PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 15 de diciembre de 2016

OBRAS Y PROYECTOS EN CORIAS VI




    Con esta entrada, finaliza la exposición de las principales obras realizadas en Corias.
    Como ya comenté, en una entrada anterior, no hay datos sobre las obras del cine, el laboratorio y el museo de Ciencias; posiblemente se perdieron durante la transformación en parador.


    Es de destacar los detalles en las paredes del laboratorio, algo muy característico en Pepe Gómez, como se puede observar en prácticamente todas sus obras: Hotel Truita, Amador, vivienda unifamiliar en Pola de Allande, etc..

    Por lo poco que se puede apreciar, estos dibujos del laboratorio, fueron hechos por un dominico, aunque no se identifica su nombre.





    No quiero terminar esta entrada sin comentar el reconocimiento que la entidad DOCOMOMO presta a Gómez del Collado.
    El pasado 23 de Noviembre, esta entidad saldaba una deuda con este gran arquitecto asturiano pues ninguna de sus obras estaba recogida en el registro de la entidad. DOCOMOMO es una organización internacional representada en España por DOCOMOMO IBERICO cuyo propósito es estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX.
    Las obras que se presentan a esta entidad se clasifican en dos niveles: A, las de mayor relevancia y B, aquellas que siendo de interés han sufrido alguna transformación parcial o adaptación al ámbito local en el que se realizaron.
    En la última comisión técnica de DOCOMOMO, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias representado por José Ramón Puerto, gran conocedor de la obra de Pepe Gómez, presentó 13 obras del arquitecto, realizadas en Asturias y una en León, de las que 6 se podían incluir en el nivel A y que son las siguientes:
  1. Casa estudio del arquitecto en La Cogolla. 
  2. Bloque viviendas en Alcalde Díaz Penedella, 1 
  3. “           “                   “            “      Penedella, 2 
  4. “           “                   “            Calle Mayor. 
  5. “           “               y local comercial edificio Riesco. 
  6. “           “               sistema PANAL en C/ Uría. 
    Las incluidas en el registro como obras de nivel B son:
  1. Bloque viviendas en Alcalde Díaz Penedella, 4 
  2. Vivienda unifamiliar y local comercial Edificio Morodo. 
  3. Local comercial Bar Amador. 
  4. Vivienda unifamiliar en Pola de Allande. 
  5. La vivienda en Caboalles de Abajo por León. 
    Hay otra serie de obras, pendientes de aportación de documentos, que posiblemente pasen a formar parte de alguno de los listados anteriores.
    En uno de los cursillos que realicé, para sacar el carné de manipulador de productos fitosanitarios, el profesor nos decía que no había malas hierbas, el problema es que no estaban en el lugar adecuado.
    Yo creo que a Pepe Gómez le pasó algo parecido; no vivió en la época adecuada.
    Gera, como conocedor del tema, seguro que nos puede ampliar algunos detalles.

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En cuanto al autor de los dibujos de las paredes del laboratorio, si dices que fue un dominico, bien podría ser Carmelo pues yo recuerdo de ver en su celda algunas pinturas, hechas por él, con aires de cierto cubismo, como los que presentan estos frascos y matraces que decoran las paredes del laboratorio.

Samuel dijo...

Galán, si te fijas en la parte inferior izquierda hay unas letras: P.¿...? OP.
No se aprecia el nombre.
Pero ya que apuntas a Carmelo, no lo doy por descartado.

Gera dijo...

Una sola anécdota del laboratorio, pues otro día, espoleado por Samuel, hablaré del insigne don José Gómez del Collado, del que tengo unas cuantas anécdotas por mi directa colaboración con él y por habérmelas contado él personalmente en su estudio. Y ésta de ahora es también como respuesta a otro comentario del mismo Samuel a otra de mis aportaciones de que, decía “ya me parecía a mí que no se habían terminado las anécdotas de Corias”. Pues no; no se han terminado: aquí va una más. Y siendo rigurosos según el espíritu del blog, ése y sus “daños colaterales” debía ser el contenido y no otros, personales, lejos de Corias, sin relación directa: Un viaje a…, —pongo por caso— en 127 capítulos…
Pero, digo. Corría el cuarto curso, cuando el Sr. Henández, perito agrícola investigador y precursor de la “genética vegetal”, (había logrado injertar( y que fructificara, claro) una rama de tomate en la de una patata, más de una nueva variedad de tomates, …) nos llevó, digo, al laboratorio a analizar unas muestras de tierra de diferentes zonas del bosque, la huerta, el prado y… Pues mientras esperábamos el secado en los hornos, a alguien —ciertamente no recuerdo quién— se le ocurrió coger un frasco que contenía ¡¡ácido fluorídico!!, sustancia corroxiva muy peligrosa,…, transparente e incolora, vaya parecía agua. Pues como unos días antes habíamos practicado en cargar y transportar líquidos con tubos pipeta —sin fondo— de la probeta al matraz o vicealcontrario, alguien cargó la pipeta y como la práctica había sido exigua, a medio camino descargó sobre los zapatos y Lorenzo que vio salir humo del zapato acudió a avisarle del peligro y menos mal que huyeron, descalzo uno y el otro ayudándole, al dormitorio a cambiarse pues en tan poco tiempo ya se había producido la perforación del cuero. También yo lo había presenciado pero no me enteré de qué estaba pasando hasta que Lorenzo y el “otro”, me lo contaron al regresar al laboratorio.
De esto creo que sólo nosotros tres nos enteramos pues divulgar el hallazgo científico no parece que fuera objeto de mejor nota ni en Agronomía ni tampoco en conducta.
Otro día contaré cómo copié en dos exámenes orales. Otro día.
¡Salud! Gera

Maribel Pérez dijo...

Samuel, tienes razón con lo de Gómez que fue un adelantado a los tiempos. El detalle de los “azulejos” de varios colores en sus primeros edificios los hace reconocibles. Bueno más que en los primeros. Eso sí hacia la mitad de su obra ya los dejó. Los que somos de Cangas y vivimos siempre aquí, conocemos sus muchas obras. Me puse a contar así por alto y me salen muchos edificios.

El Monasterio de Corias es hoy un hermoso Parador, pero como Instituto Laboral también tenía su entidad. El laboratorio tiene muy buena pinta y el museo de Ciencias Naturales hubo un tiempo en que por esta zona era un referente.

Samuel dijo...

Pues si, también tenía una foto del museo de Ciencias, pero es de muy mala calidad, parecida a la del cine, y por eso no la puse.
Puedo asegurar y aseguro que tomé parte en varias de las piezas del museo. Con el P. Castaño aprendí a disecar y lo seguí practicando años después de salir de Corias.Incluso cuando estuve en Madrid, me prestaban el cuarto de calderas, de un edificio en la calle Isaac Peral, para mis trabajos.
Uno que tenía que hacer de todo para el día a día.
Maribel, había otra colección en Corias de la que no se habla prácticamente y era de toda la flora asturiana.También del P. Castaño y muy bien presentada. Creo que también se fue al garete.