PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 9 de octubre de 2014

ENCUENTRO 2014, PROMOCIÓN: 1959-1966

Un reducido grupo de exalumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de  Corias, concretamente de la promoción 1959-1966, venimos celebrando año tras año desde hace ya varios, una reunión-comida anual, la cual solemos situar  en la zona noroeste del país y a poder ser  en diferente lugar cada año. El primer  año la celebramos en un restaurante  de  Oviedo y los dos años siguientes se hicieron    en  las Cuevas de Valdevimbre  en León, pero  ya llevamos unos cuantos años que haciendo uso y casi abuso de la generosidad y ofrecimiento desinteresado por parte de dos compañeros:  Fidel y Juanma,  que se prestan  a preparar dicha comida en sus  casas de Baselgas y Columbiello, respectivamente, hemos dejado de hacerlas por el momento en  establecimientos públicos ya que estos dos amigos disponen de confortables y típicos sitios con  infraestructura suficiente como  para albergar este tipo de folixas entre varios amigos.

Por si fuera poco con la colaboración de estos dos compañeros y amigos, este  año hemos ampliado aún más la oferta pues,  el amigo Miyares también se brindó a preparar él el  evento;  con lo cual, solo tuvimos que desplazarnos un poco más hacia el  oriente astur y lo hemos celebrado  en su casa de campo en Amandi-Lugás, en el término de  Villaviciosa. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, de nuestra promoción exalumnos que hayamos  cursado en Corias  el bachiller completo,   actualmente quedamos ocho  de los diez que finalizamos, pero  en compensación  por la falta de los dos amigos fallecidos, tenemos  otros dos compañeros más que son:   Miyares y Ulpiano,  los cuales también son de nuestra misma promoción,  con la salvedad que ellos se fueron un poco antes del colegio, al finalizar el  quinto curso sin esperar a cursar hasta el séptimo como hicimos el resto. Por  lo tanto,  para estas celebraciones en total podemos llegar a ser hasta diez. El caso es que, por unos motivos u otros, es difícil juntarnos al completo. Esta vez de los diez solamente pudimos asistir seis: Miyares, Fidel, Juanma, Samuel, José Manuel y Galán.  Y no han asistido: Peque, Ulpiano, Francos y Balsera.

La fecha elegida para esta reunión ya había sido pactada entre todos desde hacía una semana por lo menos y el pronóstico del tiempo la verdad es que no era muy prometedor pues,  desde primeras horas de la mañana estuvo  amenazando la lluvia a cada poco; pero  aún así, nada más llegar, nos permitió que el anfitrión nos pudiera mostrar antes de comer la propiedad y los lugares donde desarrolla sus actividades favoritas,  como son  la de agricultor ecológico tradicional y la de ornitólogo, dándonos todo tipo de explicaciones y de detalles  sobre las diferentes variedades de plantas que allí se cultivan y “elaboran”.  Lo mismo hizo con los numerosos pájaros y aves que allí tiene. Nada más que llegamos a la zona  de Lugás, sin necesidad apenas de tener que preguntar ya dimos fácilmente con la propiedad buscada,  sabiendo los gustos del dueño y, sobre todo, por la exuberancia y altura  que tienen  los setos y arbustos que tupen el  cerramiento de la finca.


El segundo detalle que mostraba las aficiones del propietario, aparte del gusto y querencia  por andar de madreñas,  fue el  saludo de bienvenida que nos dio  una calandria muy bonita  que había en una jaula en el porche de la casa. Con la particularidad que tiene este singular  pájaro que es capaz de imitar todos los sonidos y cánticos que oiga provenientes  de cualquier otro pajarillo.


La degustación de los aperitivos comenzó en seguida y fueron a base de quesos variados, pimientos del Piquillo, chorizo y huevos de codorniz con anchoa y guindilla, regados con vino de la Rioja alavesa, sidra y cava “brut nature” que aportó José Manuel. Una vez ya afincados   en la amplia mesa que había fuera en el prado, cubierta por una parra a modo de pérgola,  nos dispusimos para comer pues el cocinero el primer plato ya lo tenía preparado de antemano con solo calentarlo y consistía en una suculenta caldereta de bacalao  con tomate  que estaba riquísima. Mientras tomamos el primer plato y repetimos algunos, al lado de la misma mesa se estaban preparando las brasas poco a poco,  a base de quemar  sarmientos y leña de roble para seguido asar en la parrilla  unas riquísimas chuletas de cordero. También conviene resaltar que durante toda  la velada pudimos disfrutar de la presencia de un simpático y vistoso raitán (petirrojo) que, según Miyares es habitual en la finca, y que  a cada poco se posaba muy cerca de nosotros y daba saltitos, como queriendo participar en la fiesta y de paso poder salir en alguna foto, como así ha sido.


