PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 7 de febrero de 2012

INDICIOS METEOROLÓGICOS


De las muchas cosas que le quedan a uno grabadas como rescoldo de la infancia, y que yo afortunadamente aún  mantengo unas cuantas vigentes, sobre todo, las relacionadas con la naturaleza y con  el medio ambiente, no es malo que de vez  en cuando se vuelvan  a poner  en práctica. Pues bien, una de estas enseñanzas  muy bien aprendida,  era que, al final del otoño o comienzos del invierno, cuando los pájaros ya regresaban de nuevo a la península después de su periodo migratorio, si veíamos a muchos juntos,   mezclados de diferentes tipos y variedades, todos muy agrupados en grandes bandadas y volando de árbol  en árbol, costumbre que no suelen tener  habitualmente, eso era un indicio inequívoco de que se podía producir  un empeoramiento en el tiempo a corto plazo. Concretamente,  eso era síntoma premonitorio de posible nevada, no inmediata, pero a mucho tardar, antes de dos o tres días.

Hoy día, tan cambiado y trastocado está el tiempo climático, que ya nada de esto es como antes; por eso la mayoría de estas referencias nos da la impresión de que se han quedado obsoletas y  que  no son ciertas porque no se producen, o porque no llegan a cumplirse en la mayoría de los casos. La foto que encabeza esta entrada  la he hecho hace unos días a primera hora de la mañana en una urbanización de nueva construcción, aquí en León, la cual se pensó y se proyectó como expansión y descongestión del núcleo urbano y a pesar de ser construida con niveles de cierta calidad y con materiales de alta gama,  más de la mitad de las viviendas están a la espera de que aparezca algún indiano, o ricachón similar,   con buenos duros disponibles que quiera invertir  y adquirir  los cientos de pisos que están envejeciendo solos,  sin habitar, a la espera de un comprador.

Esta zona periférica de la urbe capitalina  se encuentra situada al sur de la ciudad y muy próxima a la intersección de los ríos Bernesga y Torío. Como zona fluvial y de ribera que es,  las márgenes de los ríos mantienen  abundante vegetación y arboleda como: chopos, arbustos, mimbreras, paleras y frondosos bardales de zarzas que son los  soportes preferidos por estas pequeñas aves para construir sus nidos por la abundancia de insectos y semillas que les proporcionan el alimento  suficiente para poder sacar adelante cada año  los nuevos polluelos.

 Las variedades de pájaros que por estos  lugares se afincan de octubre a julio-agosto  suelen ser: pinzones, jilgueros, pardillos, verderones, escribanos, carboneros, mosquiteros, currucas papamoscas, petirrojos, chochines, tordos, malvises, zorzales…, etc. El día que tomé esta foto eran sobre las ocho menos cuarto de la mañana y dada la baja temperatura que había -nueve grados bajo cero- estas pequeñas aves, la mayoría de ellas  pinzones comunes, revoloteaban agrupados en bandos, como si quisiesen  arroparse unos a otros y posándose sobre los pequeños árboles que armonizan y naturalizan la excesiva presencia de hormigón, así como de las grandes moles edificadas. Dada la friura ambiental reinante en aquellas tempranas horas, los bandos de estos pajarillos casi permitían que algún transeúnte aislado que pasase por allí, como era  mi caso,  se acercase bastante a ellos sin que llegaran  a levantar el vuelo. Nada más verlos de esta guisa,  me dio alegría y me vino a la memoria la referencia de niño y dije: “en cualquier momento puede comenzar a nevar”. La verdad es que mi pronóstico no fue muy certero, pues al día siguiente  la ciudad  amaneció cubierta por solamente cuatro pavesas de nieve, pero a escasos treinta kilómetros en dirección norte, sí se cumplió el augurio  de forma generosa y aquella misma tarde.

