PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 27 de febrero de 2012

APUNTES DE PRENSA

                                           Por  jrFRANCOS

      Me gusta, cuando leo la prensa, tomar nota de aquello que me llama más la atención. Muchas veces en servilletas, si la lectura se produce en cafetería o bar. En ocasiones, esos apuntes me sirven luego para algún escrito; otras muchas, para sólo recordar... y tirar a la papelera.
     Hoy que me dispongo a hacer limpieza, voy a transcribir algunas de esas "chuletas" informativas para compartirlas con vosotros y que queden registradas, y que no me suceda como otras veces, que rompo y destruyo para empezar de cero -a imitación del ave Fénix- y luego me lamento. (La primera vez fue con dos libretas, de pasta marrones, donde, en un diario había ido reflejando el día a día de mi internado en Corias, cursos 5º y 6º, años  1964 y 65. Una pena).
     No van ordenados ni por fechas ni temas; incluso algunos recuerdo el medio donde los leí, pero no exactamente cuando, pues no lo consigné:
                -------------------------------------------     
Leído en el diario regional "HOY", entre diciembre y enero.

----El AVE extremeño con Aznar "era una raya en el papel", dicen los socialistas.
"2011 será el año definitivo del AVE extremeño" (José Blanco, ministro de Fomento).
Al día de hoy, ejecutado el 20%.
Ahora, con el PP, dicen que llegará para el 2024. El presidente Monago, aplicando aquello de "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy", pide 50 millones para arreglar mientras tanto las vías del tren convencional, donde hay tramos que va a 60 km por hora.

----La  luz volverá a pagarse cada dos meses y según consumo real. El recibo recogerá lecturas verdaderas de contador y no estimaciones.
Eléctricas y consumidores (24 millones son usuarios domésticos), satisfechos  con la propuesta.
El déficit acumulado es de 24.000 millones de euros.

----Juan José Padilla "El ciclón de Jerez" (37 cornadas en 19 años de matador), reaparecerá en Olivenza el 4 de marzo (con Morante de la puebla y Manzanares; toros de Núñez Cuvillo) tras la gravísima cornada sufrida en Zaragoza el 7-1-11. Así lo anunció en rueda de prensa elegantemente vestido, firme y seguro, con parche pirata al estilo de Nelson, el almirante inglés, que sin estarlo, se hizo pasar en su día por tuerto.

----La ganadora de la Lámpara Minera 2011, Celia Romero, extremeña ella, participa hoy en el XVII Festival de Flamenco en el Teatro Cine Monumental de Los Santos de Maimona a las 91,30 h. (5 euros la entrada).
              -----------------------------------------
Escuchado en RNE a las 23 h, en la sección "El análisis político", que conduce Íñigo Cuesta, hace ya unos meses (no consigné fecha). Tertulianos: un representante de "El Journal de Galicia", el profesor Miguel Catalán y otros.

----Los ex presidentes Aznar y Felipe González, trabajan ahora para Endesa y Gas Natural, respectivamente. Ambos son políticamente activos, muy activos. Dan conferencias a 30.000 euros/una.
     Por ética, deberían renunciar a los 80.000 euros anuales y vitalicios, que tiene como expresidentes. Y así lo deberían hacer todos los políticos al pasar a la empresa privada.
     Moral y políticamente es objetivable su comportamiento.
     Habría que poner coto al paso descarado de la política a la empresa privada: dos legislaturas (8 años) y no 2 años como sucede ahora y a veces hasta mal cumplidos (apunta en profesor M. Catalán).
     La empresa privada se beneficia de una información privilegiada. Se puede dar un "trueque de favores" (que la empresa devuelva el favor político, en una especie de cambalache).
     Felipe González y José Mª Aznar recibirán por encima de  126.000 euros anuales de G. Natural y Endesa.
     Ponen como ejemplo de integridad a un presidente americano, que cuando ya no lo era lo quiso contratar una empresa, pagándole mucho dinero. Respondió con un no diciendo:"Ustedes no quieren mi trabajo, ustedes lo que buscan es mi información privilegiada". ("¡Ele ahí tus güevos!", eso no lo dijeron los tertulianos, fue un exabrupto elogioso mío).
          ------------------------------------------
      Para otro día, más.

6 comentarios:

Samuel dijo...

Seguro que si sigues hojeando el periódico encuentras muchos detalles, como éstos, para comentar y cabrearte a continuación.
Ayer anunciaron que los sindicatos, de Madrid, están despidiendo a sus trabajadores por falta de liquidez.
Esto no tendría mayor trascendencia si tenemos en cuenta que está a la orden del día. Pero lo curioso es que los sindicatos son los más críticos con la nueva reforma laboral porque, entre otras cosas, abarata y favorece el despido, recorta derechos a los trabajadores y toda una serie de derechos adquiridos que se van al traste.
¿Cómo es posible que un sindicato tenga que llegar a esta situación?.
¿Hubo antes diálogo con los afectados o, al amparo de la nueva ley, se aprovecha para hacer ajuste de plantilla?. A primera vista rechazan, de pleno, la ley pero no dudan en aplicarla a la vuelta de la esquina. Si es así, apaga y vamos.
Me gustaría que alguien nos dijera la verdad de lo ocurrido.

ulpiano dijo...