A favor del cocinero debo decir que  como tenía el listón situado muy alto por el precedente de los  anteriores convites  de Fidel y de Juanma en sus respectivas fincas, tuvo que esforzarse bastante para poder igualarlos y la verdad sea dicha que, a pesar de ser primerizo en este evento, lo logró plenamente y estuvo a la altura. Cómo sería que hasta nos preparó un rico postre casero a base de diferentes tipos de leches y otros ingredientes  que no ha desvelado del todo. 


A la sobremesa la lluvia ya se hizo más insistente y tuvimos que recoger todo e irnos a la cocina de la casa donde saboreamos varias tazas de café mientras escuchábamos las amenas explicaciones por parte del anfitrión Miyares, de cómo elabora este amigo las bebidas  espirituosas a base de ciertas  “yerbas silvestres”. Tan atentos estábamos, que la lluvia ni la tuvimos en cuenta. Como si no hubiera caído ni una gota. Y como recuerdo no podía faltar la foto de familia de este año.


Y como broche final de esta minicrónica, solo me queda  pedir disculpas por las posibles molestias ocasionadas y dar las gracias a Miyares  y a  Mari, su compañera, en nombre de todos nosotros por la atención  prestada y  por la agradable velada que pasamos en su compañía.

B. G. G. bloguero “Prior”

17 comentarios:

Mamen dijo...

Como veo,apenas terminais una,ya va otra,me parece estupendo,hay que aprovechar,que el tiempo corre que vuela,como veo el menut, especial,que bien comeis,asi os conservais,los que faltaron, para el año que viene que se animen,aunque si es cierto,que a veces es dificil,juntarse todos,siempre hay algun impedimento,lo pasateis bien que es lo principal,como se suele decir,de hoy en un año y antes, muchas veces

Víctor Gión dijo...

Celebro mucho ese evento con miyares que nos mostrais,es un excelente anfitrión, una persona muy simpática,lo conocemos bién y con él se disfruta mucho,os veo a todos los presentes en plena forma,bién que me gustaría formar parte de esa mesa pero este no está siendo mi mejor año y hay que tomarlo con paciencia,llegarán otros mejores,psra colmo de males por si éramos pocos parió la abuela,a principios de septiembre cogí la salmonera con fiebres de 38.5 y me ingresaron dos semanas,menos mal que gracias a esas reservas que teníamos acumuladas fui recuperando,pero me dejó la dichosa bacteria sin ganas de comer y sin apenas fuerzas,me dieron un montón de antibiótico y ya estoy comiendo algo y salgo a dar un paseo por el barrio,o sea mejorando y hablando de barrio me estoy acordando de un comentario que hace tiempo hizo ALFREDO sobre los alumnos de Corias que vivíamos en la misma calle dos amigos,si no recuerdo mal éramos...Eduardo Villamil,los hermanos vascos,Jesús y Sabi,Baragaño,Manuel flórez.San Miguel,Angel Alvarez,GIL el araniego,Alfredo y yo mismo,,es muy curioso que todos estudiantes,casi todos dVaya pueblo alegre y gentes el mismo curso y en una calle tan corta que coincidiéramos todos,Curiosidades de la vida,bueno hasta otro momentín y festejar bien el Pilar y la fiesta de la vendimia,Cangas siempre busca algún motivo para disfrutar y pasárselo muy bién,VAYA PUEBLO MAS ALEGRE,un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Perdonar se montaron unas frases al final,pero lo entendeis rápidamente,gracias.

cubanín dijo...

Al Sr. D. Miyares se le nota todo un hortelano (es el único que calza madreñas y tiene la osadía de enjaular una Calandria para ego-disfrute de su canto), el resto "city boys".
Se nota la ausencia de varios; esperamos que los motivos que ocasionaron tal, no sean otros que la participación a similares eventos en diferentes puntos geográficos.
Saludos desde Miami.

Benjamín Galán dijo...

