PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 9 de enero de 2015

EL ADIÓS A UN AMIGO


Querido Víctor: Te fuiste sin hacer ruido. Sin despedirte de los amigos a los que tanto alegrabas con tus jocosos comentarios y chascarrillos. Conocíamos el estado de tus dolencias que tratabas de enmascarar con aquel inoportuno resbalón en la Calle Rosal donde te rompiste la tibia y el peroné, que se curaron cuando el tiempo médico lo indica. Lo que no pudo curarse fue ese otro mal, que llevaste siempre acompañado de tu fino sentido del humor.  Este verano nos contabas que te habían paseado por toda la Cornisa Cantábrica y Marina Lucense,  aprovechando las fiestas de los pueblos para contemplar una de las cosas que más te gustaban.  Escuchar, como buen músico que fuiste, a esas extraordinarias Orquestas gallegas que animaban los bailes en las Fiestas.  Eso nos hacía albergar ilusiones de que tu salud mejoraba dado tu buen humor para narrarnos esos viajes turísticos con tu familia desde la residencia veraniega de Puerto de Vega, pero nos tenías engañados. Hasta en eso fuiste generoso.


Como no disponías de ordenador en casa acudías todos los días a la Biblioteca Municipal para con la media hora de que disponías contarnos tus historias cotidianas. El acompañamiento al nietín Víctor  Gión IV, del que estabas orgulloso, a jugar al fútbol ya que según tú apuntaba buenas maneras. Viejas historias de nuestros tiempos de Cangas y del Instituto Laboral de Corias. De pronto terminabas el comentario “Bueno amiguinos lo dejo que se me acaba el tiempo. Hasta otro ratín”, no sin antes dejarnos ese chiste “cortín” que nos alegraba a todos leer y que siempre esperábamos. Algunas días hasta volvías por la tarde otro ratín a la Biblioteca para contarnos alguna anécdota o recordarnos cuántos guajes de la Calle dos Amigos habíamos acudido a Corias aunque hubiera sido en distintas épocas. Y hasta los relataste a todos. Ángel Dupont que desgraciadamente ya no está con nosotros, Pepe Luis San Miguel, Manolín Flórez, Jesuchu Uribe que también nos dejó demasiado joven y su hermano Sabino; los vascos; Eduardo Villamil, Juanín Baragaño, Gilito el Araniego y su hermano Marcelino, nosotros dos. Yo creo que no hay calle en Cangas que haya tenido tantos alumnos en Corias como la nuestra.


Estuvimos algunos años sin vernos, pero cuando retomamos otra vez la cercanía, como excelente conversador que eras,  recordábamos aquellos primeros baños en el Pozo el Corral o en el Matorro con la “trusa”, lo bien que lo pasábamos jugando al fútbol en el campo de la Vega donde tantos nenos jugábamos hasta que casi se hacía de noche y el balón no se veía,  y yo te decía que eras muy bueno pero eso sí, un poco vago. A ti no te gustaba correr. ¡Que corriera el balón,  decías! Para trabajar ya estaba Tremao, tu inseparable medio defensivo en el Narcea. O viejas anécdotas que surgieron durante nuestra estancia en Corias.


Estoy seguro que San Pedro ya  te habrá abierto las  puertas del Cielo. Allí estarían tus padres Víctor y Filo para abrazarte al toque de gaita de Fariñas acompañado por Cándido, César con su saxo, Serranín, Chapinas, Marino y todos aquellos cangueses con los que en tus tiempo juveniles tocaste el saxo en la Nopal o en la Banda que ya te habrán buscado un lugar en el Grupo.



También te harán un hueco en ese equipo del  Cielo en el que entre otros estarán César Káiser, Angelín Dupont, Pepito  Cosmea,  Jesuchu “El Vasco Pata Gamba” o  Luis Chichi. Pero  ya sabes la táctica: ¡que el balón se mueva y que corran ellos!


Por allí estará también Gilberto, Selo, Cuqui  Fuertes, el Polaco de Corias,  Bauzán, José Luis Canga, Carrascal y tantos viejos compañeros con los que poder comentar sobre los viejos tiempos en Corias.  Pero ¡ojo! Que por allí estará el P. José García, vigilante para que seáis buenos chicos, porque si no, dará un golpe en la mesa y su viejo Roscof saltará por los aires mientras suelte  aquella su famosa frase: “Ladrones de vuestros padres, desgraciados de vosotros que no aprovecháis el esfuerzo que hacen por vosotros para que podáis estudiar”. Allí te encontrarás con nuestro colega del Blog Miguel Ángel, que te documentará con sus Recetas de cocina, los Frailes Misteriosos, sus Viajes a la Historia y sus Pinceladas de Arte.


El Blog notará tu ausencia, ya no podremos leer ese “cortín” con que cerrabas muchos de tus comentarios, pero siempre estarás presente.
P.D. Quiero hacer referencia a un párrafo del que fue uno de sus dos últimos comentarios, el día 22 de octubre, a una entrada de Galán sobre la lista publicada de los ex alumnos ya fallecidos:
-Uff, menuda lista, tan larga y desagradable,” pero la realidad muchas veces nos sorprende y la vida es así. De todas formas hay que seguir luchando. Mañana vuelve a amanecer y la vida continúa. Eso sí ¡Recordándolos!”

Alfredo Fernández González

3 comentarios:

Mamen dijo...

Alfredo,has echo, un comentario,precioso,seguro que lo leera,D.E.P

Samuel dijo...

Leer no sé si lo leerá pero estoy seguro que ya tiene un grupo de amigos a quienes contar sus correrías y algún chiste de los cortos, según su costumbre.
Me llamó Olegario recordando la cantidad de veces que hicieron el trayecto juntos, de Cangas a Corias y viceversa. Andando, por supuesto.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, leí varias veces tu entrada y cuanto más la leo, más me gusta. Está hecha con mucha delicadeza y se percibe el sentimiento; aunque tiene un cierto desenfado, como le hubiera gustado a él.

Empiezas recordando sus comentarios en el blog -que tanta gracia tenían- y a partir de ahí, con tu memoria prodigiosa, desde los baños en el pozo del Corral, pasando por la estancia en Corias, el futbol, la orquesta Nopal…También aprovechas para recordar a otros muchos que ya se fueron también. Resumiendo: no se puede hacer mejor.