Haciendo eco a las inquietudes de Samuel puedo decir, según informaciones recibidas directamente de afectados, que las reducciones de personal llevadas a cabo por los sindicatos tienen su origen en los recortes y deudas que la financiación pública a contraído con ellos por tareas de carácter social, sindical o institucional desarrolladas, así como por el descenso en las cotizaciones a consecuencia de la situación de paro sufrida por numerosos afiliados.
Estas bajas son negociadas con los trabajadores acogiéndose a la legislación laboral anterior a la decretada por el gobierno actual, priorizando que la reducción de plantilla sea a través de bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas o reducciones de jornada.
Otra cosa es lo que diga la caverna mediática que junto con el gobierno está desarrollando una ofensiva brutal contra los sindicatos, presentando a estos como entes ajenos a los trabajadores. Saben que son las principales fuerzas estructuradas con capacidad para oponerse a sus planes de laminar, retrotrayendo al siglo XIX, los derechos laborales al calor de la actual crisis provocada por la codicia especulativa- financiera.
Y esta tarde, 19 horas, a la Puerta del Sol.

Miguel Ángel dijo...

Estimado Ulpiano me parece muy oportuna tu aclaración, pero tengo un pero…
Es lógico que los sindicatos no estén al margen del momento que nos toca vivir y que sus arcas se vean afectadas al disminuir sus ingresos por descenso de afiliados contribuyentes como consecuencia del paro. Me parece digno de elogios que intenten hacer menos traumática la situación de sus trabajadores, buscando soluciones como: con bajas voluntarias-jubilaciones anticipadas…
Pero cuando dices “Recortes y deudas que la financiación pública a contraído con ellos”. Mi pero… esta ahí, con los sindicatos, con la iglesia y con otros estamentos, no tendrían que percibir ninguna financiación.

ulpiano dijo...

Al regreso de la concentración de Sol ojeo el Blog y restituyo la “h” que me comí en el comentario anterior.
Miguel Ángel, respecto a tu “pero” puedo estar parcial o totalmente de acuerdo contigo. Nunca los sindicatos han tenido, después de la república, tanta fuerza y arraigo entre los trabajadores como en la época de la transición en la que aún no había subvenciones y sí muchos palos y detenciones de la policía (no quiero referirme aquí a las siglas sindicales que llevaron el mayor peso).
Jamás me han gustado las burocracias sindicales, siempre las he criticado, sin embargo la legislación española y tantas otras reconocen (justamente) a los sindicatos como entes de interés público y los presupuestos asignan una partida, en función de la representatividad de cada uno, para su financiación. No solo para los sindicatos de trabajadores, igual trato de financiación reciben las organizaciones empresariales (Dato que siempre se tiende a ocultar; quien tiene el poder de información crea la opinión).
Para no extenderme ahora con el tema, a estas alturas y después de un día un tanto movido uno comienza a estar espeso como diría Galán, solo recordar que una parte importante de esta financiación corresponde a las subvenciones de Formación para el Empleo concedidas por el Servicio Público de Empleo destinadas a mejorar la formación de trabajadores.
Sobre las subvenciones a la Iglesia rige el concordato, netamente discriminatorio con otras religiones y con los no creyentes. Pero aquí con la iglesia hemos topado.

Samuel dijo...

Ulpiano, vamos a dar por aceptables las explicaciones de los que tu señalas como afetados, pero no es el momento, según los sindicatos, de despidos ni de ajustes de plantilla, creo que no dan buen ejemplo con su actitud.
Posiblemente recibisteis algún correo, de los muchos que circulan por la red, sobre la doble vida de muchos de los dirigentes sindicales, que acuden a las manifestaciones y entrevistas con una indumentaria totalmante distinta a la que llevan en su vida privada.
Mi experiencia, durante los últimos 35 años, en la empresa donde me jubilé es que su labor, en la mayoría de los casos, respondía a consignas partidistas más que a intereses de compañeros.
Si defendiendo los intereses de los compañeros también defendían los suyos, entonces todo iba sobre ruedas; pero si sus privilegios se veían mermados, aunque el resto saliera ganando, la cosa ya era de otro color.
Cierto es que había algunos que intentaban hacer las cosas correctamente, pero no duraban mucho en el puesto.
Hace no mucho, un excauriense y bloguero, nos contaba, durante un trayecto en coche, lo ocurrido a una de sus hijas que trabajaba para un sindicato y se puede decir que en todos sitios cuecen habas y en mi casa a caldeiradas.
Sobre el dinero que reciben para cursillos habría mucho que indagar como los per de Andalucía. Conozco gente que les dieron el certificado de asistencia al curso sólo por apuntarse. Pero ocurre igual que con el clero, amigo Ulpiano.
Y si nos metemos en el destino de los fondos mineros, en los que los sindicatos tiene mucho que decir, para qué te voy a contar.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,estoy seguro que ese campanario no se quedará sin campanas,quizás se les haya terminado el presupuesto y le dieron prioridad a otra cosa más importante pero ya verás como el día menos pensado tienes un Campanario con sus correspondientes campanas y con sonidos excelentes.un abrazo