PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 18 de octubre de 2014

CAMPAÑA DE ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO DE EXALUMNOS FALLECIDOS

En el reciente Encuentro General que hubo en Corias, celebrado el  pasado 27 de septiembre, se habló de la necesidad de llegar a tener, de una vez por todas, un registro actualizado de los compañeros que ya son difuntos. El  señor  Cuervo como presidente de ADEACO proponía  que todos los que tengan conocimiento de nuevos fallecimientos de exalumnos, que por favor los notificasen a este blog,  o también al correo de la asociación: adeaco@hotmail.es .

Yo creo que lo más efectivo es el Blog de los antiguos alumnos de Corias pues, aquí con la lista delante  es más fácil cotejar y comprobar si ya está incluido el nombre o nombres que buscamos o que pensamos aportar. Desde hace unos años, un grupo de blogueros ya venimos recopilando todos los nombres que nos vamos enterando  de los nuevos fallecidos que se producen,  pero sabemos que desgraciadamente son más de los que figuran en nuestra lista. Como no podía ser de otra forma, el único objetivo que se pretende con  tener actualizado  este inventario  de  los fallecidos  es para recordarles a todos y  poder  nombrarlos uno por uno en determinados momentos que se echa  de menos su presencia. 

Por lo tanto, rogamos a todo aquel amigo que sepa de compañeros corienses o caurienses fallecidos,  que no figuren en esta lista,  que lo comunique a este blog en el apartado de comentarios, o simplemente  a mi correo: bggitm@gmail.com

Esperamos vuestra colaboración. Muchas gracias a todos.

La relación actual que tenemos es ésta:

†EXALUMNOS DE CORIAS FALLECIDOS†

  1. ALBERTO MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (de Navelgas)
  2. AGUSTÍN GARCÍA FOJACO (Cangasdel Narcea)
  3. ÁNGEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (Dupont)
  4. ángel rodríguez julián (Villazón)
  5. AVELINO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Cuito d’Ovea)
  6. BALDOMERO GARCÍA ALPERI (Sotrondio)
  7. BENIGNO SUÁREZ VALDÉS   (Oviedo)
  8. CARLOS CASTAÑÓN CIENFUEGOS (Turón)
  9. CELEDONIO ARECES DÍAZ (Nava)
  10. CÉSAR MANUEL MENÉNDEZ GARCÍA (Kaiser)
  11. CORSINO SUÁREZ MIRANDA
  12. EMILIO RODRÍGUEZ SUÁREZ
  13. FEDERICO GARCÍA GONZÁLEZ (Fico,  de Navelgas)
  14. FERNANDO FÉLIX TORNADIJO GARCÍA (Cangas)
  15. FIDEL DÍAZ GARCÍA
  16. GILBERTO FLÓREZ LÓPEZ (Cangas)
  17. HIGINIO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (Tineo)
  18. ISIDORO LADA GARCÍA (Ciaño)
  19. JESÚS MARÍA URIBE BERISTAIN (El Vasco)
  20. JESÚS RODRÍGUEZ PINTADO (Navelgas)
  21. JOAQUÍN GONZÁLEZ MENÉNDEZ
  22. JOSÉ ANDRÉS COSMEA RODRÍGUEZ (Cangas)
  23. JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (Carrascal)
  24. JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ PÉREZ (Calzoncillos)
  25. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA (Selo)
  26. JOSÉ ANTONIO MIRANDA ESCANDÓN
  27. JOSÉ ANTONIO ZAPICO (Turón)
  28. JOSÉ ELADIO PÉREZ FERNÁNDEZ (de Navelgas)
  29. José Francos Francos (tineo)
  30. JOSÉ JOAQUÍN ÁLVAREZ RODRÍGUEZ (Corrada)
  31. JOSÉ LUIS CANGA FERNÁNDEZ (Noreña)
  32. JOSÉ LUIS FUERTES FERNÁNDEZ (Cuqui)
  33. JOSÉ LUIS MAGADÁN LINARES (Grandas de Salime)
  34. JOSÉ MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ (de Navelgas)
  35. JOSÉ MANUEL GÓMEZ GARCÍA (Joselín)
  36. JOSÉ MARÍA MENÉNDEZ ESTELMARCH  (El Polaco)
  37. JOSÉ REY AGÜERA
  38. Juan José del Campo Pérez (Tineo)
  39. Julio martínez legazpi (Taramundi)
  40. LUIS ARIAS FERNÁNDEZ (Chichi)
  41. MANUEL BASTOS PRADO
  42. MANUEL BAUZÁN SABARIEGO
  43. MANUEL NÚÑES (MIERES)
  44. RAFAEL BERGUÑO COTO (Corias)
  45. RICARDO FERNÁNDEZ CHACÓN (Degaña)