A favor del hortelano y pajarero Miyares debo decir que, el poseer la calandria no fue idea ni captura suya, sino un regalo de alguien próximo a él que sabía muy bien los gustos de este montaraz rapaz. También tiene un arrendajo junto con muchos otros pájaros en un compartimento amplio, en libertad condicionada, que le responde cuando le llama. El otro día nos fue presentando uno por uno frente al pájaro y el “glayo” después de cada nombre emitía unos sonidos como si quisiera decir: “si son amigos tuyos, más de lo mismo; no me digas más…”

Mamen dijo...

Vaya Gión,menudo año que llevas
,es verdad que cuando se dice,cuando viene una, nunca viene sola,hay rachas,yo en algun tiempo,en mi casa tambien lo pase,pero todo se supera,veras que para el proximo año,todo saldra mejor,creo que todos los que estamos aqui,lo deseamos y esperamos que todo te vaya bien y vayas superandolo,poco a poco,los años no pasan en balde,pero como dices tenias ,buenas reservas y de eso algo te sirvio,asi que animo,aqui como ves en este pueblo,que tambien es el tuyo,andamos de folixa en folixa,hay que aprovechar,que lo malo enseguida llega.Recuperate, eso esperamos todos los blogueros,que ya nos verias en la foto,que gallasperos estamos.

Samuel dijo...

En este momento 30 en línea: 28 en España y dos en EEUU.
Supongo que será por el buen olor del menú de Miyares.
Además de tocar bien la guitarra, calzar buenas madreñas, ser buen actor, es buen cocinero y mantiene el buen humor, como en los viejos tiempos.
Aunque tuvimos que terminar el café bajo cubierta, por la pertinaz lluvia, la velada estuvo de los más entretenida y, como suele suceder siempre, llena de anécdotas, de las que algunas no pasarían la censura de este siglo en el que estamos.
Vitorín, siempre nos acordamos de ti y esperamos verte pronto incorporado al grupo.

Olga dijo...

Gión, es un gusto "verte" por aquí, ya echábamos de menos tu optimismo y buen humor, que nos contagiabas a todos y a pesar de tu verano un tanto complicado ahí sigues igualmente. Me alegro de tu recuperación y que pronto puedas andar de xiringo con todos estos, que no se pierden ni una. Y hacen muy bien.
Por Cangas siempre andan con alguna fiesta. Yo creo que de los pueblos de Asturias del interior, es el que mas ambiente tiene. Este fin de semana están con la vendimia y ya siento no poder estar, pero me voy a Roma y claro, todavía no se puede estar en dos sitios a la vez.
Maribel es la que debe de estar viendo todo sin perder detalle, porque está un poco ausente del blog estos días, así es que, que se ponga las pilas y nos cuente como va la fiesta.

Mamen dijo...

Olga,esto ta, que ni el Carmen,vaya cantidad, de gente,ademas,estas de la tele que trajeron, que por mi parte,seria para promocionar el pueblo y hacer,un poco de propaganda,porque si no ,no entiendo nada,creo que habra algun Cangues ,con mas méritos,para recibir la Cepa de Oro,la cual se la llevo Lujan Arguelles,que es cercana,de Salas.pero no creo que tenga nada que ver,con esto del vino,pero bueno ellos sabran,y hacer a Paz Padilla,cofrade de honor,no entiendo;si entiendo que le dieran una mencion especial a Jose ,(el ceston) eso si lo entiendo,por su gran trayectoria de buen sabedor,de toda la vida dedicada a la elaboracion,de los buenos caldos,acabamos de venir para casa y hay un ambientazo de miedo,la noche inmejorable de temperatura,asi que como veis,todo muy bien

E. Villamil. dijo...

Saluz y fuerza para nuestro querido Victor Gión: Victor quiero recordaros que Pin Moreno fue a Corias y que vivia en la misma casa que Los vascos, Baragaño yo, Victor nadie tenía tantos escolinosxArea.Un fuerte abrazo

Víctor Gión dijo...

Gracias a todos una vez mas por esos afectos y ánimos,a que son recíprocos,hoy ya veis el días casi invernal,pero el Verano ya terminó y ahora lluvias y borrascas es lo que nos espera,pero también este tiempo nos anima a contactar mas entre nosotros y comentar cosinas en el Blog,le doy la razón a Mamen, en Cangas hay gente que merecen mucho más esos premios...pero así lo decidieron los mandamases y hay que aceptarlo.hasta otro ratín y seguir en ese ànimo y buen humor

Vìctor Giòn dijo...

