al día siguiente llevé cinta adhesiva de la de empaquetar, de casa, y la vendé como es debido. Menos mal que los cabestros del botellón, si han vuelto por allí, me han respetado el trabajo y creo que esta primavera vuelva a llenarse de hojas. Esta operación fue un alarde de jardinero que he hecho ante Elena, mi mujer, pues ella de estos temas arbóreos no está muy al tanto y casi le parecía imposible que aquella rama, según había quedado, pudiera volver a tener vida. Aún lo tenemos en duda, pero yo ya he observado la piel de la rama y está verde perfecta. Espero que dentro de poco luzca unas hermosas hojas. Cuando comprobemos que la operación fue exitosa lo celebraremos por todo lo alto. Esa mañana café y ración de churros doble.

Benjamín Galán dijo...

Las mimosas son un género de árboles muy bonitos y muy madrugadores a la hora de florecer. Dentro de las muchas variedades que existen, aquí en nuestro país las más frecuentes son las de flor amarilla que en estas fechas colorean gran parte de la zona húmeda norteña. Sus bonitas flores son de las primeras que nos alegran la vista apenas comenzar el año. En la zona costera cantábrica, que las heladas son mucho más suaves, pueden comenzara a florecer a últimos de enero. En la zona del Bierzo en León también florecen muy pronto. De estos árboles existen muchas variedades pero una muy curiosa, originaria de América, es la Mimosa púdica, que también se le conoce como vergonzosa, sensitiva, “no me toques”. Esta variedad tiene las flores de color malva rosado y las hojas parecidas a las del helecho. Lo curioso de esta planta es que nada más tocarle las hojas, estas se cierran. Durante la noche también permanecen cerradas. Es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje da la apariencia de ser una planta mustia o marchita. Las de aquí, las de flor amarilla, es una pena que siendo tan bonitas sus flores y el árbol en su conjunto, a ciertas personas les produzcan tanta alergia.

ulpiano --- dijo...

Francos, aunque suene a fórmula hueca, quiero expresarte mi pesar por las amputaciones que últimamente has sufrido.

Dejo aquí, ahora, la más personal y me referiré a las mimosas. Fotografías y texto son espejo fiel de sensibilidad hacia la naturaleza. Naturaleza que, bien dices, es manantial de esa vida que se renueva, resistiendo la especulación y codicia del hombre, año tras año a través de las estaciones, cada una con su utilidad y encanto.
Quizá sean las mimosas, junto a los almendros y demás floridos preludios de la primavera, las que son recibidas con mayor ilusión y regocijo por representar la esperanza de un nuevo ciclo de vida.

Por estas fechas, el 8 de marzo como es sabido, se celebra desde 1910 el Día Internacional de la Mujer.- Conmemoración siempre unida al recuerdo de las trabajadoras, más de un centenar, de una fábrica textil de Nueva York que perecieron abrasadas aquel año en el incendio de la fábrica. Fundadas sospechas apuntaron al dueño de la fábrica como autor del incendio por encontrarse las trabajadoras en huelga reivindicando mejores condiciones laborales- En Italia la tradición une lo reivindicativo a lo galante; ese día numerosísimas mujeres llevan, en la mano o prendido de sus ropas, un ramo de mimosa.

Espero y deseo que tus curas tengan todo el éxito y, si no puede ser este, el próximo año tus mimosas recobren todo su esplendor.

jrFRANCOS dijo...