9 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

A la vista de esta lista "de la muerte", donde figuran desde familiares hasta gente que aún recuerdas vivamente como eran o cuando menos te suena el nombre, y que en el mayor de los casos entre ellos y yo no hay más allá de media docena de años de diferencia, a parte de reflexionar que lo que le queda a uno en este "paisaje" será, cuando mucho, el 25% de lo que ha vivido, me viene a la memoria lo que decía un amigo mío, gran intelectual y pedagogo, con varias publicaciones, que en los años mozos nos vemos mucho en fiestas, bodas y bautizos. Y que en la edad madura, otoñal, cada uno viviendo en lugares diferentes, donde más nos encontramos es en los entierros. (Estábamos precisamente en uno y hacía meses que no nos veíamos).

Benjamín Galán dijo...

Amigo Francos: Me alegro mucho personalmente de volver a saber de ti y me atrevo a hacerlo de forma extensiva en nombre de todos los blogueros pues, hacía mucho tiempo que no dabas señales de vida. Referente a lo que comentas de tus reflexiones sobre la vida, estoy de acuerdo y me hago eco de lo que decía el “Loco de la Colina” en sus programas nocturnos, cuando se hablaba de problemas y conflictos relacionados con el desordenado apetito de hacienda, que así es como define el catecismo a la avaricia como pecado capital, y que desgraciadamente está tan de actualidad. Él decía: "No merece la pena afanar tanto pues, para tres días que vamos a estar aquí y ya llevamos más de dos gastados”. El caso es que tenía toda la razón pero tampoco vamos a ponernos ahora excesivamente dramáticos. Repito, celebro el saber que aún sigues vivo.

Samuel dijo...

Buen síntoma es que el amigo Francos nos cuente alguna de sus anécdotas.
Después de una semana por tierras lusitanas, aquí estamos para seguir animando, en lo posible, este espacio y deseando que esta lista, que el Prior nos presenta, no sufra muchas alteraciones.
Como bien dice Francos nos queda, como mucho, el 25% pero este 25% no es como el que iba de 0 a 25, ahora la cosa ya cambia. Aquel iba cuesta arriba y este al contrario y a gran velocidad, aunque Mamen y Vitorín, siempre positivos, digan lo contrario.
Amigos, la lista seguro que no está completa y bien merece la pena recordar a nuestros compañeros.

ulpiano dijo...

Ya me había dicho un esperado pajarito, enviado por él, que Francos pronto iba a reaparecer. Ahora espero que se prodigue- cuando sus otros quehaceres se lo permitan- con las interesantes entradas a las que nos tenía acostumbrados. Celebro su presencia de nuevo, después de un más que justificado paréntesis, en las páginas de este blog.

Vìctor Giòn dijo...

Buff,menuda lista...tan larga y desagradable...pero es que la realidad muchas veces nos sorprende y la vida es así,de todas formas hay que seguir luchando,mañana vuelve a amanecer y LA VIDA CONTINÙA,ESO SÌ RECORDÀNDOLOS,porque con muchos de ellos compartimos momentos muy agradables,recordarlos es volver a revivirlos,así que ànimo que somos aùn unos jóvenes maduros y hay que dar mucha guerra y reunirnos cada año en ese conventín de Corias,ahora PArador Nacional que seguimos recordando con mucho cariño,un abrazo y que el humor bueno y el ànimo nunca decaída,abrazos.Samuel...Mamen y yo siempre fuimos muy animosos,esto no es nada novedoso,pero este blog tiene mucha gente màs por eso se mantiene tan alegre,

Vìctor Gión dijo...