Otra de las muchas referencias que teníamos de niños, retenida de tanto oírsela a nuestros mayores, para poder vaticinar determinados fenómenos atmosféricos en aquellos años, era cuando hacían acto de presencia  las aves frías en las tierras del suroccidente astur como era el caso del concejo de Cangas, procedentes de la marina  y  en los meses de otoño-invierno; preferentemente: desde finales  de noviembre  hasta casi marzo. A estas exóticas aves frías también les llamábamos  “peguetas”, que son características  por tener en la cabeza unas plumas largas muy estéticas a modo de penacho o moñete. Pues bien, los días que estas raras aves aparecían y se pasaban la noche sobrevolando en círculo  a gran altura sobre toda la zona y piando de continuo, al día siguiente  ya sabíamos que amanecería cubierto de nieve y que al  abrir las ventanas que estuviesen bajas, casi se podría tocar la manta blanca con la mano, sin tener que alargar en exceso el brazo. Esto siempre funcionaba a modo de ciencia exacta; y si alguna vez parecía que  fallaba de momento,  a los pocos días se cumplía el pronóstico a rajatabla.

Recuerdo que hace unos años por noviembre, estuve  en un pueblo de La Rioja, cercano a Nájera, haciendo un trabajo para la futura construcción de una  presa de materiales sueltos con paramento de escollera para regadío y un lunes a primera hora ya llegando a la zona donde estábamos haciendo la investigación de campo,  avisté una gran bandada de aves frías posadas en un prado cercano a la carretera y picoteando de continuo el suelo. Detuve el coche y permanecí un rato observándolas. En ese momento me vino al pensamiento el recuerdo de cuando las veíamos en el pueblo y al llegar al punto de trabajo les dije a los compañeros: ¡muchachos!, tenemos que abreviar y aligerar la faena que me da la sensación  que en cualquier momento puede soltarse a nevar y como esto está muy alto podemos tener problemas de acceso. Algunos me contestaron que no sabían el porqué decía yo aquello, ya que  el cielo no tenía pinta de tal cosa. Yo les volví a decir: fiaros y no andéis listos que os vais acordar. A mucho tardar, os prometo que antes de dos días nos nieva ¡Vaya si fue certero el pronóstico! Al día siguiente casi no pudimos acceder al lugar de trabajo,  gracias a los vehículos todo terreno, pues había nevado abundantemente y en la parte más alta estaba todo cubierto con unos veinte centímetros de espesor de nieve.

El personal se quedó un tanto intrigado y maravillado a la vez, al comprobar  mis certeras dotes de hombre del tiempo sin tener estación meteorológica como Samuel, ni mapas de isóbaras ni de  isotermas; sin embargo la predicción había sido confeccionada  con  la simple observación de determinados acontecimientos naturales. Tal que, algunos de los compañeros de trabajo seguían  muy interesados en saber en qué me había basado yo para  hacer tan certero pronóstico y no paraban de preguntármelo. En principio no se lo aclaré del todo, pero pasados unos días, al final, terminé desvelando el secreto. Sé que algunos no lo echaron en saco roto  e intentaron también hacer de advenedizos meteorólogos siguiendo mi método, pero no lo consiguieron. Probablemente habrán tenido menos suerte que yo, o no se dieron las condiciones requeridas para que surtiese efecto la presencia de las aves frías en tierras de interior,  lejanas a la costa.


B. G. G. bloguero “Prior”

15 comentarios:

ulpiano dijo...

Como buen observador de la naturaleza que es, Galán, relata el comportamiento de ciertos pájaros, infalibles meteorólogos, inspiradores del saber popular sobre fenómenos atmosféricos, con predicciones más precisas y fiables, en ocasiones, que las recibidas desde los medios de comunicación modernos apoyadas en mapas y satélites.

De pájaros, salvo alguno humano y en cierta medida, no tengo idea, pero siempre llamó mi atención la diferente actitud de algunos según la zona donde están.
En España suelen ser esquivos, tú decías como excepción que en ocasiones casi te acercabas a ellos, y alguien aseguraba que en España los pájaros tienen memoria histórica, asociando al hombre con la sartén donde sus ancestros, capturados con todas las tretas imaginables, terminaban sus días. En otros lugares, por ejemplo Suiza, acostumbran tomar más confianzas. Si estás sentado en un parque se pueden posar tranquilamente sobre el hombro, o una de las rodillas, y disputarte la comida del plato si estás comiendo en una terraza. Posiblemente estos sean ya semidomésticos, sin memoria histórica. Porque Suiza hasta hace pocos siglos también era tierra de arraigada pobreza y no parece creíble que aquellos suizos, las necesidades les obligaban a enrolarse como mercenarios en los ejércitos de los papas, renunciasen a esa fuente de proteínas.

