PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 14 de octubre de 2014

Los dibujos de Longinos: EL PAISAJE

                                                                      Conclusión

16 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Ahora sí, Longinos, porque el toro de antes daba la impresión que debía padecer criptorquidia. Es decir, lo que vulgarmente se conoce como tener los testículos en ascensor. Es que ni se le veían al pobre animal, y tener sí los tendría, ¡digo yo! ¡A saber adónde los habría dejado! Aunque, con los tiempos que corren, lo "Mas" probable es que con todo este sube y baja, se le hubiera olvidado a qué altura los había dejado.

Unknown dijo...

No, Benjamín no; es que se los habían "operado" para evitar la reproducción de los "modelos" que en estos tiempos nos inundan.

Benjamín Galán dijo...

Viendo esta última versión del toro de Osborne que nos ha puesto aquí Longinos, aunque noto que ya le ha reintegrado parte de los atributos que en la versión anterior le había cercenado, me sigue dando que pensar pues, no es buena señal el ver al astado así todo remendado como en los años de posguerra en la que las amas de casa compraban el mahón (Azul de Vergara) y el lienzo moreno por cuartas, para poder remendar los pantalones, los calzones y las sábanas. Pero Longinos seguro que esto no lo ha hecho así por las buenas como señal de deterioro económico y desgarro del país, sin más ni más; no, que va. Esto puede querer decir varias cosas: Que el animal por su coraje y valentía haya salido indultado de varias plazas y, poco a poco, se fue reponiendo como pudo de los múltiples puyazos recibidos pero que aún mantiene las tremendas cicatrices. Y también se podría interpretar como que los gustos y la casta del toro bravo ibérico se hayan ido debilitando con el tiempo y ahora en vez de gustarle embestir a todo lo que se mueva, incluidas las matas de jara y de romero como síntoma de bravura, le haya dado más por la moda. Pues, lo mismo que se llegó a imponer la arruga en la ropa hace unos años, por aquello de la movida madrileña de: “la arruga es bella”, tres cuartos de lo mismo le pudo pasar ahora al toro ibérico dándole por lucir remendines en su vestimenta a modo de patchwork, pensando que es bastante más civilizado esto de ir a pasear por Chueca que no por Las Ventas arrastrado por las mulillas.

Maribel Pérez dijo...

Longinos, cada poco le cambias algo al pobre toro. Tas dejándolo hecho una llaceria.

Unknown dijo...

Así evoluciona nuestra España, Maribel. Estate alerta ...

Maribel Pérez dijo...

Creo que ahora caigo… España y la piel de toro.

Unknown dijo...

Exacto. El toro de Osborne ha pasado a ser, además de monumento nacional a respetar en el paisaje, un reconocido icono de nuestro país. Lo utilizan incluso hasta nuestros soldados como signo identificativo en la bandera nacional.
Y es que, ¡han cambiado y están cambiando tanto las cosas!....Y no será por lo del alcoholismo, por que en ese caso, hoy en día, habría que colocar en el paisaje un "Botellón" en vez de un "Toro Bravucón".

Benjamín Galán dijo...

De seguir a este ritmo de resquebrajamiento e inminente desmoronamiento, este animal quedará para el arrastre en breve plazo. No lo reconocerá ni la madre que lo parió. Ipse dixit Alfonso Guerra.

ulpiano dijo...

Aunque la silueta suele evocar ardores patrios se espera que este país sea algo más que una piel de toro. Pero, lamentablemente, los múltiples desgarros provocados por los tirones y tancredismos de unos y de otros están agotando el espacio para nuevas suturas.

Maribel Pérez dijo...

Longinos,¡Muy bueno!Lo de la camioneta está genial.

Unknown dijo...

Gracias Maribel. Pero esto seguirá al igual que la vida política, bueno quería decir la corrupción, por lo que has de seguir atenta a los desarrollos coyunturales y así poder percibir el "asunto".
Saludos pa los de Cangas.

Samuel dijo...

Muy bueno, si señor.
Hasta los cuernos tiene afectados, que ya es decir.
Sólo le falta poner etc.,etc.,etc., para que fueran los tres etcéteras de D. Simón, que es lo que no están haciendo, con todas las de la ley, aunque ahora se llama prevaricación.
En mi opinión, la operación no fue por el motivo que dice Longinos, creo que es para que no se los anden tocando, que es lo más frecuente en estos tiempos.

Olga dijo...

