PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 11 de marzo de 2014

"Xuanín" de Corias. Nº 61


5 comentarios:

Unknown dijo...

Estos son los motivos principales por las que el hombre no evoluciona espiritualmente, es decir, la incongruencia de sus "razones políticas".
Hoy, por ejemplo (11 de marzo), es el día que oficialmente se da "apoyo a las víctimas" del 11 M.

ulpiano --- dijo...

Recuerda Longinos, lo recordamos todos, que hoy, 11 de marzo, se cumplen 10 años del brutal atentado que costó la vida a cerca de dos centenares de personas y dejó malheridas, física y emocionalmente, a muchísimas más. Me atrevo a decir que, excepto a los artífices o cómplices del atentado, y los miserables que alimentaron la teoría de la conspiración, aún a todos sobrecoge el recuerdo de aquel día.
Quizá, hoy, el mejor homenaje a las víctimas sea el silencio. Sin embargo vuelven a la memoria imágenes que por desgracia me tocó vivir, un tanto de cerca, aquellos días.

Los trenes.- yo trabajaba en Valdemoro y los días laborables tomaba en Atocha el cercanías de Aranjuez a las 7,05 h. El día del atentado el autobús que me llevaba a la estación se demoró y tuve que coger el tren de las 7,20. Pasamos a la altura de la Calle Téllez unos diez minutos antes de explosionar allí uno de los trenes. Al llegar al trabajo, el chaval con el que compartía despacho estaba conmocionado, pensaba, por la tardanza, que era uno de los afectados. Él fue quien me dio la noticia del atentado. Después se sucedieron las llamadas de personas cercanas que conocían el horario de mi paso por Atocha.
Para regresar a Madrid, después de un día pegado a la radio intentando descifrar quién podía haber cometido tal atrocidad, logré tomar un abarrotado autobús interurbano. Todo el mundo, por lo que habían escuchado en los medios de comunicación, acusaba a ETA.
Al día siguiente, a las 6, hora de levantarme, escuché por la radio que habían restablecido el servicio de cercanías. Fui para Atocha y la imagen era sobrecogedora. La estación que a esa hora estaba siempre a rebosar, como un hormiguero de personas apresuradas, era un espacio vacío. Solo la policía y tres o cuatro viajeros permanecíamos en los andenes. Aunque el tren había explosionado fuera de la estación la onda expansiva había destrozado barandillas, mobiliario y hecho añicos la mayoría de los cristales. El silencio, roto solo por la llegada de un tren sin viajeros, se cortaba con cuchillo. Más de una semana tardó la estación en recuperar a la mayoría de pasajeros habituales, muchos rehuían de coger el tren. Al salir hacia Valdemoro en el vagón íbamos dos personas cuando siempre circulaba lleno. Pasamos junto al tren de la Calle Téllez, los vagones donde explosionaron las bombas eran un amasijo de hierros deformados. Por las vías aún estaban esparcidas ropas y objetos de las víctimas. Ese tren permaneció allí varios días antes de ser retirado.

La manifestación.-El viernes 12 por la tarde, bajo un intenso aguacero, se celebró, entre Cibeles y Colón, una de las mayores concentraciones que recuerdo haber visto en Madrid. En rechazo del terrorismo y en solidaridad con las víctimas y sus familiares. -Uno de mis amigos perdió en el atentado a su sobrino de poco más de veinte años-. A pesar de la lluvia nadie se movía y eran muchas las personas que lloraban.
Allí mismo se comenzó a tener la certeza, avalada por policías, jueces y una mayoría de periodistas, de que el atentado había sido llevado a cabo por islamistas y no por ETA como se empeñaba en hacer creer el gobierno. Insistencia esta del gobierno que alimentó durante años la inmoral teoría de la conspiración.

Atocha.- En días sucesivos la entrada y el vestíbulo de Atocha se fueron cubriendo de velas, textos y los más variados objetos en homenaje a las víctimas. La gente acudía allí en masa. Quienes teníamos que pasar todos los días, a través del estrecho pasillo no ocupado por esos homenajes, revivíamos, mañana y tarde, el dolor y la impotencia de familiares y allegados de las víctimas. Varios meses permaneció, renovado diariamente por multitud de personas, aquel improvisado monumento.

No olvidar es imprescindible para que barbaries como esta se puedan evitar.

Unknown dijo...

Desde luego Ulpiano, un poco más y vives la historia de otra manera muy distinta. Vamos, que no lo podrías contar.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y hay hechos como este que no se pueden olvidar: sobretodo para que el hombre los evite, o en la Historia no se vuelvan a repetir.
Pero la incongruencia que para mí tiene este tema del 11 M, como otros parecidos, es la interesada politización y la mala gestión de la justicia que deja flecos mal cerrados o permite la inmediata desaparición de pruebas que son imprescindibles para avalar o garantizar, en cualquier momento, la confianza en la imparcialidad de las sentencias.
Por eso no te extrañe, que como aquel dibujo anterior, la justicia, haya dejado “sus aperos” en la peana y en la nota como tú bien decías: “Yo me largo….Ahí os quedáis con todo”.

Víctor Gión dijo...

suscribo cuanto comentais en vuestras entradas,tanto de Ulpiano,como de Longinos,el día de ayer, 11-M,nos volvió a unos recuerdos que nadie desea repetir,gente inocente que el destino desgraciadamente les tenia esperando, le tenía el lugar,el vagon y la hora,Ulpiano vivir en primera persona sería impactante y además sabiendo que la suerte en tu caso jugó a tu favor,nuestros deseos es solidaridad con tantas victimas y familias que perdieron a sus seres queridos y también con los heridos,por tanto que nunca jamás se vuelvan a repetir casos tan desgraciados,su recuerdo siempre estará en nuestros corazones y en nuestras oraciones diarias.un abrazo

Samuel dijo...

Lo más preocupante es que seguimos siendo objetivo terrorista. Parece que no fue suficiente la masacre y no hemos pagado, con creces, el motivo de semejante barbarie.
Lo que llama la atención es que estemos continuamente vigilados, nuestras conversaciones al alcance de cualquiera y no se llegara al fondo de este tema.
También es preocupante que desaparezca un avión con 200 pasajeros y no se sepa su paradero.
Es posible que pueda ocurrir esto con todos los dispositivos de vigilancia existentes: satélites, radares, telefonía móvil, etc.?.
Parece un tanto curioso que nos quieran convencer de que esta vigilancia es para nuestra seguridad. ¿Seguridad de quién?.