Respecto a lo que cuentas, Ulpiano, de lo que hacen las mujeres el 8 de marzo en Italia, alguna vez escuché a mi madre contar que el ramo más preciado que una moza podía lucir en la procesión del día de Ramos era precisamente uno de mimosa, que destacaba con diferencia sobre los de laurel que eran los habituales, al hallarse además en su apogeo floreciente por ir la primavera en
el norte casi con un mes de retraso con respecto aquí, donde ya empiezan a florecer.
Ello le suponía a los dueños de alguno de esos árboles, a pasarse los días previos en vigilia para evitar que los mozos, queriendo galantear a su novia o pretendida,
desgajasen ramas sin miramientos.
----------------
Como en una ocasión hiciste alusión a ello, quiero recordarte, amigo Ulpiano, que el pretendido complejo turístico de la Isla de Valdecañas, en Cáceres,(hoteles, campos de golf y cientos de chalets de lujo, ha sido declarado ilegal -pese a llevarse ejecutado ya una parte del mismo- por el Tribunal Superior de Justicia en base a las denuncias presentadas por las asociaciones ecologístas ADENEX (Asociación para la defensa de la naturaleza de Extremadura)y otra más cuyo nombre lamento no recordar (¿tal vez Ecologistas en Accción?).
Lo curioso de este proyecto es que estaba viciado desde el comienzo, primero porque se hallaba en zona de protección especial y segundo, porque el gobierno regional cambió la ley para quitarle rango y lo declaró Proyecto de Interés Regional.













cubanín dijo...

Un gran remiendo a tan hermoso ejemplar; pero no te dejes llevar por lo superfluo ya veras que sin darte cuenta y con un poco de paciencia la madre naturaleza termina por enmendar los errores cometidos en su momento y encontrara la forma de hacértelo ver en agradecimiento a tu labor medica. Un abrazo. Espero poder mandarte fotos de ciertos ejemplares que tenemos por estos contornos.

Carlos Lobato dijo...

Por experiencia, los árboles que uno planta se les tiene un cariño especial. A la vista de los destrozos ocasionados por la naturaleza, el primer impulso es: coger la motosierra y acabar con ellos. Francos, tu mesura, templanza y prudencia, les ha salvado la vida y rebrotarán esta primavera con fuerza vigorosa; con el tiempo sus cicatrices no se notarán.
Ver con el mimo que has tratado estas dos mimosas, me viene a la mente otras fotos del parque de Luarca, donde magnolios centenarios fueron desmochados hace un mes. Hace poco, en algún comentario del Blog se dijo, que la poda de éstos al ser de hoja perenne se debe hace en el menguante de agosto.
Roberto, desde “ la villa blanca de la costa verde”, nos podrá contar en sentir del pueblo, ante desmesurada y quizá arbitraria actuación de las autoridades municipales.
Vivimos en un consumismo perpetuo, si los árboles nos aportan oxígeno, por qué se hacen talas indiscriminadas. En épocas de vacas gordas las distintas administraciones se les dio por usar la madera para decorar paseos, alamedas…….., sin el correspondiente mantenimiento. Hoy están completamente abandonadas y podridas, con el consiguiente riesgo para los peatones.

Víctor Gión dijo...

que JrFrancos,nos coloca una entrada como siempre interesante y que su ausencia fué por motivos que yo desconozco,lo siento,también yo desde el pasado 28 de Enero,precisamente día de Santiso´dando un paseo por el ANTIGUO Y al pisar en una alcantarilla,estaba el suelo mojado me resbalé y rompí el peroné y el ligamento interno,consecuentemente me operaron el pasado día 4 y hasta dos meses en casa sin apoyar,escayolado con una bota de yeso y colmarse de paciencia,hay días en que mejor no levantarse de la cama...pero es el destino,mira que había comentado con la familia que quería ir a celebrar Santiso oir misa de una y tomar un par de cachinos de vino de Cangas y un poco de bollo de chorizo,pero el día amaneció desapacible y nos desanimó,cambié la ruta y mira por donde,a las º13,30 justamente me doy el patinazo,debo decir que me auxiliaron de inmediato y me llamaron a la ambulacia y en diez minutos estaba en urgencias,atendido por la dra molinero y el dr prado,estupendamente,agradecido siempre por gente tan generosa y atención sanitaria excelente,esta es la historia que ese día de Santiso me ocurrió y que nunca voy a olvidar,un abrazo muy fuerte para todos y prometo que Dm,si el año que viene estoy operativo,estaré en Santiso para celebrar el día que este año me quedó pendiente por motivos de fuerza mayor,esperemos que no llueva y tengamos y día de sol primaveral y se pueda oler las mimosas que tanto me gustan,tammbién las margaritas.Slu2

VÍCTOR GIÓN dijo...