Samuel dijo...

Lo que está claro es que, el prior, domina el pelo (gatos) y pluma (toda clase de pájaros); además de ser un gran observador.
Tiene razón al decir que hasta estos seres, tan sensibles al cambio climático, ya no son mucho de fiar.
Andan bastante despistados.
Hace una semana pasé por tierras de Castilla-León, con temperaturas bajo cero, y me llamó la atención ver a unas 20 cigüeñas sobre una parcela que estaban arando.
Los estorninos ya no abandonan las ciudades en todo el año; se fueron aclimatando y, en algunos casos, son un auténtico problema por el ruido que ocasionan por las noches.
La avefría, pegueta, cigorella o pega marina (según la zona)también andan un tanto desorientadas. Hace mucho que no las veo por estas latitudes, ni las oigo piar por las noches.
Los gorriones, mirlos y muchos de los que acosábamos en la infancia, están desapareciendo. Lo curioso es que aumentan, y en gran manera, las urracas y los cuervos.
Sobre lo que comenta Ulpiano de la memoria histórica es curioso que las gaviotas no debieron ser sometidas a grandes cacerías pues los alumnos de los colegios tienen que andar con mucho cuidado para que no les quiten el bocata de las manos a la hora del recreo.
Por aquí mucho frío, poca nieve y poca agua, al contrario que en la cuenca del Nalón y del Sella.
A esta hora (21PM) tenemos 3'5ºC y viento del norte, con una humedad del 75%.

Benjamín Galán dijo...

Ulpiano tiene mucha razón al decir que los pájaros españoles mantienen memoria histórica. No me extraña nada. Todavía recuerdo un letrero que ví en un bar de Sevilla que decía: “PAJARITOS FRITOS, los que volaban…”. También recuerdo que estando en la Serranía de Cádiz; por la zona de la ruta de los pueblos blancos, concretamente en El Bosque, haciendo un trabajo para la Diputación en los años noventa, en el restaurante donde solía comer, que era muy popular por su buena cocina, por la simpatía del dueño y también por las numerosas comidas de negocios que allí se celebraban entre los industriales de la piel de Ubrique y los compradores italianos, uno de los aperitivos insignes de la casa eran los pajaritos al ajillo hechos en la plancha con virutas de jamón ibérico y bien regados con fino gaditano.

Durante mi larga estancia por estos pagos, hice buena amistad con el dueño de este restaurante y más de una vez estando él y yo en la cocina, fuera de la vista del público, almorzando a media mañana una tortilla de tagarninas y espárragos trigueros, he presenciado la entrega de montones de petirrojos ensartados en un junco por las fosas nasales que tienen en la parte alta del pico, en aros de doce unidades. Hubo veces que la entrega superó la cantidad de una gruesa, es decir: doce docenas.

Lo mismo pasaba con los zorzales que llegaban sobre noviembre-diciembre y en esa época estaban muy gordos por la cantidad de olivas que comían. Aunque en aquellos años ya estaba prohibida la caza de estas aves insectívoras, dada la gran solicitud por parte de algunos comensales que tenían los “pajaritos”, no se llegaba a respetar la norma y se seguían comiendo de forma clandestina. Esta costumbre predadora de pájaros estaba bastante arraigada y extendida por toda Andalucía; así luego tenían que fumigar cada año las playas de la costa de Huelva para poder eliminar las plagas de los molestos mosquitos que achicharraban vivos a los turistas, por la falta de aves insectívoras.