Bueno amigos que estamos en época de castañas y este año están riquísimas y hay muchas,yo las probé hoy de postre asadas y tienes que retirar el plato...porque son muy golosas,así que nada de perezas,al rebusco y pasasr las tarde,en la tienda están a3 euros kilo y las castañas son muy pesadas,en ambos sentidos pero bueno de vez en cuando un capricho...a nosotros nos gusta mucho ir de rebusco,fuimos a el alto del Viso en salas,en espinareo en Infiesto,por Cangas zona de llano,de naviego,cualquier sitio es bueno,las hay a montones,subiendo por el camino de barañàn hacia curriellos...,ahora ya comemos menos aunque nos gustan mucho y con pocas nos es sufiecientes,nada más por hoy,vamos dar un paseín por el asfalto de la ciudad capital asturiana que esto días está muy animada con Reyes ,personalidadas y Premios y premiados de estos extraordinarios Premios Príncipes de Asturias y el sábado la entrega de pueblo ejemplar BOAL ,que el Alcalde y su corporación lo estñan dejando niquelado,ye un pueblìn muy guapo pero pa llegar hay muitas curvas,ah, pero tien buena miel y còmese muy rico,buena carne y arroz con leite,venga al rebusco de la rica castaña y yo a dar el paseìn que nos conviene .abrazos.

Benjamín Galán dijo...

Víctor, me alegra mucho ver que sigues en la brecha bloguera como de costumbre. Ya que has hablado de ir al rebusco yo recuerdo de neno en Posada que en estas fechas y hasta mediados de noviembre, sobre todo los días algo ventosos que tiraba el llamado “aire de las castañas”, que solía ser viento sur cálido, seguido de lluvia, esos días caían las castañas a montones. Recuerdo que al amanecer ya se iba a ellas y por la tarde nada más salir de la escuela cogíamos la fárdela (de tela de Mahón azul), las bornazas o pañaderas y al rebusco. Para la chavalería era una diversión tremenda y si también se juntaba alguna nena que otra, mucho más. A pesar de que enredábamos bastante también apañábamos castañas. Normalmente regresábamos con unas fardeladas o talegadas de miedo, que casi no podíamos con ellas y también con los pies empapados de agua, a pesar de llevar puestas las madreñas. Ahora apenas ves a gente andar a las castañas; si acaso, al principio un poco para la prueba y poco más. Además, como no se roza la maleza debajo de los castaños, la vegetación y las hojas secas las camuflan y no hay forma de verlas. Habría que llevar un “castañarradar” para poder dar con ellas. Hace muy poco me comentó un amigo en Posada de Rengos que en sus casa todos los años por estas fechas aún se hacía caldo de castañas, que eso, casi ya lo tenía yo olvidado. Aunque de pequeño sí lo he comido varias veces y mantengo el recuerdo de que sabía bien, pero un tanto dulzón. En cuanto a lo que dices que son pesadas de digerir, pueda ser. No obstante, es un alimento sabroso y sano, lo malo de las castañas, aparte de la pesadez, viene a las dos o tres horas de su ingesta para poder controlar y regular el “compresor”. Pero bueno, eso tiene fácil solución: solo es cosa de salir de paseo al campo abierto y a poder ser sin compañía.

Mamen dijo...

Esas listas vale mas que las pongáis en privado que son muy tristes,hay que recordarlos en la intimidad,o en la misa que haceis todos los años en la reunión,dice Victor que están las castañas a 3 euros,me parece que con las que pañe yo estos días,me voy a ir a Oviedo a venderlas,pues mira que hay,yo ya paso al lado de ellas y ya no las cojo,porque tengo tantas,que empezare a repartirlas,entre los hijos que están lejos,ayer las comi yo al tambor,en una chariega en un pueblo,asi, es, como están buenas,despues de una buena cena,rematamos con castañas,vaya farturas,esto tengo que cortarlo,que tamos en edades peligrosas,pero bueno habrá que aprovechar,mientras el cuerpo aguante,como dice el refrán ,en tiempos de castañas ,el que paña, paña,yo apuntome a un borbandeo,ye lo que nos queda

Samuel dijo...

Sobre el tema de las castañas, por aquí, hay muchas, pequeñas y las pocas que merecen la pena están con el gusano. O sea que mala cosecha. Parece que por la zona de Navelgas también gozan de estas características.