PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 19 de mayo de 2015

Un fin de semana en Alqueva





                                                                               Texto: jrFRANCOS
                                                                               Fotos: Pedro "el Bueno"

 El último fin de semana de abril fue la fecha fijada. El buen tiempo y la inactividad a que nos había sometido el invierno habían creado la motivación suficiente para coger la furgoneta y los coches, cargarlos con las piraguas y los trastes propios de la ocasión e irnos a Alqueva, el gran  embalse situado sobre el río Guadiana en el Alentejo (Portugal), quien con sus 83 kilómetros de cola, (algunos de los cuales se adentran en territorio español, en concreto hasta llegar a la altura de Olivenza) y sus 4.150 hm3 de agua almacenada, con profundidades máximas de  152 metros, es el mayor embalse de la Europa Occidental. Hora y media de viaje.

        Una vez en sus inmediaciones le damos un tiento a una tortilla de espárragos y a un trozo de jamón ibérico de recebo que se pone sobre la improvisada mesa junto a la hogaza de buen pao  comprado en la vecina Mourao, corriendo el vinho tinto con generosidad para entonar.
      Ellos, jóvenes, rebosantes de energía para quemar, se fueron dándole al remo por las inmensidades del lago hasta laaldeia da Luz, donde tomaron café. Yo me quedé, hice aprovisionamiento de leña para la candela de la noche y luego remé un poco por las inmediaciones.

      La noche tuvo una primera parte buena. Tertulia mientras se hacía la cena, con entremeses para animar;  después, la cena en sí (una exquisita menestra o parecido con abundante carne de oreja de cerdo y morro) y la sobrecena, con licores y dulces caseros. De la dormida, no me hables. A media noche comenzó a llover, se levantó un buen viento que se llevó un plástico lateral de la improvisada tienda... En fin, que yo, que era el más perjudicado por estar en un lateral, terminé, después de pronunciar un "con lo bien que estaba yo en casa, quien carajo me habrá mandado venir aquí...", metiéndome en la furgoneta y durmiendo algo ya de amanecida. Un reconfortante desayuno, echándole humor a la esperpéntica noche pasada, puso final a la aventura, pues el viento y la lluvia no cesaban con lo que regresamos a casa.

     Componentes de la "expedición":
     -Pedro "el Cura", 52 años, profesor de instituto y cocinero.
     -Antonio "Cande", 50 años, formación profesional, mecánico y empresario.
     -José Manuel  "el Vera", 41 años, carpintero y escultor. Corredor de maratones.
     -Igor "el Pamplonica", 43 años, ingeniero informático.
     -Pedro "el Bueno", 29 años, cerrajero y monitor de deportes de aventura.
     -José "el Asturiano", maestro de Primaria jubilado, aficionado a la escritura y a la fotografía. Deportista de mantenimiento. ¿Y la edad? 
¡Ah, la edad! Tengo una edad metabólica de 52 años, según el estudio de una dietista. La otra... veo en el horizonte, a tres leguas,  los setenta.

     Gastos por cabeza, incluido el combustible, 14 euros.

     Próximas citas: a primeros de junio, en mi campito una barbacoa y practicar el esquivotaje (dar la vuelta en el agua y salir) en la piscina. A finales de junio, tres día y dos noches (ya con buen tiempo, en el "Hotel de las Estrellas") en las costas de Portimao (El Algarve, Portugal), para despedir la temporada. Hasta el puente de la Virgen, hacia el 8 de septiembre, en que reanudamos.
   

1 comentario:

pedro dijo...

bueno creo que la explicacion no podria ser mas correcta y perfecta definida. creo que tienes un nuevo seguidor. respecto a lo del esquivotaje ya que me has dicho que te corrija es esquimotaje y ya que me pongo no se rema en piragua se palea jiji es una correccion de broma pero cierta . un saludo y a seguir con esto que apunta a ser muy bueno .