Contestando a Samuel sobre las cigüeñas que vio siguiendo al hombre que estaba arando una tierra de labor, te diré que esa estampa aquí en León es muy frecuente. Las cigüeñas son muy listas y van detrás del arado porque en el surco recién abierto, con la tierra volteada y removida, salen a superficie numerosos gusanos y lombrices. Menuda fiesta se dan las de las patas largas cada vez que localizan a un labrador arando. Yo las he visto ir caminando detrás, casi pegadas al tractor. También lo suelen hacer en los prados detrás de las máquinas segadoras de yerba, pues al abatir a ésta, van quedando al descubierto en el corte muchos saltamontes, grillos, caracoles, lombrices…etc.

La costumbre de ir detrás del arado también la tienen las Lavanderas grises. Lo mismo que acompañar a las vacas en los prados mientras pastan por la abundancia de moscas y mosquitos que rodean al ganado. Con frecuencia, hasta se posan sobre la misma vaca para comerle los incómodos mosquitos que tanto las atosigan. De ahí que en algunas zonas, a estos pajaritos tan esbeltos, aparte de por lavanderas, también se les conozca como pájaros labradores.

Víctor Gión dijo...

Dn Benjamín,excelente trabajo y con argumentos fiables,desde luego trabajas el comentario y veo que te documentas siempre,pero a mí lo que me tiene preocupado es el Tipití de Zorro.cosas mías,un abrazo.

Samuel dijo...

Hoy le tengo que dar la razón, o un voto de confianza, a Gión.
Resulta que recibo la carta de la Seguridad Social y me suben un punto la pensión al tiempo que me bajan otro las retenciones. Esto no me cuadra pues todos los años tengo que soltar fuertemente la mosca al hacer la declaración y si me bajan las retenciones, lo tengo claro. Que me lo aclaren.
Ya os lo contaré en el verano.
También me levanté hoy con una noticia un tanto preocupante. Resulta que ha tomado posesión, como miembro del consejo de estado, el Sr. Rodríguez Zapatero.
Tengo dos dudas:

1ª Es tan bueno que lo fichan rápidamente para este puesto, antes de que lo hagan los caza talentos y se vaya a la competencia.

2ª Es tan malo que es mejor tenerlo controlado no se vaya a cualquier empresa, entidad financiera, patronato o fundación y entre en concurso de acreedores a la mañana siguiente.

Yo creo que es por problemas económicos. Sólo le queda una pensión vitalicia de 78.000 Euros y le ofrecen este cargo, con otra pensión vitalicia de 72.000 Euros para que no tenga que verse en apuros. Me parece justo y equitativo.

También es posible que se quisiera presentar a las primarias en USA y de esta forma serían incompatibles los cargos de presidente de los Estados Unidos y el cargo actual.

Cubanín, ándate con mucha vista con los candidatos que todo es posible en nuestra querida piel de toro.

Haxa salú.

Benjamín Galán dijo...

“Vitorín”, ¡ojo al Tipití! Ya veo que te ha gustado el artículo del señor Trapiello, eh. Pues, todos deberíamos tomar buena nota y no echarlo en saco roto. Bien mirado, este “adminículu” puede resultar de suma utilidad a cualquiera. Quién nos puede garantizar que no llegará el día que debamos hacer un obsequio a alguna sofisticada dama y no se nos ocurra nada. Pues recurrimos al Tipití, que es del todo fashion, y seguro que salimos airosos del trance. Que luego sea de: topo, de rato, o de garduña, da igual; eso ya es a gusto del consumidor; en este caso, consumidora.

Cubanin dijo...

Sin miedo por estas tierras Samuel, aunque si algo es posible no te quepa la menor duda que sucederá por estos contornos por aquello de ser los primeros en casi todo; idiosincracia yanki, es lo que hay.

Un saludo

Cubanin dijo...

He notado que existe un nuevo artilugio en este Blog que no te permite las faltas de ortografia, en el momento que escribes algo incorrecto aparece el corrector y fuacata te substituye el error.
Muy buena idea.

Benjamín Galán dijo...

Así es Cubanín. El Blog tiene instalado el diccionario de español y está activado el corrector de forma automática para los comentarios. No obstante, hay veces que interpreta por incorrectas ciertas palabras que no lo son y te las cambia por las que él reconoce. El corrector hay veces que suele fallar, sobre todo, con palabras que tengan acepciones varias y algunas no de uso muy corriente o general.