Un saludo cariñoso para todos y donar por mis errores de escritura,me aprovisioné de un nuevo teclado y me cuesta encontrAR LOS NUEVOS ICONOS,LA PRACTICA ME IRÁ DANDO SOLTURA.

Víctor Gión dijo...

toy pensando,que yo creo que estas caídas con 15.20 años se superaban rápidamente,e incluso ni operación,a nuestros años los reflejos van mermando,los huesos no responde,así que mira BENJAMIN...yo no iba en bici y por poco me desgracio,si me da por bajar por rosal mojado y en patinete,me quedaría en el huca hasta que inauguren el nuevo,que será...para finales de año seguramente,

Víctor Gión dijo...

toy pensando,que yo creo que estas caídas con 15.20 años se superaban rápidamente,e incluso ni operación,a nuestros años los reflejos van mermando,los huesos no responde,así que mira BENJAMIN...yo no iba en bici y por poco me desgracio,si me da por bajar por rosal mojado y en patinete,me quedaría en el huca hasta que inauguren el nuevo,que será...para finales de año seguramente,

Víctor Gión dijo...

toy pensando,que yo creo que estas caídas con 15.20 años se superaban rápidamente,e incluso ni operación,a nuestros años los reflejos van mermando,los huesos no responde,así que mira BENJAMIN...yo no iba en bici y por poco me desgracio,si me da por bajar por rosal mojado y en patinete,me quedaría en el huca hasta que inauguren el nuevo,que será...para finales de año seguramente,

Víctor Gión dijo...

toy pensando,que yo creo que estas caídas con 15.20 años se superaban rápidamente,e incluso ni operación,a nuestros años los reflejos van mermando,los huesos no responde,así que mira BENJAMIN...yo no iba en bici y por poco me desgracio,si me da por bajar por rosal mojado y en patinete,me quedaría en el huca hasta que inauguren el nuevo,que será...para finales de año seguramente,

Víctor Gión dijo...

toy pensando,que yo creo que estas caídas con 15.20 años se superaban rápidamente,e incluso ni operación,a nuestros años los reflejos van mermando,los huesos no responde,así que mira BENJAMIN...yo no iba en bici y por poco me desgracio,si me da por bajar por rosal mojado y en patinete,me quedaría en el huca hasta que inauguren el nuevo,que será...para finales de año seguramente,

Víctor Gión dijo...

toy pensando,que yo creo que estas caídas con 15.20 años se superaban rápidamente,e incluso ni operación,a nuestros años los reflejos van mermando,los huesos no responde,así que mira BENJAMIN...yo no iba en bici y por poco me desgracio,si me da por bajar por rosal mojado y en patinete,me quedaría en el huca hasta que inauguren el nuevo,que será...para finales de año seguramente,

Víctor Gión dijo...

benjamin o samuel,con una entrada basta y me salieron 6,nun te digo yo,ue ya nun tamos pa na,porfa eliminar 5,gracias técnicos,un abrazo

Olga dijo...

Victor, todas estos comentarios es para compensarnos del tiempo que faltaste y que te vimos de menos.
Me alegro mucho que estés de nuevo "operativo" y por lo que veo, el humor sigue igual. Eso es lo mejor.
Te deseo una pronta recuperación.
Un abrazo.

Maribel Pérez dijo...

Víctor, me alegro mucho de que ya estés de nuevo por el blog y con el buen humor de siempre. Eres la alegría del Blog.
Te echábamos de menos y luego ya nos informó Samuel que habías tenido una caída. Tienes razón que con los años se pierde agilidad y que los huesos tampoco responden igual. Así que nada de bajar por Rosal en patinete.
Bueno, pues lo dicho, que me alegro que ya estés en forma para hacer tus simpáticos comentarios.

Samuel dijo...