Villamil,tienes razón,Pín Moreno vivía en esa misma Calle dos Amigos,la recuerdo tal cual era,ahora ya está cambiada me gustaba más antes,fue una calle muy animada,allì estaba el Royalty,El Club,la carpinterìa Lin,unos garajes,aquuella cuesta tan pendiente y sin asfaltar y alfinal el bar el Aldeano,en el cual tenía yo un buen amigo,Mariano aficcionado a la música tocaba el saxo tenor,a veces bajaba yo hasta el bar con el saxo alto y nos marcábamos unos pasodobles,NOS LO PASÁBAMOS MUY BIÈN,subiedo hacia casa muniz,unas huertas que eran de los padres de Nel cuesta y un almacen de muebles,de Flórez,el dentista Mario y Sra una satrería,otro almacén de muebles,Correos y en la esquina panadería Silvela que la regía Luisa y su marido Luis tenía un taxi,bueno otro día recuerdo más cosas,vamos a comer,un abrzo.

EVillamil dijo...

Victor . la C/ Dos Amigos,tambien tenia un ramillete de amantes de la música, tú, los tres hermanos Gancedo, Hijos de Pila Cuervo,Juanjo el director de la Banda mientras estaba solteo estaba de Pensión en casa de la madre de Celestino el fotografo y impartia clases de Acordeón, Pepe Luis tocando la guitarra y el resto de chiquillos de palmeros.

Mamen dijo...

Veo,por Eduardo, que la calle Dos Amigos,era una calle,muy musical,pues habia por alli,mucha gente,,dedicada a la musica,buena profesion,por lo menos eso alegra un poco la vida,a mi siempre me gusto el sonido del Saxo,es uno de mis instrumentos preferidos,sobre todo la cancion Beguin de Beguin,si la escuchais con sonido de un buen saxo,es una pasada,bueno en esa calle tambien tenia yo muchas amigas y amigos,me alegro que Gión,escribiera algo,eso es señal que la cosa va mejor

Maribel Pérez dijo...

Víctor, tienes razón, la calle Dos Amigos era una calle muy animada, mucho más que ahora. El Club y el Royalty le daban mucha animación. Los establecimientos de hostelería son los que más animan las calles. Además, durante el día, estaba Correos, que en aquel tiempo era un sitio muy concurrido. Todo Cangas tenía que pasar por allí, porque en aquel tiempo no había correo electrónico ni mensajes (SMS) ni WhatsApp, ni móviles, y pocos teléfonos fijos, con lo cual la manera normal de comunicarse era por “carta”.
Es una calle muy céntrica y en su momento tenía buenos edificios. Ahora, como no se renovaron, ya se van quedando con menos comodidades que los que se fueron construyendo después. Bueno, se construyó uno entre el Royalty y la calle del Médico Rafael Fdez. Uría, que por cierto también vivía en la calle Dos Amigos. Era el médico de cabecera de mi familia.
Dices que en Oviedo estaba el día casi invernal, en Cangas también. Aquí llovió muchísimo, fue un día de esos que sólo se sale por obligación, pues con tanta lluvia te acabas mojando por muy equipado que vayas.

Víctor Gión dijo...

Maribel,esí,la calle se va haciendo vieja y lo edificicios si no se los rehabilita...como todo,terminan por desaparecer,una pena,yo en el edificio dondeo viví,cuando lo construyò Marelo el Araniego me parecía un lujo,pero sin ascensor y 98 escaleras hasta llegar al quinto piso,aunque nosotros teníamos el primer piso y el bajo que era el Rstaurante el Royalty,recuerdo la cantidada de escaleras que tengo subido y bajado....di tú que con 14-4-15 años aquello no era nada,,bueno pues ahora cuando paso por Cangas lo veo tan abandonando y me da mucha pena...recuerdo esas calle y su vecindario con especial cariño.Un abrazo y recordando siempre a los que esatamos aùn y para los que no estàn,familiares y amigos.

Maribel Pérez dijo...

Víctor, aunque en la calle Dos Amigos vivías encima del Royalty en el primer piso, vaya como controlabas cuántas escaleras había hasta el quinto, claro que como tú dices con catorce o quince años se tiene mucha energía y da el tiempo para todo.

Los edificios de esa calle, por una parte tienen el problema del ascensor, pero tampoco les pintaron las fachadas, aunque se sigue viendo que en su momento fueron de lo mejor que había en Cangas.