Este pobre toro está como nuestra querida España, con remiendos por todas partes y lo peor, mal cosidos. No se si se podrán volver a coser, pues hay una parte que se quiere desgarrar y como esta se desgarre del todo, habrá mas que querrán seguir el mismo camino. Mal andamos...
Longinos, tus dibujos son buenísimos, ademas nos da la posibilidad de las diferentes interpretaciones que cada uno hace de ellos.
Bueno, yo ya vine de mi viaje por Italia: Milan, Venecia, florencia, Siena, Pissa, Pádova, Asís y Roma. Como veis, un tour de lo mas completo. Mucho madrugar para poder verlo todo y cayendo rendidas al final del día, pero muy bien organizado. Con acompañante todo el trayecto y una guía para cada ciudad, que yo considero fundamental para que informe de lo mas esencial.Los hoteles y la comida tengo que decir que regular, pero dicen que en Italia no se puede pedir mucho mas. Fue un viaje organizado por la Comunidad de Madrid y la relación calidad precio, no puede ser mejor.
Ya veo que la recuperación de Gión va viento en popa, de lo cuál me alegro mucho y que Francos está de nuevo en la brecha. También me alegro verlo de nuevo.
Y el chico de los Versos?. Venga Jose Manuél, no te hagas el remolón, que hace mucho que no nos sorprendes.

Benjamín Galán dijo...

Aparte del pésimo aspecto que presenta este corpulento animal en general, tanto por los rotos como por los descosidos que presenta en gran parte de su extensa piel, para colmo de males, hasta los puntales que lo sostienen en pie no dan la altura necesaria y ha sido preciso empalmarlos y atarlos para que lleguen a su sitio. Por lo tanto son poco fiables. Para saber que la situación es poco clara, solo basta preguntarse: ¿hacia dónde mira el toro, hacia adelante o hacia atrás? Ay amigos, para mí, ahí está el quid de la cuestión…

ulpiano dijo...

Olga, al regreso de su viaje por Italia -espero que cuando se recupere de la paliza del vasto recorrido, y si le apetece, nos cuente más impresiones- comenta que las comidas solo estuvieron regular, algo que, según le dijeron, suele resultar normal.
No le quitaré parte de razón, es un criterio bastante extendido entre quienes visitan ese país.

Sin embargo no lo puedo compartir. Durante bastantes años, por circunstancias de la vida,hice con cierta frecuencia viajes por Italia, se puede decir que, en distintas épocas, la recorrí entera. Desde el Valle de Aosta al Alto Ádige y del Brennero a Santa María de Leuca; además de Sicilia y algún otro archipiélago menor. Mi impresión es que en cada región existe una gastronomía rica y variada, y, para disfrutar de ella, no es preciso ir a refinados restaurantes caros, que también abundan. Basta con dirigirse , si es posible,a una de las honestas y en ocasiones humildes trattorías o pizzerías que son mucho más numerosas, en las que comen habitualmente los italianos de a pie, casi siempre alejadas de las zonas turísticas. En ellas, por un precio asequible, se come francamente bien. Cierto es que para comer buen pescado hay que buscar algo más, en Italia se toma menos pescado que en España.

Lo que sí resulta imprescindible es huir, como de la peste, de los lugares montados para el turismo. En esos lugares la comida suele ser bastante mala; pastas recalentadas y resecas, carnes insípidas de dudosa calidad, pizzas fosilizadas amén de todo tipo de tropelías culinarias. La calidad de las comidas en esos sitios suele ser inversamente proporcional a la cuantía de la comisión embolsada por el organizador del viaje. Pero soy consciente de que en estos recorridos uno no siempre puede andar eligiendo y va a dónde le lleven, o al lugar más a mano una vez agotados de realizar visitas, que es dónde éste tipo de establecimientos suelen estar.

Aparte de la comida. Desde hace años tengo la sensación de que el turismo italiano puede terminar por morir de éxito. Al inicio de primavera de este año, antes de Semana Santa, en un viaje por Toscana estuve unos días en Florencia, no había estado en esa ciudad desde hacía tiempo. Me sorprendió la cantidad ingente de visitantes que había cuando aún no era temporada alta. Personas que estuvieron después, ya en temporada alta, me dijeron que por las apreturas y el bullicio resultaba desagradable permanecer allí. Igual ocurre en Venecia y otros lugares muy visitados.

Claro que ese país, al tener tantas y tan variadas cosas que ver, siempre continuará siendo un poderoso polo de atracción.

Samuel sin embargo no cuenta nada de sus andanzas por tierras lusitanas.

Samuel dijo...

Ulpiano, el buen tiempo hay que aprovecharlo para segar el césped, podar los rosales, arrancar los restos de plantas anuales, etc, etc.
En su momento haré un pequeño resumen de mi paso por Lisboa y alrededores.
No fue una visita, tan a la carrera, como la de Olga pero si bien aprovechada. Yo hice ese recorrido en 15 días y me pareció poco tiempo, así que Olga me imagino que se tirará todo un mes para recuperar fuerzas.