PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 27 de octubre de 2014

VISITA A CORIAS 22 DE OCTUBRE DE 2014


El miércoles 22 de Octubre, nos reunimos en Corias,9 personas, algunos alumnos de 1955 y otros que por motivos diferentes han estado ligados a ese querido lugar.
Otro motivo era saludar a nuestro compañero XUACO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, al que le perdimos la pista en 1961-62.....52 años....ahí es nada....y a su esposa FELI.

La particularidad, es que XUACO es nacido en Corias.
Localizado XUACO, era el momento de hacer una visita a Corias   y allí nos fuimos desde distintos puntos.
Lo que no sabíamos es que XUACO y FELI, son asiduos de la Fiesta de la Vendimia.
Una visita rápida al Monasterio - Parador y una recuperadora comida en La Puela-La Nueva Allandesa.

Esta expedición la componían, por orden de autoridad, el P. Alejandro Pérez, el P. Emiliano Burgos, el P. Juan Miguel Equiza, Luciano Caro desde Gijón, Carlos Vergara desde San Claudio-Oviedo, el citado XUACO y FELI, desde Madrid e Isabel e Inocencio Fdez. Mdez.

Se acompaña un pequeño reportaje gráfico de los momentos vividos y una poesía dedicada a la ARAUCARIA, que seguro conocen,....pero que está de más repetir.
Saludos a todos los blogueros, los que colaboran y los que lo siguen.

Inocencio Fernández














                                         LA  ARAUCARIA  DE  CORIAS
                                                   (Eugenio Martínez) 

                                       Perfección de armonía y sutileza
                                       que hundes tus raíces en el suelo,
                                       e impulsada por un velado anhelo
                                       escalas las alturas con destreza. 

                                       Con tu hermosa y exótica belleza
                                       altiva te proyectas hacia el cielo,
                                       y colmas a los frailes de consuelo,
                                       cuando acuden al coro con presteza.

                                       Araucaria, viajera de otros mundos;
                                       hoy te abres a sueños más profundos
                                       primavera de nuevas esperanzas,

                                       y en mi alma, cansada del camino,
                                       aún perviven intactas añoranzas
                                       que marcaron por siempre mi destino.

                                                           Abril. 1967

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Primeramente, felicitar a Inocencio y a todo ese grupo de veteranos compañeros, lo mismo que a sus familias, por lo entusiastas que son y por lo vivo que aún mantienen el recuerdo y el fervor de los años que vivieron en Corias. Todos nosotros, tanto blogueros como visitantes, también sentimos gran atracción por “nuestro Convento” en el que las pasamos tan canutas, y en el que aprendimos tantas cosas. Principalmente, a ser personas de bien. De ahí que mantengamos esa, si se me permite decir, dependencia, por todo lo relacionado con Corias, pero estos amigos creo yo que nos superan y con creces. A ver si en alguna celebración general del último sábado de septiembre os fuera posible asistir, para tener el gusto de conocernos personalmente. Muchas gracias por vuestra participación aquí en el Blog y que sigáis con esa admiración, pasión y entusiasmo por todo lo relacionado con nuestro antiguo y monumental colegio, hoy reconvertido en un excelente y lujoso parador. Un afectuoso saludo para todos.

Samuel dijo...

Inocencio ¿cuántos erais en el curso de Corias?.
¿Cómo era un día normal, sin contar el frío, desde la diana al silencio?.
Ya se ve, por las fotos, que tuvisteis un buen día para disfrutar de las vistas del Palo y del salto de Salime...
De lo que estoy seguro que Antonín os ha dejado el estómago con poco espacio vacío, como es su costumbre.

inocencio fernández menéndez dijo...

Samuel.Terminamos 2º curso(1956-57) en Corias,63 alumnos...después de las cribas,que trimestralmente hacían, después de poner las notas.
Había un listón que superar,sino se superaba...fuera.
Algunos por conducta,pocos,inadaptación...
Estos 63 pasamos a León para hacer 3º.
Un día normal...levantarse,aseo,misa
y a estudiar...se estudiaba mucho,recreo,comida...para mi gusto muy variada,recreo,estudiar,cena,algo de oración,descanso.
Los domingos,misa en la Iglesia,visitas de los familiares,en mi caso los sábados,cuando mi padre iba a la feria a Cangas y estudiar...cine algunas tardes.
La llamada a cine...era la campana,por la que nos regíamos...tocada a arrebato.
No había vacaciones de Navidad,Semana Santa y en verano un mes,Agosto.Esto en 1º en 2º. ya nos íbamos a León, casi 3 meses,ya que el inicio del curso se retrasó,por las obras.
El frío...lo normal.Mi aldea es mas soleada que Corias.No tuve un catarro en los 2 años que estuve allí,en general nadie.Había enfermeros y el médico de Cangas.
Cuando alguien me pregunta,siempre digo que en 1955-56 no había para los estudiantes,duchas.Los sábados
por la tarde cruzábamos la carretera...y a lavarse los pies en el Narcea...lloviese o no.
En 2º ya pusieron unas duchas rudimentarias.
Pasados casi 60 años...podemos contarlo.
Samuel.El miércoles 22 camino de Corias por Fonsagrada,bien de mañana 80 kilómetros de niebla bien espesa...la vuelta fue otra cosa.Nosotros cuando pasamos por el Puerto del Palo,siempre dejamos
constancia gráfica.
Tengo dos fotos de los profesores y entrega de premios de 1955-56 que le haré llegar a Benjamín para que las publique.
En el mes de Mayo 2014,en la Col. "el tomillar"se publicó un libro-EL ÁLBUM DE LAS FOTOS- 430 páginas y 1.000 fotografías en blanco y negro,en el que hemos colaborado muchos,aportando fotos,artículos,contactos,bajo la supervisión de un equipo en León y el periodista de La Voz de Galicia-LALO MAYO-en La Coruña...que lleva desde Corias 1954 hasta León 1971.
Pepe Domingo Castaño firma un artículo que titula...Mi querida Corias...donde estuvo 4 años y yo uno que titulo...De Asturias a León...entre los muchos publicados.

Samuel dijo...

Inocencio, perdona que no haya hecho ningún comentario a tu detallado horario de Corias.
Estuvimos por Pola, haciendo las anuales visitas de los cementerios y tuvimos que regresar de urgencia por problemas familiares.
Por tu comentario veo que los horarios vuestros y nuestros no diferían demasiado.
También teníamos la misa y el rosario diarios, el rezo a todas las comidas, al comienzo de las clases, al acostarse y levantarse. Algunos domingos también el rosario, con todo detalle, en la iglesia, pues diariamente era en la capilla que había en el claustro de la campana, en el segundo piso.
Las duchas supongo que serían las que tantas veces comentamos que, al principio, salía el agua hirviendo y al final totalmente fría. La calentaban con una caldera de leña.
La máquina de cine, la manejaba Fr.Tejo y era muy frecuente que a la mitad de la sesión se fundiera la lámpara. Si había repuesto, todos contentos, de lo contrario todos al estudio. También era bastante frecuente que Fr.Tejo pusiera la mano delante del proyector cuando alguna escena podía incitar a malos pensamientos. En estos casos el pataleo estaba asegurado y, con cierta frecuencia, esto se consideraba motivo suficiente para la interrupción de la película y paseo al salón de estudio.
La disciplina, sería parecida a la vuestra, pues algunos de los profesores, vuestros, creo que continuaron en el 57-58.