PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 12 de mayo de 2015

ELLOS LUCHAN POR HACERSE UN HUECO EN LA SOCIEDAD


                                                         
                                                           Texto y fotos: jrFRANCOS

Jesús Carlos Rodríguez Romero, hijo de José Rodríguez Francos “jrFRANCOS” y de Francisca Romero Viosca (q. e. p. d.), Síndrome de Down, 34 años, válido, gemelo de una hermana maestra de Primaria con dos especialidades.

En las imágenes  aparece  momentos antes de iniciarse la prueba de atletismo de 1000 m del Campeonato de Extremadura, en el pasado otoño.

Jesús Carlos  suele  competir en atletismo  (1000 m y relevos), en petanca y natación. Precisamente en esta última disciplina se proclamó el pasado año  subcampeón de España (ver reportaje, con foto incluida, en www. hoylossantosdemaimona-Gente Cercana-  ponéis su nombre y el título  deportivo conseguido).

Saludos y Salud

8 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Aquí el amigo Jesús es un muchachote fuerte y sano que da gusto verlo; así compite como un campeón. Yo le conozco personalmente, y me causó una gran impresión cuando le vi. Hasta le he gastado alguna broma y se sonreía con esa gracia angelical que tienen las personas puras e inocentes. Sé que aparte de los deportes en los que compite también le gusta mucho asistir con su padre a la cabalgata y desfiles que se hacen en Oviedo por San Mateo. Me alegra mucho saber que está bien y que es feliz , a su manera, como creo que lo son todas estas buenas personas.

jrFRANCOS dijo...

Una puntualización:

Cuando digo que es gemelo (lo que equivale a decir que es univitelino: concebido con un solo espermatozoide y un sólo óvulo que se divide en dos y en el mismo instante)digo mal. Si fuese así, serían los dos del mismo sexo y de la misma condición (normales o discapacitados).
Jesús Carlos es con respecto a su hermana, mellizo, lo que equivale a decir que fueron engendrados con dos óvulos distintos y dos espermatozoides también distintos y probablemente/o no, en distintos momentos.

Y otra puntualización: cuando digo "hijo de nuestro colaborador..." es incorrecto, siendo como soy yo el que firma la entrada. Está dicho así porque se la envié por guasa a Galán (con cariñosa reprimenda suya después, porque dice que le supone doble trabajo colgarla en el Blog) creí que la firmaría él con la coletilla "con información facilitada por jrFrancos").

jrFRANCOS dijo...

Se me olvidó una parte: si los gemelos son univitelino, los mellizos son bivitelinos.

Hablando el otro día en la sede de la Asociación Síndrome de Down en Zafra (Badajoz), ella les daba otro nombre, más actualizado, no sé si por precisión lingüistica o por es tendencia hoy día de re-nombrar todo: a los VIEJOS se les dice MAYORES o de la TERCERA EDAD (por donde transitamos muchos de nosotros), a la QUIEBRA DE UNA EMPRESA ahora se le dice que hace un ERE, al CAGAR de toda la vida se le llamó primero DEFECAR y ahora DEPOSICIÓN... y a estos chicos se les decía antes SUBNORMALES en la acepción de que el prefijo "sub" indica estar por "debajo de", como subsuelo, debajo del suelo; sublingual a aquellos medicamentos líquidos que se toman poniéndolos debajo de la lengua; subcutáneo, un pinchazo por ejemplo debajo de la piel, sin profundizar al músculo. Pues a estos chicos ahora se les dice DISCAPACITADOS, palabra que no ha calado a la hora de insultar, pues nadie dice a otro, a quien se quiere joder, "eres un discapacitado", sino que se le dice "eres un sub-nor-mal", recalcando bien las sílabas
y con retintín.

ulpiano dijo...

Las conexiones a “salto de mata”, únicas a las que tengo acceso estos días, solo me permiten un breve comentario - no por esto hecho con menor satisfacción - para saludar el retorno, si bien él siempre estuvo presente en este blog, de Francos presentándonos a su hijo Jesús Carlos.
Un abrazo para los dos.

Samuel dijo...

Yo, también tuve el honor de conocer a Jesús y lo calificaría de persona agradable, simpática y deseosa de aprender y descubrir; espero que Francos lo confirme.
A éste le haría una puntualización y es que a estos "discapacitados", antes, se les llamaba mongólicos.
Tampoco los calificaría como discapacitados. Posiblemente tengan mermadas alguna de sus facultades, pero tienen otras mucho más desarrolladas que la mayoría de los mortales como son el cariño y el afecto. ¿Qué opinas Francos?.
A las empresas en quiebra, ahora se las llama "concurso de acreedores"; suena mucho mejor.
Como al soborno se le denomina cohecho y a la delincuencia del funcionario se le llama prevaricación.
Se trata de sofisticar para que no parezca tan grave.
Hace unos días han acordado cambiar "imputar" por "investigar".
Supongo que por miedo a que alguien confunda la palabra imputar con algo relacionado con las profesionales de la moral distraida. Digo yo.
HAXA SALÚ.

jrFRANCOS dijo...

Sí, es cierto lo que dices, Samuel, y se les decía "mongólicos" por ciertos rasgos de similitud con la raza mongol.
También es cierto que tienen algunos aspectos muy desarrollados, como la afectividad que tú mencionas. Y la agudeza musical, en el caso de mi hijo. Con solo oír los dos o tres primeros compases de una canción moderna ya sabe cual es y quien la canta.Y conoce aspectos de su vida por el cotilleo de televisión. También tiene mucha memoria fotográfica. No sabe leer, pero da la sensación que sí, porque se queda con los logos y te habla de periódicos (en mi casa se lee el Mundo el sábado y el domingo el País, por decisión de él, que es quien va a buscarlos), películas o anuncios solo con ver el anagrama de los mismos.
Y no hables en familia algo entre dientes para que no se entere, por si el tema no es de su incumbencia, porque al cabo de los días te sorprende preguntándote por el mismo.
Es la inteligencia y la memoria selectiva. Aceptable en algunos aspectos y como la de un niño de seis años en otros.

Maribel Pérez dijo...

Acabo de entrar en la página que indica Francos y en “Gente Cercana” puse sólo su nombre en buscar –sin poner el título deportivo conseguido- y ya me salió la noticia, con la fotografía en la que está subido en el podio con cara de estar muy contento.

Estaríamos todos contentos si ganamos algo en lo que participamos, pero estas personas son muy agradecidas, además de buenas y cariñosas. ¡Me alegro mucho de que disfrutes Jesús!

Samuel dijo...

Francos, el tema que comentas de la memoria selectiva es algo que me tiene muy intrigado, por padecerlo en algunos aspectos.
Retengo con gran facilidad los números de las matrículas de los coches y los números de teléfono, pero me es imposible acordarme de fechas, aunque sean importantes.
Para ello tengo que valerme de alguna fórmula o truco que no siempre me da buen resultado.
Posiblemente alguna lámpara o diodo se encuentra seriamente dañado.