Samuel dijo...

Hombre. lo del Tipití no está mal siempre que no se utilice el "rezcayeiro".

Víctor Gión dijo...

Samuel,parece mentira `para tí que tengas dudas a estas alturas de la vida,hay estamentos gubernamentales que están diseñados para determinados personajes,me gustaría saber cual es la ocupación y la productividad que dan estos puestos de trabajo tan bien remunerados,pero...no todos van por ese camino,algunos son más honestos y prescinden de esos privilegios.haberlos ailos,perdonar pero yo no tengo corrector de faltas ortográficas,en las Bibliotecas Públicas los ordenadores son más simples,de todos modos Cubanín tú no te preocupes,que faltas todos cometemos y cada día se tiene menos en cuenta ,total qué más da poner Vaca con uve que con B si al final se come todo,OK?Dn benjamín es cierto el artículo en cuestión me causó gracia,mira tú si no habrá temas más importantes que estos,pero así es la vida en la prensa cualquier cosa es buena con tal de llenar páginas y sacar el diario.Bueno Dn Samuel,ya ves el tiempo que tenemos,en Gandía seguro lo tuviste mejor,por lo menos no se vería la nieve,aquí ahora mismo está nevando poco pero en seco,tenemos 3 grados y está como decimos en Cangas Nievuno.No te preocupes por la subida de la Pensión,todo está calculado para que las arcas del Estado recupere lo perdido,pero me llama la Atención que desde hace siete años no veía una manifestación por la calle ni un sindicalista reclamando los derechos del trabajador y ahora en cuatro días todo son huelgas paros,pancartas,!No entiendo nada¡si Ulpìano me quiere aclarar algo se lo agradecería,él que sabe de que va esta historia y dedicó parte de su vida a tratar de mejorar la vida laboral del siempre sufrido trabajador.Bueno queridos todos se me acaba el tiempo por hoy os dejo pero animaros que nunca llovió que no estenara...hay que ver la vida en positivo y más nosotros que ya se nos va acabando el gas y lo demás,Slds cariñosos.Pd Al Ripiante que nos dedique uno,que los brotes verdes aún no llegaron...pero llegarán.

ulpiano dijo...

Querido Vitorín, permíteme llamarte así por conocernos desde nenos aunque luego creciéramos cada uno hacia un lado buscando la luz como esos árboles de la misma raíz; nadie ve nada que no quiera ver con sus propios ojos y no voy a ser yo aquí y ahora quien ejerza de abogado defensor o del diablo de los sindicatos, pero movidas sindicales durante el anterior gobierno haberlas las hubo, incluso huelgas generales aplaudidas por lo” bajini”, eran votos para el cesto, por quienes gobiernan ahora.
Que la memoria es frágil, a pesar de hemerotecas calientes, da buena fe el actual gobierno. En la oposición y campaña electoral, casi ayer, abaratar el despido y subir impuestos no era el camino para salir de la crisis. Adivina adivinanza ¿qué hacen y dicen hoy desde el gobierno?
En mi opinión, más allá del politiqueo o como lo llaméis, de lo que se trata ahora más allá de crear empleo, drama actual, es cercenar derechos. Cuando los que mandan de verdad, los de la pasta, después de vaciar las arcas y apropiarse del botín decidieron derribar el edificio de derechos construido lucha a lucha por generaciones de trabajadores, el anterior gobierno, obediente, inició la tarea empleando pico y pala, método menos agresivo, tratando de evitar se le viniera el edificio encima. Los que gobiernan ahora, después de años criticando, burlándose, sin arrimar el hombro, han tomado el buldózer jaleados por los empresarios, perdón emprendedores, para arrumbar este edificio de derechos laborales sabedores que a ellos y sus próximos no les va caer encima. Más bien, serán los que disfruten del solar.
Claro que, según dicen, la culpa de todo la tiene un señor, al que jamás yo he votado, con un apellido como de artesano.
Un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Gracias Ulpianín,ves ahora ya me quedo yo mucho más tranquilo,esperaba aclaración a este preocupante asunto y nada,en cuatro palabras me diste la solución,siempre dije yo que había que acudir al profesional para todo y aunque hay algunos que prefieren el aprendiz porque resulta en principio más barato,al final todo se paga y resulta mucho más caro,bueno de esta manera también contestas a Dn Samuel,que como puedes ver anda el hombre algo preocupado por la escasa subida de la Pensión y además a la hora de pasar por Hacienda,le hacen apoquinar ...claro yo en esto no me meto,yo no soy de ciencias y no tengo ni idea de cuadrar los números,pero tenía entendido que si pagabas a la hora de la declaración es porque los ingresos eran potentes...claro esto son pensamientos míos,qué le vamos hacer,si hay algún voluntario que me lo aclare,se lo agradeceré eternamente.Bueno mis queridos amigos blogueros,seguimos con lluvia y frío,esto parece que no da tregua,es el Invierno y como suele decirse no lo comió el Lobo y así es,tenía que llegar y llegó.Dn Ulpiano,lo dicho gracias por tu valiosa aclaración y ahora ya sabes...sin romperse demasiado la cabeza,ahora viene gente nueva con preparación académica importante y son el futuro,nosotros a preparar las vacaciones en IMSERSO a nuestra manera,dar los paseínos mañaneros bien equipados para el frío y alguna siesta,por cierto Ulpiano, tampoco está nada mal celebrar las comidas en Casa Duque en Segovia,razón tiene el amigo JmMartínez al decirte que sabes elegir bien los lugares donde comer es un plácer,bueno hasta otro ratín que ya termino eltiempo,Slu2 cariñosos.