Francos, las mimosas no son muy delicadas y creo que no vas a tener mucho problema con el apaño. Suelen propagarse sin necesidad de labor alguna por medio de sus raices muy superficiales. Lo que ya no me gusta tanto es el empleo de silicona como cicatrizante. Puede producir quemaduras.
Veremos cuál de los dos arreglos llega a buen término; el tuyo, con la mimosa o Vitorín con la escayola.
Por lo menos Gión, a pesar de perder Santiso, conserva el buen humor. Falta le hará.
HAXA SALU PA LA MIMOSA YA GIÓN.

Roberto dijo...

Francos, tenía pensado hacerte un comentario sobre las mimosas, pero veo que se me adelantó Samuel justamente con lo mismo que quería decir. Por esta zona se considera una especie invasora y donde entran, se reproducen con tal facilidad que se acaban convirtiendo en un problema.
Los árboles son espectaculares siempre que estén en el entorno adecuado. A menudo cometemos el error de plantarlos en sitios no demasiado idoneos y sin tener en cuenta el posterior desarrollo de su embergadura. Como consecuencia de ello, con el tiempo se pueden convertir en un problema o incluso en un peligro con lo cuál, no queda más remedio que sacrificarlos cuando ya están muy desarrolados al resultar muy complicado o imposible trasplantarlos a otro lugar más adecuado lo que supone un trauma mucho mayor.

Víctor GIÓN dijo...

MIL gracias por vuestros generosos deseos,son siempre muy gratificantes recibirlos de tanta y tan buena gente,veo que el blog está muy visitado y lleno de estupendas entradas,viñetas ocurrentes,dibujos y fotografias excelentes,comentarios que podrían optar a premios de ámbito Nacional,por tanto es una fiesta para mi volver de nuevo a este querido blog,procuraré colaborar y aportar el buen sentido del humor y alegría A RAUDALES,tengo que deciros que en plena operación le dije al cirujano si le podía contar un chiste,pero antes le pregunté si no me habría equivocado de lugar´pues más que un quirófano me parecía un taller de carpintería,me contestó que algo había de similitud,yo es que solo oía un taladro y se decían,ponle 6 tornillos y acoplas esa placa por la parte derecha para sujetarla bién...ufff,menos mal que pronto acabó felizmente,pero os puedo asegurar que todos los sanitarios que allí había salían con unas carcajadas que se oían en recepción,luego me llevaron para una sala que se llama el despestar...yo les dije,pero vamos a ver doctores,yo toy despierto como si acabara de dormir una siesta de 6 horas,asi que si no tienen inconveniente me pueden llevar para el dormitorio,330,les parece bién???pues les quedaré muy agradecido,pero me llevaron al despestar y me quedè frito como un tronco,cuando desperté,le pregunté a la supervisora si me habían cambiado de habitación???no, no es que aún no lo llevamos,pero su familia ya lo visitó y etán muy tranquilos,menos mal,sl rato me trajeron la cena...ya sabeis las cenas hospitalarias,son para el deslorce,una sopina y un pescado desconocido,pregunté que qué clase de pescado era,me contestó...bonito,Bonito???enfermera sin ánimo de molestar pero esto de bonito sinceramente no tiene nada,bueno vamos dejalo así,que ya tngo gans de ir para mi dormitorio,que tango un compañero de habitación que se llama Elás y es d Riosa y tengo ganas de verlo,asi que gracias por todo y buen servicio,hast otro momento y que sea más bian tarde que no pronto.un abrazo

Víctor GIÓN dijo...

en breve pasaré por el oculista para que me gradúen mejor,hace poco me hicieron gafas nuevas y me parece que veo menos que pepe leches,al reeler el comentario noto un cierto desajuste de letras,aes,también puede ser que estos teclados tan modernos son para manos de pianistas y yo de pianista nada,qué más quisiera yo,a mi me fueron más los instrumentos de aire...hasta otro momento.

Víctor Gión dijo...

