PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 4 de junio de 2016

OBRAS Y PROYECTOS EN CORIAS I,II

               

I   LA LINTERNA


No hace muchos días, me llamó por teléfono un familiar (antiguo alumno de Corias) para decirme que le habían entregado unas fotocopias con temas y fotos de Corias y que, en una de ellas, aparecía yo formando parte un equipo de fútbol.
La foto corresponde a la liguilla que se había organizado entre los distintos cursos allá por el año 1965, y en la que también aparece Vigil (cubanón) de portero, ya que nuestro curso andaba un tanto escaso de fichajes.
El trabajo es del arquitecto José Ramón Puerta y trata de las obras realizadas y las proyectadas, que no se llevaron a cabo, por el arquitecto José Gómez del Collado, más conocido por Pepe Gómez.
El trabajo es bastante detallado por lo que solamente me centraré en lo más interesante, sin entrar en profundidades.
La primera de estas obras, llevadas a cabo, corresponde a la linterna que corona la cúpula de la iglesia, acometida entre 1960 y 1961, de la que adjunta una serie de fotografías y dibujos realizados para la ejecución de la obra.
Según se desprende de este estudio, la obra está hecha en hormigón armado con un peso aproximado de 30 toneladas y su estado actual no es del todo óptimo ya que las armaduras interiores presentan puntos oxidados ocasionando cierto deterioro y aumento de tamaño en algunas partes que dan al exterior.
En un principio se pensó hacer la obra en granito gris pero su importe desaconsejó su ejecución.
También hace el comentario (José Ramón) que si la obra del parador superó los 35 millones de Euros, debiera abordarse la reparación de la linterna ya que, cuanto más se tarde, mayor será su presupuesto.
Pepe Gómez fue el impulsor y autor del libro que recoge los actos del centenario de la llegada de los dominicos a Corias 1860-1960 ( publicado en 1961) con la colaboración, entre otros, del P. Jesús Martín y gran número de fotografías cedidas por Fr. Tejo.

A continuación van algunos de los dibujos que Pepe Gómez realizó para la ejecución de la obra.



CONTINUARÁ




II EL COMEDOR


Cuando mi promoción llegó a Corias, el comedor, estaba pegado al de los frailes y por el otro lado estaba el patio trasero.
Asientos y respaldos de madera seguidos que ocupaban todo el perímetro de la nave, excepto por la fachada de la entrada.
La parte trasera, o respaldo, terminaba en una pequeña repisa donde depositábamos la servilleta y, en los últimos años de su ocupación, la pastilla de tulipán que debía durar una semana.
El total de internos no superaba el centenar por lo que no había problemas de espacio.
Año tras año, los internos fueron aumentando y fue necesario añadir una fila de mesas, todo a lo largo, por el centro de la nave.
Pero la alegría duró poco tiempo y hubo que recurrir a dos turnos de comida con el fin de que el creciente aumento de alumnos se adaptase a las instalaciones existentes.
Ante esta situación se proyectó la construcción de un nuevo comedor cuyo proyecto, como no podía ser de otra forma, fue encargado a Pepe Gómez.
Se estudiaron varias ubicaciones como cubrir uno de los patios centrales, el que conocíamos como el de los conejos, por tener allí el P. Eutimio su buen criadero, que tiene unos 26 metros de lado y estaba previsto cubrirlo sin pilares.
Había dos alternativas: cuatro grandes cables coserían diagonalmente el patio y sobre ellos una serie de correas metálicas formarían una red, sobre la que se apoyarían ligeras placas de fibrocemento y otras traslúcidas de policarbonato.
Estaría previsto un óculo central que permitiría el paso de la luz.
Una segunda opción sería aquella en la que la estructura principal partía del punto medio de cada fachada y cosía estos con los vértices opuestos formando una figura con cierto perfil árabe.
Ambas opciones situaban la cota del suelo más baja que el pavimento de la planta baja con el fin de mantener la iluminación en las dependencias de dicha planta. El acceso al comedor sería por un tramo de escaleras.