Samuel dijo...

Espero que el tiempo en Gandía vaya mejorando.
Gión, no te olvides de visitar el pueblo de Bocairent y su maravillosa iglesia-museo. No te quejes, tienes un maravilloso paseo por la playa.
Ya sé que no eres de Ciencias y yo no protesto por lo poco que me subieron la pensión, por lo que protesto es por las retenciones mensuales que me las bajaron y ahora, al final del año, tengo que pagar más.
Al final tengo que darle la razón a Ulpiano, no se puede uno fiar de nadie.
Hoy, en la radio, dijeron que se habían marchado 300.000 españoles, con carrera, a buscar fortuna fuera de nuestras fronteras. Eso sí que es triste.
A mi me ocurre lo contrario que a Gión; siempre veo la botella medio vacía, mas bien vacía del todo.
También dicen que el PP ha inflado el déficit para justificar las medidas adoptadas.
Creo que un 1 ó 2% arriba o abajo no modifica mucho la catastrófica situación actual.

Víctor Gión dijo...

Samuel,vamos a dejar estos temas para otro momento,ahora ya sabes que tenemos que tener el vehículo bien preparado de frenos y suspensión para darnos algún que otro pequeño paseo por nuestro paraíso Natural,que aquí hay mucho que ver y enseguida nos llegará la Primavera y es una preciosa estación para dar rienda suelta a nuestras inquietudes y salir al campo a la montaña o a la playa y a la sombra de un buen sauce llorón,sacar la fiambrera con la tortillina y unos filetinos empanados,un buen vinín de la tierra y después un pequeño paseo para hacer bien la digestión,¿Qué te parece?la siesta tampoco viene mal,lo que ocurre es que nos engorda a los que somos de buena pasta,pero aún así 15-20 minutinos no están nada mal,te agradezco el consejo de visitar esos preciosos pueblos de la comunidad Valenciana,sus Iglesias Museos,pero eso lo dejaremos para otra ocasión,bueno vamos a terminar,pero de la botella vacía ni hablar,tenemos gente muy joven bien preparada y si ahora tienen que salir a buscarse la vida,otros hace muchos años y en peores circunstancias lo hicieron y aquí los tienes,como ta mandado,hoy sabes que no hay distancias y además con esos vuelos baratos te ponen en el fin del mundo por cuatro euros más tasas,un Abrazo.