Estoy tratando de localizar la papelera para anular esos 5 comentarios que me salieron de más y no la encuentro,seguiré buscando,hoy parece que el día amanece con un sol radiante,ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina y la naturaleza nos invita a salir al campo,hay que aprovechar ese precioso regalo que además es gratuito,ya estamos necesitamos de mejor tiempo,porque este invierno por el norte fué duro,la costa asturiana quedó practicamente destrozada,los pescadores sin poder salir a la mar...ocasionando unos trastornos economícos que muchas familias lo pasarán muy mal,negocios de hostelería que dejó practicamente en la ruina,esperemos que la comunidad del Principado y la Comunidad Europea se sensibilice con estas desgracias y les dedique unas ayudas económicas para paliar por lo menos en parte esa situación y puedan volver a la vida normal y JrFRANCOS que seguro que esas ramas de la mimosa que con tanto cariño plantó y el vendaval le arrancó,con esos injertos y arreglos van a volver a florecer sin duda alguna,al tiempo,tú eres persona muy ingeniosa y ya verás como tendrás la recompensa,un abrazo muy cariñoso.

Alfredo Fernández dijo...

Vitorín, cuando te gradúen bien la vista, miras en los comentarios repetidos. Al final de cada uno de ellos, al lado de la fecha, hay una cosina parecida a un pipote de sidra. Esí cosín, ye la papelera. Pincha ahí ya verás como se borra. Pero no te apures mucho no vaya ser que los borres todos.
Entre tanto que no se te pierda el humor.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, yo creo que lo de Víctor no es cuestión de graduar la vista. Yo la tengo recién graduada y no veo eso que dices tú al lado de la fecha de los comentarios.
Deduzco que eso sólo lo tenéis los grandes del Blog. Los “comentaristas” como es el caso de Víctor y el mío, no nos salen las mismas cosas. Recuerdo que hará un año, comentaste un día que al intentar poner un comentario, te pedía que demostraras que no eras un robot. Entonces yo dije que yo lo tenía que hacer siempre, y creo recordar que dijo Galán que era por ese motivo.
Así que Víctor, tú tranquilo y sigue recuperándote, y aprovecha que tienes más tiempo para contarnos cosas. Ya sabes, tus chistes, canciones… etc.
Por cierto Alfredo, vaya temporal. Menos mal que amainó y parece que ya nos está llegando la primavera. Bueno me refiero a los de la costa, pues aquí, aunque estuvo el tiempo desapacible y muy lluvioso, no es lo mismo. El lunes daba impresión ver la zona costera en la televisión, así que los que estabais in situ…

VÍCTOR GIÓN dijo...

MARIBEL y Alfredo,gracias por vuestra ayuda,pero de momento voy a esperar unos días,nun vaya a ser el demonio que borre todo y pensandolo bién que más da hoy que mañana,EL VASÍN YA LO VI,PERO ESTO ME PARECE QUE NO SERÁ ASÍ DE FÁCIL´VOY A CONSULTARLO CON ALGÚN INFORMÁTICO Y ME QUEDO MÁS TRANQUILO.SLU2

Víctor Gión dijo...

Voy contaros un chiste cortín,iban dos chinos por el corral y le dice uno al otro,me acabo de omprar un pedazo de coche impresionante,qué marca es???es un ALFA,un Alfa LOMEO???chaval,si me lo meas te lanzo al Narcea...ye curiosín,eh???

Mamen dijo...

Francos,lo de la mimosa no te preocupes,no sé por ahi, pero por aqui se reproducen rapido,como dice Roberto,si es verdad que son dañinas,las raices se meten por cualquier sitio,si tienes algo de terraza cerca te la levanta rapido,pues yo se de muchos sitios que las tenian y tuvieron que quitarlo,porque les levantaba el suelo;veo que Giòn anda por ahi,mira no es por ofender,pero el chiste muy malo,ya que dices que te paso el dia de Santiso,pues pensabas venir y estaba el tiempo malo y no lo hiciste,fijate como cambiamos las cosas,te diste un patinazo y mira la que armaste,en Santiso tabas tranquilo tomando el bollin ,con un poco de vino de Cangas y quedabas como un reloj,pero bueno como no sabe uno donde va a encontrar, el patinazo,ahi cambiaste las cosas,pero bueno un patinazo lo tiene uno cualquiera en su vida,unos con unas consecuencias mas graves que otras,mañana nos encontraremos con el Prior y Sra. esperemos no tener un patinazo,ya sabeis ta uno en unas edades,muy complicadas,y el Curriellos este año,ta que se sale.