               

La solución final fue la cubrición del patio posterior, a dos aguas, con vigas metálicas rematadas con placas de fibrocemento y policarbonato para facilitar el acceso de luz al recinto.
La fachada, abierta al exterior, se remató con una cristalera triangular de vidrio y carpintería de madera.


Así permaneció hasta las obras del actual parador aunque a partir de 1981, que dejó de ser centro de formación, fue alquilado a una empresa de hostelería.En la actualidad sigue manteniendo el uso para el que fue proyectado aunque se procedió a la demolición de su cubierta, colocando dos filas de columnas laterales que sustentan una cubierta plana, un falso techo en madera curvada, con ventana al final que resulta excesivamente pequeña.
Mejores materiales, peor arquitectura, según el comentario del autor de este trabajo.



CONTINUARÁ

3 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Samuel, creo que en “algún sitio” del Monasterio de Corias mereces una mención, como alumno que, todavía después de tantos años, demuestras un gran interés por todo lo de allí.

En tantos años que lleva el Monasterio habría mucho que mencionar, y algunas antiguas hay, pero en este caso me refiero a la época, creo que muy importante, en que fue Instituto Laboral. Habría que empezar por los Rectores.

ulpiano dijo...

Todos los que estudiábamos en Corias durante los años 1960-61, en especial los externos que veníamos en bicicleta desde Cangas, veíamos a diario el trajín de aquellas obras y también la cúpula desmochada. Algún compañero interno, autorizado o no, se había aventurado por aquellas alturas rodeadas de vacío y trasladaba después a algunos de sus oyentes, entre los que me encontraba, una espantosa sensación de vértigo.

No parece resultar lógico que unos 55 años después de realizada la obra, utilizando hormigón armado, la linterna presente ese deterioro. Esto puede llevar a dudar de la calidad de los materiales empleados o de la escasa pericia en su utilización.

Es cierto que Pepe Gómez, nombre por el que fue conocido, era toda una institución en Cangas. A él acudían casi todos los paisanos del concejo cuando necesitaban un visado para levantar una casa. Su huella se mantiene presente por todo Cangas y salta a la vista por su contraste o modernidad. Una modernidad que a los chavales nos asombraba, poco podíamos saber entonces que aquellos coloridos diseños, en Júlter, Pénjamo y tantos otros edificios, estaban inspirados en Mondrian, Miró y otros artistas para nosotros perfectos desconocidos. Sus trabajos levantaban fuertes controversias entre cangueses detractores y partidarios de su obra. Lástima que desde hace años una de sus obras más emblemáticas, la que fue Hotel Truita, de piedra desnuda con figuras geométricas de cerámicas coloreadas, permanezca en estado ruinoso en el centro de la villa pidiendo a gritos una restauración. Muchos recordaréis que en los bajos de ese hotel estuvo el Bar Los Faroles. Buen lugar para intentar conquistar una chavala después de unos bailes en la verbena del Paseo cuando éste estaba todavía arbolado y de verdad era un agradable y romántico paseo.

Samuel dijo...

Para los alumnos que coincidimos con las obras de la linterna fue, en cierto modo, un alivio.
Las misas, rosarios y toda ceremonia religiosa se realizaban en la capilla habilitada en el segundo piso, frente al salón de estudio, entre la campana y el balcón central que da al patio de cemento.
Era más pequeña y le daba algo el sol por lo que, junto lo uno y lo otro, no se pasaba tanto frío.
Recuerdo que no había confesionarios y, durante la confesión, nos tapaban con el escapulario.
Sobre el comentario que hace Ulpiano y el hormigón armado tiene cierta razón, aunque hay que tener en cuenta que con los medios de aquella época, en aquel lugar y, posiblemente, el presupuesto darían como resultado un material con poros por donde se filtra el agua, oxida el encofrado y ocasiona las grietas que parece están presentes.
Bajo mi punto de vista no tiene fácil y económico arreglo.
Lo del hotel Truita ya es de preocupar. No entiendo cómo el ayuntamiento no obliga a su demolición o arreglo.