Víctor Gión dijo...

Vaya,el chiste es malo,ya lo sé,pero en este momento no se me ocurrió otro mejor,malegro que el curriellos cada año mejore,los vinos de Cangas siempre a mejor,como todo lo de Cangas...ya sabeis la canción,Cangas es un bello jardín...no me lleves màs de Cangas en toda la vida...ya cun eso alon,tener cuidado con los patinazos,que son jod.dos,un abrazo y slu2 al prior y a Elena.

Mamen dijo...

Estuvimos hasta hace un poco,de conversacion. comimos y bebimos,y como decia mi tia Aúrea,gracias a nuestros amos comimos y nos fartamos,Dios quiera que pa el año que vien,ellos sean los criaos y nosotros los amos, ya os contara,El Prior como estaba el Curriellos,que es el Sumiller,que da la nota a los vinos.

Víctor Gión dijo...

El curriellos gran reserva...acompañado de una buena empanada de sardinas...la justa cuenta,envidia sana me dais,los cangueses num pensais na más que en comer y beber,haceis muy bién,yo hago lo mismo siempre que puedo.slu2

Mamen dijo...

Gión ta embalao,debieron de regalale un ordenadory ahora no hay quien lo pare,hasta nos canta y todo,ye un cangues,de los que no se olvidan de sus raices,alguna medicacion que le dieron para la caida le levanto el animo de tal manera que lo puso como una moto;el menú que cenamos no lo voy a poner,lo dira el Prior si quiere y si le gusto;hablando del video de un Pais llamado España,queda uno flipao,sera que nosotros no vivimos en él,sera otra,porque alguno por ahi dice, que parece un cuento de hadas,estoy con él. Antes eran jamones,pero ahora son millones,creo que los jamones eran menos ofensivos,porque ahora la gente, sin un duro y estos tipos cogiendo millones y llevandolos pa Suiza,pa que no se vean,los jamones,ya se notaba la forma,porque un violin ,no solia regalase,que mas o menos se podia confundir.

ulpiano --- dijo...

Mientras Galán escribe su veredicto, que sin duda será encomiable, basta leer los comentarios de Mamen para darse cuenta de que es una excelente gourmet. Aún recuerdo que, hace algún tiempo, escribió aquí sobre fiyuelas con sesos picados. Nunca las comí así, pero estoy seguro de que debe ser un plato digno de un tres estrellas Michelín.

El Curriellos supongo que está muy bueno. También en Limés hay muy buenos vinos. Los mejores los de algunas viñas recostadas en las laderas orientadas al Leitariegos, con más sol y protegidas del viento del norte. No solo vinos de cosechero, varias de las más afamadas bodegas del vino de Cangas, Obanca, Chicote, Monasterio, etc. elaboran sus vinos con uvas de la parroquia de Limés, y en un local de las escuelas del pueblo nació Aprovican (Asociación de Productores de Vino de Cangas) Casi me atrevería a decir que Limés es la capital del Vino de Cangas. Eso sí, sin desmerecer al Curriellos; que nadie me tache de chovinista.

Mamen dijo...

Pues si,Ulpiano,Limes siempre fué sitio de vinos excelentes,cuando era pequeña,ibamos casi todos los domingos con la comida,una cuantas familias amigas,a la finca de los de Florez,que luego lo compro Xiron,alli lo tengo pasasdo muy bien,estaba de cachican Marques el de Ponticiella,que hacia buen vino,alli estaba la bodega,en aquellos tiempos,indudablemente yo no lo bebia,pero sentia los comentarios de los mayores,menuda finca que habia alli.Respecto a las fiyuelas,de verdad que estaban buenisimas,hay cantidad de platos,que antiguamente se comian,ahora ni se conocen,a mi me gusta recopilar la cocina de los pueblos,siempre aprendes cosas nuevas,nunca dejas de aprender,sobre todo, te lo enseñan la gente que ya es muy nayor,un dia hasta estuve haciendo manteqina con una,que lleva su tiempo,es laboriosa,hasta que separas la grasa de la leche del suero,me salio una manteca,rica,rica,como diria Arguiñano,creo que tendria que aprender de toda esta gente,le enseñarian mucho.

Maribel Pérez dijo...

Ulpiano, tienes razón, de Limés salió el resurgir del vino de Cangas. De gente de Limés, o cónyuges, salió Aprovican, que hizo todas las gestiones ante las autoridades competentes. También recuperaron las viñas y mejoraron mucho las bodegas. Esto lo sé de primera mano, debido al sitio en el que yo trabajaba en aquél momento.
Yo de vinos no entiendo nada, como ya dije aquí muchas veces. Aunque leí en algunos sitios, y también alguna persona me lo dijo, que ser abstemia está socialmente mal visto. Pero a mí me da igual.

ulpiano --- dijo...

Estoy convencido, Mamen, de que conoces la zona de Limés tan bien o mejor que yo. Me fui con dieciocho años y cuando vuelvo casi siempre es de paso.
Recuerdo bien cuando subíais de Cangas a las viñas de Flórez, por el Lagar del Conde, o donde D. ª María. Los rapacinos de Limés solíamos veros de lejos -a ti, por la melena, se te distinguía a la legua-, procurábamos no cruzarnos con vosotras, las chavalas de la villa nos dabais un poco de corte.
A Marqués le recuerdo perfectamente, era muy amigo de mi padre, y con Genaro Flórez me cruzaba casi todos los días por la carretera en bicicleta. Él iba para las viñas y yo a Corias. En Madrid mantuve una relación estrecha con un familiar suyo, Enrique Flórez, que falleció hace años.
Cuando Xirón compró la finca arrancó todas las cepas, ahora es un prado. Una pena; posiblemente era la mejor viña de todo el concejo de Cangas.
Lo de ferir la manteca es pesado pero sencillo, solo hay que batir la leche sin parar dentro del odre. Era una tarea que nos solían encargar a los guajes, a mí me toco hacerlo bastantes veces.
Recopila todas las recetas que puedas, y sería interesante que las publicaras en el blog o donde creas conveniente. No se pueden perder. Aunque una buena parte de las nuevas generaciones, por comodidad, snobismo, o por no saber comer, tienen tendencia hacia hamburguesas, macarrones, pizzas y demás comidas prefabricadas o de moda estoy convencido de que antes o después retornarán a la comida tradicional, quizá un poco actualizada.

Maribel, me imagino que te preocupa poco lo que te digan por ser abstemia. Yo te puedo decir, desde el bando contrario, que he alternado bastante con personas que no bebían alcohol y solían tener ventaja, no entro en razones más o menos saludables, sobre los que sí tomamos. Casi siempre se bebe alcohol por costumbre, porque gusta y sube el ánimo. Sin embargo he observado que una parte importante de los que no lo beben suelen tener el ánimo ya incorporado de fábrica. Lo importante es que nadie intente imponer sus gustos o no gustos a quién tiene al lado.

Benjamín Galán dijo...

Estoy en plena sintonía con lo que le dice Ulpiano a Maribel sobre el consumo de alcohol. A mí las personas que persuaden a otras para intentar convencerlas de algo que ellas tienen muy claro no me gustan, la verdad. Yo lo consumo porque lo he hecho desde niño, era la diversión que teníamos en aquellos años: el alterne. Y también porque me entona y me da ánimo. Sobre todo el buen vino. Y llegado el caso el Don Simón también, por qué no. Cada cosa en su momento. Claro está que esto se entiende en las cantidades admisibles por el “odre” sin que la ingesta llegue a perturbar el equilibrio emocional y se pase uno el día entonando el “Asturias patria querida”. Pero un vasito de vino en ciertos momentos, a los que nos gusta, nos supone media vida. También estoy de acuerdo que las personas que no toman alcohol, la mayoría de ellas tienen gran ánimo y alegría natural como para no necesitar acelerantes o, como pasa con los motores viejos: éter, autoarranque.